Perú no exporta productos transgénicos

miércoles, 3 de agosto de 2016

Perú Será el Primer Banco de Germoplasma del Mundo: Exportará Clones de sus Plantas y Animales Originarios

José Hernández
Ministro de Agricultura
Perú

El nuevo Ministro de Agricultura de Perú, José Hernández, declaró que el Perú se convertirá en el primer banco de germoplasma del mundo.

El gran banco de semillas para la conservación de la diversidad genética en el Perú, servirá para mejorar, multiplicar, conservar y exportar clones de las plantas y animales que configuran la enorme biodiversidad de la naturaleza existente en el país.

Dijo el ministro: “No vamos a permitir que se lleven el algodón de colores, que hagan un proceso derivado y lo patenten. O que se llevan la maca y la patenten, o que se lleven la uña de gato y hagan lo mismo”.

Agregó, "Se aplicará una política de Estado para proteger lo nuestro y darle valor a los conocimientos ancestrales de nuestra comunidades. Podemos vender los clones de nuestra plantas”.

Manifestó Hernandez que trabajara en forma conjunta con otras entidades del Estado: “Por un lado el ministerio de Agricultura y por el otro Indecopi, para poder garantizar la propiedad de ese material y la propiedad intelectual de los pueblos originarios”.

Expresó que se pueden utilizar por ejemplo los árboles maderables racionalmente y económicamente en beneficio de las comunidades, pues los pueblos originarios saben incluso cuáles son los que se pueden sacar, tras cuestionar que se haya caído en los extremos. ”Un día de estos vamos a poner avisos que digan -No pise el bosque-”. (Datos: diario Gestión)

Perú no necesita importar las dañinas semillas transgénicas creadas en otros países, todo lo contrario será exportador de semillas y plántulas de cultivos originarios y mejorados genéticamente respetando las leyes de la naturaleza, los reinos y las especies.

No hay comentarios: