martes, 29 de diciembre de 2015

Perú se Consolida como Sede Principal de los Grandes Eventos Internacionales en Latinoamérica

Gran Centro de Convenciones de Lima - Perú

La Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva, informó sobre el gran éxito de Perú al haber logrado ser sede de seis importantes eventos internacionales.

Dijo la ministro “El auge de este segmento en nuestro país tiene una base en la solidez macroeconómica que ofrece el Perú junto con una oferta apropiada en cuanto a infraestructura hotelera de primer nivel, facilidades logísticas, instalaciones para convenciones con tecnología de última generación y buenas conexiones aéreas; además, de la experiencia de haber realizado importantes reuniones en los últimos años”.

Perú será sede de los siguientes grandes eventos internacionales:

-Congreso Latinoamericano de Fideicomiso-COLAFI en el 2016. Se estima la participación de unas 500 personas.

-Congreso Latinoamericano de Cirugía General en el 2017. Se estima la concurrencia de 2 mil 500 personas.

- Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas con una asistencia de 900 personas. 

-Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA. Asistirán 3 mil 200 personas. 

-Congreso Mundial de la Papa en el 2018 en Cuzco. Se estima la concurrencia de 800 personas.

-XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil. Participarán 670 personas.

-Otros en Proceso,

Agregó Magali Silva “En total, estimamos que todos estos eventos generen ingresos por más de US$ 5 millones 400 mil. Por esto, desde mi sector hemos venido apoyando las candidaturas para que el segmento de turismo de reuniones se potencie, especialmente ahora que contamos con el moderno Centro de Convenciones de Lima, que fue estrenado con las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial, recibiendo y atendiendo con éxito a unos 10 mil asistentes el pasado mes de octubre”. (Datos: Promperu)

jueves, 24 de diciembre de 2015

El Exquisito Panetón Peruano con Demanda Creciente en el Mundo

Algunas de las Mejores Marcas de Panetones Peruanos

En el período enero - octubre 2015, Perú exportó sus deliciosos panetones por un valor de 4 millones de dólares.

Los principales destinos fueron:

-Estados Unidos: 55 % del total exportado. Compró panteones peruanos por US$ 2 millones 100 mil dólares. La demanda se incrementó en 15 %.

-Bolivia 23 % del total exportado. El valor alcanzado fue de 928 mil dólares.

-Chile 8 % del total exportado. Valor 504 mil dólares.

En estos mercados existe una gran demanda ya que tienen similares tradiciones que el Perú y consumen el producto mayormente en Navidad y Año Nuevo.

Con un mercado creciente, el panetón peruano también llegó a:

-España
-Japón
-Países Bajos
-Ecuador
-Bélgica
-Colombia
-Puerto Rico
-Canadá
-Panamá
-Italia
-Santa Lucía
-Curacao
-Aruba
-Australia
-Suiza
Costa Rica
-Venezuela
-Emiratos Árabes Unidos. 

Las presentaciones de los panetones peruanos son diversas, cajas, latas, bolsa y volúmenes de 1 kilo, 900 gra, 750 grs y 500 grs. 

Las principales empresas exportadoras de panetón fueron Nestlé Perú S.A., Gloria S.A., Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Alicorp S.A.A., Corporación TDN S.A.C., entre otros.

En el caso del panetón es muy importante también el mercado interno pues Perú es el segundo país con mayor consumo de panetón a nivel mundial, luego de Italia, llegando a 20 mil toneladas al año. 

Según la consultora Kantar Worldpanel (KWP), el panetón tiene una penetración del 93.2% en el país y cada peruano consume en promedio 1 kilo al año. (Datos: ADEX)

martes, 22 de diciembre de 2015

Perú Posiciona sus Colorantes Naturales No Dañinos en el Mundo - Crecen las Exportaciones

Achiote - Bixa orellana

En el período enero - septiembre 2015, las exportaciones de colorantes naturales peruanos llegaron a un monto de US$ 71 millones 500 mil.

El valor alcanzado en el período indicado, representó un incremento del 8,1 % con relación al valor exportado en similar período del 2014.

Perú exporta colorantes naturales a 60 países en el mundo siendo los principales Alemania, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Japón y Francia.

La ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú Magali Silva dijo: “Como sector comercio exterior, hemos diseñado una estrategia de posicionamiento internacional de la biodiversidad del Perú, y parte de ella, incluye a los colorantes naturales. En ese sentido, acabamos de sumarle un video promocional que destaca las fortalezas de nuestros productos como su origen, aporte funcional como ingrediente natural, respeto al medio ambiente y cumplimiento de estándares internacionales. Este video se comenzará a exhibir en el 2016 en las principales misiones y ferias especializadas a nivel internacional, como Food Ingredients en Francia, Biofach en Alemania y la Natural Expo West en Estados Unidos”.

La cochinilla, es el colorante natural más solicitado en el mundo, siendo Perú el que atiende el 95 % de la demanda de este producto en el mercado internacional. 

Perú también exporta el achiote, cuya semilla produce un extraordinario colorante natural destinado a la industria.

También Perú comercializa la antocianina que se extrae del maíz morado, la cual sirve como colorante en la industria textil, cosmética, farmacéutica y de alimentos.

A los colorantes naturales mencionados deben sumarse otros productos como el marigold y la cúrcuma.

“PROMPERÚ en alianza con la asociación de exportadores ADEX y los exportadores regionales, hemos iniciado un trabajo conjunto para posicionar al Perú como un productor de colorantes naturales seguros, confiables, y respetuosos de las regulaciones internacionales establecidas”, indicó la ministro Silva.

Las principales regiones peruanas productoras de colorantes naturales son Arequipa, Ica, Cusco, Cajamarca y Lima. (Datos: Promperu)

jueves, 10 de diciembre de 2015

Exportaciones Peruanas de Productos Agrícolas Superan los 4 Mil Millones de dólares en Período Enero - Octubre 2015

Perú exportó productos agrícolas por 4 mil 024 millones de dólares en el período enero - octubre del 2015.

Con este resultado, la balanza comercial agrícola obtuvo un saldo positivo de 595 millones de dólares al llegar las importaciones a 3 mil 429 millones de dólares.

El café se constituyó en el principal producto de agroexportación, seguido por los espárragos frescos y uvas, cuyas exportaciones aumentaron en +8 % y +4 %, respectivamente.

También aumentaron las exportaciones de cacao en grano que subió en +23 %, mangos frescos y congelados en +26 % y +29 %  respectivamente, bananas tipo "cavendish valery" +25 %, mandarinas +12  %, hortalizas preparadas y congeladas +29 %. 

Café Orgánico Peruano

Se presentó importante crecimiento de la demanda de algunos mercados: Inglaterra +22 %, Chile +19 %, República de Corea del Sur +13 %, Holanda +10 %, México +9 %, Ecuador +2 %, entre otros.

Las exportaciones agrarias no tradicionales, registraron ventas por US$ 3 mil 512 millones, monto que representó un aumento de +0,4 % con respecto a lo obtenido en similar periodo del año 2014. 

Los no tradicionales o productos con valor agregado, participaron con el 87 % de las agroexportaciones totales.

Los productos no tradicionales de mayor demanda fueron: espárragos frescos con US$ 323 millones,  uvas frescas US$ 307 millones, paltas frescas US$ 300 millones, cacao en grano US$ 161 millones, mangos frescos US$ 151 millones, bananas tipo "Cavendish Valery” US$ 120 millones, entre otros. 

El mayor crecimiento se logró con los mangos congelados +47 %, mangos frescos +41 %, espárragos frescos +10 %, hortalizas preparadas +8 %, nueces del Brasil sin cáscara +8 %, pelo fino de alpaca o llama +6 %, entre otros. 

Juan Manuel Benites, Ministro de Agricultura de Perú, resaltó que el país en los últimos años se ha consolidado como primer productor y exportador mundial de espárragos, quinua y maca; segundo exportador mundial de café orgánico, tercero de palta Hass y alcachofas; cuarto de pimientos secos; quinto en uvas y frijol; sexto en mangos y séptimo en mandarinas, café y jengibre, entre otros. 

Además, dijo el ministro que perú se sitúa entre las diez primeras naciones proveedoras de alimentos en el mundo.

Agregó que el avance obtenido es gracias a las mejoras en la producción y productividad, mayor disponibilidad de tierras, gran apertura comercial, promoción de la oferta exportable y reducción de las restricciones sanitarias en los principales países de destino de las agroexportaciones. (Datos: Ministerio de Agricultura de Perú)

martes, 1 de diciembre de 2015

El Excelente Plan de los Sectores Comercio Exterior y Turismo del Perú para el Año 2016


La ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú presentó con claridad en el Congreso Nacional el plan y presupuesto de su sector para el año 2016.

En el video podemos apreciar los importantes resultados en el 2015 y las interesantes programas a realizar en el año 2016, en materia de comercio exterior y turismo.

Las exportaciones y el turismo vienen a ser el milagro peruano de los últimos años, sectores que han mostrado avances sorprendentes.

Ha sido importante en estos resultados el gran e incansable trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de la Producción, y de Promperu.

El Boom de la Exportaciones de Arándanos Rojos o Cranberries

Perú: Exportación de Arándanos  Rojos

Perú exportó arándanos rojos o cranberries (Vaccinium macrocarpo) por 33 millones 500 mil dólares en el período enero - septiembre del 2015.

Este valor significa un crecimiento del 165,6 % con relación a lo obtenido en el mismo período en el año 2014, cuando llegó a 12 millones 600 mil dólares.

De esta forma los arándanos rojos se ubicaron entre los principales productos agrícolas de exportación del Perú.

De enero a septiembre 2015, el valor de exportaciones de frutas y frutos comestibles aumentó en 11,4 %, debido al fuerte impulso logrado para los arándanos, uvas frescas, mangos, plátanos y mandarinas. 

En los últimos cinco años, las exportaciones de arándanos rojos mostraron comportamiento positivo. Se dinamizó a partir del año 2010 al totalizar US$ 32 mil 400 y en el año 2014 alcanzó US$ 30 millones 900 mil, lo que equivale a un crecimiento promedio anual de 455,8 %.

Tienen mayor demanda los arándanos rojos frescos que en el año 2014 sumaron US$ 30,3 millones, es decir, el 98,1 % del total exportado. 

En lo que va del 2015, el valor exportado hacia Estados Unidos subió a US$ 21,0 millones. También destacan los envíos hacia Holanda con US$ 7,6 millones, Reino Unido US$ 2,9 millones y Hong Kong US$ 1,1 millones. 

“La exportación de arándanos presenta presenta un crecimiento favorable en los últimos años, ubicándose entre los principales productos agrícolas con mayor demanda en el mercado exterior”, informó el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar. (Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú - INEI)


Nota: Existen varias especies de arándanos: Blueberry (arándano azul), Bilberry (arándano negro) y Cranberry (arándano rojo o Vaccinium macrocarpo).