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Perú Potencia Sus Exportaciones de Software

David Edery

Las exportaciones peruanas de software, llegaron a un monto de 50 millones de dólares en el año 2016.

David Edery de Promperú, informó al respecto:

-El software exportado correspondió a los sectores de telecomunicaciones, eléctrico y financiero.

-El 54% del total de las exportaciones de software desarrollado en Perú correspondió a soluciones especializadas ya desarrolladas y el 46% restante a soluciones particulares que realizan empresas de software.

-Muchas de estas soluciones especializas se comercializan mediante licencias y ahora la tendencia es a alquilar estas licencias y a que se les brinde mantenimiento. 

-Los trabajos de soluciones de software particulares que realizan las empresas exportadoras peruanas están regidos por las horas hombre que se emplean. 

-Promperú está realizando esfuerzos para organizar grupos empresariales del sector, que fluctúan entre seis y ocho empresas, de manera que financien la apertura de una oficina en su mercado objetivo del exterior como consorcio. Por lo que se están promoviendo la formación de esos grupos empresariales para apoyarlos en su ingreso a los mercados objetivos y en sus ventas en esos mercados, considerando que la mayoría de estas empresas son pequeñas.

-“La labor de Promperú como gestor comercial de apoyo de estas empresas peruanas, para que vendan sus productos en el exterior, está funcionando bien, siendo pioneros en esta iniciativa, pues no se trabajan esquemas de este tipo en Latinoamérica”.

-El 75 % de las empresas de software en Latinoamérica se internacionalizan mediante las exportaciones y nada a través de empresas en los mercados de destino objetivos. En esa línea, el Perú ya cuenta con experiencias en este esquema empresarial como las registradas en Panamá y ahora en Brasil.

-“Estamos por ingresar con ese mismo modelo a Chile a finales de año o a más tardar a inicios del próximo, y a Estados Unidos en el 2018”.

-Las soluciones peruanas de software especializado se dirigen mayormente a las plazas latinoamericanas, pues son menos onerosas y más funcionales que las de Estados Unidos y las europeas.

- “Al mercado latinoamericano llega más del 50% de nuestras soluciones de software especializadas”. 

-Las empresas peruanas ofertan al exterior soluciones de software para los sectores de telecomunicaciones, electricidad y financiero, entre otros. (Datos: diario Gestión)

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