Ir al contenido principal

35 % Crecerían las Exportaciones de Pisco en el 2012


Existen altas probabilidades de que en el 2012 los envíos de nuestra “Bebida de bandera” a los mercados internacionales sean tan positivos como lo fueron en el 2011, expresó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete.

El representante de ADEX estimó un crecimiento de 35% en las exportaciones de pisco para el año 2012.

“Tenemos grandes perspectivas para el 2012; por nuestra parte, los empresarios seguiremos trabajando para consolidar los mercados existentes y abrir otros, principalmente en el continente asiático. Para ello no solo esperamos asistir a ferias especializadas, sino trabajar en conjunto con la Cancillería”, comentó.

Solo hasta octubre del 2011, las exportaciones del pisco lograron un crecimiento de 103%, al alcanzar los US$ 3,3 millones, superando la cifra registrada en similar periodo del 2010 cuando llegó a US$ 1,6 millones.

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los despachos de pisco tuvieron como principal destino EE.UU., que concentró el 59% de todos los pedidos pasando de comprar US$ 625,883 entre enero y octubre del 2010 a US$ 1,9 millones en el 2011 (enero-octubre) lo que significó un crecimiento de 211%.

Le siguió Chile con US$ 425,942, 36% más que el año anterior, en tercer lugar estuvo España con compras por US$ 252,840, Colombia, (US$ 121,010), Japón (US$ 92,753) y Alemania (US$ 87,670), entre otros, de un total de 38 destinos.

Entre los países que incrementaron su demanda están Japón (180%), Alemania (119%), Reino Unido (3285%), México (245%), China (700%) y Holanda (335%), sin embargo, también hubieron otros que registraron caídas como Francia (-2%), Argentina (- 25%), Brasil (-15%) y Ecuador (-69%). Asimismo, nuestra bebida ingresó a nuevos mercados como Haití, Malasia, Nicaragua, Letonia, Guyana Francesa, y otros más.

Indicó que las cifras a octubre demuestran la importancia de la inversión privada en tecnología e infraestructura, lo que ha permitido tener resultados gratificantes y así lograr el mayor consumo de pisco en el mercado local.

Hay que señalar que en el 2008 los envíos ascendieron a US$ 1.5 millones, en el 2009 fueron por US$ 1.3 millones y en el 2010 por poco más de US$ 2 millones. La cifra de entre enero y octubre del año pasado (US$ 3.3 millones), es superior en 61% el monto total del 2010 que fue por poco más de US$ 2 millones.

Las exportaciones de pisco estuvieron lideradas por la empresa Destileria La Caravedo S.A.C., que representó el 31% de los envíos, además de Qeros Perú S.A.C., Viña Tacama S.A., Viña Ocucaje S.A., Santiago Queirolo S.A.C., Inversiones Alepa S.A., Compañía Destiladora del Perú S.R.L., y muchas otras. (ADEX - Exportaciones del Perú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.
Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 
Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 
Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:
“La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”
En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.
El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.
“Puer…

Peru Exporta a China no solo Metales y Harina de Pescado También 107 Nuevos Productos con Valor Agregado

Gracias al tratado de libre comercio (TLC) que Perú suscribió con China y que entró en vigencia el 1 de marzo del 2010, se han exportado a dicho país 107 nuevos productos con valor agregado, además de los ya tradicionales como son los metales y la harina de pescado.
Según Mario Ocharán, director de exportaciones de Prom-Perú, esta centena de productos –97% de ellos con valor agregado– ha generado ventas por casi US$30 millones y se ha concentrado en sectores como el químico, alimentos y textil-confecciones.
Entre los nuevos productos que el Perú vende a China se encuentran el ácido ortobórico, usado como insecticida no tóxico, y el tereftalato de etileno, que en palabras sencillas no es otra cosa que las preformas que darán origen a las botellas de plástico. También se vende suéteres de algodón e hilados de alpaca, de acuerdo con información proporcionada por Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
También vendemos mangos, uvas, frutas cít…

Exportaciones Industriales Peruanas en Estado Grave y con Pronóstico Reservado

“La posibilidad de que las exportaciones totales empiecen a crecer en los próximos meses es una señal positiva para una economía que desea dejar atrás la incertidumbre y pesimismo que predominó en los últimos años. Pero, no hay que perder de vista que mientras que la minería creció en 5,6 % en los cinco primeros meses del año y la agroindustria hizo lo propio en 2,3 %, la industria registra una contracción de -8,1 % en ese mismo período" Juan Varilias - Presidente de ADEX
Según información de ADEX, en el período enero/mayo del 2016, el sector industrial exportador ha entrado en proceso de deterioro generándose una grave declinación:
.Textiles -26 %
.Manufacturas diversas -8,6 %
.Siderometalúrgica -8,5 %
.Químicos -5,8 %
.Prendas de vestir -4,7 %
.Metalmecánica -3,7 %
Este es un fenómeno que se viene arrastrando desde el año 2012, en el que las exportaciones manufactureras alcanzaron su máximo histórico de US$ 6,947 millones. 
“Son tres años de caída consecutiva a una tasa promedio de 8% lo…