Ir al contenido principal

Medidas Concretas para Dinamizar las Exportaciones pide ADEX al Gobierno Peruano


Juan Varilias Velásquez presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), expresó que las proyecciones a la baja para la economía internacional por parte de las principales instituciones financieras del mundo debe considerarse como una alerta seria para reforzar la promoción de las exportaciones peruanas en mercados que aún mantienen su dinamismo.

“Recientemente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ajustaron a la baja sus estimados de crecimiento de la economía mundial. En el caso del FMI, su Directora Gerente, Christine Lagarde ha dicho que los pasos dados hasta hoy para enfrentar la crisis son ‘tan solo piezas, de una solución integral’, lo cual no hace más que generar la expectativa de que el panorama puede empeorar en el transcurso de este año”, agregó.

Detalló que luego de la crisis financiera del 2008-2009, una de las reacciones obvias que tuvieron los exportadores fue buscar nuevos mercados. Como consecuencia de ello, las estadísticas de exportaciones del período 2007- 2011 en el sector No Tradicional crecieron en 60% básicamente por mayores compras de seis países sudamericanos: Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Bolivia.

Considerando que la diversificación de mercados es la mejor estrategia para sortear los efectos de la recesión europea y las bajas tasas de crecimiento que se proyectan para Estados Unidos, el representante del gremio exportador lamentó que el Gobierno todavía no haya adoptado medidas concretas para la promoción de nuestras exportaciones, como por ejemplo, incrementar el número de oficinas comerciales sobre todo en los países con los que tenemos suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Si bien los hechos demuestran que hay un esfuerzo de los empresarios por diversificar mercados y mejorar sus productos, también esperamos de parte del Gobierno, un esfuerzo promotor que vaya en el mismo sentido”, indicó.

Precisó que de los 10 países que más aportan al crecimiento de las exportaciones no tradicionales, en tres de ellos no tenemos una oficina comercial, pese a que con todos tenemos un acuerdo de libre comercio que nos abre un sinnúmero de oportunidades.

A manera de referencia para medir el esfuerzo promotor que se está haciendo en Perú, dijo que dentro de este conjunto de 10 principales mercados de destino (descontando a Chile) nuestro país tiene nueve oficinas comerciales, en tanto que Chile posee 16, destacándose el interés que tiene el vecino del sur en los dos más grandes mercados: Estados Unidos con cinco oficinas comerciales (Perú: 4) y China con tres (Perú: 2).

Varilias agregó que frente a la coyuntura económica mundial inestable que se percibe, además de la promoción de nuestras exportaciones en el extranjero, también se requieren medidas que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas, las mismas que pasan por tener reglas de juego claras para los inversionistas. (ADEX - Exportaciones del Peru)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.
Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 
Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 
Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:
“La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”
En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.
El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.
“Puer…

Peru Exporta a China no solo Metales y Harina de Pescado También 107 Nuevos Productos con Valor Agregado

Gracias al tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con China y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, se han exportado a dicho país 107 nuevos productos con valor agregado, además de los ya tradicionales como son los metales y la harina de pescado.
Según Mario Ocharán, director de exportaciones de Prom-Perú, esta centena de productos –97% de ellos con valor agregado– ha generado ventas por casi US$30 millones y se ha concentrado en sectores como el químico, alimentos y textil-confecciones.
Entre los nuevos productos que el Perú vende a China se encuentran el ácido ortobórico, usado como insecticida no tóxico, y el tereftalato de etileno, que en palabras sencillas no es otra cosa que las preformas que darán origen a las botellas de plástico. También se vende suéteres de algodón e hilados de alpaca, de acuerdo con información proporcionada por Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
También vendemos mangos, uvas, frutas cít…

Exportaciones Industriales Peruanas en Estado Grave y con Pronóstico Reservado

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6 % en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3 %, la industria registra una contracción de -8,1 % en ese mismo período" Juan Varilias - Presidente de ADEX
Según información de ADEX, en el período enero/mayo del 2016, el sector industrial exportador ha entrado en proceso de deterioro generándose una grave declinación:
.Textiles -26 %
.Manufacturas diversas -8,6 %
.Siderometalúrgica -8,5 %
.Químicos -5,8 %
.Prendas de vestir -4,7 %
.Metalmecánica -3,7 %
Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el año 2012, en el que las exportaciones manufactureras alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones. 
“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo…