martes, 24 de enero de 2012

Preocupación entre los Exportadores por Iniciativa para Eliminar el Régimen Laboral de Exportación No Tradicional


El presidente de la Asociación de Exportadores  de Perú (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó su preocupación ante la iniciativa de un grupo de congresistas de eliminar el régimen laboral establecido en la Ley de Exportaciones No Tradicionales – D.L. N°22342.

La preocupación es grande pues gracias a esta norma se han generado miles de puestos de trabajo y se ha logrado impulsar la actividad exportadora en rubros como agroindustria, confecciones, textil entre otros.

“Consideramos que es un error tratar de eliminar el régimen especial de contratación para la promoción de las exportaciones no tradicionales pues desde su promulgación ha generado mano de obra y empleo, es decir, es una ley que funciona. Creemos que la iniciativa pasa por la intención de algunos parlamentarios de pagar sus compromisos políticos de esta forma”, dijo.

Agregó que actualmente los exportadores enfrentan una coyuntura económica mundial inestable con la recesión en la Unión Europea y los bajos niveles de tasa de crecimiento que se esperan para Estados Unidos y China, por lo que dictar una medida de este tipo complicaría el desarrollo de la actividad. Por el contrario, reiteró la necesidad que tienen los exportadores de contar con reglas de juego claras y herramientas que los ayuden a promocionar nuestras exportaciones.

“Hace poco alertamos que los pedidos de prendas de vestir para el primer semestre de este año habían descendido. La modalidad laboral flexible ha sido y es muy importante para que las empresas se adecuen a las condiciones de mercado como este caso (menores pedidos de confecciones) y para minimizar el impacto sobre el nivel de empleo”, sostuvo.

Varilias Velásquez comentó que el proyecto de Ley N°761/2011-CR propone además que los trabajadores que tengan más de cinco años laborando bajo el régimen laboral de exportación No Tradicional, sean considerados empleados a plazo indeterminado.

Frente a ello, refirió que debido a lo fluctuante que son los contratos de exportación no tradicional, las empresas que venden al exterior no pueden contratar personal por tiempo indeterminado, por lo que derogar la ley que permite los contratos laborales temporales sería un error que marcaría un retroceso en la competitividad de los exportadores.

Explicó que desde la crisis del 2009 los clientes hacen pedidos mensuales con el propósito de tener la capacidad para detener sus compras en cuanto ven que el mercado se contrae. En estas condiciones, la empresa exportadora tiene un futuro incierto; no tiene la seguridad sobre la próxima orden de compra y el monto de la misma; por lo tanto, no puede mantener una planilla fija por mucho tiempo.

El presidente del gremio exportador aseguró que el régimen de contratación laboral bajo la modalidad de Exportaciones no Tradicionales sí reconoce los beneficios de sus trabajadores pues conservan sus derechos a la seguridad social, CTS y a su fondo de pensiones. Igualmente las compensaciones por despido intempestivo se circunscriben a las condiciones del contrato. (ADEX - Exportaciones del Peru)

No hay comentarios:

Libro Recomendado: "Crisis financiera internacional e ingreso del productor de tara: Ayacucho - Perú" de Pelayo Hilario Valenzuela y Emiliano Guerra Atau

A nivel mundial el principal productor de tara es el Perú, seguido de los países vecinos de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia. En ...