Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 31 de octubre de 2016

Las Cantidades Exportadas de Quinua Peruana de Alta Calidad Crecen con Fuerza

Hojuelas de Quinua
Listas para Comer
Perú

Perú exportó 33 mil 778 toneladas de quinua de primera calidad en el período enero - agosto del 2016.

El volumen enviado al exterior en el período citado fue mayor en 36 % con respecto a lo exportado en período similar en el año 2015.

El principal mercado de destino fue Estados Unidos que realizó compras por 35 millones 900 mil dólares, participando con el 43 % del total exportado. La quinua peruana llegó también a los Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Australia, Israel, Brasil, Japón, Chile, Taiwán, México y Hong Kong, entre otros.

A pesar del mayor volumen exportado, el monto obtenido fue menor, por una situación de baja en los precios.

El valor de las exportaciones enero/agosto 2016, llegó a 82 millones 900 mil dólares, monto que significó una reducción del 14 % con relación al valor alcanzado en similar período del 2015.

La baja tuvo como sustento la reducción de precios en el mercado externo. Al respecto, Germán Abregú, Presidente del Comité de Menestras y otros granos de Adex, dijo: “Los precios de la quinua son consecuencia de la sobreoferta que existe en el mercado”

Abregú, hizo otras importantes declaraciones sobre acciones necesarias para mejorar la producción y exportación de la quinua peruana:

-Por ahora la estrategia está centrada en dar a conocer a los consumidores las propiedades del producto y la forma de consumirlos, como una forma de incentivar su demanda. 

-Para mejorar la productividad y calidad de ese grano andino se debe prestar atención a las semillas, el riego, el manejo agronómico (siembra, abono, sanidad), así como al almacenamiento, pues la oferta nacional es rica, diversa y tiene mayor potencial. 

-“Se debería desarrollar acciones para que los productores de quinua orgánica puedan contar con herramientas tecnológicas necesarias que les permitan mejorar la calidad del producto y obtener mayores rendimientos lo cual beneficiaria directamente su economía”.

-Desde hace más de un año se desarrollan acciones conjuntas con Senasa y la Oficina Comercial del Perú en Estados Unidos para que la quinua sea incluida en la lista N° 15 de Cereales y de esta manera se fijen los límites máximos de residuos para la quinua convencional.

-“Como resultado de estas gestiones, las autoridades sanitarias de Estados Unidos ya aprobaron cinco productos químicos que pueden usarse en su cultivo”.

-Como no existían estos límites establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para la quinua en grano, algunos envíos fueron rechazados porque cualquier residuo encontrado en el producto estaba prohibido.

-Abregú refirió que se está a la expectativa de la inclusión de la quinua en la lista N° 15 de Cereales top que se exportan a Estados Unidos, que de concretarse, mejoraría el intercambio de información de alertas entre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). (Datos: Agencia Andina)

sábado, 29 de octubre de 2016

Perú Aumenta su Apuesta por las Frambuesas

Frambuesas de Exportación
Perú

Con el apoyo del Programa Sierra y Selva Exportadora, los agricultores de la Región Cajamarca sembraron 200 mil plantones de frambuesa.

Se espera que la producción se inicie en mayo del año 2017, cuyo destino serán los mercados de otros países.

La siembra se distribuyó en las provincias de Cajamarca, San Pablo, Celendín y San Marcos; ubicadas entre 2 mil 200 y 3 mil 750 metros sobre el nivel del mar.

Cajamarca posee un territorio con mayores ventajas comparativas para la producción de frambuesas -suelo y clima- frente a otros países del hemisferio sur, por lo que existen grandes expectativas de alta rentabilidad con este cultivo. 

El programa Sierra y Selva Exportadora, brindó a los agricultores de Cajamarca, capacitación en la instalación de los huertos, manejo del sistema de riego, control de plagas y enfermedades, así como la poda y fertilización. 

No es nuevo en Perú el cultivo de frambuesas. Durante el 2015, Perú exportó frambuesas por un valor de 67 mil 912 dólares.

Los mercados de destino de las frambuesas peruanas fueron: España el principal país de destino con el 57.22% de participación de los envíos. Continúan los Países Bajos (Con el 27.3% de participación), Alemania (14.34%), Reino Unidos (0.97%) y Francia (0.15%).

Respecto a la demanda por la frambuesa a nivel mundial, el año pasado Estados Unidos fue el principal importador de frambuesas con un valor de 822 mil dólares, representando el 42.8% de las importaciones mundiales. Sigue Canadá con una participación de 13.8%, Alemania (8.4%) y Reino Unido (8.1%). (Datos: Agencia Andina)

martes, 25 de octubre de 2016

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

Achiote - Bixa orellana
Colorante Natural Peruano

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.

Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 

Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 

Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:

 “La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”

En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.

El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.

“Puerto Bermúdez (Pasco) y Quillabamba (Cusco) son las principales zonas productoras que al estar alejadas, tienen poco acceso a tecnología agrícola; la que emplean no es tan avanzada como la de Brasil que es el mayor productor en el mundo. No obstante, ese país también afronta la escasez de achiote por el cambio climático", dijo Trelles.

La campaña de achiote en el Perú es de agosto a diciembre y la producción anual es de 4000 toneladas aproximadamente, la que podría ser mayor si se incrementa la productividad en el campo y se amplia el área dedicada a este cultivo.

La recuperación en la exportación de ese producto y sus derivados se daría con una mayor promoción de su cultivo, incremento de la productividad, mayor información y capacitación a los agricultores, entre otras medidas.

Pablo Trelles agregó:  “Se requiere coordinar acciones para incentivar su cultivo a corto plazo e impulsar convenios con instituciones del sector para mejorar la calidad de la semilla. Queremos ser competitivos tanto en cantidad como en calidad”. (Datos: ADEX)

Podría hacer mucho por incrementar y mejorar técnicamente el cultivo del achiote el Programa Sierra y Selva Exportadora, el que ha tenido muchos éxitos con otros cultivos.

sábado, 22 de octubre de 2016

Perú Aumenta la Exportación de las Mejores Joyas de Latinoamérica

Joyas Peruanas
Fabricadas con Oro del Perú

Los expertos en joyería y orfebrería están en Perú. Son peruanos que han heredado técnicas ancestrales milenarias.

Al Perú, vienen ciudadanos de diversos países del mundo para aprender la mejor forma de fabricar joyas y objetos de orfebrería.

En la actualidad, Perú fabrica  las mejores joyas de Latinoamérica y las exporta con éxito a diversos países.

En el período enero - agosto 2016, Perú exportó joyas por un valor de 58 millones 400 mil dólares, monto superior  en 10 % al alcanzado en el mismo período en el año 2015.

Los mayores despachos fueron a Estados Unidos con el 76 % del total exportado, los que sumaron 44 millones 700 mil dólares, creciendo +44 % con relación al 2015.

Otros países que compraron joyas peruana fueron: Bolivia, México, Ecuador, Colombia y Chile en Latinoamérica.

En otros países se presentaron crecimientos importantes; Austria +234 %, España +79 % y Venezuela +193 %.

Con respecto a la industria peruana de joyeria y orfebrería, el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez, dijo:

 “Es momento de dejar de ver los obstáculos y revalorar nuestra industria que toma su gran tradición e incorpora aspectos modernos para desarrollar una oferta exportable competitiva. Debemos mejorar los procesos, el estudio de mercados, la capacitación de nuestros técnicos, artesanos y ejecutivos e impulsar la creación de marcas propias; la integración de la moda con nuestra tradición y la publicidad”

Perú exporta principalmente artículos de joyería de oro, revestidos o chapados (74% del total), seguidos por bisutería de metales comunes, joyas de plata y plaqué, y artículos de orfebrería. 

Las principales empresas del rubro son: Arin, Unique, Deoro, Fidenza Disegno, New Fashion Perú, Design Quality Exports y Línea Nuova. (Datos: Agencia Andina)

martes, 11 de octubre de 2016

Exportaciones de Productos Agrícolas Peruanos con Crecimiento Continuo: +22 % en Agosto 2016

Clementinas Peruanas de Exportación

El Ministerio de Agricultura de Perú informó sobre los resultados del comercio exterior de productos del agro en el período enero - agosto 2016 y en el mesde agosto 2016.

De enero a agosto 2016, las exportaciones de productos agrícolas de Perú llegaron a 3 mil 239 millones de dólares, monto superior en 5 % al obtenido en el mismo período en el año 2015,

Este resultado significó un superávit comercial de 285 millones de dólares para el referido periodo.

-Los productos peruanos no tradicionales o con valor agregado, con mayor incremento de ventas en el exterior, en valor FOB, fueron:


.Arándanos rojos +126 %

.Cebollas frescas +53 %

.Carmín de cochinilla +86 %

.Alcohol etílico +109 % 

.Jugo de Maracuyá +33 %

.Paltas frescas +25 %

.Café sin tostar +28 % 

.Frutas frescas +24 %

.Páprika Seca: +20 %

-En el grupo de productos tradicionales, los que crecieron más fueron:


.Café sin tostar +47 %

-Los países que incrementaron sus compras fueron:


.Colombia +47 %

.España +31 %

.Inglaterra +12 %

.Bélgica +11 % 

.Francia +8 % 

.Chile +7 %

.Estados Unidos +4 % 

.Canadá +4 %

-Los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas fueron:

.Estados Unidos, el principal mercado con el 27% del total exportado

.Holanda con el 16%.  

.España 7%

.Inglaterra 5%

.Alemania 4%

.Ecuador 4%

.Colombia 3%

.Chile 3%

.China 2%

.Bélgica 2%

Estas diez naciones concentraron el 75% del total exportado.

-De enero a agosto 2016, la balanza comercial agraria fue positiva en US$ 285 millones, debido a un total exportado de US$ 3 mil 239 millones en comparación con los US$ 2 mil 954 millones registrados por las importaciones.

-En volúmenes netos crecieron:

.cacao entero tostado +3,384%

.Demás granos trabajados excepto de cebada +1,364%

.Las demás semillas de hortalizas +210%

.Frijoles comunes +165%

.Arándanos rojos +151%

 .Las demás clementinas +130%

.Azúcar blanca +129%

.Manteca de cacao +122%

.Demás nueces y almendra de palma incluso quebrantada +121%

AGOSTO 2016

En el mes de agosto 2016, las exportaciones agrarias ascendieron a 517 millones de dólares, monto que representó un aumento de +22% con relación al mismo mes del año 2015, en el cual llegaron a 424 millones de dólares. 

En agosto 2016, las ventas externas que crecieron fueron principalmente:

.Clementinas +133% (híbrido de mandarina y naranja)

.Café sin tostar +63%

.Preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales +76%

.Arándanos rojos +50%

En agosto 2016, los principales países que incrementaron en volumen de compras fueron:

.Colombia +208%

.Bélgica +75%

.Estados Unidos +50%

.Italia +50%

.España +44%

.Chile +40%

.Alemania +19%

.Inglaterra +17%

.Holanda +12%

Estos mercados abarcaron el 83 % del volumen total exportado. (Datos: Agencia Andina)

lunes, 10 de octubre de 2016

Prendas de Fibra de Alpaca de la Más Alta Calidad Mundial Exportó Perú con Exito

Prendas de Fibra de Alpaca Peruana
Claudia Ortiz de Zevallos

Perú exportó prendas de fibra de alpaca de alta calidad por 10 millones 500 mil dólares en el período enero - julio 2016.

La fibra peruana tiene muchas ventajas sobre otras:

-Elasticidad y capacidad de tensión de hilado

-Sensación de suavidad

-Propiedad térmica

-Resistencia a

-Flexibilidad

-Durabilidad

-Variedad de colores

Por su alta calidad, las prendas peruanas de alpaca tienen una demanda en crecimiento, siendo los principales destinos: Estados Unidos (3,9 millones de dólares) que concentró el 37,4 % del total y Alemania (1,4 millones de dólares) que representó el 13,8 %. 

En tercer lugar se ubicó Francia, país al que recientemente viajó una delegación de empresarios peruanos para impulsar la venta de prendas de vestir de algodón y alpaca, conocer nuevas tecnologías y tendencias en el uso de fibras, hilados, colores, mezclas y novedosas texturas. 

En el ranking de destinos de estas valoradas prendas siguen: Chile, Japón, Reino Unido, Canadá, Australia, Suiza, Italia, España, Bélgica e Irlanda, entre otros, de un total de 45 mercados.

Las prendas de alpaca más demandas fueron los suéteres, abrigos, chaquetas, capas, medias, guantes, chalecos, prendas para bebé, sacos, entre otros. 

La alpaca es un auquénido originario de Perú, de ahí la major calidad de su fibra, en comparación con las provenientes de otros países, generadas en animales que fueron llevados desde Perú a medios climáticos diferentes.

En Perú las regiones con mayor producción son Puno, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Huancavelica. (Datos: Agencia Andina)

miércoles, 5 de octubre de 2016

Perú Promueve con Energía sus Exportaciones Hacia España y el Reino Unido a Través de "inPerú Europa 2016"

Perú Promueve sus Exportaciones e Inversiones en el Mundo

Perú se prepara con entusiasmo para llevar a cabo el road show "inPerú Europa 2016", el que se realizará en Londres y Madrid del 17 al 19 de octubre 2016.

Se espera la concurrencia de más de 600 inversionistas extranjeros interesados en los productos e inversiones en el Perú.

La delegación peruana estará encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Además estará conformada por más de 60 personas entre ejecutivos de importantes empresas y autoridades del Gobierno. También participarán los gobernadores regionales de Piura y Arequipa, Reynaldo Hilbck y Yamila Osorio

Así lo informó Francis Stenning de la Asociación Invirtiendo en el Perú (inPerú), quién también dijo al respecto lo siguiente:

-inPerú, que organiza este road show, ha coordinado una nutrida agenda de actividades con inversionistas extranjeros de diversos sectores como infraestructura, banca, servicios, comunicaciones, entre otros. 

-“Nos hemos asegurado de programar reuniones específicas con los principales bancos de inversión, administradores de carteras y representantes de las calificadoras de riesgo”.

-Existe interés de inversionistas españoles con respecto a proyectos en algunas zonas de las regiones Arequipa y Piura. 

-El Road Show inPerú Europa 2016, se realizará en un contexto especial porque hay expectativas positivas de los inversionistas extranjeros respecto al Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski.  

-“Hay una particular relevancia porque se trata de un nuevo Gobierno que ha generado mucha expectativa en la plaza local e internacional. 

-Los inversionistas están interesados en escuchar a los propios actores de esta nueva gestión y del sector privado local”.

-Las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Ejecutivo permitirán consolidar el mayor dinamismo esperado de la actividad económica y las expectativas de crecimiento planteadas en el exterior. 

-Es importante presentar a los inversionistas y actores financieros internacionales las ventajas que tiene el Perú respecto a otras plazas de la región. (Datos. Agencia Andina)