martes, 16 de octubre de 2007

Exportaciones a Malasia, Singapur, y Tailandia


Si bien el comercio de Perú con Malasia, Singapur y Tailandia todavía es reducido y las exportaciones peruanas se concentran en productos tradicionales como los concentrados y minerales de zinc y cobre, estos mercados reportan un volumen de importaciones que puede ser mejor atendido por los exportadores peruanos.

Así lo sostuvo la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú), al destacar que las importaciones de estas naciones reportan una tasa de crecimiento sostenido en los últimos años.

En 2006 superó los 498 mil millones de dólares, solamente en mercancías. “Lo que ellos importan en un día equivale a casi 21 días de exportaciones peruanas”, detalló.

Asimismo, dijo que son partícipes del dinámico crecimiento económico asiático, con promedios anuales del 6.6, 6.0 y 5.7 por ciento entre 2003 y 2006, para Singapur, Malasia y Tailandia, respectivamente.

Por ello, destacó el esfuerzo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por elaborar planes operativos de mercado (POM), para facilitar el ingreso a nuevas plazas comerciales, entre ellas Malasia, Singapur y Tailandia.

“La idea es difundir estos planes y utilizarlos como herramientas de facilitación a fin de aprovechar en mejores condiciones la apertura de los mercados internacionales.”

De acuerdo con el POM, estos países asiáticos importan principalmente productos metalmecánicos y, en menor medida, químicos, siderometalúrgicos, agropecuarios, textiles, maderas y papeles, de minería no metálica y pesqueros.

“El Perú tiene potencial exportador de corto y mediano plazo para productos agropecuarios y agroindustriales, pesqueros, confecciones; y de mediano y largo plazo en los madereros, químico-farmacéuticos, siderometalúrgicos, maquinaria y equipo mecánico.

En la actualidad, se exporta a Malasia productos no tradicionales como los siderometalúrgicos. En nuestras ventas a Singapur destacan la pesca no tradicional, los artículos siderometalúrgicos, al igual que las confecciones.

Si bien son países industrializados, con consumidores sofisticados, hay oportunidades si nos enfocamos en productos de alta calidad.

Productos para exportar
Entre los productos con mejores perspectivas comerciales para exportar a Malasia, Singapur y Tailandia figuran: cebolla, páprika, uva, achiote, tara, cítricos, flores, marigold, tabletas de maca y uña de gato.

También, pisco, peces ornamentales, truchas congeladas, miel de abejas, sacos de pelo fino, prendas de punto de algodón, partes de bombas centrífugas, alambres de cobre, y preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel.

Fuente: ADEX

1 comentario:

CARLOS FRANCO PACHECO dijo...

quisiera saber informacion y (si puede estadisticamente tambn) de productos de exportancion e importancia entre peru y singapur

josefranco0101@hotmail.com

gracias

La Palta (Aguacate) es el Oro Verde del Perú

  El Boom de las Exportaciones de Paltas (Aguacates) Comex - Sociedad de Comercio Exterior del Perú, calificó a la palta (aguacate)...