Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010

Talleres en Gamarra empiezan a migrar para ceder espacio a tiendas

El emporio de Gamarra -ubicado en el distrito de La Victoria- es una de las zonas comerciales más dinámicas en el país, lo cual hace que el valor por metro cuadrado aumente a un ritmo que más de un municipio envidiaría.

Celso Villanueva Loarte, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra Perú-Fedega Perú, indicó que en comparación con el año pasado el precio por metro cuadrado se ha elevado en un 10%, producto de la constante demanda por espacios comerciales.

Dicho aumento en el valor ha hecho inevitable que el 20% de los talleres de confecciones, que tradicionalmente se ubicaban en el emporio comercial, comiencen a migrar hacia otras zonas de la ciudad para aprovechar los espacios libres como tiendas.

"Los empresarios de Gamarra vienen de diferentes partes del país y los que viven en Lima están llevando sus talleres a sus domicilios, en los conos, para evitar pagar los alquileres", señaló.

Detalló que por el dinamismo comercial existente y el interés que se tiene en l…

Perú busca ser un puente comercial eficiente de América del Sur con Asia, Norte América, y Centro América

Perú busca ser un puente comercial portuario eficiente entre América del Sur y Asia, así como para la ruta comercial con Estados Unidos, afirmó el director ejecutivo de Proinversión, Jorge León, quien anotó que los nuevos puertos convertirán a nuestro país en un hub regional.

Según el funcionario, mediante la inversión y modernización de los terminales portuarios se busca generar ahorro en tiempo y costos, a fin de asegurar condiciones competitivas al sector exportador y posicionar al Perú como una ruta internacional.

Al respecto, el consultor de la dirección nacional de planeamiento y estudios económicos de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), José Antonio Pejovés, sostuvo que los puertos se constituyen en importantes eslabones en la cadena logística de transportes, razón por la cual requieren un marco de coordinación coherente para su desarrollo.

“La existencia de una política portuaria nacional define el rol de cada puerto en el Sistema Portuario Nacional (SPN)”, aseveró.

Agregó que …

Productos peruanos serán exportados a Rusia libres de aranceles por el sistema de comercio compensado

Las exportaciones peruanas de productos no tradicionales ingresarían al mercado ruso libres de aranceles si se implementara el sistema de comercio compensado, aseguró el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea.

"Perú compra anualmente a la Federación de Rusia repuestos para equipos del sistema de defensa nacional por montos superiores a 80 millones de dólares, y por este mismo valor se podrían exportar nuestros productos no tradicionales libres de aranceles."

En tal sentido, el jefe de la Agencia Federal de Pesca de la Federación de Rusia y copresidente de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial y Pesca, Andrey A. Krainiy, afirmó que esta propuesta impulsaría el intercambio comercial entre ambos países.

Tras calificar la propuesta de una iniciativa interesante, Krainiy dijo que deberán realizar las coordinaciones necesarias con el Banco Central de Rusia, a fin de viabilizar la propuesta de un comercio compensado.

Durante su vis…

Exportadores ahorrarán hasta US$ 200 por contenedor utilizando el Muelle Sur de El Callao

Los exportadores e importadores ahorrarán hasta 200 dólares por cada contenedor desde mayo próximo cuando se inicien las operaciones del Muelle Sur del puerto del Callao, manifestó hoy Dubai Ports (DP) World Callao, operador de este nuevo Terminal portuario.

“Este ahorro será importante no sólo para las grandes empresas, sino para las pequeñas que verán una diferencia destacable en infraestructura y servicios a partir de mayo próximo”, indicó el gerente general de DP World Callao, Maciek.

Dijo que DP World se encuentra finiquitando los procesos administrativos y licencias necesarias para que el Muelle Sur comience a funcionar en mayo de este año, como está previsto.

Explicó que el Terminal tendrá una longitud total de 650 metros. Se construirán dos amarraderos que contarán con una profundidad de hasta 14 metros (el calado original era de 10 m) para permitir la atención de las naves Súper Post- Panamax (con capacidad de hasta 8,000 TEU).

El Muelle Sur se construye sobre un terreno ganado a…

Mayor demanda por viviendas eleva precio de terrenos hasta en 34% en Lima y Callao

La fuerte demanda por adquirir una vivienda en Lima y Callao ha generado que el precio de los terrenos por metro cuadrado se eleve hasta en 34 por ciento, en algunos distritos, durante el primer trimestre del año, informó hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Precisó que en el caso de Barranco se registró un incremento de 34.42 por ciento, principalmente en los proyectos ubicados cerca al acantilado, mientras que en el Callao el aumento fue de 30.1 por ciento en las zonas instaladas en las avenidas Colonial y Argentina.

En otros distritos como Chorrillos y Lince, los incrementos superan el 15 por ciento; seguidos de La Molina y Santiago de Surco con más del diez por ciento.

“Creemos que el incremento es razonable debido a que en este momento existe una fuerte demanda por terrenos, lo cual hace que los precios tiendan a elevarse. Eso es normal”, dijo el presidente del gremio, Walter Piazza al presentar el avance del XV Estudio del Mercado de edificaciones urbanas en Lima y Ca…

Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones de langostino peruano

El mercado de Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones peruanas de langostinos al concentrar envíos por cuatro millones 336 mil dólares durante enero del 2010, a pesar de los efectos que tiene la crisis internacional en ese país, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Indicó que Estados Unidos se ha consolidado desde hace cinco años como el primer comprador de langostinos y concentra el 78 por ciento de las exportaciones peruanas de este producto.

El segundo lugar lo ocupa España con 857 mil dólares registrando un crecimiento de 49 por ciento.

Le siguen en la lista Francia con 142 mil dólares y Rusia con 139 mil dólares, mientas que la isla de Martinica se convirtió en un nuevo destino para este producto y concentró el dos por ciento de las exportaciones con un valor de 85,000 dólares.

“El mes de enero presentó un buen clima en la exportación del subsector crustáceos en que los langostinos conforman el principal producto exportado con un total de cinco millo…

Es de máxima importancia acelerar la clasificación en el sector de “productos naturales”

La Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) acelerar la calificación de los llamados “Productos naturales”, para evitar confusión en su distribución y agilizar su comercialización, tanto en el mercado local como en el extranjero.

La Gerencia de Agro del gremio exportador, explicó que ya hay un trabajo previo con DIGESA para establecer esa nueva categoría que podría ser llamada “Nutraceúticos” tal y como son conocidos en EE.UU.

A su turno, Armando Rivero, presidente del Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), refirió que efectivamente se está trabajando de la mano con DIGESA y DIGEMID para lograr una mejor clasificación de los productos. "El IPPN quedó en entregar una lista cuya clasificación permitirá distinguir si son alimentos, alimentos funcionales o nutraceúticos, dependiendo de su procesamiento, qué parte de la planta se usa y qué uso se le dará”, explicó.

Precisó que las conversaciones no solo se orientan a la clas…

El Gobierno de la Región Ancash pone en jaque a la exportación pesquera en Chimbote

La intervención de los gobiernos regionales en las actividades productivas del sector privado no se detiene. A la decisión de la región Cusco de prohibir la minería, se suma ahora una ordenanza de la región Áncash que afectará a la exportación pesquera.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, Raúl Sánchez, denunció que una ordenanza regional obliga a que los estibadores sean nombrados por el Sindicato de Trabajadores Marítimos de la zona y ya no por las empresas de estiba y desestiba.

La citada ordenanza, expedida por el consejo regional, señaló Sánchez, está afectando a unas ocho empresas productoras de harina y aceite de pescado afiliadas a su gremio, y a otras empresas dedicadas a la industria de conservas de pescado de Chimbote.

La norma en cuestión establece que se asigne una numeración a todos los cerca de 600 estibadores que tiene registrados el citado sindicato, y que cuando una empresa pesquera requiere de estibadores, el sindicato lo designe de acuerdo a dicha numer…

El comercio crecería 10% en el primer trimestre de 2010

Tras superar un 2009 difícil, principal por la expectativa que se generó respecto a los efectos de la crisis financiera internacional en nuestro país, el sector comercio inicia una efectiva recuperación que le permitiría recobrar los índices de desarrollo obtenidos en 2008.

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Percy Vigil, aseguró que en el primer trimestre de este año, el sector registraría un crecimiento de 10% con respecto al mismo período de 2009, lo que marcaría su definitiva recuperación.
“En realidad, desde el último trimestre del año pasado se siente un positivo cambio, el cual se acentúo en estos primeros tres meses de 2010. El consumidor cambió su actitud. Ahora tiene una mayor confianza en el desarrollo del país, luego de la cautela que asumió en 2009”, aseveró.

Asimismo, el ejecutivo destacó que hoy existe un ambiente de positivismo en el país, debido a que se contaban con sólidos argumentos para enf…

Se recupera la exportación de espárragos

A pesar de la contracción que presentó la exportación de espárragos en el 2009 (-11%), en enero de este año ese producto se envió a los mercados internacionales por US$ 30 millones 114 mil, cifra similar a la de enero del año pasado, proyectando de esa forma, una mejor performance para el 2010, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Se debe recordar que ese producto, “estrella de nuestras agroexportaciones” no tuvo en el 2009 un muy buen año por la crisis financiera internacional que perjudicó a sus dos principales mercados, EE.UU. y España, que pese a todo, mantienen esas mismas posiciones en el ranking de destinos.

En enero último, los espárragos se exportaron en tres partidas “Espárragos frescos o refrigerados” por US$ 18.5 millones, cifra ligeramente inferior a los US$ 18.6 millones de similar mes del año pasado, con lo que concentró el 61% del total enviado. La segunda partida “Espárragos preparados o conservados sin congelar”, acumuló ventas por US$ 9 millones 224 mil, cifr…

Estados Unidos y España se mantienen como principales consumidores de espárragos peruanos

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló que Estados Unidos y España se mantienen como los principales destino de las exportaciones peruanas de espárragos pese a los efectos que tuvo la crisis financiera internacional en estos dos países.

Agregó que las exportaciones de espárragos del Perú sumaron 30 millones 114 mil dólares en enero del presente año, cifra que es similar a la de enero del año pasado y por eso se espera una mejor performance para el 2010.

En enero último, los espárragos se exportaron en tres partidas y la principal fue “Espárragos frescos o refrigerados” por 18.5 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a los 18.6 millones de similar mes del año pasado, con lo que concentró el 61 por ciento del total enviado.

La segunda partida fue “Espárragos preparados o conservados sin congelar”, que concentró el 31 por ciento del total de envíos y acumuló ventas por 9.22 millones, cifra también ligeramente inferior a los 9.25 millones de enero del año pasado.

La última parti…

Exportaciones peruanas hacia Brasil sumaron US$ 126 millones durante los primeros dos meses del año 2010

El secretario ejecutivo del Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Iván Ramalho, informó que las importaciones que hizo su país provenientes del Perú sumaron 126 millones de dólares durante enero y febrero del 2010, lo que significa el doble de lo que se obtuvo en similar periodo del año pasado (60 millones).

A su turno, el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Eduardo Ferreyros, señaló que las cifras son prometedoras e instó a los empresarios peruanos a consolidarlas durante el año.

Recordó que Brasil es la octava economía del mundo, tiene un mercado de más de 191 millones de consumidores y su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita es superior a los 12,200 dólares.

Ambos funcionarios formularon estas declaraciones en el marco de la III Reunión de la Comisión de Monitoreo de Comercio Perú-Brasil.

“Brasil es nuestro socio estratégico y los Ministerios de Comercio de ambos países nos hemos comprometido con nuestros empresarios, particularmente las pe…

Resultados Positivos de ExpoPerú en Ecuador

Los empresarios peruanos que participaron en ExpoPerú, realizado en Ecuador esta semana concretaron negocios por 7.6 millones de dólares como producto de las reuniones sostenidas son diversos inversionistas, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Indicó que durante el evento, realizado en las ciudades de Quito y Guayaquil, los empresarios peruanos llevaron a cabo 1,620 citas de negocio con sus similares ecuatorianos, de los cuales 1,300 de exportaciones y 320 de turismo.

Aproximadamente fueron 417 empresarios ecuatorianos, de los cuales 250 estaban vinculados a exportaciones y 167 de turismo.

El ministro mencionó que, en base a los resultados de la ExpoPerú, los sectores con mayor potencial exportador al mercado ecuatoriano son joyería, confecciones, agroindustria y alimentos.

“En tanto que las rutas que mayor interés concitaron entre los operadores turísticos de ese país son Lima (espectáculos y conciertos, compras y gastronomía), la Ruta Moche y Playas del…

ADEX solicita a SUNAT elevar a 19% detracción para productos reciclados

Ante el incremento de la informalidad en el reciclaje por la proliferación de intermediarios quienes adquieren esos productos para revenderlos a las empresas exportadoras del rubro, eludiendo el pago de impuestos, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) modificar el sistema de detracción, incrementando el porcentaje a 19% sobre el importe de la operación, con lo que se evitará la distorsión del mercado y problemas al momento que los exportadores soliciten la devolución del IGV.

En carta dirigida a la titular de la institución recaudadora, Nahil Hirsh, el gremio exportador manifestó que la informalidad en los intermediarios repercute negativamente en las empresas del sector y en el Estado mismo, pues éstos (intermediarios) compran a los pequeños recicladores sin factura de por medio y al momento de vender a los exportadores, evaden el pago del IGV a la SUNAT, pese a emitir factura y recibir ese impuesto por parte …

Exportación de mango peruano alcanzó las 100,000 TM en campaña 2009-2010

La exportación de mango peruano alcanzó las 100,000 toneladas métricas (TM) durante la campaña 2009-2010, lo que significó un incremento de 127 por ciento respecto a la campaña anterior, informó hoy la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).

Estos resultados superaron las expectativas que tenía el gremio de exportar 40,000 toneladas, bido al impacto de los fenómenos climatológicos que sucedieron en la campaña anterior.

Según el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivera, del monto total exportado, el 58 por ciento tuvo como destino la Unión Europea, mientras que el 37 por ciento fue dirigido a Estados Unidos.

“Se hicieron envíos en menor escala a China, Japón, Chile, Nueva Zelanda entre otros países”, dijo.

Indicó que de 113 empresas, los principales exportadores fueron Sunshine Export con diez por ciento, Camposol con seis por ciento, FLP del Perú con seis por ciento y Empacadora de Frutos Tropicales con cinco por ciento.

“El diferencial de esta campaña es que se registró un …

Perú exportará gas licuado de petróleo a Bolivia

La empresa petrolera estatal de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará gas licuado de petróleo (GLP) a Perú para atender la creciente demanda que hay en ese país, informó el ministro de Hidrocarburos boliviano, Fernando Vincenti.

Precisó que YPFB firmó contratos con refinerías de Perú y Argentina para la compra de “pequeñas cantidades” de GLP con destino al mercado interno.

Explicó que se tomó esta determinación debido al significativo crecimiento en la demanda de GLP y a la caída en la producción del energético por las fluctuaciones en las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

“Hemos hecho contratos (tipo) spots con Argentina y Perú para suplir esas pequeñas cantidades que nos están faltando”, precisó el ministro, según declaraciones recogidas por el diario boliviano La Razón.

El contrato spot se refiere a la transacción hecha al contado, y sin plazo, de un determinado commodity (materia prima).

Fuentes del sector petrolero infor…

Chile se convierte en primer comprador de pisco

Chile se convirtió en el primer importador de pisco en enero de este año, lo que demuestra que ese país reconoce la calidad de la bebida bandera del Perú, afirmó hoy el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), Miguel Poblete.

Según cifras del gremio exportador, en el primer mes del año, el Perú exportó más de 11,000 litros a un total de cinco países, totalizando envíos por 60,736 dólares.

Chile concentró el 67 por ciento del total exportado convirtiéndose en el primer comprador de pisco del Perú.

En esto no solo influyó el ‘boom’ de las franquicias peruanas ligadas a la gastronomía, que se han instalado en Chile, sino que ese país, a la par de ser un gran productor de vinos y aguardientes a base de uva, también es un gran consumidor, indicó.

“Ambos factores ayudaron mucho a penetrar en ese mercado y a posicionarnos, pero en especial, la tradición en el hermano país del sur por el consumo de las bebidas espirituosas. Los consumidores chilenos han reconocido l…

Fibra y prendas de alpaca conquistan cuatro nuevos mercados y crecen 202 %

En ascenso. La exportación de fibra de alpaca y sus derivados sumó en enero pasado US$ 4 millones 028 mil, 202% más que en similar periodo del año pasado, debido fundamente a una mayor demanda de China de la partida “Pelo fino cardado o peinado de alpaca”, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gremio exportador manifestó que los envíos de la fibra de alpaca y sus derivados se hicieron en siete partidas. La principal, “Pelo fino cardado o peinado de alpaca” (US$ 3 millones 509 mil), tuvo como destinos siete países, liderados por China cuya demanda se incrementó en 1126%. En enero último sus pedidos ascendieron a US$ 2 millones 399 mil. A ese país le sigue, Italia con US$ 795 mil 638, Taiwán, Australia, Japón, Reino Unido y EE.UU.

Las exportaciones de “Pelo fino cardado o peinado de alpaca” representan el 87% del total de envíos al mundo, asimismo, se debe so destacar que la fibra de este animal oriundo del altiplano, combina atributos que agregan valor a su venta y la hacen su…

ADEX presenta propuestas al Gobierno peruano para reducir sobrecostos en el Comercio Exterior

La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) hizo llegar al ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, una serie de propuestas para mejorar la competitividad del comercio exterior, a través de la reducción de sobrecostos, lo que permitirá a nuestro país recuperar con mayor facilidad los niveles de exportación que se afectaron con la crisis financiera internacional.
En la misiva, el presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, expresó su preocupación pues si bien la nueva Ley General de Aduanas tiene como uno de sus objetivos reducir los sobrecostos logísticos en las operaciones de comercio exterior (exportación e importación), lo cierto es que no se han registrado mayores avances en ese fin, a consecuencia de la falta de determinadas medidas administrativas.
Propuestas En ese sentido, ADEX propone algunas medidas al MTC como la incorporación de manera obligatoria, en el Documento de Transporte (conocimiento de embarque, guía aérea), de los términos del contr…

Agro para la exportación crece más que para el mercado local

Los productos agrícolas para el mercado externo están retomando la tendencia que mostraban hasta antes de la crisis financiera internacional. Hay mayor incorporación de plantas en edad comercial de frutas de exportación no tradicional.

La recuperación de la demanda internacional, y por consiguiente una mejora en los precios, está incentivando la dinámica de la producción agropecuaria destinada a la exportación, creciendo esta por encima del incremento de la producción para consumo local.

En su último reporte sobre la actividad económica en enero del 2010, el Banco Central de Reserva (BCR) informa que a partir de diciembre del 2009 el crecimiento de la producción agrícola destinada a la exportación (promedio de los últimos tres meses) creció más que la producción del mercado interno. En enero, esta diferencia fue de 8.1% frente a 2.5%, respectivamente.

De esta manera, la producción agrícola para la exportación retoma la tendencia que mostraba hasta antes de la crisis financiera internacio…

Excepcional campaña de uva generó exportaciones por US$ 139.8 millones

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que las exportaciones de uva peruana, en la última campaña (octubre del 2009- enero 2010), ascendieron a 139.8 millones de dólares, un crecimiento de 93.6 por ciento respecto al año pasado.

“La campaña actual de uva fue excepcional, cerrando con 60,000 toneladas vendidas al exterior frente a las 41 mil toneladas de la campaña anterior”, explicó en su informe Actividad Económica: Enero 2010.

Indicó que en los últimos cinco años la superficie cosechada de uva creció 16 por ciento gracias al mayor impulso que han tenido las ventas de este producto en el exterior.

“La uva fresca peruana tiene como primer mercado de destino Estados Unidos y como segundo mercado China”, refirió.

Asimismo, mencionó que de acuerdo a la consultora Inform@cción, la uva igualaría en unos 15 años a los espárragos, que es el primer producto con mayor valor de ventas en la rama de productos no tradicionales.

En ese momento se espera que alcance entre 500 y 600 millones de dólare…

Perú envió primeras 60 TM de mango a Japón tras levantarse las barreras sanitarias

Perú envió a Japón las primeras 60 toneladas métricas (TM) de mango fresco de la variedad Kent, luego que ese país levantará las barreras fitosanitarias que imponía al producto peruano, informó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM).

En enero de este año Japón levantó las barreras tras aceptar la validación y efectividad del uso del tratamiento hidrotérmico para frutos frescos de mango, como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta.

“Para concretar esta exportación, APEM trajo de Japón al inspector del Ministerio de Agricultura, Pesquería y Silvicultura de Japón (MAFF), Shinya Kimura; quien verificó por dos semanas el nivel de cumplimiento de las exigentes normas niponas en el proceso de empaque”, indicó el gerente general de la APEM, Juan Carlos Rivera.

Detalló que de las 60 toneladas enviadas, al menos 40 fueron por vía marítima desde el Callao hacia el puerto de Yokohama, mientras que las 20 toneladas restantes por vía aérea.

“En es…

Venta de cosméticos crecería hasta 15% en 2010 por repunte de demanda interna

El presidente del Comité del Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ángel Acevedo, estimó que este año las ventas del sector crecerían entre diez y 15 por ciento, bordeando los 1,400 millones de dólares.

Explicó que este comportamiento obedecería al buen dinamismo de la demanda interna, vía aumento del crédito y, por consiguiente, del consumo, así como a la mayor expansión del comercio retail.

A eso se sumaría los efectos de la recuperación en la dinámica exportadora (levantamiento de salvaguardias en Ecuador) e importadora (aumento en el stock de inventarios).

No obstante, indicó que aun cuando se registren notables incrementos en los niveles de ventas, éstos todavía se encuentran por debajo de los valores promedios registrados en América Latina, el mismo que se calcula tomando como base el gasto en cosméticos e higiene personal que realiza cada habitante de la población urbana femenina de 15 a 65 años.

Señaló que mientras que en Brasil, Chile y …

Expoperú Ecuador 2010 se presentará en Guayaquil y Quito

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, participará en el evento denominado Expoperú Ecuador 2010 a desarrollarse en las ciudades de Quito y Guayaquil del 23 al 25 de marzo, con la finalidad de promover la imagen del Perú y fomentar las exportaciones no tradicionales.

Para tal fin se autorizó el viaje del titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a las ciudades de Quito y Guayaquil del 22 al 25 de marzo del 2010.

Este evento comprende la realización de un foro empresarial de inversiones, una rueda de negocios, ruedas de prensa, entrevistas con prensa especializada en comercio e inversiones, así como reuniones con autoridades públicas y con los principales operadores de turismo ecuatorianos.

Comprende, asimismo, reuniones con autoridades públicas, una exhibición de productos de exportación, un desfile de modas y eventos de difusión de la gastronomía peruana.

Expoperú Ecuador 2010 busca generar contactos con los principales gremios, líderes e…

Exportadores piden acelerar inicio de obras para mejorar el ingreso al puerto de El Callao

DP World anunció que en mayo próximo pondría en marcha el Muelle Sur, sin embargo, para el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, es preocupante que hasta el momento no se hayan iniciado las obras para ampliar las vías de acceso al puerto del Callao, con lo que la única vía existente hasta el momento, la antigua av. Gambetta, se convertiría en un verdadero “Cuello de botella” que entorpecería la mayor fluidez de nuestro comercio exterior.

Según algunas informaciones, el proyecto de ampliación de la av. Gambetta está en su etapa de pre-Factibilidad, por lo que se desprende que el inicio de obras no será tan rápido como los exportadores lo podrían esperar. Peor aún, otras iniciativas como el proyecto periférico vial norte, el ingreso al puerto del Ferrocarril Central, la implementación de Av Meiggs como vía especial para carga y otras opciones, aún están en ciernes.

“Sabemos que representantes de operadores logísticos y el Gobierno Regional del Calla…

La recuperación de las exportaciones peruanas será gradual

Si bien en noviembre y diciembre del 2009 crecimos en 24% y 49.5%, en cada caso, y en enero del 2010 en 46%, la recuperación será gradual.

La caída de las exportaciones peruanas, debido a la crisis externa, ya registró un punto de inflexión (quiebre) a fines del año pasado, por lo que ahora se espera una gradual y continua recuperación, señaló el director de exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews.

"No es para saltar hasta el techo y decir: se acabó la recesión; pero sí es una señal positiva", afirmó.

Mathews comentó que la recuperación del sector exportador viene registrándose desde noviembre del 2009 y se está consolidando en los primeros meses de este año.

En efecto, si bien en el 2009 las exportaciones descendieron en 14.1% (llegando a US$ 26,625 millones), en noviembre y diciembre del 2009 y enero del 2010 crecen en 24%, 49.5%, 46%, respectivamente.

"Vemos una gradual regularización de los pedidos de los clientes del exterior, la cual es una señal positiva",…

Perú ya es tercer proveedor de prendas en Colombia

En la medida que se exporten más marcas, nuestro país podrá competir más de cerca con Estados Unidos y China, principales vendedores de confecciones en el país cafetalero.

Nuestro algodón y calidad de confección, especialmente en las prendas de tejido de punto (polos, camisas, etc.), siguen siendo nuestra mejor carta de presentación y la mayor fortaleza para asegurar nuestro crecimiento en la región.

Prueba de ello es la consolidación en el mercado colombiano, pues a la fecha nuestro país se ha convertido en el tercer proveedor de prendas de vestir en Colombia. Antes estarían China y Estados Unidos, enfatizó Carlos Botero, director ejecutivo de la fundación Inexmoda.

"Perú se está manteniendo en los últimos años en esos niveles, disputándose el tercer y cuarto puesto con España", reveló. Y aunque el grueso de las compras son hechas por empresas colochas que luego les colocan sus marcas –como el caso de la reconocida empresa de ropa masculina Arturo Calle-, poco a poco está crec…

Grifos de gas natural atienden hasta 1,000 vehículos al día y consumo promedio es de S/.28

Los grifos de gas natural vehicular (GNV) atienden hasta 1,000 automóviles al día y el consumo promedio diario es de 28 nuevos soles, afirmó hoy la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP).

“La conversión de automóviles al gas natural y la apertura de nuevas estaciones de servicios es creciente, pero la afluencia diaria se ubica en promedio en 1,000 automóviles por grifo”, indicó el presidente de la AGESP, José Antonio Verdi.

Destacó que desde que se inició la expansión del uso del GNV hace cuatro años, el número de automóviles convertidos a este combustible se ha incrementado significativamente.

Precisó que en Lima y Callao los grifos que expenden GNV ascienden a 117, y existen más de 100 mil vehículos convertidos a este carburante.

“Además hay como 100 estaciones de GNV que están por construirse pero que todavía esperan que se les confirme el suministro del gas natural”, puntualizó.

Indicó que del total de conversiones que se han realizado desde el 2006, casi el 80 …

Publican reglamento de la Ley para la promoción y desarrollo del artesano peruano

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó el reglamento de la Ley N° 29073, “Ley Artesanal y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”, que busca regular el desarrollo sostenible, la protección y la promoción de esta actividad.

Asimismo, preservar la tradición en todas sus expresiones y reconocer al artesano como constructor de la identidad cultural.

De esta manera, el Mincetur establece las bases legales que harán posible la protección y el fortalecimiento de la actividad artesanal, además su capacitación y perfeccionamiento para vincular la actividad al mercado velando por la calidad de su protección.

Del mismo modo, la norma consagra el derecho de los artesanos a la propiedad intelectual de sus productos y diseños, y al uso de marcas colectivas, de acuerdo a la normatividad vigente.

Por otro lado, se establece el Clasificador Nacional de Grupos y Líneas Artesanales (CLANAR), que en delante se encargará de definir e identificar lo productos artesanales, identificán…

Exportaciones de Maíz Gigante del Cuzco crecieron 43 % en enero 2010

Las exportaciones del Maíz Gigante del Cuzco crecieron 43 por ciento en enero sumando 872 mil dólares y España se consolida en el principal mercado destino de este producto, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

España incrementó su demanda por este grano en 19 por ciento, pasando de comprar 551 mil dólares en enero del 2009 a 654 mil este año, monto que representa el 75 por ciento del total exportado.

En segundo lugar del ranking figura Siria, que se incorporó como nuevo destino, y compró Maíz Gigante del Cuzco por 88,000 dólares en el primer mes del año, seguido de Japón con compras por 77,000 dólares.

Estados Unidos es el cuarto destino con 51,000 dólares en compras y representa el seis por ciento del total exportado.

Vidal Foods liderá el ranking de las empresas exportadoras que incrementó sus ventas en 90 por ciento con un total de 327 mil dólares enviados durante enero de este año.

En el 2009, las exportaciones del maíz gigante sumaron nueve millones de dólares 649 mil dólare…

Comercio exterior peruano en la senda de la recuperación

La venta al exterior de productos peruanos alcanzó los 2,376 millones de dólares en enero, lo cual significó un crecimiento de 46% respecto a lo registrado en igual mes del año pasado.

Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que también destacó que las exportaciones tradicionales sumaron 1,884 millones de dólares. En este rubro se reportó un incremento de 63%.

Por su parte, las ventas al exterior de productos no tradicionales totalizaron 492 millones de dólares, lo que representó un aumento de 4%.

De este modo, las exportaciones crecieron a una tasa de 200%, incremento superior al ritmo de observado en las importaciones.

En este período, el saldo comercial fue superavitario y ascendió a 235 millones de dólares, lo que representó un incremento de 102% respecto a enero de 2009. En tanto, el intercambio comercial alcanzó los 4,517 millones de dólares, creciendo 29%.

Productos
Entre los productos tradicionales, las exportaciones de derivados del petróleo, zinc, p…