martes, 25 de octubre de 2016

El Achiote: Sano Colorante Natural Peruano con Gran Potencial de Crecimiento en Exportaciones

Achiote - Bixa orellana
Colorante Natural Peruano

El achiote (Bixa orellana), es un colorante natural originario de Perú que es utilizado para dar los tonos con los que se identifica a los diversos tipos de mantequillas, helados, carnes, panes, entre otros productos.

Perú, atiende su demanda interna y exporta achiote a diversos países: Estados Unidos, Egipto, Holanda, Alemania, Japón, Reino Unido, China, México, Polonia, Rusia, etc. 

Las perspectivas de crecimiento de la demanda de Achiote en el exterior son muy buenas. 

Al respecto, Pablo Trelles, Presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX) dijo:

 “La tendencia es creciente en el exterior porque existe una tendencia para dejar de lado los colorantes artificiales”

En el período enero - agosto 2016, Perú exportó achiote por un monto de US$ 8 millones 300 mil.

El valor alcanzado es 10 % inferior al logrado en el 2015, por diversos motivos en el aspecto productivo, como es el cambio hacia cultivos más rentables como el cacao y el café.

“Puerto Bermúdez (Pasco) y Quillabamba (Cusco) son las principales zonas productoras que al estar alejadas, tienen poco acceso a tecnología agrícola; la que emplean no es tan avanzada como la de Brasil que es el mayor productor en el mundo. No obstante, ese país también afronta la escasez de achiote por el cambio climático", dijo Trelles.

La campaña de achiote en el Perú es de agosto a diciembre y la producción anual es de 4000 toneladas aproximadamente, la que podría ser mayor si se incrementa la productividad en el campo y se amplia el área dedicada a este cultivo.

La recuperación en la exportación de ese producto y sus derivados se daría con una mayor promoción de su cultivo, incremento de la productividad, mayor información y capacitación a los agricultores, entre otras medidas.

Pablo Trelles agregó:  “Se requiere coordinar acciones para incentivar su cultivo a corto plazo e impulsar convenios con instituciones del sector para mejorar la calidad de la semilla. Queremos ser competitivos tanto en cantidad como en calidad”. (Datos: ADEX)

Podría hacer mucho por incrementar y mejorar técnicamente el cultivo del achiote el Programa Sierra y Selva Exportadora, el que ha tenido muchos éxitos con otros cultivos.