Ir al contenido principal

TLC con Tailandia Convierte a Perú en Hub entre el Este Asiático y Sudamérica

Foto: Ciudad de Bangkok - Tailandia

El Tratado de Libre Comercio entre Tailandia y Perú, vigente desde el 31 de diciembre del 2011, fortalecerá la diversificación de los mercados de exportación en Asia y será una opción fundamental para afrontar con éxito la crisis en Europa y Estados Unidos, expresó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Juan Varilias, presidente de ADEX, manifestó que si bien la balanza comercial bilateral es negativa para Perú en 163.7 millones de dólares entre enero y octubre del 2011, se observa una interesante evolución en los últimos años gracias a nuevos productos, como el gas natural y otros con valor agregado.

Añadió que el Protocolo entre Perú y Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio y sus Protocolos Adicionales, también contribuye a convertir a Perú en el hub (centro de conexión) entre el este asiático y América del Sur.

Señaló que el 88 por ciento de las exportaciones peruanas a Tailandia entre enero y octubre son básicamente tradicionales, de las cuales los principales productos son el gas natural, zinc y cobre.

Agregó que se observa un crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales, principalmente de los subsectores Pesca y Agropecuario y Agroindustrial.

Efectivamente, las exportaciones No Tradicionales si bien representaron el 18 por ciento del total entre enero y octubre del 2011, exhibieron un crecimiento sostenido en los últimos años.

En los diez primeros meses del 2008 sumaron 5.7 millones de dólares, en los del 2009 (7.5 millones), en los del 2010 (11.3 millones) y en los del 2011 (23.8 millones).

Los subsectores con valor agregado cuyos productos fueron los más exportados entre enero y octubre del año pasado son Pesca con un crecimiento de 148 por ciento (18.3 millones de dólares) y Agropecuario y Agroindustrial con 164 por ciento (2.8 millones).

Existen algunos productos peruanos con potencial de exportación hacia el mercado tailandés, entre los cuales figuran las uvas y los mangos que están en la canasta A (desgravación inmediata) y la páprika y uña de gato que están en la canasta B; así como los productos hidrobiológicos.

Varilias comentó que Perú debe seguir trabajando para ser más competitivo a nivel internacional, impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación, a fin de asegurarse una posición importante en el contexto internacional.

“Tenemos una importante disponibilidad de materia prima y recursos naturales que son una significativa base para impulsar este desarrollo”, finalizó. (Andina - Exportaciones del Perú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.
Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 
Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 
Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:
“La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”
En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.
El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.
“Puer…

Peru Exporta a China no solo Metales y Harina de Pescado También 107 Nuevos Productos con Valor Agregado

Gracias al tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con China y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, se han exportado a dicho país 107 nuevos productos con valor agregado, además de los ya tradicionales como son los metales y la harina de pescado.
Según Mario Ocharán, director de exportaciones de Prom-Perú, esta centena de productos –97% de ellos con valor agregado– ha generado ventas por casi US$30 millones y se ha concentrado en sectores como el químico, alimentos y textil-confecciones.
Entre los nuevos productos que el Perú vende a China se encuentran el ácido ortobórico, usado como insecticida no tóxico, y el tereftalato de etileno, que en palabras sencillas no es otra cosa que las preformas que darán origen a las botellas de plástico. También se vende suéteres de algodón e hilados de alpaca, de acuerdo con información proporcionada por Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
También vendemos mangos, uvas, frutas cít…

Exportaciones Industriales Peruanas en Estado Grave y con Pronóstico Reservado

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6 % en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3 %, la industria registra una contracción de -8,1 % en ese mismo período" Juan Varilias - Presidente de ADEX
Según información de ADEX, en el período enero/mayo del 2016, el sector industrial exportador ha entrado en proceso de deterioro generándose una grave declinación:
.Textiles -26 %
.Manufacturas diversas -8,6 %
.Siderometalúrgica -8,5 %
.Químicos -5,8 %
.Prendas de vestir -4,7 %
.Metalmecánica -3,7 %
Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el año 2012, en el que las exportaciones manufactureras alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones. 
“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo…