Perú no exporta productos transgénicos

sábado, 31 de diciembre de 2016

Exportaciones de Manufactura Peruana Siguen en Cuidados Intensivos

Fallas y Descenso Peligroso

De enero a octubre 2016, las exportaciones de manufactura peruana sumaron US$3 mil 652 millones 800 mil dólares.

El monto alcanzado representó una baja del 7,8 % con relación al resultados obtenido en similar lapso en el 2015.

Esto es consecuencia del síndrome de la manufactura peruana, caracterizado por:

-Problemas internos de infraestructura, logística y barreras burocráticas.

 -Problemas externos como la situación económica y política de algunos mercados dentro de la región, un ejemplo de ello es Venezuela, que pasó de ser el segundo mercado más importante en el 2012 a ubicarse en el puesto quince actualmente. 

Los efectos negativos se sienten en todos los subsectores, siendo textil y confecciones los más perjudicados, cuyas exportaciones declinaron en -20,2 % y -6,4 %, respectivamente.

Pedro Gamio, Vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, , dijo al respecto:

 “La manufactura es intensiva en mano de obra y exporta valor agregado. Estas son razones suficientes para que se realicen los esfuerzos necesarios para superar la situación que está generando pérdidas de empleos, disminución de la capacidad instalada utilizada y, en consecuencia, se contribuye a la informalidad que afecta al país”

En caída libre se encuentran también los subsectores:

-Químico US$1,109.8 millones con una baja de -4,8 %

-Siderúrgico y Metalúrgico US$811.6 millones con baja de -4,9 %

-Metal Mecánico US$381.3 millones con descenso de -15,2 %.

-Otros US$352.8 millones con disminución de -4,8 %. 

El Vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, agregó:

“Esta situación también genera un creciente desánimo en el rubro, el cual debe superarse para evitar que se aumente el cierre de líneas de producción, de pequeñas empresas y talleres, así como la migración de las empresas a Centroamérica, donde las condiciones son favorables a la actividad productora y exportadora”.

Entre enero y octubre 2016, los principales destinos fueron:

-Estados Unidos con un total de US$979.1 millones, lo que significó un aumento en sus pedidos de +1,1 % concentrando el 26,8 % del total despachado.

-Colombia US$357,9 millones) con una caída de -18,4 %.

-Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Argentina, Panamá, Canadá, Italia, Venezuela, Francia, China, Reino Unido, España, etc. 

Los principales productos exportados fueron:

-Zinc sin alear

-Plata en bruto aleado

-Alambre de cobre refinado

-Polos de algodón, 

-Placas o láminas de los demás polímeros de propileno

-Barra de hierro

-Alcohol etílico sin desnaturalizar 

-Artículos de joyería

Organización Internacional del Cacao (ICCO): Perú ha Registrado un Vertiginoso Crecimiento en la Producción y Exportación de Cacao

Cacao
Origen Peruano

Por ser la “locación ideal”, la Organización Internacional del Cacao - ICCO, escogió al Perú para realizar el “Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera”

El Simposio es un evento económico de nivel mundial, que promocionará y posicionará a Perú como gran productor de cacao. 

Jean Marc Anga, actual director ejecutivo de ICCO, informó a través de un documento oficial la elección de Perú para llevar a cabo el evento que se desarrollará en el 2017.

Dijo al respecto:

“Luego de evaluar todas las convocatorias recibidas, el Perú merece ser sede de este evento internacional, porque además de su historia milenaria cultivando cacao, actualmente ha registrado un vertiginoso crecimiento en su producción”. 

"Perú es el lugar más idóneo a nivel mundial para discutir sobre la investigación cacaotera y el futuro del sector, pues se trata de un país cuyos granos han sido reconocidos como unos de los mejores del mundo". 

Se estima en 450 es el número de asistentes al evento, según ICCO, entre los que estarán los más reconocidos investigadores y científicos del mundo que trabajan con este grano, también importantes actores de la cadena del cacao y la industria del chocolate. 

El cacao peruano ha ganado en los últimos años premios internacionales, siendo reconocido como uno de los mejores del mundo, es por ello que algunas de las fábricas más exclusivas de chocolate de Suiza, Bélgica y Francia, elaboran sus productos con cacao del Perú.

El Cacao es una planta originaria de Perú.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Perú: Principal Exportador de Frutas y Frutos Comestibles de Latinoamérica

Arándanos Peruanos

En el periodo enero - octubre 2016, las frutas y frutos comestibles peruanos se ubicaron en el primer lugar de los bienes no tradicionales más transados en el mercado externo.

En dicho período, las exportaciones de frutas llegaron a 1 mil 428 millones 100 mil dólares.

El monto indicado representa un crecimiento del 12,6 % con relación al valor registrado en similar periodo del año 2015.

El ingreso de divisas por exportación de frutas, representó el 40,5 % del valor total de las exportaciones no tradicionales del sector agropecuario y el 5,0 % del valor total exportado.

Productos que Destacaron en el período enero/octubre 2016:

-Paltas US$ 387 millones 100 mil

-Arándanos US$ 262 millones 400 mil

-Plátanos US$ 128 millones 300 mil

-Mandarinas clementinas US$ 67 millones 700 mil dólares


Destinos Principales en el Período Enero - Octubre 2016:

-Primer Destino: Estados Unidos de América US$ 414 millones 400 mil, representó el 29,0 % del valor de las exportaciones totales de frutas y frutos comestibles.

Principalmente se exportó a Estados Unidos arándanos (US$ 94,9 millones), uvas frescas (US$ 60,7 millones), mandarinas clementinas (US$ 26,2%) y nueces del Brasil sin cáscara (US$ 21,6 millones).

-Segundo Destino: Países Bajos con US$ 360,0 millones.

A Holanda se exportó principalmente: paltas (US$ 159,4 millones), plátanos (US$43,2 millones) y arándanos rojos (US$ 32,9 millones).

Estados Unidos y Holanda demandaron el 54,2 % de las exportaciones peruanas de frutas y frutos comestibles. 


Del Año 2010 al Año 2015:

En el período 2010 - 2015, las exportaciones de frutas y frutos comestibles registraron un crecimiento acumulado de 236,0 %, con un crecimiento anual promedio de 27,4 %. 

El valor de las exportaciones de frutas y frutos comestibles pasó de US$ 537,7 millones en el año 2010 a US$ 1806,9 millones en el año 2015, con una tasa de crecimiento promedio anual de 27,4 % y un crecimiento acumulado de 236,0%, sustentado en los envíos de uvas, paltas, mango, plátanos, mandarinas, nueces del Brasil y arándanos, entre los principales productos.

Destaca el dinamismo reportado en las exportaciones de arándanos que en 2010 alcanzaron un valor total de US$ 32,4 miles y en 2015 cerró con US$ 96,8 millones, lo que equivale a un incremento promedio anual de 395,5 %. 

También sobresalieron las uvas (30,3 %), paltas (29,1 %), plátanos (23,5 %), mango (19,5 %) y mandarinas (13,5 %). 

Fuerte crecimiento se registra en: dátiles (367,4 %), duraznos (162,6 %) y maracuyá (106,9 %).

(Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI y Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria SUNAT)

martes, 27 de diciembre de 2016

Perú Proyecta Exportar 10 % Más en el 2017


Perú proyecta exportar 10 % más en el año 2017, lo cual significaría llegar a un valor de 38 mil 647 millones de dólares.

El monto fijado como meta del 2017, representa un incremento del 10 % con relación a lo obtenido en el año 2016, el que cerraría en 35 mil 248 millones de dólares.

Así lo estimó la Asociación de Exportadores (ADEX), entidad privada que agrupa a las empresas exportadoras peruanas.

Al respecto, Juan Varilias Velásquez, Presidente de ADEX dijo:

“La innovación para mejorar la productividad y para diversificar las exportaciones es un punto central en la agenda exportadora del 2017. La eliminación de trabas burocráticas y legales es otra tarea en la que esperamos avanzar de manera sustancial pues el Ejecutivo dio señales de querer trabajar seriamente en este problema”

Dijo también:

Es importante de fortalecer las agroexportaciones, reestructurar y recuperar las exportaciones manufactureras y superar las trabas estructurales que no permiten aprovechar adecuadamente nuestra riqueza biológica, acuicultura, la minería no metálica y los recursos forestales. 

“También hay que pensar en nuevas estrategias de promoción de las exportaciones adecuándonos a las nuevas condiciones de los mercados. Pero, sobre todo, debemos mirar las nuevas estrategias que nos ofrece la Alianza del Pacífico con su esquema de integración profunda y las nuevas vías de comercio con la China a través de su enfoque basado en la cooperación productiva y su plan de desarrollo de infraestructura”

Refirió que si bien las exportaciones crecerían el próximo año en 10 %, el detalle es que, además de estar por debajo de la meta que planteó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de duplicar las exportaciones en 5 años, lo que equivale a crecer a una tasa promedio del 15%, se oculta la situación crítica de las exportaciones manufactureras.

Según ADEX, las exportaciones tradicionales crecerían en el 2017 11,1 % y las no tradicionales 6,3 %. Los subsectores con mejor desenvolvimiento serían el agro tradicional (+17 %), seguido de la minería (+12 %).

Las exportaciones no tradicionales, con US$ 11 mil 401 millones, también entrarían en fase de recuperación, con un crecimiento de 6,3 % gracias a un mejor comportamiento del agro y a que la industria también tocará fondo y empezará a crecer gracias a que subsectores como las confecciones y metalmecánica están trabajando nuevos mercados y productos. La agroindustria crecería 14 %, seguida del sector químico (3,7 %), confecciones (3,2 %), sidero metalurgia (2,1 %), varios (2%) y minería no metálica (1,5). 

ADEX estimó que el 2016 concluiría con despachos por US$ 35 mil 248 millones (crecimiento 4,6 %), los productos tradicionales sumarían US$ 24 mil 524 millones (+7,7 %) y los no tradicionales US$ 10 mil 723 millones (-1,7 %), debido a las dificultades con las exportaciones manufactureras.

Concluyó el Presidente de ADEX diciendo:

“Cerramos el 2016, un año dominado por factores políticos propios de un cambio de gobierno que, en principio, debieron afirmar las expectativas de mejora que tenían los agentes económicos, sin embargo, en el balance se observa una combinación de hechos positivos y negativos como el consenso para otorgar facultades legislativas al Ejecutivo y la aprobación del presupuesto, con hechos desconcertantes como el exceso de gasto del gobierno anterior y escándalos de corrupción que distraen la atención de los actores políticos de los temas económicos centrales”

(Datos: ADEX)

viernes, 23 de diciembre de 2016

Perú Abastece a Latinoamérica y Estados Unidos con Pavos de Alta Calidad para las Cenas de Navidad y Año Nuevo


Colombianos, ecuatorianos, panameños, bolivianos, venezolanos y estadounidenses cenarán con carne de pavo, procedente de Perú, en las fiestas de navidad y año nuevo.

En el período enero - octubre 2016, Perú exportó pavos a los destinos indicados por un valor de 8 millones 400 mil dólares, faltando aún contabilizar los envíos de noviembre y diciembre.

El monto alcanzado significó un incremento del 16,3 % con respecto al mismo período en el año 2015.

ADEX, el gremio de exportadores peruanos, refirió que la data a diciembre podría revelar una mayor evolución por el aumento de la demanda en los dos últimos meses del año, principalmente de Colombia y Ecuador ya que tienen costumbres parecidas al Perú y suelen consumir la carne de esta ave mayormente en las cenas y celebraciones de Navidad.

La gerencia de Estudios Económicos de ADEX, ha identificado nuevas oportunidades no aprovechadas para este producto en Alemania, Canadá, España, Portugal, Rusia, México, Turquía, Colombia y Brunei.

Perú exportó carne de pavo en diversas presentaciones, las principales fueron pavo entero con menudencia, pavo bebé congelado, filete y lomito de pechuga congelado, muslo y brazuelo congelado, recortes, entre otros.

En el período citado, las principales empresas peruanas exportadoras de carne de pavo fueron San Fernando S.A., Corporación de Granjas del Perú S.A.C. y Redondos S.A. (Datos: ADEX)

jueves, 22 de diciembre de 2016

Eduardo Ferreyros Ministro de Comercio Exterior y Turismo Sobre Nuevo Teleférico a Kuélap


-El sistema de telecabinas de Kuélap ya es una realidad y será inaugurado en enero 2017.

-La puesta en marcha de la operación tendrá un período inicial gratuito de 10 días, para que la población pueda conocer los beneficios de este servicio. 

-Los viajeros que deseen arribar a la Fortaleza de Kuélap, desde el distrito de Nuevo Tingo (ubicado en la provincia de Luya), tendrán así una nueva alternativa.

-Anteriormente se realizaba un recorrido por auto que tardaba 90 minutos a una distancia de 32 kilómetros. Ahora, con las telecabinas, el viaje llevará únicamente 20 minutos a lo largo de 4 kilómetros por encima de un territorio excepcional. 

-Visitar la Fortaleza de Kuélap a través del primer sistema teleférico que se instala en el Perú, permitirá a los visitantes realizar un recorrido de 4 kilómetros en 20 minutos, y a una altura de hasta 3,000 msnm.

-Las telecabinas son un medio de transporte moderno, rápido y seguro.

-Luego del periodo de prueba gratuito el costo total del boleto será de 20 Soles, por el recorrido de ida y vuelta. 

-En una primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una. El recorrido total se realizará a través de un cable de alta tecnología de una extensión de 8,200 metros. La velocidad de recorrido será de 6 metros por segundo.

-Se ha utilizado la última tecnología para esta obra. Cada telecabina posee paneles solares para el sistema de comunicación. También, tienen sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, entre otros”. (Datos: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo)



Video: Eliovjs

domingo, 18 de diciembre de 2016

Chocolates Peruanos de Alta Calidad Invaden los Mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica

Chocolate
Machu Picchu Foods

En el período enero - octubre 2016, Perú exportó chocolates por un valor de 7 millones 700 mil dólares.

El monto alcanzado en los primeros 10 meses del 2016, representa un incremento del 10 % con relación a similar lapso en el 2015.

Las exportaciones incluyeron chocolate para taza (por fiestas navideñas y año nuevo) ; tabletas y barras sin relleno y con relleno, sin adición de azúcar o con edulcorante; en forma líquida, pastosa o en polvo.

Estados Unidos fue el destino del 60,3 % de las exportaciones. Importó por 3 millones 900 mil dólares, monto que representó un incremento del 62 %.

Bolivia fue el segundo mercado importador, con dos millones de dólares, disminuyendo su demanda en 27 %. Representó el 25.9% del total. 

Sigue, Canadá con 786 mil 823 dólares; Ecuador se ubicó en la cuarta posición y Chile en el quinto lugar.

Otros mercados fueron Reino Unido, Países Bajos, Italia, Japón, Australia, España, República Dominicana, Bélgica y Francia, entre otros de un total de 25. 

El cacao es un producto originario del Perú, siendo uno de sus ‘Productos Bandera’ que está logrando el reconocimiento internacional.

El principal exportador en el período fue Machu Picchu Foods, que concentró el 62 % del total despachado. Otras exportadoras de chocolates fueron Nestlé Perú, Arcor de Perú, Molitalia, F Y D Inversiones, Exportadora Caminos Altos del Perú, entre otras. 

Adex identificó que el chocolate peruano, por su alta calidad, tiene un gran potencial de desarrollo, estando próximo a ingresar en los mercados de Arabia Saudita, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, España. Filipinas, Italia, Malasia, Rusia, y otros. (Datos: ADEX/Agencia Andina)

viernes, 16 de diciembre de 2016

Pesca: Producción y Exportación en Alza

Elena Conterno
Presidente
Sociedad Nacional de Pesquería

Elena Conterno, la Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), trajo buenas noticias sobre el desarrollo de la pesca en el Perú, dijo:

-La segunda temporada de pesca en la región Norte – Centro generará alrededor de 900 millones de dólares en exportaciones pesqueras. Como la industria pesquera tiene un multiplicador de 1,3 de valor agregado en la economía, se espera unos 1 mil millones de dólares adicionales por efectos de encadenamientos, consumo e inversión. 

-Hay una estrecha relación del Producto Bruto Interno (PBI), con la evolución en la captura de anchoveta. “En noviembre se capturaron 430 mil toneladas métricas (TM) de anchoveta y se estima que se capturarán 800 mil en diciembre, frente a las 301 mil TM de noviembre del 2015 y 514 mil TM de diciembre del año 2015, lo cual implica que el PBI pesquero y el nacional tendrán un incremento por los desembarques de esta temporada”.

-La industria pesquera es la más interesada en la sostenibilidad de la anchoveta, pues su manejo responsable está vinculado a la sostenibilidad del sector. Cabe recordar que en la última medición de Imarpe se encontró 6,86 millones de TM de biomasa en la región Norte – Centro, lo cual muestra un nivel saludable.

-Las empresas pesqueras asociadas al gremio están siendo responsables con alertar sobre la presencia de juveniles e impulsar así el cierre de zonas, con lo cual la incidencia agregada está resultando por debajo de lo estimado por Imarpe. En la víspera, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló que para la segunda temporada Imarpe proyectó una incidencia de 31 % de pesca juvenil y, a la fecha, este tipo de ejemplares sólo representa el 14.8% del total.

-Nuestro gremio ratifica su compromiso con la sostenibilidad de la especie. Somos los primeros interesados en cuidarla, ya que solo con sostenibilidad tienen valor los 7 mil millones de dólares invertidos en embarcaciones y plantas.

-La única fuente confiable en este tema son los datos científicos que ofrece Imarpe, entidad que es reconocida a nivel mundial por el nivel profesional de sus colaboradores.

-Organismos internacionales como la OCDE y Cepal indicaron en su Evaluación del Desempeño Ambiental Perú 2016 que la actividad pesquera industrial para consumo humano indirecto, conocida a nivel mundial como ingredientes marinos, está bastante bien regulada y fiscalizada. 

-Ha sido oportuna la intervención del Ministerio de la Producción, en salvaguarda del recurso anchoveta, el cual dispuso el cierre de 38 zonas de pesca con presencia de juveniles. (Datos: Agencia Andina)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Exportaciones Sudamericanas 2016: 2 Países en Positivo y 8 en Negativo

Puerto El Callao
Lima - Perú

En Sudamérica, las exportaciones se contraerán en el 2016, en -6 %, solamente con 2 excepciones, Paraguay y Perú, países en las que crecerán:

.Paraguay: +3 %

.Perú: +3 %

Juan Varilias Presidente de ADEX dijo sobre un estudio realizado por la institución: “El punto central de este análisis es la constatación de que el comercio sufre cuatro años de contracción y que solo lograrán crecer los países que hacen reformas institucionales y estructurales para volverse más competitivos”

De las 10 economías sudamericanas analizadas por el BID, base del análisis de ADEX, solamente Perú y Paraguay ,ambos con un crecimiento estimado de 3 %, incrementarían sus exportaciones este año. Los demás países presentarán exportaciones decrecientes:

.Venezuela -32 %

.Bolivia -22 %

.Colombia -21 %

.Ecuador -15 %

.Uruguay -11 %

.Chile -7 %

.Brasil -4 %

.Argentina -2 %

( Datos: Agencia Andina)

sábado, 10 de diciembre de 2016

Crece la Exportación de Langostinos Peruanos de Alta Calidad Incorporando Alto Potencial de Expansión

Langostino

El langostino es un alimento marino de gran relevancia en la cocina internacional, sobre todo en el sector hotelero, por la calidad de su carne y buen sabor. Se exporta en diversas presentaciones, pero las más solicitadas a septiembre 2016 fueron: colas de langostino con caparazón (US$ 68.1 millones), colas de langostino sin caparazón congeladas (US$ 24.7 millones) y langostinos enteros congelados (US$ 22 millones). 

En el período enero - septiembre 2016, las exportaciones de langostinos llegaron a 115 millones 800 mil dólares.

El monto alcanzado, representó un incremento del 3,6 % con relación al valor logrado en similar lapso en el año 2015.

El principal destino fue Estados Unidos, con un valor de exportación de 65 millones 500 mil dólares. Bajó en 5,5 % y representó el 56,6 % de las exportaciones totales.

En segundo lugar entre los mercados de destino del langostino estuvo España 22.1 millones de dólares, elevó sus compras en 7,1 %, concentrando el 19,1 % de los envíos totales

Las siguientes posiciones entre los mercados de destino corresponden a Francia, Canadá, Japón, Panamá, Corea del Sur, Chile, Italia, Jamaica, Rusia, Guatemala, Arabia Saudita, Tailandia, Vietnam, Países Bajos, Reino Unido y Grecia, entre otros de un total de 23.

Gran expectativa genera el próximo acceso de los langostinos peruanos a China, país que importa langostinos por 1 mil 580 millones de dólares anuales.

ADEX ha identificado mercados potenciales para el langostino peruano, entre los que están Australia, Bélgica, Taiwán, Alemania, Portugal, Países Bajos, Malasia, Rusia, México, Singapur y Dinamarca, entre otros. 

Las principales empresas peruanas exportadoras de langostinos en el período enero/septiembre 2016 fueron: Marinazul, Inversiones Prisco, Eco Acuícola, La Fragata, Virazon, Corporación Refrigerados INY, Exportaciones Salvador y Langostinera Tumbes. (Datos: ADEX/Agencia Andina)

Cocktail de Langostinos
Gastronomía Peruana

En Octubre 2016 las Exportaciones Peruanas Crecieron +22,4 %

Avión Chino de Carga

En volumen las exportaciones peruanas crecieron +22,4 % en octubre 2016, en comparación con el mismo mes en el 2015.

Se acumulan así 4 meses de crecimiento contínuo.

Las exportaciones de productos tradicionales crecieron en +32,1 %, avance sustentado por los mayores volúmenes exportados del sector minero (36.5%), seguido de petróleo y gas natural (36.2%) y agrícola (36.9%). Entre los productos mineros destacaron los mayores envíos de cobre (63.2%), zinc (9.8%), plomo (19.0%) y estaño (15.9%). 

Los principales países de destino de las exportaciones fueron China con 34,8 %, Estados Unidos con 15,4 %, España con 5,4 %, Corea del Sur con 4,2 % y Japón con 4,1% del valor total exportado.

El volumen exportado de productos no tradicionales disminuyó en -2,1 % con respecto a similar mes del año 2015, baja sustentada en los menores envíos de los sectores metalmecánico (-44.8%), químico (-11.3%), siderometalúrgico (-7.7%) y minería no metálica (-7.3%). 

Sin embargo, crecieron los productos no tradicionales o con valor agregado siguientes:

.Pesqueros +14,0 %

.Agropecuarios +11,2 %

.Textiles +4,6 %

En el periodo enero-octubre del 2016, el volumen total exportado aumentó en +13,8 %, comparado con similar periodo en el año 2015.

En este período, los productos tradicionales se incrementaron en +19,8 % por los mayores envíos de los sectores minero (24.8%) y agrícola (22.5%). 

Los productos no tradicionales disminuyeron en -2 % por los menores embarques de los sectores textil (-8.6%), pesquero (-13.2%), metalmecánico (-16.5%) y minería no metálica (-7.6%). 

De enero a octubre 2016, crecieron las exportaciones de::

.Productos Agropecuarios +7,1 %

.Productos Siderometalúrgicos +2,8 %

Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI

Perú Aumenta Exportaciones de Productos Agrícolas al Poner en Producción Nuevas Tierras en el Norte

Perú Exporta Productos Agrícolas de Alta Calidad
No Transgénicos

José Manuel Lecaros, Gerente de la Asociación de las empresas agroexportadoras que siembran en el nuevo Valle de Olmos, informó sobre la extensa cantidad de cultivos,  15 mil hectáreas, con tecnología moderna sembrados en las nuevas tierras que incluyen arándanos, caña de azúcar, palta, espárrago, banano orgánico, limón sutil, mango, maracuyá, pimiento piquillo y uva de mesa.

Dijo que sus representados han invertido más de 500 millones de dólares, teniendo una inversión proyectada para los próximos 5 años, de 1 mil millones de dólares.

Juan Saavedra Jiménez, Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), , afirmó que adicionalmente a las 14 mil 300 hectáreas sembradas en el Valle Nuevo de Olmos, se suman las 855 hectáreas que se han habilitado en el Valle Viejo, en donde más de 70 agricultores agrupados en 3 asociaciones cosechan y exportan banano orgánico, frijol caupí, maracuyá, maíz amarillo y uva. 

Pronto, Perú aumentará sus exportaciones de los siguientes productos agrícolas:

Arándanos

Azúcar

Palta

Espárrago

Banano Orgánico

Limón Sutil

Mango

Maracuyá

Pimiento Piquillo

Uva de Mesa

Frijol

Maíz Amarillo

(Datos: Agencia Andina)

jueves, 8 de diciembre de 2016

Las Nuevas Grandes Estrellas de las Exportaciones Peruanas son los Productos Agrícolas

Paula Carrión Tello
Gerente de Agro
ADEX

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) crecieron 8 % en el período enero - octubre 2016, al sumar US$ 4 mil 191 millones 200 mil.

El incremento se sustentó en los mayores despachos de paltas y arándanos, así como en la recuperación de las exportaciones de café.

Paula Carrión, gerente de Agro de ADEX, informó al respecto:

-En el sector agrario tradicional se observó la recuperación del café respecto a años previos, aunque sin alcanzar los niveles exportados en 2011. “Este producto representa aproximadamente el 83 % de los envíos del rubro tradicional”.

-Las exportaciones de productos tradicionales llegaron a de US$ 646 millones 500 mil en el período enero/octubre 2016, lo que representó un crecimiento de 22 % respecto a similar período en el 2015.

-En este caso, la principal partida fue el café con US$ 537 millones 400 mil, con un incremento de 19.5%, le siguen: azúcar de caña, lana sin cardar, cueros y pieles de bovino. 

-Las 31 partidas se dirigieron a 52 mercados liderados por EE.UU., Alemania, Bélgica, Colombia y Suecia. Los nuevos fueron Emiratos Árabes Unidos que demandó café, Eslovenia (café), Hungría (lana sin cardar y café), Bahamas e Irán. 

-Las exportaciones no tradicionales, agroindustriales y agropecuarias, ascendieron a US$ 3 mil 544 millones 700 mil, experimentando un alza de 6 %. Fueron 486 partidas que llegaron a 138 mercados. El ranking es liderado por las paltas (US$ 387.3 millones), seguido de los espárragos frescos, uvas, arándanos, cacao en grano y mangos. 

-“En el agro no tradicional, destaca el incremento de los arándanos, fruta que ya se ubica en el cuarto lugar de los productos más exportados de este grupo. Se espera que la tendencia positiva continúe dada la reciente suscripción del protocolo fitosanitario de exportación a China”, apuntó.

-Otros productos que registraron un comportamiento positivo son la granada y el maíz gigante de cusco. 

-Asimismo, destacan los “super foods” como la chía y la kiwicha, productos que se caracterizan por sus beneficios nutritivos y que son cada vez más demandados en los mercados internacionales. 

-“Las cifras correspondientes a los diez primeros meses del año evidencian una variación positiva en los envíos de productos con valor agregado, como el jugo de maracuyá, mangos en conserva y maíz dulce congelado”.

-Los principales destinos de la oferta agroindustrial y agropecuaria son EE.UU. Países Bajos, España y Reino Unido, con crecimientos de 2,7 %, 10,2 %, 28,8 % y 15% respectivamente. 

-Nuevos destinos evolucionan con gran potencia:  Curazao, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Congo, Polinesia francesa, Swasilandia, Luxemburgo, Nueva Caledonia y Kirguizistán. (Datos: ADEX)

sábado, 3 de diciembre de 2016

La Industria Acuícola Peruana se Torna Potente e Incrementa Exportaciones

Conchas de Abanico

La industria acuícola peruana está en ascenso, lo que se comprueba con el avance de las exportaciones que alcanzan los 300 millones de dólares anuales.

El gran crecimiento, se sustenta en una importante expansión, principalmente de langostinos y conchas de abanico. 

Alfonso Miranda, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dijo al respecto que:

esa dinámica se da por el aporte de los langostinos, con $ 150 millones y las conchas de abanico con $ 140 millones, mientras que el resto de productos acuícolas suman $ 10 millones en exportaciones. 

Con respecto a la trucha, el representante de la SNI refirió que:

 genera otros $ 150 millones, pero este producto acuícola se comercializa principalmente en el mercado local. 

Miranda, estimó que todos los productos hidrobiológicos que se cultiven en el país tendrán una buena demanda:

 “Por cuanto, los productos acuícolas, una vez que alcanzan una masa crítica y una continuidad de oferta, logran posicionarse en los mercados internacionales y nacionales"

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) destacó que:

Perú tiene 3 mil 080 kilómetros de litoral marino, así como 12,000 lagos y lagunas que brindan “grandes perspectivas” para el desarrollo de la producción acuícola. "Por ello, si la explotación de estos recursos se da de manera sostenible, se convertirán en una fuente de alimentación sana y renovable para la población futura debido a su alto contenido de proteínas". 

Resaltó también la importancia de esa actividad porque contribuye a la economía nacional como una actividad generadora de mano de obra intensiva y divisas a través de sus exportaciones. (Datos: diario Correo)