lunes, 27 de junio de 2016

MISTURA: La Principal Feria Gastronómica de América se Convierte en Feria Internacional

Feria Gastronómica Mistura
Lima - Perú
2 al 11 de septiembre 2016

“Hemos conseguido que Mistura empiece a posicionarse como una feria de carácter internacional y que esté en el calendario gastronómico del mundo”, comentó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, la Sociedad Peruana de gastronomía.

En el presente año, se presentarán, además de la cocina peruana, las cocinas tradicionales de:

México

India

Marruecos 

Los 3 países poseen una gastronomía de primer nivel y forman parte del grupo de países destacados en este campo.

Su participación ha sido confirmada para la Feria Mistura 2016, la que se realizará en Lima, en las playas de Magdalena del Mar - Costa Verde, del 2 al 11 de septiembre del 2016

Cada uno de los países nombrados, contará con un pabellón y la presencia de sus principales chefs.

México dispondrá de al menos cinco chefs, la India contará con el prestigioso restaurante Masala a cargo de dos cocineros. En tanto, una delegación de cuatro chefs marroquíes mostrarán diversos potajes del municipio de Chauen. 

Pero no todo será comida, de cada uno de estos países se expondrán cerámicas representativas de su cultura, así como bailes y otras muestras culturales.

“Queremos sabor y contexto de diferentes culturas”, dijo al respecto Mariano Valderrama, gerente general de Apega.

Otras cocinas también podrían participar este año en Mistura:

Tailandia

China

Japón

Representantes de sus embajadas en Perú están en conversaciones con representantes de Apega. Y pronto podrían oficializar su presencia.

Valderrama, también comentó que el próximo año el número de cocinas podría ser mayor: “Algunas embajadas han pedido prepararse bien para estar en Mistura 2017”. 

viernes, 24 de junio de 2016

Perú Será Fuente Principal de Productos Orgánicos Saludables Para la Población del Mundo

John F. Preissing
Representante de FAO en Perú

John F. Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, considera que Perú tiene la gran oportunidad de potenciar la producción de productos orgánicos.

Dijo Preissing, “La población mundial crecerá a 9 mil millones al 2050, y está cambiando su dieta, pide más frutos frescos, granos orgánicos y el Perú está perfectamente capacitado para ofrecerlos. En mi opinión, es un momento dorado, puede tener nichos de productos orgánicos”

Además, los productos orgánicos logran mejores precios en el mercado mundial y tienen un gran impacto social.

También resaltó la necesidad de apoyar a los agricultores de la Sierra y la Selva con capacitación, carreteras y financiamiento, a fin de que incrementen su producción para el mercado mundial.

Sobre el mismo tema, Juan Manuel Benites, Ministro de Agricultura de Perú, destacó el impulso que la gastronomía peruana da al sector agrícola, al promocionar y poner en valor productos nativos en las mesas más exigentes del país y el mundo.

Dijo Benites, “En el Perú no estábamos acostumbrados a consumir papas nativas, de colores; hoy las compramos y consumimos, incluso se hacen chips.

En Tayacaja, región Huancavelica, una pequeña asociación de 60 productores le venden papa nativa orgánica a Francia”, señaló. (Datos. Agencia Andina)

lunes, 20 de junio de 2016

Con la Marca Disney Palta Peruana Sale Rumbo a China con Destino Final en el Nuevo Parque Temático Disney de Shanghai

Parque de Atracciones de Disney en Shanghai - China

Un importante lote de palta peruana tipo hass ingresará a China con la marca Disney tras la inauguración de este moderno parque de atracciones en Shanghai, informaron las empresas Camposol e Intercorp. 

Mediante un comunicado conjunto, ambas empresas precisaron que la operación de venta de palta peruana para Disney se concretó a través del importador autorizado Shanghai Nongfu Fruit Co. Ltd.

La palta peruana estará a la venta tanto en el parque de atracciones como en los principales supermercados del segmento alto como son el City Super, Ole, y RT Mart. 

También estará disponible en tiendas especializadas de fruta fresca y plataformas online. 

Información:

-Con destino a varios mercados chinos, Perú inició en abril 2016 los embarques regulares de palta. En lo que va de la campaña actual, Perú ha despachado alrededor de 50 contenedores de palta hass. Se estima que los embarques continuarán hasta el mes de julio. 

-Aún cuando los principales mercados se encuentran en las grandes ciudades como Shanghai, Guangzhou y Beijing, recientemente se ha notado una creciente demanda de palta en ciudades del interior como Hangzhou, Nanjing y Chongqing. 

-China ha mostrado un significativo crecimiento en su consumo de palta, habiendo registrado un aumento del 160 % en los últimos dos años.

-Solo en el 2015 el total de importaciones chinas de palta, llegó a 15 mil toneladas. 

-El principal abastecedor del mercado chino es México. 

-Perú entra a competir en este interesante mercado con cuatro fortalezas fundamentales: 

.Un buen número de exportadores profesionales y con experiencia.

.Buena calidad de producto

.Excelente época de arribos.

.Beneficios arancelarios en virtud del Tratado de Libre Comercio Perú - China. 

-Camposol es una empresa peruana líder en el negocio de palta con un total de 2 mil 500 hectáreas en producción. 

-Intercorp es un grupo económico peruano que promueve el desarrollo del mercado Chino para las agroexportaciones peruanas, ofreciendo soluciones financieras en Perú a través de Interbank, de la mano de soluciones comerciales en China, a través de su empresa establecida en dicho país desde el 2007. (Datos: diario Gestión)

jueves, 16 de junio de 2016

En Abril 2016 14 Regiones del Perú Potenciaron y Aumentaron sus Exportaciones

Regiones Políticas del Perú

En el mes de abril las exportaciones peruanas crecieron +12,5 % con relación al mismo mes en el año 2015.

Al nivel de las regiones, 14 de ellas lograron aumentar sus exportaciones en abril, con respecto a abril del 2015.

Según el Boletín Regional de ADEX, las regiones que lograron el crecimiento en sus exportaciones en el cuarto mes del año fueron: Arequipa, Callao, Áncash, Moquegua, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Tumbes, Huancavelica, San Martín, Ucayali, Loreto y Amazonas. 

Excluyendo a Lima - Callao, la situación por regiones en el mes de abril 2016, es la siguiente:

-La Región Arequipa, se mantiene como la primera región exportadora del Perú, con un total exportado de US$ 368 millones, monto que significó un crecimiento del 68,8 % respecto de similar mes del 2015.

Las Regiones que más Crecieron en Abril:

-La Región Apurímac, es la que tuvo la mayor tasa de crecimiento, +1488 %. En abril del 2015 exportó por un valor de US$ 5 millones y en abril 2016, el monto subió a US$ 73 millones. Esto debido a la mayor exportación de cobre. 

-La Región Huancavelica, fue la segunda en crecimiento, +1348 %. Hace un año registró un monto mínimo de exportación y en abril del 2016 sumó US$ 6 millones.

-La región Huánuco, es la tercera en crecimiento, +438 %. Sus exportaciones pasaron de US$ 2 millones en el 2015 a US$ 12 millones en el 2016. 

¿Qué Pasó en los Primeros 4 Meses del 2016?

Siete regiones registraron crecimiento en sus exportaciones: Arequipa, Áncash, Puno, Apurímac, Huánuco, Huancavelica y Amazonas. 

Apurímac con +2,037 %, Huánuco con +91,82 % y Puno con +86,65 %, fueron las regiones que más crecieron en el período enero-abril 2016, con relación al mismo período en el 2015.

En la orilla opuesta, decrecieron las regiones Madre de Dios con -80,53 %, Tacna con -53,53 % y Pasco con -42,99 %.

En total, las exportaciones peruanas bajaron en -1.77 % con respecto al 2015. (Datos: ADEX)

lunes, 13 de junio de 2016

Exportaciones de Productos Agrícolas del Perú Aumentan y se Expanden por el Mundo

Quinua
Perú es el Primer Productor y Exportador Mundial

En el periodo enero-abril 2016 Perú exportó productos del agro por 1 mil 492 millones de dólares.

El monto alcanzado, significó un incremento del 4 % con relación a lo obtenido en similar período del 2015.

Debe remarcarse que Perú consiguió en este período un superávit comercial de 209 millones de dólares.

Las exportaciones enero - abril 2016, tuvieron su mejor expresión con el incremento en los siguientes productos:

.Café sin tostar, que aumentó en +94 % en valor FOB.

.Paltas frescas +49 % 

.Arándanos rojos +206 %

.Alcohol etílico +100 %

.Carmín de cochinilla +96 %

.Frutas frescas +37%

.Azúcar blanca +101 %

.Lana sin cardar +31 %

Las exportaciones agrarias no tradicionales o con valor agregado alcanzaron en el período, US$ 1 mil 388 millones, monto que representó un aumento del 1 % con relación al mismo período en el año 2015. 

Los productos no tradicionales de mayor demanda en el mercado internacional en el período enero - abril 2016 fueron:

-Paltas US$ 77 millones 

-Bananas tipo "Cavendish Valery US$ 55 millones

-Frutas frescas US$ 32 millones

-Páprika entera US$ 25 millones

-Arándanos rojos US$ 23 millones

-Alcohol etílico US$ 23 millones

-Carmín de cochinilla US$ 19 millones

-Jugo de maracuyá US$ 15 millones

De enero-abril 2016, la balanza comercial agraria fue positiva en US$ 209 millones, debido a un total exportado de US$ 1 mil 492 millones, cantidad mayor a los US$ 1 mil 283 millones registrados por las importaciones del sector.

Perú colocó en diversos países del mundo, mayores volúmenes de alimentos entre los que destacan:

-Frijoles +640 %

-Aceite de palma en bruto +554 %

-Arándanos rojos +264 %

-Harina de maca +182 %

-Café sin tostar +178 %

-Alcohol etílico +106 %

-Páprika +97%

-Azúcar blanca +75 %

Los productos agrícolas peruanos llegaron a 129 países del mundo, destacando los siguientes con el 70 % de las exportaciones:

*Estados Unidos 25 % del total

*Holanda 16 %

*España

*Ecuador

*Colombia

*Inglaterra

*China

*Alemania

*Hong Kong

Abril 2016

En abril 2016, el valor total de las exportaciones agrarias ascendieron a US$ 317 millones, cantidad superior en 13 % respecto al mismo mes del 2015. 

En el buen resultado de abril influyeron las mayores ventas en volumen neto de los siguientes productos:

.Quinua +69 %

.Páprika entera +57 %

.Cacao en grano +53 %

.Café sin tostar +43 %

.Paltas frescas +38 %

.Frutas frescas +31 %

.Espárragos preparados +22 %

.Bananas tipo "Cavendish Valery +12 %

.Mango congelado +12 %

Se estima que al cierre del año 2016 las agroexportaciones peruanas superarán los 6 mil millones de dólares, por el mayor acceso a los mercados internacionales. (Datos: Agencia Andina, Ministerio de Agricultura del Perú)

viernes, 10 de junio de 2016

Perú Logra Aumentar sus Exportaciones de Truchas


Trucha de Exportación
Perú

En los primeros cuatro meses del 2016, la exportación de trucha llegó a un monto de 4 millones 700 mil dólares.

El valor alcanzado en Enero - Abril 2016, significa un crecimiento de 20,3 % con relación a similar período en el 2015.

Las regiones que exportaron trucha durante este periodo fueron:

-Huancavelica con casi 3,5 millones de dólares

-Junín con poco más de 1,3 millones de dólares

El Programa Sierra Exportadora, a través de su programa nacional de trucha andina, brindo asesoramiento en la materia a 76 asociaciones de productores de trucha de las regiones de Puno, Huancavelica, Junín, Ayacucho, La Libertad, Áncash y Lima. 

Entre otros temas, la asesoría incluyó el tramite ante el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), con respecto a la habilitación sanitaria, lo que les permitirá comercializar su producción en las cadenas de supermercados, pues acredita un producto inocuo y con trazabilidad. La habilitación sanitaria se logra luego de implementar las buenas prácticas acuícolas y se renueva cada tres años.

Sierra Exportadora también trabaja de la mano con el Ministerio de la Producción (Produce) para la formalización de las empresas y con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que los productores puedan acceder a créditos, dirigidos principalmente a la compra de alimentos para las truchas. Equivale al 70 % de sus costos.

La trucha peruana se exportó a nueve países:

-Estados Unidos con 2.1 millones de dólares, concentrando el 45 % del total

-Rusia 19,8 % del total

-Canadá 13,2 %

-Países Bajos 7,2 %

-Noruega 3,5 % 

-Francia 3,5 %

-Brasil 3,1 %

-Japón 2,4 %

-Alemania 1,91 %

En el mercado interno, el consumo nacional se duplicó entre el 2012 y 2015, pasando de 600 gramos a 1,2 kilos. 

La trucha para el consumo interno pesa alrededor de 250 gramos, sin embargo, para exportarlas deben pesar alrededor de 400 gramos. 

Por el factor peso reglamentario, actualmente solo se puede exportar el 23 % del total de la producción nacional. El 77 % restante se consume durante todo el año, aunque se observan fechas pico como la Semana Santa, en especial en regiones como Junín, Lima y Ayacucho. (Datos: Agencia Andina)

Procesamiento de Truchas
Perú

jueves, 9 de junio de 2016

Productores de Tulumayo con Gran Empeño Tuvieron Exito y Lograron Iniciar las Exportaciones de Granadillas a Holanda

Granadilla de Primera Calidad para Exportación
Productores de la Cuenca del Tulumayo - Junín

Catorce organizaciones de productores de granadilla de la cuenca del Tulumayo, en la región Junín, concretaron su primer envío de media tonelada de granadilla al mercado europeo.

Este gran logro de los agricultores, tuvo una serie de pasos previos que fueron sorteados con éxito.

Destacados profesionales como Teodora Meza de Llantoy, gestora de negocios de la Dirección Regional de Agricultura; y Vicente Zegarra, del programa Sierra Exportadora, entre otros, fueron los que contribuyeron a la obtención el objetivo de exportar la producción de las granadillas de la zona.

El proyecto empezó hace un año en los distritos de Vítoc, Molinos, Monobamba y Mariscal Castilla, donde se identificó a las asociaciones de productores y, además, se brindó capacitación en cosecha y poscosecha. También se implementaron buenas prácticas agrícolas para obtener la certificación GLOBAL GAP, y paralelamente se llevaron a cabo tratos con la empresa articuladora para la exportación de la fruta a Europa. 

Igualmente, se establecieron especificaciones técnicas y protocolos para la exportación de productos con los estándares de calidad solicitados en los mercados extranjeros, hasta lograr este primer envío de granadilla de Junín con destino a Holanda.

 Las zonas comprendidas en el corredor económico de la granadilla son: San Emilio en Vítoc en Chanchamayo; Chacaybamba y Rondayaco, en Monobamba; anexo de Santa Cruz en Molinos, provincia de Jauja; y Uchubamba, en Masma; y Mariscal Castilla, en Concepción, con una extensión de 570 hectáreas donde existe un rendimiento de 18 toneladas por hectárea. 

Se espera exportar 20 a 30 toneladas de granadilla mensualmente, lo que significaría excelentes ingresos para los productores.

“Estos resultados halagadores son una clara muestra de las nuevas estrategias que se implementan desde la presente gestión del Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA)”, refirió el titular de la DRA de Junín, Federico Ollero Delgado.

La Dirección Regional de Agricultura de Junín emitió la Resolución Directoral Regional 079-2016-GRJ-DR, con fecha 12 de mayo del presente año, que reconoce la actividad económica denominada “Corredor Económico de la Granadilla”, involucrando a los distritos de Molinos, Masma y Monobamba, de Jauja; Mariscal Castilla, de Concepción; y Vitoc, en Chanchamayo. Este dispositivo permitirá a los productores tener acceso a créditos, servicios de asistencia técnica, capacitaciones de proveedores agropecuarios, mejorando así su competitividad en el mercado local, nacional e internacional. (Datos: Agencia Andina, ADEX, diario Gestión, INEI).

lunes, 6 de junio de 2016

Perú Inicia Exportación de Gas Natural a Italia

Planta Melchorita
Embarque de Gas Natural Licuado
Perú

Perú realizó la semana pasada su primera exportación de gas natural con destino al mercado italiano.

El envío fue de 150 mil metros cúbicos de gas natural licuado - GNL, con un precio en relación con el indicador de GNL Japón-Corea.

El gas es transportado en el buque Gaslog Savannah, el que partió de la planta Melchorita en Perú el 2 de junio 2016.

El envío con destino a Italia es el cargamento de GNL número 331 que exporta Perú desde que la planta de 4.45 millones de TM/al año comenzó a operar en el 2010.

La planta es propiedad de Hunt Oil, la que posee el 50 %, también de Shell y SK Energy con el 20 % cada una, a las que se suma Marubeni con el 10 %. (Datos: diario Gestión)

sábado, 4 de junio de 2016

Perú Abastece con Papas (patatas) de Alta Calidad a las Américas y Europa

Papa (Patata) Peruana de Exportación

En el período enero - marzo 2016, el valor de la papa exportada creció en 64,9 % con relación a lo obtenido en similar en el año 2015.

Por tipo de producto, destacan las papas preparadas o conservadas sin congelar con 452 mil 761 dólares, seguidas por papas cocidas en agua o vapor congeladas con 106 mil 305 dólares y luego las papas frescas o refrigeradas con 16 mil 410 dólares.

En el año 2015, la exportación de papa alcanzó los 2 millones 270 mil 984 dólares, siendo los principales destinos: Bolivia con 1 millón 239 mil 892 dólares, Estados Unidos 318 mil 042 dólares, Chile US$ 317 mil 782, Francia  US184 mil 248 y Puerto Rico US$65 mil 463. 

En el primer trimestre del 2016, se cosecharon 60 mil 785 hectáreas que produjeron en total 869 mil 239 toneladas de papa.

Las regiones que lideraron la producción en los tres primeros meses del año fueron Huánuco 125 mil 551 toneladas, La Libertad 123 mil 495 toneladas, Cajamarca 99 mil 651 toneladas y Puno 92 mil 834 toneladas.

Las cuatro regiones citadas, concentraron en conjunto el 50,8 % de la producción peruana de papa.

La papa es el cultivo que genera más empleo, siendo cultivada por 633 mil 923 productores en 367 mil 692 hectáreas, superficie que representó el 19,2 % de la superficie agrícola registrada.

Por color de papa, el 59 % de la superficie sembrada es de papa blanca; el 22 % de papa nativa y el 13 % de papa amarilla.(Datos: INEI/Agencia Andina)

El presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), Juan Varilias, durante la ceremonia central por el Día Nacional de la Papa, expresó que la demanda internacional de la papa nativa peruana viene creciendo a un ritmo acelerado en los últimos cinco años en que la exportación de este ancestral producto se incrementó en 211 %.

Varilias dijo que mientras que en el 2010, el Perú exportaba apenas 821 mil 000 dólares en papas nativas en todas sus presentaciones (snacks, congelada, deshidratada y fresca), en el 2015 alcanzó los 2 millones 500 mil dólares.

Agregó, “los productos con mayor incremento en su demanda fueron los snacks de papas nativas, los mismos que en 2010 apenas llegaban a 85,000 dólares pero en 2015 sumaron 1 millón 700 mil dólares”, enfatizó. (Datos: ADEX)

jueves, 2 de junio de 2016

En Abril 2016 las Exportaciones de Perú se Elevaron +12,5 %

Exportaciones Vía Aérea

En abril 2016, las exportaciones del Perú tuvieron su mejor resultado de los últimos 42 meses al crecer en 12,5 % con respecto al mismo mes del año 2015.

Según cifras de ADEX, la asociación de exportadores, los envíos al exterior en abril 2016 sumaron US$ 2 mil 634 millones.

Sobre el particular, el presidente de ADEX, Juan Varilias afirmó: “Se ha llegado al punto de inflexión para empezar una recuperación que debemos consolidar. El crecimiento exportador logrado en abril es una figura totalmente diferente a las que se vieron a lo largo de los últimos cuatro años. Hemos tocado fondo, pero todavía estamos muy lejos de nuestro desempeño del 2011”.

El sector tradicional es el que más creció, registrando un +16,22 % de avance, con un monto de US$ 1 mil 866 millones exportados. 

Destacó el desempeño de la minería que alcanzó un crecimiento de +21,44 %.

“Es necesario evitar pecar de optimistas. Es importante distinguir entre productos que crecen y productos que todavía están estancados”, precisó Varilias. Por ejemplo, en minería crece el cobre y el molibdeno, pero los demás productos siguen cayendo. 

Asimismo, las exportaciones tradicionales tuvieron en la pesca al rubro con mayor dinamismo, pues creció +326 %, en abril. Pero, tanto el agro tradicional como la exportación de petróleo y gas natural cayeron -3,49 % y 53,07 %, respectivamente. 

Por otro lado las exportaciones del sector no tradicional lograron un repunte en abril, al crecer +4,93 % tras varios meses de caídas consecutivas. 

Esta mejora fue impulsada por el incremento en +10,81 % en agroexportaciones, donde destacaron:

-Palta +48 %

-Cacao +61 %

Otros rubros con resultados positivos fueron:

-Prendas de vestir +8,06 %

-Productos químicos +5,22 %

-Maderas +10,78 %

Obtuvieron resultados negativos: textiles, pesca no tradicional, metal-mecánica y minería no metálica. 

Recomendación del Presidente de Adex, Juan Varilias, al Próximo Presidente de Perú:

"Será clave que quien sea elegido Presidente el próximo domingo, tome en cuenta que asegurar la recuperación de todos los sectores de la exportación, permitirá que el país prenda el motor que le estaba faltando para volver a la senda del crecimiento firme y fuerte” (Datos: ADEX)