Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Nuevos Cines Premium Instalará la Empresa Peruana Cineplanet

Cineplanet de Perú se encuentra en franco proceso de expansión en el país y también en Chile. Salas de cine de primera como las actuales, y nuevas de nivel premium orientadas a los niveles sociales más altos serán instaladas en los próximos meses, satisfaciendo la demanda de la población. Veamos la noticia al respecto.
La cadena Cineplanet se encuentra actualmente evaluando abrir un complejo de cines premium en la capital, señaló su gerente general, Fernando Soriano.
Este se estrenaría en el segundo semestre del año, y será la primera incursión de este tipo de la firma peruana en nuestro país.
“Esta iniciativa nace al ver que el mercado va especializándose y es cada vez más exigente”, dijo el ejecutivo.
Por lo pronto, se encuentran negociando las ubicaciones, pues sostuvo que los usuarios identificados como segmento A son un grupo minoritario, y esta iniciativa busca atraer a un público aspiracional a este estrato, como lo es el NSE B.
Asimismo, informó que en el mercado chileno abrirán un…

Pisco: Exportaciones Crecen 47 % en los 2 Primeros Meses del 2012

El valor de las exportaciones peruanas de pisco fue de 515 mil 023 dólares en el primer bimestre del 2012, monto que representa un aumento del 47 % con relación al mismo  periodo en el 2011, cuando el monto llegó a 351 mil 163 dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
José Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de Adex, indicó que cada vez más empresas pisqueras apuestan por la internacionalización de sus productos e invierten en investigaciones de mercado, promoción y misiones comerciales, además de su participación en ferias internacionales.
“En los últimos meses se han cerrado ventas con países vecinos muy importantes como Colombia que ya empieza a figurar entre nuestros principales compradores”, manifestó.
Comentó que a raíz de los problemas económicos en Europa, Francia, que es uno de los principales compradores, redujo sus compras.
“Nuestras empresas de pisco han sido reconocidas con medallas de oro y plata en renombrados concursos y esperamos que eso las ayude …

En el 2016 Perú Tendrá 15 Mil Empresas Exportadoras

15 mil empresas de Perú exportarán sus productos y servicios al mundo en el año 2016.
Con la nueva proyección se llegará a un incremento del 100 % con relación a las 7 mil 600 empresas que exportan actualmente, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).
"Hace ocho años, eran 3,500 empresas exportadoras, entonces vemos que la tasa de crecimiento anual es de ocho por ciento", señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Aseguró que las exportaciones al mercado europeo continúan creciendo y que existe gran expectativa por las ventajas que se obtendrán con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.
“Las ventajas competitivas que te da un TLC como el que se firmó con la Unión Europea, no lo tienen otros países. El acuerdo te da mejores precios y mejores condiciones al momento de vender al exterior, donde el costo en épocas de crisis es un factor clave”, refirió.
Asimismo, manifestó que las exportaciones…

Exportaciones de Uva Crecen a un Promedio Anual de 47 % desde el 2009

Desde el año 2009 las exportaciones de uva vienen creciendo a una tasa promedio anual de 47%.
Este fuerte incremento es consecuencia de la incorporación de nuevos campos de cultivo orientados al comercio exterior, y el mejor manejo de los cultivos con incremento de la productividad, informó Interbank.
En la actualidad, Perú exporta 132 millones de kilos, equivalentes a 7 mil 60 contenedores, con destino a 50 países, por un valor superior a los 321 millones de dólares.
"La exportación de uva en el Perú comenzó hace 13 años, cuando se vendieron 631 mil 802 kilos de uva, es decir, algo más de 30 contenedores", sostuvo el jefe de la oficina de representación de ese banco en China, Juan Carlos Ríos.
Detalló que la principal variedad de exportación es la red globe, que concentra el 75% del total de las ventas, y China es el principal mercado de destino de esta variedad, pues concentra el 25% de los envíos al exterior.
"La uva red globe se ha convertido en un producto estrella de …

A 5 Meses para el Inicio de la Feria Expoalimentaria 2012 las Inscripciones de Empresas Participantes Nacionales y Extranjeras Están Rebasando las Previsiones al Respecto

195 empresas han confirmado su participación en la Feria Expoalimentaria 2012, encuentro internacional que se realizará del 19 al 21 de septiembre próximo en Lima.
Expoalimentaria 2012 presentará la mejor oferta  del sector alimentos a nivel nacional e internacional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Hasta el momento, de las empresas registradas 173 son peruanas. Del sector agroindustrial son 82, las que representan el 47% del total y provienen de regiones como La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna y Arequipa.
El número de compañías del sector maquinarias y equipos también es importante, hasta el momento se inscribieron un total de 47 que representan el 23% del total.
También resaltan las empresas pesqueras (15), las que ofrecen servicios al comercio exterior peruano y las de envases y embalajes.
Entre las firmas del sector agroindustrial destacan Aromas del Perú S.A, Grupo Gloria S.A, Cocomar S.A.C, Port Logistics S.A.C., Danper Trujillo S.A.C., entre otras.En pesca sobresalen…

Exportadores Peruanos Piden Accionar Intensivo del Gobierno para Mitigar Efectos Adversos de la Crisis Mundial

Los recientes informes internacionales de que la economía mundial crecería este año en 3.7% en promedio han generado una gran preocupación entre los exportadores peruanos.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, dijo que este año se tiene la meta de que las exportaciones crezcan entre un 10% y 15%, índices que difícilmente se podrían lograr si el actual panorama de crisis internacional se mantiene.
 “Los reportes de instituciones como la OMC,  FMI y el BID nos indican que el panorama mejoró y que el fantasma de un grave crisis se alejó, sin embargo, nos deja en claro que no será nada fácil que las exportaciones peruanas crezcan en las tasas previstas inicialmente. Veamos el caso de China que, según los reportes especializados, ya lleva cinco trimestres consecutivos de desaceleración de sus actividades productivas”, comentó.
Al respecto, Varilias pidió al gobierno peruano impulsar una política de promoción de las exportaciones que sea muy agresiva e…

Exportaciones de Perú Crecen 10,7 % en el Primer Trimestre 2012 - Principal Destino China

En el primer trimestre del año las exportaciones  llegaron a un valor de 11 mil 179 millones de dólares, monto que representa un incremento de 10.7 % con relación al mismo periodo del 2011, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
El principal destino de las exportaciones fue China con un total de 1 mil 931 millones de dólares (31 por ciento más que el mismo período del año anterior). Sobre el total exportado por Perú, China representó el 17 %.
Le sigue Suiza con 1 mil 436 millones de dólares (40 por ciento de crecimiento).  Representa  el 13 % del total exportado.
A Estados Unidos se exportó por 1 mil 344 millones de dólares (10 % de descenso).  Representa el 12 % del total exportado.
Otros destinos de importancia fueron Canadá con 847 millones de dólares; y, Japón con 733 millones de dólares.
De otro lado, las exportaciones no tradicionales en el primer trimestre del año alcanzaron un valor de 2,542 millones de dólares, lo cual significa un crecimiento de 12 por cie…

Aumenta el Turismo Perú Cuba - Se incrementarán Frecuencias de Vuelos Lima - La Habana - Lima

Funcionarios de alto nivel de Perú y Cuba se reunirán en La Habana del 25 al 27 de abril  2012 con la finalidad de incrementar el número de frecuencias de transporte aéreo ante el aumento del turismo generado entre Perú y Cuba, y Sudamérica en general con Cuba, Centroamérica y El Caribe.
La reunión responde a una propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Instituto de Aeronaútica Civil de Cuba, y a un gran interés de los operadores peruanos que buscan cubrir la demanda de pasajes.
Los operadores peruanos están muy interesados en aumentar pronto sus operaciones hacia y desde Cuba dado que les resulta insuficientes las frecuencias de transporte aéreo establecidas, mientras que su aumento permitirá una mejor oferta del servicio para satisfacción de los pasajeros nacionales, dijo el MTC.
En este sentido, se autorizó el viaje a Cuba del director general de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) del MTC, Ramón Gamarra, y de las profesionales de dicha dirección, Ma…

Exportaciones a Africa Crecen 502 % en el Período Enero Febrero 2012

502% crecieron las exportaciones peruanas a África,al sumar US$106,6 millones en el período enero - febrero 2012, con relación al primer bimestre del 2011, informó la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
Según expresó el gremio exportador, en los dos primeros meses del año las exportaciones Tradicionales a África llegaron a US$80 millones, correspondiendo un crecimiento de 825% y una participación de 75% sobre el total exportado a esa región.
Las exportaciones de productos no tradicionales o con valor agregado tuvieron un incremento de 194 % que corresponde a US$26,6 millones, y que representa el 25 % sobre el total.
Las exportaciones No tradicionales fueron impulsadas por el sector Pesca que pasó de US$1,1 millones entre enero y febrero del 2011 a US$19,2 millones en el mismo periodo de este año.
Al respecto, el presidente de ÁDEX, Juan Varilias, dijo que “el continente africano representa una interesante oportunidad para los productos con valor agregado de nuestro país, particularmente lo…

Nueva Ley General de Comercio Exterior Impulsará la Mayor Competitividad de las Exportaciones Peruanas

Samuel Gleiser presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo que ese gremio apoyará el proyecto de nueva Ley General de Comercio Exterior, cuya finalidad es elevar la competitividad para atender con eficacia y eficiencia los TLC suscritos por Perú.

Refirió que Perú tiene 14 tratados de libre comercio, incluyendo Estados Unidos, China Japón y la Unión Europa, los cuatro mercados más grandes del mundo, por lo que la promoción económica y comercial para el exterior, requiere de un enfoque integral.
Explicó que en las últimas décadas se formaron instituciones promotoras del comercio exterior, como el Fondo de Promoción de Exportaciones (FOPEX) en los años 80, Prompex después y actualmente la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
“En el ínterin se creó también una red de oficinas comerciales en el exterior que se inicia en la Cancillería y que pronto estará a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Micetur)”, dijo.
En su discurso ina…

Crece la Exportación de Páprika, Ají, y Pimiento (género Capsicum)

El presidente la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, informó que el cultivo de los productos del género capsicum (ajíes y pimientos), que actualmente suman 14,000 hectáreas, crecerían entre 20% y 25% este año, principalmente por el mayor cultivo del ají jalapeño y el pimiento morrón.
Varilias habló en la inauguración de la III Convención Internacional de Capsicum, realizada en Ica, agregó que la gran diversidad de este tipo de productos, propiciará un mayor acceso a mercados internacionales sobre todo a EE.UU. que en un mediano plazo contribuirá significativamente al crecimiento de ese rubro, luego que se logre el ingreso de  capsicums frescos que hasta ahora no se realiza por problemas fitosanitarios.
Por ello, el gremio exportador gestó el grupo de trabajo Pro–Peppers, que en alianza con SENASA  y la Embajada del Perú en Washington, busca el ingreso de esos productos frescos a EE.UU., cuya importación en el 2010 fue de más de US$ 960 millones. “Adicionalmente, …

Agroexportaciones Llegarían a 5 Mil 500 Millones de Dólares en el 2012 con el Mayor Ingreso de Frutas al Asia y Oceanía

Granadas y especies nativas como el aguaymanto, buscan nuevos mercados en países de Asia y Oceanía, así como en Estados Unidos, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). 
Jorge Barrenechea, director general de Sanidad Vegetal del Senasa, dijo que los exportadores peruanos apoyados por los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores realizan gestiones para colocar los mencionados productos en China, Japón, Australia y Nueva Zelanda. 
“Se trabaja para llegar a nuevos mercados con alto poder adquisitivo y donde nuestros productos como el capulí (aguaymanto), granadas y arándanos tengan una importante demanda”, declaró a la Agencia Andina. 
Senasa impulsa más de 300 gestiones de certificaciones fitosanitarias para lograr que nuevos productos peruanos, y otros que están consolidados, ingresen a mercados antes esquivos para Perú. 
Refirió que dichas gestiones permiten que productos con alta demanda en América y Europa, como los espárragos, estén a punto de ingresar…

Exportación de Confecciones Peruanas Crece 20 % en el Período Enero - Febrero 2012

La exportación de confecciones peruanas creció 20 % en el período enero - febrero 2012, informó Pedro Gamio Palacio, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, indican que entre enero y febrero del 2012 las exportaciones de confecciones sumaron US$ 221.5 millones, 20%  más que los US$ 184.5 millones del 2011.
“Si bien las cifras son alentadoras, deben tomarse con cautela pues el crecimiento obtenido es consecuencia de un incremento de los embarques a mercados como Venezuela y Brasil; sin embargo, el principal destino, EE.UU., sufrió un descenso, al igual que Alemania, Italia y Reino Unido, que se perfilaban como importantes destinos de las prendas peruanas” sostuvo.
Refirió que la crisis económica y financiera de la Unión Europea impactará en países que son mercados atractivos para nuestras confecciones, lo cual, sumado al lento desempeño económico de Estados Unidos, hacen prever que el resu…

Exportaciones de Productos con Valor Agregado Crecerán Gracias a TLC con Panamá

El tratado de libre comercio Panamá - Perú favorecerá las exportaciones de productos no tradicionales con valor agregado, generadores de más puestos de trabajo.
Será una gran oportunidad de crecimiento de los sectores químico, metalmecánica, agropecuario y textil, sostuvo el director de la maestría en gestión de negocios globales de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews. 
Indicó que la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú) reportó que entre 2006 y 2011, las exportaciones manufacturadas a ese mercado crecieron a un ritmo anual de 27%. "Se trata de uno de los países de Centroamérica de mayor dinámica comercial. En los últimos años reportó una tasa promedio anual de crecimiento de 5.8", aseveró. 
Mathews, destacó el esfuerzo del Gobierno por implementar una agresiva política de integración comercial con los principales mercados del mundo. "Esta alianza promoverá un mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones, así como una gran oportun…

Bajan las Exportaciones de Perú a la Unión Europea

La crisis económica en la Unión Europea ya está afectando a Perú, al reducirse las compras de sus productos de exportación.
ADEX reportó que las exportaciones tradicionales peruanas a la Unión Europea sumaron 255.9 millones de dólares en febrero, 51 por ciento menos que en similar mes del 2011.
Igualmente, informó que las no tradicionales reportaron 138 millones de dólares bajando 18 %.
El descenso de las exportaciones tradicionales fue principalmente por los menores envíos de los subsectores Minería (-59 por ciento) y Pesca (-67 por ciento); mientras que las de Agro Tradicional y Petróleo y Gas Natural crecieron 89 y 294 por ciento, respectivamente.  
Por su parte, en el acumulado enero febrero los despachos primarios sumaron 1,118.5 millones de dólares, retrocediendo dos por ciento respecto al mismo período del año pasado. Si bien la relación de los envíos tradicionales y no tradicionales en febrero último fue de 75 a 25 por ciento, el presidente de Adex, Varilias, expresó su preocupac…

24 % Creció el Gasto en Alimentos en la Década 2001 - 2010

El gasto en alimentos per cápita mensual de los peruanos se incrementó en 24 % en soles reales en la década 2001 - 2010, siendo el gasto en alimentos fuera del hogar el rubro de mayor expansión (64 %), informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según la CCL, la industria de alimentos en Perú ha sido impulsada fundamentalmente por el mayor poder adquisitivo de la población, consecuencia del crecimiento del empleo y el crédito de consumo proveído por el sistema financiero.
Por ámbito geográfico, el gasto en alimentos fuera del hogar ha sido más intensa en provincias, registrándose en este mismo período una tasa de crecimiento acumulada de 71 %, casi el doble de lo registrado por este mismo rubro en Lima Metropolitana (36 %).
Dijo que con este indicador se confirmó la importancia que van cobrando muchas ciudades fuera de la capital lo que va en línea con la expansión experimentada por el sector retail, en especial el desarrollo descentralizado de centros comerciales y de las cadenas de re…

Banco Central: Exportaciones de Perú Crecen 10,7 % en Valor y 9,2 % en Volumen en Febrero 2012

Las exportaciones de Perú crecieron 10.7 % en febrero 2012 por los mayores embarques de productos tradicionales como el oro, la harina de pescado y el gas natural, según reporte del  Banco Central. 
El valor de las exportaciones en febrero llegó a 3 mil 727 millones de dólares, lo que representó un aumento de 10.7 % con relación a febrero del 2011. En volumen las exportaciones aumentaron 9.2 %.
Los embarques de productos tradicionales se incrementaron 11.2 por ciento. Por su parte, el volumen de las exportaciones no tradicionales creció 4.1 por ciento en el mes de análisis por los mayores volúmenes de productos pesqueros y químicos. 
Las importaciones sumaron 2,854 millones de dólares en febrero pasado, nivel mayor en 10.5 por ciento al registrado en febrero del 2011. Mientras el volumen importado aumentó 8.1 por ciento en el segundo mes del 2012, por las mayores compras de bienes de consumo e insumos industriales del exterior, entre las que destacaron las adquisiciones de hierro y ace…

15 % de Peruanos Realizan sus Compras Vía Online

El 15% de peruanos realizan sus compras por Internet, mientras que un 85% aún sigue usando el canal tradicional, es decir, acudiendo a las tiendas, informó Edmundo Cavalli, director general de Cavalli Bureau–Estrategia y Negociación.
Pero la tendencia es a que la vía online se eleve a un 20% o 30%, indicó el ejecutivo. “En los primeros años, el crecimiento se ha dado a pasos agigantados, pues pasó de 0% a 5%, y hasta 8% en un primer momento. Su avance es exponencial, mientras que el (retail) offline va más espaciado”, comentó Cavalli.
Pero esto no representa un conflicto entre “el ladrillo y la tecnología”, anotó el experto, que considera que ganará el online, hasta llegar a un 25% o 30% de las operaciones del punto de venta.
Ahora bien, como en otros casos, el crecimiento del online se basa en la mayor capacidad adquisitiva de la población, y en cuántos de los 30 millones de peruanos pueden tener telefonía móvil o comprar una PC con Internet. (Peru21 - Mercado Interno Peruano)

Exportación de Productos de Belleza e Higiene Personal Crece 23 % en el 2011

Productos de belleza e higiene personal se exportaron por 90 millones 240 mil dólares en el 2011, lo que representó un crecimiento de 23 % con relación al 2010, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El primer destino de este tipo de exportaciones es Colombia (30 %), seguido por Bolivia (22 %),  indicó el presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Capecoh) de la CCL, Angel Acevedo.
Agregó que también se exportó a Ecuador (19 %), Chile (14 %), Venezuela y Panamá, entre otros.
Por su parte, las importaciones de productos cosméticos y de higiene personal llegaron a 301 millones de dólares al cierre del 2011, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento frente al 2010.
Las importaciones provienen principalmente de Colombia (32 por ciento), México (22 por ciento), Brasil (12 por ciento), Panamá (siete por ciento), Estados Unidos, Suiza y Chile, entre otros.
De acuerdo al Estudio de Inteligencia de Mercado 2011 presentado por Capecoh, del total de 5,046 millones de nue…

En Febrero 2012 las Exportaciones se Sitúan en Niveles Inferiores a lo Logrado en el Año 2011

Las exportaciones en febrero sumaron 3 mil 673.8 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 9%, nivel inferior al alcanzado en febrero del 2011 cuando fue de 27%.
Sin embargo, en el acumulado al primer bimestre 2012 se logra un crecimiento de 19% al  alcanzar un valor de 7 mil 529 millones de dólares, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La reducción de febrero 2012 se habría debido a una menor venta de minerales (crecimiento de 5%), debido al impacto de la crisis de la zona euro y los temores de una menor demanda de China, que es un gran consumidor de metales,  así como de la caída en un 20% de productos derivados del petróleo.
En opinión del presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, la pérdida de dinamismo debe alertar a las autoridades políticas y económicas del país para que se tomen las medidas necesarias (a nivel interno y externo) a fin de salvaguardar la competitividad de nuestro comercio exterior.
Como se recuerda, el representante de los exportadores…