Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

Coca Cola exportaría sus productos desde Perú

Sin duda, el crecimiento económico de nuestro país está animando a que las empresas, incluso transnacionales, vean al Perú como la plataforma ideal para exportar sus productos al mundo.
 Así, el gerente general de la Región Transandina de Coca-Cola, Humberto Zogbi, señaló que no descartan exportar los productos que comercializan y embotellan en nuestro país (a través de Corporación Lindley) a otros países, sobre todo de la región.
Indicó que, a través de Corporación Lindley, están incorporando en nuestro país capacidad y tecnología de última línea que les permita ingresar con sus productos a mercados como el ecuatoriano o boliviano, dentro del propio sistema Coca Cola, que hoy no cuentan con la tecnología para producir bebidas asépticas.
"Pronto se inaugurará una nueva línea de producción de Corporación Lindley que tendrá la capacidad de elaborar esos productos que requieren de un tratamiento especial y de alta calidad", indicó a "Rumbo Económico" de Canal N.
Actualme…

Quinua y algarrobina captaron atención de compradores internacionales en feria Perú Natura

Productos peruanos como la quinua, algarrobina, papillas para bebés y tortillas de maíz morado captaron el mayor interés entre los compradores extranjeros que asistieron a la feria Perú Natura, realizada la semana pasada en el marco de Expoalimentaria 2010, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
El coordinador de Agro y Agroindustria de Promperú, William Arteaga, indicó que según los empresarios locales, la quinua fue muy requerida por empresas de Japón, Venezuela, España, Estados Unidos, Alemania y Colombia.
Asimismo, los compradores de Chile, Ecuador y Colombia fueron atraídos por la algarrobina peruana, tanto en sus presentaciones de harina y jalea, que pueden utilizarse en la elaboración de postres y helados.
Los compradores de Chile, Argentina y empresarios peruanos también visitaron asiduamente los stands que ofrecían las papillas para bebés.
Finalmente, los beneficios que le otorgan a la salud el maíz morado y la maca llamaron la …

¿El Callao puede ser el puerto hub de la costa oeste del océano Pacífico?

El puerto del Callao es hoy día el que mueve más contenedores que los otros diez principales puertos de Sudamérica, y con potencial para convertirse en un puerto hub o concentrador de carga de donde se pueda distribuir al resto de países de la región.
No obstante, la meta de ser un hub, como la ha establecido este gobierno en el modelo de contrato de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao, estaría en riesgo de hacerse realidad tal como está diseñada la licitación.
Así lo advirtió Maciek Kwiatkowski, gerente general del Muelle Sur, concesionado a Dubai Ports World, quien explicó que el riesgo es porque para este concurso no se han puesto restricciones a postores que tendrían interés de que el Callao no sea un hub.
Se refería a la empresa Hutchinson Port Holdings, de Hong Kong, que ha sido voceada como una de las que está interesada en participar en la licitación de nuestro Terminal Norte, y cuyos ejecutivos incluso se reunieron en julio con el presidente Alan García.
Advirtió …

Adex: Exportaciones peruanas superarán los US$ 30,000 millones en 2010

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, informó que para el final del presente año se espera que las exportaciones de Perú superen los 30,000 millones de dólares. Precisó que Adex ha estimado para 2010 un nivel de exportaciones no tradicionales menores a los 7,000 millones de dólares.
“El estimado total de exportaciones que tiene Adex es de 30,000 millones de dólares en 2010, y en exportaciones no tradicionales es menos de 7,000 millones”, subrayó Varilias al término de la reunión  que sostuvieron los directivos de Adex con el presidente Alan García, en Palacio de Gobierno.
Si bien reconoció la recuperación que experimenta el sector exportador en relación con las cifras de 2008, Varilias aclaró que existen otras problemáticas que debe afrontar este sector como la de los costos y de la inestabilidad del dólar.
“Es algo que nos preocupa, la inestabilidad del dólar, no hay algo definido y concreto y sobre eso podríamos trabajar a futuro, pero definiti…

Promperú promoverá oferta exportable de pesqueras peruanas en Conxemar España 2010

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) promoverá la internacionalización de las empresas pesqueras peruanas, así como la oferta exportable de dicho sector durante la Feria Internacional Conxemar 2010 que se realizará en la ciudad de Vigo en España del 3 al 8 de octubre, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según una resolución suprema del Mincetur publicada hoy, Promperú ha programado conjuntamente con diez empresas peruanas del sector pesca realizar la Misión Comercial Vigo, la cual participará en el Conxemar 2010.
La misión comercial permitirá a las empresas peruanas participantes conocerlas nuevas tecnologías de desarrollo de valor agregado de los productos pesqueros, para lo cual se realizarán visitas comerciales y técnicas a plantas procesadoras pesqueras de la ciudad de Vigo.
Esto permitirá a las empresas peruanas desarrollar nuevos contactos comerciales con empresas españolas.
Al respecto, la Secretaría Genera…

Oferta de buses chinos en Perú crecería durante último trimestre del año

El gerente general de la empresa Global Bus, Jorge Martínez proyectó que la oferta de buses fabricados en china se incrementará en el mercado nacional durante el último trimestre del presente ejercicio económico.
Sostuvo que en la actualidad hay una gran demanda de 25,000 unidades de buses que requiere el parque automotor del Perú para la renovación del transporte urbano.
Asimismo, añadió que otro factor que favorece el ingreso de buses chinos es la apertura comercial vigente y las reglas establecidas en los acuerdos de libre comercio con el país asiático.
Ante este panorama, anunció el ingreso al mercado peruano de la nueva marca de buses de fabricación china, Golden Dragon, cuyos vehículos usan gas natural vehicular (GNV) y se encuentran configurados para el servicio de transporte urbano del Perú, en cumplimiento de lo que establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Indicó que Golden Dragon es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y venta de grandes y median…

Exportaciones de Perú Crecen 22% en Agosto 2010

En agosto, las exportaciones habrían ascendido a 2,858 millones, resultado que es 22 por ciento más que en el mismo mes del 2009, estimó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Con este resultado, entre enero y agosto las ventas al exterior del Perú sumarían un total de 21,587 millones de dólares, es decir 33 por ciento más que similar período del año pasado.
En dicho periodo, las exportaciones tradicionales crecieron un 37 por ciento, alcanzando los 16,866 millones de dólares, de las cuales las exportaciones mineras, que representan el 60 por ciento del total exportado, aumentaron en 36 por ciento.
Esto se explica por el incremento en las ventas de oro (18 por ciento de aumento y sumaron 4,997 millones de dólares), impulsadas por un crecimiento promedio del 26 por ciento en su cotización durante los primeros ocho meses del año.
Lo mismo ha sucedido con el cobre y el zinc, cuyos precios para el periodo señalado crecieron en promedio un 60 y 49 por ciento, respectivament…

Adex: Perú en vías de ser reconocido como gran proveedor de alimentos del mundo

La presencia de centenares de compradores internacionales en la II Expoalimentaria y su reconocimiento a la oferta de alimentos peruanos, confirma que el Perú está en camino de ser el gran proveedor de alimentos del mundo, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente de Adex, Juan Varilias, indicó que este posicionamiento del Perú se sustenta en su biodiversidad y su ubicación geográfica, que nos permite producir y exportar en contraestación.
Estas declaraciones las brindó luego de finalizar la segunda versión de la Expoalimentaria, megacertamen organizado por el gremio exportador, con el auspicio del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Promperú.
“El Perú es considerado uno de los países más afortunados del mundo por su inmensa variedad de recursos naturales, lo que nos permitió alcanzar un crecimiento económico sostenido y que en la feria causó una gran admiración en los compradores y visitantes”, manifestó.
Anotó que si bien el año …

Exportación de frutas y hortalizas cerraría este año en US$ 1,800 millones

La exportación de frutas y hortalizas cerraría este año en 1,800 millones de dólares, impulsada principalmente por el destacado crecimiento de los envíos de uva de mesa, estimó hoy el presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Lozada.
“Las agroexportaciones superarán los 2,900 millones de dólares y, si bien el producto estrella es el espárrago que registra un buen crecimiento, es la uva de mesa la que ha duplicado su exportación”, manifestó.
Asimismo, los envíos de mango están creciendo, la granada es un cultivo muy interesante, y los cítricos tienen una posición expectante, en general, se está haciendo un muy buen trabajo, afirmó.
Sostuvo que se trabaja para ahondar en los retos del sector, conocer los nuevos mercados y saber cómo llevar adelante el desarrollo de nuevos productos.
En el período enero julio del presente año la exportación de frutas y hortalizas sumó 713.7 millones de dólares, logrando un crecimiento de 21 por ciento respecto a los 59…

Alimentos peruanos de alta calidad

Perú es considerado uno de los países más afortunados del mundo por la inmensa variedad de sus recursos naturales; variedad que nos permitió alcanzar un crecimiento económico sostenido, que significó la admiración de los inversionistas y organizaciones especializadas internacionales.
No hay sector productivo nacional que no concite el interés de los grandes capitales. Precisamente, uno que mostró un notable desarrollo en los últimos años es el alimentario, pilar fundamental de lo que hoy llamamos el “boom” gastronómico.
Por tal motivo, la Asociación de Exportadores (Adex) busca repetir el éxito alcanzado el año pasado con la realización de la primera Feria Alimentaria denominada Expoalimentaria (22 al 24 septiembre), al organizar la segunda edición de este importante certamen, con metas mucho más ambiciosas, pero perfectamente alcanzables.
“El año pasado tuvimos la participación de decenas de visitantes foráneos, que quedaron encantados con los productos de nuestro país. Esta vez, son má…

Confecciones peruanas ganan terreno a importaciones en tiendas por departamento

Las confecciones peruanas están ganando terreno a las importaciones en las tiendas por departamento debido a su mejor calidad y diseño, manifestó hoy el presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Luis Peroni.
“Hay muchas empresas peruanas vendiendo a tiendas comerciales como Ripley, y estamos tratando de certificar a más de estas compañías que están en la capacidad de fabricar más prendas para este minorista”, manifestó.
Por su parte, el gerente comercial de Ripley, Eduardo Carriquiry, explicó que todas las tiendas por departamentos del mundo tienen sus marcas propias, pero también ofrecen las marcas de terceros.
“Ripley maneja alrededor de 80 marcas peruanas en la actualidad y ocho adicionales ingresarían este año a competir con las internacionales”, señaló.
Sostuvo que esta inclusión se debe a la demanda de los consumidores que reconocen el talento y la creatividad de los diseñadores nacionales.
“Tenemos a Menta y Chocolate, Claudia Páez, Tays…

Perú exportaría cacao por US$ 100 millones en el año 2010

Las exportaciones de cacao peruano sumaron en los primeros siete meses del año 51 millones de dólares y podrían totalizar 100 millones al cierre del 2010, afirmó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag). “Los principales mercados para el cacao peruano siguen siendo Estados Unidos y Europa, pero sobre todo del cacao orgánico”, manifestó el director nacional de Competitividad Agraria del Minag, Víctor Noriega.
Sostuvo que un grupo de productores de Tingo María (Huánuco), no conformes con conquistar los mercados internacionales, ahora buscan posicionarse en el mercado interno, para lo cual tienen previsto lanzar una campaña con el apoyo del gobierno denominada “Consume cacao peruano, eleva el nivel de vida de quienes lo producen y consumen”.
“El objetivo es promover el mayor consumo de cacao para que la demanda interna supere a la internacional”, dijo durante la Expoalimentaria 2010.
Señaló que esta campaña tiene como meta general incrementar el nivel de vida de las familias productoras que…

Agroexportaciones de Perú incursionan con éxito en 147 países del mundo

Las agroexportaciones, especialmente de productos estrella como el café, uvas, espárragos, páprika, mangos y alcachofas, que representan el 52% de lo exportado en el sector; incursionaron con éxito en 147 países durante el año pasado, reveló el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Rafael Quevedo.
“Llegar a 147 mercados representó un aumento de 7.3% respecto a lo registrado en 2006. Estamos seguros de que en los próximos meses llegaremos a nuevas plazas”, destacó durante la inauguración de uno de los foros más importantes del sector, la segunda feria internacional Expoalimentaria 2010.
Esta feria tiene por objetivo principal posicionar al Perú como un proveedor estratégico de alimentos para el mundo, promoviendo la oferta exportable local y el intercambio comercial con empresas nacionales e internacionales.
“El ritmo de crecimiento promedio del sector fue de 14.4% al año. Se estima que para finales de este año las agroexportaciones alcancen los 3 mil millones de dólares.”
Detall…

Gobierno de Bolivia dispone la importación de 10,000 toneladas de cemento de Perú

Mediante un Decreto Supremo, el gobierno de Bolivia dispuso hoy la importación de 10,000 toneladas de cemento para satisfacer la demanda de la construcción y de las obras públicas ante la insuficiente oferta por parte de las industrias nacionales.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, en La Paz, la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, precisó que el cemento será importado de la empresa Cementos Yura de Perú y será comercializado a razón de un boliviano el kilogramo.
Dijo que la decisión fue adoptada debido a "los problemas de abastecimiento de cemento registrado los últimos meses que han impedido proseguir con las obras de desarrollo".
Se ha descartado una subvención estatal a los precios del producto, refiere la información divulgada por la agencia oficial ABI.
Caro señaló que, en forma paralela, se abrió la posibilidad de que las empresas privadas bolivianas que decidan importar cemento o insumos que incrementen su producción pueden hac…

Empresarios peruanos podrán movilizar con mayor rapidez sus mercancías de exhibición en el exterior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) señaló hoy que antes de julio del próximo año los empresarios peruanos podrán movilizar con mayor rapidez sus mercancías de muestra y exhibición que utilizan para participar en las ferias y misiones internacionales con la implementación del Carnet ATA (Temporary Admisión).
El Carnet ATA es un documento internacional de aduanas emitido bajo los términos de la Convención de la ATA y la Convención de Estambul, lo que significa que incorpora una garantía internacional válida.
El instrumento facilita por medio de trámites simplificados la admisión y salida temporal de mercancías descritas en sus anexos para exhibiciones, muestras y prototipos, que portan empresarios, comerciantes, vendedores en sus viajes de negocios.
Igualmente, beneficia a equipos profesionales, deportistas, medios de comunicación, en el ejercicio de sus labores a nivel internacional.
En otros términos, es un pasaporte para mercancías que cuenta con una actua…

Exportaciones mineras suman US$ 11,668 millones en el período enero/julio 2010 - aumentaron en 41,2 %

Las exportaciones mineras han sumado 11,668 millones de dólares entre enero y julio del presente año, registrando un incremento nominal de 41.2 por ciento con relación al mismo período del 2009, impulsadas por los mayores precios con que fueron comercializados en el exterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En dicho período las exportaciones de zinc se incrementaron en 80.1 por ciento, las de cobre en 74.2 por ciento y las de oro en 26 por ciento, según un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, en julio las exportaciones de los productos mineros peruanos ascendieron a 1,609 millones de dólares, observándose un aumento nominal de 20.5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, lo que se explica también por los mayores precios promedio de las principales materias primas.
En dicho mes la cotización del oro se incrementó en 25.9 por ciento, la del cobre en 28.6 por ciento y la del zinc en 43.6 por ciento.
En julio las exportaciones de productos side…

Unas 35 exportadoras ingresaron a competir en conchas de abanico

De los productos acuícolas que exporta el Perú, las conchas de abanico y los langostinos lideran los envíos, considerando que cada uno ha exportado alrededor de US$ 42 millones hasta julio de este año.
Henry Quiroz, presidente del Comité de Pesca de ADEX, indicó que para este año se ve una recuperación en los precios, que se deprimieron por la crisis internacional, lo que afianzaría la apuesta que hicieron los empresarios en este rubro.
"Desde el año pasado, en conchas de abanico deben haber al menos unas 25 a 35 empresas que han entrado a la exportación y en total hay más de 40 que están compitiendo, a diferencia de langostinos que se mantiene en igual número", detalló.
Quiroz mencionó que en el 2008, los precios de los langostinos estuvieron deprimidos mientras que en las conchas de abanico se dio un incremento en las exportaciones, pero básicamente por la mayor productividad ante la participación potencial del área de Sechura.
"Esperamos que se posicionen tanto Sechura c…

Gascop inició operaciones de proyecto de gas natural comprimido y vehicular de US$ 14 millones

La empresa Gas Comprimido del Perú (Gascop), de capitales colombianos, puso en marcha su proyecto de distribución de gas natural comprimido (GNC) y vehicular (GNV) en la región Piura con una inversión de 14 millones de dólares, informó hoy la Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular (CPGNV).
“Gascop ya inauguró el primer grifo de GNV en Piura y también puso en marcha su planta de compresión de gas natural en Talara, cuyas obras terminaron hace dos semanas, pero todavía no tenía los permisos de operación”, declaró el gerente general de la CPGNV, Jorge Juárez.
Señaló que el proyecto de Gascop comprende otra planta de descompresión de gas comprimido ubicada en Motupe y que abastecerá con ese combustible a la planta de Backus en la zona.
Precisó que Gascop se abastece con el gas natural que Petrolera Monterrico explota en el Lote II, ubicado en Piura.
“El proyecto está valorizado en 14 millones de dólares y comprende la planta de compresión, la estación de GNV, la planta descompresora de Motup…