jueves, 29 de marzo de 2012

Exportaciones de Quinua Crecen 92 % en el 2011 y 29% en Enero 2012


En enero 2012, las exportaciones de quinua crecieron 29 % con relación a enero 2011, llegando a 1 millón 900 mil dólares, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Al cierre del 2011, las exportaciones de quinua crecieron en alrededor de 92 % llegando a  23 millones de dólares.

La quinua o Grano de oro de los Incas fue enviada a 13 mercados, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos (EE UU) a donde se exportó por 1.1 millones de dólares, dos % más que en similar mes del año pasado. EE UU concentró el 62 por ciento de los envíos totales, señaló la gerencia de Agro de ADEX.

Le siguió Israel con 199,436 dólares, Australia por 170,611 dólares, Canadá 73,679 de dólares. También figuran entre los compradores Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido entre otros.

El gerente de Agro de ADEX, Alfredo Paredes, dijo que la evolución de la quinua en los mercados internacionales es importante, pues en el 2007 se exportó a un total de 24 mercados, en el 2008 a 27 destinos. El incremento de nuevos mercados continuó en el 2009 a 28, en el 2010 a 29 y en el 2011 a 35.

Los mercados que se añadieron como compradores del grano fueron Australia, Nueva Zelanda, Israel, Japón, Líbano, Rusia, Albania y Singapur.

“Este producto es considerado como el alimento del futuro, es por eso que deseamos promover su cultivo y consumo; para ello tenemos previsto realizar la I Convención Internacional de Granos Andinos – Quinua, Cañihua y Kiwicha las joyas andinas de las nutrición Premium”, anotó. La Convención que se efectuará en Arequipa, el 12 de abril próximo, contará con el apoyo del ministerio de Agricultura y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)

Añadió que la temática ha sido pensada para el máximo aprovechamiento de los centenares de productores y exportadores que en los últimos años trabajaron arduamente para revalorar ese producto.

Entre los temas que se tratarán en la Convención figuran el mejoramiento genético, sanidad e inocuidad agrícola, problemática tributaria, mercados y comercialización.

Las exportaciones de quinua en el 2007 superaron los dos millones de dólares, en el 2008 los 4.9 millones de dólares, en el 2009 llegó a 7.2 millones. En el 2010 y en el 2011 fueron de 12.9 millones de dólares 23 millones de dólares, respectivamente. (Andina - Exportaciones del Peru)

El Abastecimiento Interno de Productos Agrícolas está Asegurado


El abastecimiento interno de productos del campo en los centros de distribución está asegurado por la mayor producción en la última campaña, informó el asesor del Ministerio de Agricultura (Minag), Jorge Luis Sáenz Rabanal.

Dijo que para este año se cultivaron un millón 500 mil hectáreas, lo que representó un incremento de 5% respecto a lo registrado en 2011. La expansión de la campaña agrícola del presente ejercicio fue resultado de las expectativas favorables de los productores, explicó. "La campaña anterior fue buena en término de precios y fue estable".

Sáenz precisó que las pérdidas generadas por las lluvias este año apenas representan el 4% del total sembrado. "En términos generales no habrá falta de productos debido a que la campaña agrícola ha sido mucho mejor que la anterior", aseveró.

Precisó que en el mercado de Lima el flujo de alimentos se mantiene, por lo que no se presentará ningún problema de desabastecimiento. "Ello se debe a que la producción agraria de las regiones más afectadas por las lluvias se orienta al consumo local".

No obstante, aclaró que algunas zonas de la Selva, como Loreto donde también su producción es para consumo local, sí se podrían generar algunos problemas con el abastecimiento de un grupo de alimentos. En este caso, precisó que los productos más afectados por las lluvias son el arroz y el maíz amarillo duro. "La pérdida de cultivos en Loreto es cercano al 20% de las áreas sembradas". Aclaró que Loreto no envía a Lima productos agrarios alimenticios considerados de primera necesidad.

Impacto

En términos generales, Sáenz comentó que los principales productos afectados por las lluvias en el país son la papa, maíz amiláceo, arroz, cebada y maíz amarillo duro. Precisó que en el caso de la papa, uno de los cultivos más importantes, se perdió el 2.7% de la hectárea sembrada. "El año pasado fueron afectadas por las lluvias 158 mil hectáreas, mientras que en lo que va de 2012 llegan 113 mil".

A pesar de que las lluvias aún persisten, se estima que las áreas afectadas en esta campaña serán menores o iguales a las de 2011.

Prevención

El Minag inició un plan de prevención para las próximas campañas agrícolas. "Estamos en gestión desde agosto del año pasado y este tipo de trabajos se realiza con mayor anticipación", sostuvo Sáenz.

Explicó que el momento más apropiado para estas actividades es justamente cuando termina la temporada de lluvias, pero ese trabajo no se realizó el año pasado, agregó. Informó que para financiar los trabajados requeridos, el Minag solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un crédito adicional por 70 millones de nuevos soles.

Con estos recursos se realizarán trabajos de prevención para que el próximo año se minimice el impacto de las lluvias en los campos de cultivo y para rehabilitar aquellas zonas de producción que ahora fueron afectadas. A pesar de ello, dijo que el impacto de estas emergencias se presenta con menor intensidad que lo observado el año pasado.

Explicó que el Minag está apoyando a los productores de Loreto y de otras regiones para que accedan a los presupuestos de emergencia que están previstos en la Ley de Equilibrio Financiero para el Sector Público y que ascienden a 50 millones de nuevos soles para el presente ejercicio.

"Se trata de un fondo que maneja el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al que pueden acceder todas las regiones", comentó.

Datos

Las proyecciones climatológicas sostienen que las lluvias persistirán aunque en menor intensidad. Las regiones más afectadas no son las que abastecen con alimentos agrícolas al mercado de Lima Metropolitana, por lo que los precios en la ciudad capital no están siendo afectados por las pérdidas ocasionadas por los eventos climáticos extremos.

Puno, Arequipa, Huancavelica y Ayacucho figuran entre los departamentos más afectados por efectos climáticos. En el caso de Puno se perdió 5% de las áreas sembradas, pero está cubierto por el incremento de la campaña anterior. En el caso de Puno, el Minag informó que el 5.3% de sus siembras se perdió. (El Peruano . ADEX . Mercado Interno Peruano)

miércoles, 28 de marzo de 2012

Exportación de Textiles y Confecciones Crece 44 % en Enero 2012


Las exportaciones de textiles y prendas de vestir llegaron a 168.1 millones de dólares en enero del 2012, monto que representa un incremento del 44 % con respecto a enero del 2011 mes en el que llegó a US$ 116.6 millones, informó la Asociación de Exportadores (Adex). En el 2010 (enero) el monto conjunto fue de 75.1 millones de dólares, en el 2009 fue de 91.5 millones y en el 2008 de 141.6 millones, agregó.

Sin embargo, ADEX considera que aún es necesario que el Gobierno implante sistemas de promoción que beneficien a ambos subsectores que fueron duramente impactados durante la crisis económica internacional del 2008-2009.

El electo presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio, manifestó que si bien las cifras de enero son buenas, le preocupa el panorama de los meses venideros pues la recuperación de los mercados no es rápida.

“Estados Unidos se está recuperando lentamente y vemos que los pedidos de confecciones se hacen con mucha cautela, son más pequeños y de menos tiempo. En el caso de Venezuela, aun no recuperamos las cifras del 2008”, refirió.

Añadió que los productos peruanos son de calidad y sus nichos son de mejor precio, por lo que no compiten con los proveedores del Asia, sin embargo, se observa una presión por la baja de los precios.

El problema, es que los exportadores peruanos no están en condiciones de hacerlo pues sus insumos son caros y adicionalmente, enfrentan un tipo de cambio que incrementan sus costos, refirió Gamio, quien asume sus funciones el 1 de abril.

“No solo eso, sino que algunos mercados implementaron medidas proteccionistas a varios de nuestros productos. Argentina es uno de ellos, Venezuela aún nos tiene algunas deudas. Nos reunimos con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y están muy optimistas y creen que se solucionará pronto, confiemos que sea así”, dijo.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el principal destino de las prendas de vestir peruanas fue Estados Unidos con 56 millones de dólares.

Si bien se registró un crecimiento de 13.8 por ciento respecto a enero del año pasado, cuando el monto fue de 49.2 millones, aún no iguala el monto previo a la crisis, pues en enero del 2008 la cifra fue de 65 millones de dólares.

Asimismo, se observa un crecimiento en la demanda de las camisas de punto de las demás fibras sintéticas o artificiales, pero las camisas de punto, de algodón presentaron una contracción de 43 por ciento.

Por su parte, las exportaciones a Venezuela sumaron 24.8 millones de dólares en enero de este año, un crecimiento de 265 por ciento respecto a similar mes del 2011, pero aún no iguala el monto de enero del 2008 (33.6 millones de dólares).

Este mercado incrementó la demanda de t-shirts de algodón para hombres o mujeres (1,419 por ciento) y t-shirts para mujeres o niñas (736 por ciento).

Otros mercados que tampoco superaron en enero las cifras previas a la crisis son Francia y España. (Andina - Exportaciones del Perú)

martes, 27 de marzo de 2012

México Libera a Perú de la Obligación de Venderle Gas Natural


La renegociación del contrato para la venta del gas de Camisea firmado entre Repsol YPF y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, debe concluir a mediados de abril del 2012.

La renegociación se orienta a que la exportación de ese insumo no afecte al Estado peruano debido a la menor regalía que éste tendría que recibir si se aplicara el acuerdo contractual original.

Así informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien indicó que se ha logrado que el Gobierno mexicano acepte liberar (a Repsol) de la obligación que tiene de venderle el gas, con lo cual ese país tendrá que buscar otro mercado del cual abastecerse.

Su alternativa, dio a entender, sería adquirir el gas de la norteamericana Shell Gas, que tiene un precio marcador (de referencia) menor que los mercados de Europa y Asia.

Un objetivo clave de esa negociación es que las regalías que se obtengan por la exportación del gas, en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno. El gas natural que se consume localmente paga una regalía en torno a US$ 1.00 (por millón de BTU), con lo cual la regalía a pagar es de US$ 0.19.

Mientras tanto, según informó Perupetro a Reuters, ya se remitió el primer embarque del gas de Camisea a Manzanillo, México, al iniciarse ya las operaciones de esa planta de regasificación, de un total de 100 millones de pies cúbicos de ese combustible que tiene previsto recibir desde el Perú en este año.

El contrato vigente establece que Repsol, de un total de 620 millones de pies cúbicos diarios que dedica a la exportación, deberá vender unos 420 millones de pies cúbicos diarios a Manzanillo, una vez que dicha planta opere a plena capacidad.

El problema es que el precio por millón de BTU (British Termal Unit) de gas que la CFE pagará a Repsol, será 9% por debajo del precio de referencia Henry Hubb en Texas.

En vista de que hoy, así calculado, ese precio resulta ser uno de los más bajos del mundo (la semana anterior cotizó en US$ 2.13 por millón de BTU frente a los US$ 14 que paga el Japón), por consiguiente, la regalía a recibir resultaría ínfima.

Hasta ahora, Perupetro señalaba que desde que Repsol comenzó a exportar el gas (en junio del 2010) se estaba vendiendo a precio mayor que el Henry Hub, y que la regalía era mayor, pero que el problema lo tendríamos cuando empecemos a exportar a la planta de regasificación de la CFE en Manzanillo.

Sin embargo, entre el 2011 y el 2012, según los mismos reportes de Perupetro, de 63 embarques, 12 se hicieron a precio Henry Hub, 9 de ellos hacia Altamira, en México, supuestamente a la otra planta de regasificación que tiene CFE en esa localidad. (Gestión - Elías García - egarcia@diariogestion.com.pe - Exportaciones del Perú)

lunes, 26 de marzo de 2012

Por Mejores Precios las Empresas de Confecciones de Perú Reorientan sus Exportaciones a Brasil, Colombia y Ecuador


Brasil, Colombia y Ecuador, son los nuevos destinos importantes para las exportaciones peruanas ya que estos países ofrecen buenos precios por las prendas de vestir y facilidad para el ingreso de las mismas, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, indicó que si bien durante el 2011 las exportaciones de confecciones continuaron concentradas en Estados Unidos y Venezuela (70%del total exportado), mercados como Brasil, Colombia y Ecuador son ya de gran potencial de expansión.

Explicó que la crisis financiera internacional del 2009, que se originó en Estados Unidos, así como los problemas de pago que presentaron los exportadores peruanos con sus clientes en Venezuela, impulsaron a ampliar el radio comercial de este subsector.

Durante el 2011, los envíos a Brasil aumentaron en 91%, respecto al 2010 (tras sumar US$ 75,300 millones), Colombia en 8% (US$ 43,500 millones) y Ecuador 73% (US$ 16,500 millones).

Argentina también se presentó como un mercado atractivo para las confecciones peruanas (durante el 2011 las exportaciones aumentaron en 96%); sin embargo, actualmente existen problemas para el acceso de este mercado debido al retraso de otorgamiento de las licencias y otras medidas para-arancelarias.

Buenos precios

Destacó que Brasil otorga un valor por prenda promedio de US$ 9.55, Ecuador US$ 7.67 Colombia US$ 5.45. Es decir, un precio promedio por prenda equivalente a US$ 7.55 dólares, similar al de Estados Unidos (US$ 7.67).

Ante este panorama, la CCL recomendó a las empresas que miren el mercado regional como una oportunidad para incrementar sus actuales envíos de prendas, aprovechando que el Perú tiene oportunidades para seguir creciendo.

Durante el 2011, las exportaciones de confecciones sumaron US$ 1,504 millones, 29% más que en el 2010. (Gestión - Exportaciones del Peru)

viernes, 23 de marzo de 2012

ADEX Impulsa Acciones para Superar las Barreras Sanitarias y de Calidad de los Alimentos que Perú Exporta


ADEX informó que ha puesto en marcha la "Mesa de Calidad de Alimentos de Exportación", que integra el trabajo de sus gerencias de Agroexportaciones e Industrias Extractivas (Comité de Pesca), con el fin de consolidar a Perú como un importante exportador de alimentos al mundo.

El presidente del gremio de exportadores, Juan Varilias, indicó que esta Mesa, constituida recientemente, nace con el objetivo de armonizar y alinear el trabajo de la Gerencia de Agro y de la Gerencia de Industrias Extractivas de Adex.

“La mesa nace con el objetivo de ayudar a superar las barrera sanitarias impuestas en los mercados internacionales y coadyuvar a posicionar al Perú como un proveedor importante de alimentos al mundo”, sostuvo durante su participación en el XIII Almuerzo Agroexportador organizado por el gremio exportador.

Varilias detalló que el trabajo de la Mesa de Calidad de Alimentos de Exportación buscará apoyar la implementación de un sistema de inocuidad, el mismo que pasa por tener instituciones fuertes, normatividad, procesos claros y eficientes.

“Es muy importante contar el apoyo de las instituciones vinculadas con la exportación de alimentos como Senasa, Digesa, y Sanipes - ITP, que fortalecidas adecuadamente, se convertirán en el soporte que los exportadores necesitamos para seguir conquistando más mercados”, dijo.

Resaltó la labor de los empresarios que sumado al apoyo brindado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Agricultura (Minag) tuvo como resultado el incremento de las agroexportaciones.

Detalló que las agroexportaciones aumnetaron 85 por ciento en el 2011 hasta sumar 4,500 millones de dólares respecto al 2009, año en que se registraron 2,425 millones, cuando el país se enfrentaba a una crisis financiera internacional.

“Actualmente nos encontramos en medio de un contexto externo incierto y cambiante, con una aparente luz al final del túnel que nos permite saber que el mundo está cambiando y que debemos interpretar rápidamente ese nuevo orden”, dijo.

Afirmó que, a nivel interno, existen agrupaciones políticas carentes de visión de largo plazo que dictan iniciativas sin coherencia y sumamente desestabilizadoras para el desarrollo que todos anhelamos, sin embargo frente a ello tenemos el objetivo de seguir creciendo.

Asimismo, manifestó que Perú tiene una capacidad empresarial emprendedora, líder, que conquista mercados, que se arriesga, que persevera y que enfrenta las más desafiantes crisis internacionales.

Estas características han permitido consolidar a Perú como primer exportador mundial de espárragos, de páprika y banano orgánico; también como uno de los primeros en la exportación de alcachofas en conserva, mangos y quinua, y, que tenga nuevas estrellas en sus agroexportaciones, como el caso de la uva y la palta Hass.

Sobre la situación de las exportaciones peruanas a Argentina, el presidente de Adex pidió reciprocidad a las autoridades de ese país.

“Nuestro gremio ha hecho llegar la preocupación de los exportadores y sabemos que el Mincetur hizo lo propio al gobierno argentino, esperamos que esa situación pueda superarse en el corto plazo”, comentó.

Añadió que Argentina impone certificaciones, perjudicando no sólo las relaciones con el Perú, sino también a sus propios compatriotas (importadores).

Puntualizó que se han dado casos de empresas peruanas de prendas de vestir que exportaron prendas para la estación veraniega, pero por las demoras, recién pudieron ingresar en invierno, generándoles pérdidas.

Al evento también asistió el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, el viceministro de Agricultura (Minag), Juan Rheineck, y el presidente de la Comisión de Agro de Adex, Carlos Lozada. (Andina - Exportaciones del Perú)

jueves, 22 de marzo de 2012

Los Problemáticos Argentinos Bloquean el Ingreso de Productos Peruanos


El dicho "MAS ME PEGAS MAS TE QUIERO", viene funcionando plenamente en la relación Peru-Argentina gracias al "canciller" peruano, quien esta convirtiendo a Peru en siervo de Argentina (y del fantasmal UNASUR),  país  que nos traiciono en 2 guerras y que ahora con empeño bloquea el ingreso de las exportaciones peruanas. Por este "país" nos enemistamos con el Reino Unido principal inversor y amigo nuestro. Increíble.

Veamos la noticia al respecto:

Mientras el gobierno peruano perjudica las relaciones diplomáticas y comerciales con uno de sus principales socios comerciales, como es el Reino Unido, Argentina, país al cual respaldamos por un problema que data de los años 80, no actúa como una nación amiga con nosotros en el ámbito comercial y, por el contrario, impide el libre intercambio entre ambas naciones.

El principal problema de acceso para las exportaciones peruanas a ese mercado lo constituye el sistema de licencias no automáticas de importación, que incluye alrededor de 600 ítems y que en el caso peruano afecta a productos textiles y de confecciones.

El problema, aseguran las autoridades peruanas, radica en la demora en la negativa a las licencias no automáticas, las cuales deberían ser expedidas en un plazo máximo de 60 días, tal como se encuentra establecido en el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación de la Organización Mundial del Comercio.

QUEJAS. Ante ello, el Perú ha expresado de manera reiterada su preocupación a las autoridades argentinas. Esta nación aplica dicho sistema como parte de su política comercial de protección a la industria local y de sustitución de importaciones.

Los exportadores peruanos aseguran que la negativa en la expedición de los Certificados de Libre Comercialización de Productos importados afecta a las exportaciones de alimentos.

Otro tema que perjudica al Perú es la discrecionalidad que tiene el gobierno argentino para decidir cuál importación ingresa y cuál no. (diario Correo - Gustavo Martínez - gmartinez@epensa.com.pe

miércoles, 21 de marzo de 2012

Exportaciones de Mango y Platano Podrian Verse Reducidas por Factores Climaticos que Afectan a la Agricultura


Las Regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque registrarían lluvias y temperaturas mínimas mayores que lo normal durante la estación de otoño, que se inició ayer, informó el Senamhi. En ese sentido, adelantó que estas condiciones climáticas podrían afectar las plantaciones de plátano, en Tumbes, y de mango, en los departamentos de Piura y Lambayeque, mermando la calidad de los productos para la siguiente temporada de cosecha 2012/2013.

Senamhi precisa que las temperaturas mínimas superiores a la normal se presentarían por lo menos hasta abril, en las zonas altas de Piura y Lambayeque, mientras que las lluvias, por lo menos, hasta mediados del próximo mes.

Hongos

“Las temperaturas mínimas superiores a la normal y una alta humedad, debido a las lluvias, podrían crear las condiciones para la aparición de hongos (Antracnosis) que afectarían las hojas y los tallos de las plantas del mango. En el caso del plátano, la alta humedad del suelo de Tumbes podría dañar los brotes de ‘hijuelos’ (plantas), porque es un cultivo permanente”, advir tió Constantino Alarcón, director de Agrometeorología del Senamhi.

Cabe precisar que en el país se destinan 22,000 hectáreas al cultivo de mango de exportación, de las cuales unas 17,000 hectáreas están en Piura (Tambogrande, San Lorenzo y Chulucanas). Pero en la campaña 2011/2012, que ya finalizó, el volumen de exportación de esta fruta cayó en 50% -se exportaron solo 65,000 toneladas frente a las 130,000 toneladas de la campaña anterior- debido a la menor floración en el 2011, afectada por las olas de calor.

En el caso del plátano, en Tumbes, los desbordes de ríos e intensas lluvias dañaron 2,350 hectáreas de este cultivo en febrero, afectando al 50% de las áreas sembradas de esta fruta. Si los vaticinios del Senamhi se confirman, habría riesgo de que este año no se recuperen del todo las hectáreas dañadas. Finalmente, Alarcón señaló que el cultivo de uva en Piura no se verá afectado, porque la planta ya ingresó a la etapa de reposo. (Gestión - ADEX - Exportaciones del Peru)

martes, 20 de marzo de 2012

Ser o no ser exportador - Desaliento Creciente en los Exportadores


Una empresa contacta con un comprador extranjero. Este desea asegurar la calidad de lo que ha adquirido, encarga a un tercero para recoger la mercadería en la puerta del productor y ofrece correr con todos los ajetreos logísticos para llevar el producto fuera del país.

Un especialista en comercio exterior nos dirá que si esa empresa es peruana, le corresponde aplicar el régimen del ‘drawback’, es decir, que al exportador se le debe devolver todo o parte de los derechos arancelarios que pagó en los insumos que importó para tal producción. Lo dice la Ley General de Aduanas y el Reglamento del Procedimiento de Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios.

También nos dirá que le corresponde la generación de un saldo tributario a favor, por el IGV de las compras de bienes y servicios nacionales que usó. Con tal saldo podrá compensar deudas en el Impuesto a la Renta. Lo dice el Texto Único Ordenado de la Ley del IGV.

Hay consenso para lo primero, pero no para lo segundo. La Sunat no está perdonando ni un sol del IGV a un grupo de exportadores.

Casos

De ello dan fe varias empresas del sector exportador no tradicional. Día_1 pudo conocer los casos ocurridos este año con una compañía líder en la producción de vidrios con sus ventas a Bolivia, otra líder del sector alimentos con sus ventas a Ecuador y otras de productos naturales. Hay más y ninguna autorizó revelar sus nombres, pues el tema está aún en vías de solución.

La modalidad de exportación referida es la denominada Ex Work, categoría de venta en la que el productor deja disponible la mercadería al comprador en las instalaciones de su fábrica o almacén. Ex Work es el nombre que a dicha modalidad le da la Cámara de Comercio Internacional.

Como tal, estas exportaciones deberían gozar de ‘drawback’ y de un saldo tributario por el IGV. “Este tipo de venta internacional es una de las más convenientes para un exportador pequeño. Lo ideal sería que todos busquen convenios de venta de este tipo”, comenta Juan Carlos Mathews, profesor de la Universidad del Pacífico

“Sin embargo, la Sunat está acotando a las empresas que han exportado mediante Ex Works, porque no se ha declarado el IGV por los insumos que usaron”, explica Juan Carlos León, defensor del exportador de ÁDEX.

Con las multas de la Sunat, llegaron los reclamos. “En la asociación hemos recibido casos de acotaciones a declaraciones de impuestos por más de un millón de dólares, y hay más de años anteriores”, señala.

Según ÁDEX, la situación podría afectar al 25% de las 7.000 empresas exportadoras del Perú. Además, podría comprometer al 15% de las exportaciones no tradicionales del país.

“Básicamente se trata de las empresas medianas y pequeñas, exportadoras, que son las más sensibles a la aplicación de cargos que afecten su competitividad, como la aplicación de IGV”, afirma León.

Razones

El ente recaudador ha hallado razones para gravar solo a este tipo de exportación. Voceros de la Sunat indicaron que la posición de esta es que, al amparo de lo indicado en el Código Civil, una exportación Ex Works es una transferencia de bienes en el interior del país. Por tanto, allí se debe gravar con IGV. Tal es el tenor del Informe N° 201-2009-SUNAT/2B0000 que el ente recaudador emitió a mediados de dicho año, para aclarar las consultas de cinco exportadoras, cuyas declaraciones de impuesto del ejercicio 2008 habían sido objetadas.

En agosto del año pasado, ÁDEX insistió con el tema a la Sunat. Mediante la carta N° 13-2011, la Sunat reitera el argumento y añade otro originado en el Tribunal Fiscal.

“El citado tribunal establece que si la transferencia de propiedad sucede en el país antes de su exportación, calificaría como una operación de venta gravada con IGV”, agrega la Sunat.

Otros voceros del Ejecutivo ensayan un argumento adicional: no existen mecanismos en el actual sistema tributario para controlar que una venta hecha como exportación Ex Works, sea dirigida irregularmente al mercado local. Por ello, lo más sano es gravar.

Pedido

Los expertos opinan que en este tema hay un excesivo celo recaudador de la Sunat. “La Sunat quiere cumplir con sus objetivos de recaudación, pero olvida que el precio de venta de un producto exportado cubre todos sus costos, incluyendo impuestos. Y también olvida que existen mecanismos para evitar exportar impuestos, cosa que ningún país hace”, explica Walter Robles, abogado del Estudio Echecopar.

“Existe un vacío legal y la Sunat y el Tribunal Fiscal están haciendo una interpretación particular. El IGV resta competitividad a esos exportadores”, afirma Leonardo López, abogado del Estudio Hernández.

Entidad

El asunto va más allá de interpretaciones polémicas de normas. Esta situación revelaría un encontronazo entre las funciones aduanera y recaudadora de la Sunat.

“Parece que hay una diferencia de opiniones entre el segmento aduanero y el de tributos internos”, explica Mathews. Es decir, este sería uno de los temas pendientes que dejó la fusión que en el 2002 creó la Sunat e integró a una entidad considerada como facilitadora de las exportaciones, con un grupo de recaudadores con quienes era (y es) difícil lidiar. En su momento, la actual jefa de Sunat, Tania Quispe, aceptó la existencia de este pendiente.

“Es deseable que la misma autoridad no muestre dos conductas opuestas; eso es falta de predictibilidad”, señala Julio Guadalupe, abogado del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano.

Sin embargo, el tema podría arreglarse en la próxima modificación de la ley del IGV. “Hemos llevado el tema a Mincetur y ya existe un acuerdo con el MEF y la Sunat para aclararlo hacia adelante”, comenta León, de ÁDEX. Pero, ¿qué pasará con los exportadores que ya fueron multados por no declarar IGV? “Ese tal vez sea el segundo capítulo de esta historia”, dice el representante del gremio exportador. (Día1 - ADEX - Exportaciones del Perú)

Comentario: Las entidades del Estado están para alentar la actividad empresarial, en este caso las exportaciones, y no para empeñarse en encontrar la mejor manera de desalentarlas. ¿queremos que se detenga o baje el ritmo de crecimiento de la economía peruana?

lunes, 19 de marzo de 2012

El Reciclaje de Productos Permite Ahorrar Recursos por Mas de Mil 200 Millones de Soles

Recipientes para depositar desechos reciclables

Peru todavia tiene mucho camino por recorrer para llegar a un nivel optimo de reciclaje de los productos que consume. Hace falta que los municipios instalen recipientes para estos desechos y enseñen a la gente a utilizarlos. 

Sin embargo, el reciclaje en el Perú es una actividad que cada vez se afianza más y le permite al país ahorrar recursos por más de mil 200 millones de soles anuales, afirmó la gerente general de la ONG Ciudad Saludable, Albina Ruiz.

Aseguró que estos ahorros se generan por la valorización económica, social y ambiental, especialmente en el último caso, considerando que se realiza un menor consumo de agua, energía eléctrica y petróleo.

"El reciclaje no solo es importante por el ahorro de recursos económicos, sino también por la gestión misma de los residuos. Solo Lima produce al día ocho mil toneladas de desperdicios, de las cuales el 25% es reciclable", manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Cadena
Por tal motivo, dijo, la visión de crecimiento económico de la cadena de reciclaje debe fundamentarse en un modelo de desarrollo con inclusión social y económica de los recicladores. 

“En el Perú existen alrededor de 110 mil familias dedicadas exclusivamente al recojo de residuos, que pueden ser utilizados nuevamente. Esta es la base de la pirámide”.

El siguiente escalón lo constituyen los intermediarios informales, que totalizan alrededor de 13 mil.

"Un peldaño arriba están los comercializadores formales, que cuentan con los registros correspondientes y suman aproximadamente dos mil empresas y, posteriormente, se encuentran las empresas. En este caso tenemos 69 exportadoras y 78 manufactureras", detalló Ruiz.

Contra la pobreza
Uno de los principales pasos en la cadena de valor del reciclaje en el país es la reducción de los niveles de pobreza entre los recolectores. Al respecto, la gerente general de Ciudad Saludable sostuvo que la recolección de residuos con segregadores formales puede convertirse en una estrategia de lucha contra esta condición, generando empleo digno para este sector.

"En el país, el 86% de las personas dedicadas a la recolección de residuos se encuentra en extrema pobreza y un 11% está en pobreza".

Reciclaje en cifras
Según Pro Ambiental-Perú, para conseguir una tonelada de pasta para la fabricación de papel se requieren 14 árboles y cada uno tarda en crecer aproximadamente 20 años.

Con la recuperación de dos toneladas de plásticos se ahorra una tonelada de materia prima virgen importada para su proceso. 

“Si se utiliza material reciclado, para la producción de una tonelada de acero se ahorra un barril y medio de petróleo, mientras que en la fabricación de una tonelada de aluminio se invierten 29 barriles de crudo”.

Para la producción de una tonelada de cobre, si se incluye material reciclado, se ahorran siete barriles y medio de petróleo y para la elaboración de una tonelada de vidrio usando calcín (insumo de vidrio reciclado) el consumo se puede reducir en un 20%. (El Peruano - Mercado Interno Peruano)

Exportadores de Peru se Sienten Amenazados por Iniciativas Legislativas Carentes de Sentido Economico


Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores de Peru (ADEX), manifestó que los exportadores están en una gran incertidumbre y en zozobra por algunas iniciativas carentes de sentido económico, que son presentadas en el Congreso de la República.

Es el caso del proyecto de Ley N° 761 que pretende derogar el régimen laboral para las exportaciones No Tradicionales, basado en un enfoque equivocado de ese tipo de contratos.

La iniciativa, sustentada en argumentos mal elaborados, sostiene que los contratos laborales especiales para las exportaciones No tradicionales constituyen una medida de carácter promocional dada en el marco de la Ley N° 22342 que, en efecto, tenía un objetivo promotor. Precisamente, a partir de esa percepción, los impulsores de la iniciativa legal dicen que una medida temporal no puede tener un carácter permanente.

Sin embargo, en opinión de Varilias, ese análisis es muy ligero pues no toma en cuenta que ese régimen en sí mismo, ni es un instrumento promocional, ni obedece a razones temporales. “Es una modalidad que obedece a su propia naturaleza. Los pedidos varían en temporabilidad y en volumen. Mes a mes, el monto exportado por una empresa varía, por lo tanto, cambia su ritmo de producción y necesidad de trabajadores. Eso es algo que no quieren ver los promotores de ese proyecto”, explicó.

Comentó también que el trabajador accede a la seguridad social, vacaciones, CTS, participación de utilidades, pagos de sobretiempos, bonificaciones por turno, asignación familiar, seguro vida ley, seguro complementario por trabajo de riesgo, licencia pre y post natal y por paternidad y derecho a sindicalización.

“El mundo cambia constantemente, hay un reordenamiento económico y comercial y no hace distinción entre una empresa grande o pequeña. Es tan real y permanente que todos los países con los que competimos en el mercado internacional lo usan. Sería lamentable y una señal de pobre capacidad de análisis por parte del Congreso si esa iniciativa es aprobada en la Comisión de Trabajo”, refirió.

De la misma manera, recordó que en el Congreso existen otros proyectos de Ley que buscan modificar otros regímenes que promueven la actividad exportadora, entre ellos la Ley de promoción agraria que contempla un tipo de contratación especial para los trabajadores de este sector. (ADEX - Exportaciones del Peru)

domingo, 18 de marzo de 2012

Agricultores de Café Orgánico Requieren Acciones del Estado para Consolidar los Avances Obtenidos


Las exportaciones peruanas de café orgánico ascendieron a un total de 856 mil quintales en el 2011, lo que representa un valor de 245 millones de dólares, y se destinaron a Europa, Asia y América del Norte, señaló hoy la Junta Nacional del Café (JNC).

Las exportaciones representan el 66 por ciento de la producción de café orgánico certificado estimada en un millón 300 mil quintales en el 2011.

Mientras el resto de este café, estimado en 443 mil quintales, equivalente al 34 por ciento de la cosecha, se tranzó como un producto convencional, sin diferenciales positivos.

Refirió que en el 2010 se cosechó un poco más de un millón de quintales, en una extensión de 90 mil hectáreas certificadas, con un rendimiento promedio de 11.5 quintales, equivalentes a 529 kilos.

En ese año se estimó en 700 mil quintales exportados como orgánico, equivalente al 68 por ciento de la cosecha.

“Esta contracción en las exportaciones afectó las expectativas de los agricultores por conseguir un precio diferenciado para todo el producto certificado, y que compense los costos adicionales de producción y certificación”, expresó el presidente del gremio cafetalero, César Rivas.

Los productores vienen evaluando alternativas a la agricultura orgánica, optando muchos por aplicar doble y hasta triple certificación con otros sellos también reconocidos en el mercado como sostenibles, ocasionando sobre costos que reducen los incentivos económicos que brindaban los cafés especiales.

“Debemos enfrentar una situación compleja en el mercado de los cafés orgánicos. Se han realizado importantes inversiones para cumplir las normas técnicas de producción, y garantizar una trazabilidad confiable al consumidor. Al desaparecer los incentivos de precios, los productores están optando por reducir sus áreas ecológicas”, expresó.

Rivas refirió que de acuerdo a los reportes del Sistema Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Perú cuenta con 105 mil hectáreas certificadas de café orgánico, a cargo de 32 mil productores empadronados, según las normas técnicas vigentes.

“Nos preocupa la baja productividad y los costos crecientes, especialmente de insumos, certificaciones y mano de obra. Se ha reportado un rendimiento promedio de 570 kilos por hectárea, contra 808 kilos alcanzados a nivel general en el 2011. Esta situación debe ser corregida en el corto plazo”, advirtió.

La producción orgánica de café se registra en 13 regiones, destacando el liderazgo de Junín, Cajamarca, Cuzco, San Martín, y Amazonas.

Po otro lado, Rivas resaltó que confía que Perú cuente con una estrategia de promoción internacional y nacional del producto líder de las exportaciones agrarias, requiriéndose definir compromisos entre el Estado, productores y exportadores.

“Debemos trabajar unidos para colocar a nuestro país entre los productores de cafés suaves, a nivel de de América Central, donde el café tiene una cotización plus en el mercado. Los productores ya hicimos nuestra tarea. Ahora le toca al Estado facilitar herramientas para consolidar los evidentes avances”, concluyó. (Andina - Exportaciones del Perú)

sábado, 17 de marzo de 2012

Chile Colombia Mexico y Peru Demandaran a Argentina ante la OMC


Peru, junto con Chile, México y Colombia, están procesando una demanda contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones que ha impuesto para dejar ingresar sus productos a su país, señaló el viceministro de Comercio Exterior peruano, Carlos Posada.

La demanda incluiría “además de los países de la Alianza del Pacífico, que incluyen a Chile ,Perú, México y Colombia”, a países del Mercosur, señaló el viceministro, según informó Gestión.pe.

“En nuestro caso, ya estamos evaluando las medidas que vamos a adoptar en el marco de la OMC, sobre todo considerando que tenemos una balanza totalmente deficitaria con Argentina, de 10 a 1, como Chile y Colombia”, enfatizó.

“Probablemente propongamos alguna acción común para quejarnos y solucionar los problemas que tenemos con la nación argentina”, señaló Posada.

“Mientras cada nación evalúa su propios efectos, también han surgido iniciativas conjuntas como la de los países miembros de Mercosur para afrontar el problema unidos”, agregó.

“Desde que Argentina anunció la implementación de restricciones al comercio, como una alternativa para evitar un desequilibrio en su balanza comercial, lo que se ha visto es malestar entre los exportadores”, dijo el funcionario.

Posada destacó que “cualquier política que pueda tener Argentina de protección a la industria nacional con las variables que ellos manejan, no debería aplicarse en ninguno de nuestros países, pues lo único que hace es perjudicar una relación comercial donde ellos son los grandes ganadores”.

“Es más, según tengo entendido también existen algunos cuestionamientos por parte de Estados Unidos y Europa a estas medidas”, acotó. (Andina - Exportaciones del Peru)

viernes, 16 de marzo de 2012

En el 2012 las Exportaciones Agricolas Llegarian a 5 Mil 600 Millones de Dolares

Juan Varilias Velasquez

Las agroexportaciones de Peru alcanzarían un valor de 5 mil 601 millones de dolares al cierre del 2012, lo que significa 24% más de lo exportado en el 2011 (US$ 4,518.8 millones), informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en la conferencia de inicio del XIII Almuerzo Agroexportador.

Durante el certamen, que contó con la presencia de Beatriz Tubino, gerente central de Exportaciones de ADEX, y Luis Torres, director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Varilias detalló que de la cifra total, US$ 2,208 millones corresponderían a las ventas del subsector Agro Tradicional, mientras que los envíos del rubro Agropecuario y Agroindustria (No tradicional) sumarían US$ 3,393 millones.

“Si bien la tasa de crecimiento es menor a la del 2011, respecto al 2010 (44%), debemos considerar el complicado panorama económico internacional. Por ello es necesario no descuidar la promoción de nuestros productos de exportación, y contar con reglas de juego claras que nos permitan ser competitivos en el exterior”, sostuvo.

Recordó que durante el 2011 las agroexportaciones peruanas llegaron a 158 países, y las empresas del sector fueron 1630, las mismas que generaron 488,259 empleos directos. “Todas estas cifras nos indican sin duda alguna que es el sector con la más alta tasa de generación de empleo, pues propiciaron la creación de 119 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados”, señaló.

Productos y mercados potenciales

El líder del gremio exportador precisó que los principales productos de las agroexportaciones peruanas son el café que creció 80% en el 2011, la uva que avanzó 73% y las paltas que hicieron los propio en un 94%, gracias a su ingreso al mercado americano desde el 2010. Respecto a los productos con mayor potencial explicó que en el caso de las frutas frescas, las uvas mostraron una gran aceptación en el mercado internacional, en especial a Corea del Sur a donde ingresó el año pasado.

También mencionó a la palta tipo Hass, las granadas, los chilis y bell peppers frescos. Asimismo, los cafés especiales, quinua, cacao, y productos de la línea gourmet como tapenades, salsas, entre otros.

En el caso de los mercados, Varilias dijo que el empresario agroexportador tiene muy claro que la oportunidad que tiene el Perú en estos momentos, está directamente relacionada al número de tratados comerciales con los que cuenta el país, como el TLC con EE.UU., los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y MERCOSUR, Venezuela, Corea del Sur y China.

Sobre el evento

A su turno, Beatriz Tubino, gerente Central de Exportaciones de ADEX, indicó que la décimo tercera edición del Almuerzo Agroexportador: “Agroexportación peruana, motor de generación de empleo y desarrollo descentralizado”, se desarrollará el próximo 22 de marzo en las instalaciones del Hotel Westin en San Isidro, gracias a ADEX con el valioso apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

El certamen también cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura (Minag), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la revista Industria Alimentaria, y el auspicio de Frío Aéreo y la Universidad del Pacífico.

“En el Almuerzo Agroexportador se dará a conocer los resultados de la campaña agroexportadora 2011 y se informará la estrategia del Ministerio de Agricultura para la promoción de las exportaciones agrícolas, y se entregará información estadística sistematizada “Agroexportación peruana en cifras 2007-2011”, con el lanzamiento del CD ROM 2012”, informó.

Asimismo, tiene como finalidad reconocer institucionalmente el liderazgo empresarial agroexportador, el aporte científico y el servicio público al desarrollo de la agroexportación peruana. (La Primera, La República, Expreso - ADEX - Exportaciones del Peru)

jueves, 15 de marzo de 2012

PERU IMPULSARA CON FUERZA LAS EXPORTACIONES DE LAS PYMES A LOS PAISES DE LA UNION EUROPEA


Las micro y pequeñas empresas (mypes) seran las principales beneficiarias de la próxima entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), sostuvo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva. 

Una medida de logistica importante que se implementará será el establecimiento de un gran almacén de redistribución de los productos peruanos en uno de los países miembros de este bloque.

"El objetivo es que desde estos puntos de almacenamiento se redistribuyan las exportaciones peruanas a los demás países miembros del bloque", precisó.

Explicó que contar con un apoyo de este tipo en el mercado de destino reducirá los costos de comercialización de las mypes mejorando sus condiciones para competir en el mercado de destino.

Silva comentó que también se diseñarán otras actividades a favor de las mypes exportadoras, que serán coordinadas con representantes del sector privado.

La UE es un mercado muy importante para el Perú. "Se trata del segundo bloque de destino de nuestras exportaciones, después del Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, integrado por México, Estados Unidos y Canadá).

Agro
Dijo que como resultado del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus que la UE concede a nuestro país, ese bloque económico se consolidó como el principal mercado de destino de nuestras agroexportaciones.

Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial bilateral, las ventajas del SGP se harán permanentes, lo cual facilitará la ejecución de nuevas inversiones en el desarrollo de nueva oferta exportable.

El titular del Mincetur destacó que este tratamiento preferencial favoreció el dinámico desempeño de las exportaciones agrarias no tradicionales a ese mercado.

"Estas ventas pasaron de 311 millones de dólares en 2000 a más de mil millones el año pasado y se mantienen las perspectivas favorables."

Suscripción sería en mayo
El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), se suscribiría en mayo, lo que asegurará que el pilar comercial entre en vigencia de inmediato, proyectó el ministro Silva.

"La idea es que se realice la votación en la Comisión Europea antes de que sea aprobado por los 27 congresos de los países que integran el bloque europeo, lo que nos asegurará que la parte comercial entre en vigencia y gozar de los beneficios inmediatamente."

Resaltó que el acuerdo tendrá que ser aprobado por el Congreso de la República y el Congreso colombiano y por los parlamentos de los 27 países europeos, ya que no se limita solo al tema comercial. "El acuerdo incluye temas de derechos humanos y democracia, por ello será visto por el Congreso peruano."

Datos
El Perú es el primer proveedor de espárragos frescos de la Unión Europea.
El mercado europeo es uno de los principales destinos de páprika, cacao orgánico, café orgánico y banano orgánico.
El Perú es considerado el segundo proveedor de espárragos en conserva, el segundo proveedor de palta fresca y el cuarto proveedor de mango fresco para este mercado.
El mercado europeo demanda una gran cantidad de productos entre los que destacan las frutas de contraestación (paltas, uvas, fresas, limón verde).

A pesar de la situación de crisis que viene afectando a la UE, se trata de uno de los principales bloques importadores del mundo.

Nuestro país necesita fortalecer sus oficinas comerciales en el exterior, tanto en número como en infraestructura, dado su significativo crecimiento económico y para poder competir en igualdad de condiciones con otros países de la región y del mundo. (El Peruano - Exportaciones del Peru)

martes, 13 de marzo de 2012

En Enero 2012 Exportaciones Mineras Suben 31 %, Agricolas 70 %, y Pesqueras 261,5 %


En enero 2012, las exportaciones peruanas llegaron a 3 mil 927 millones de dolares, lo que representa un crecimiento del 32.3% respecto de similar mes del año 2011. 

Según categorías de productos, las exportaciones tradicionales (36.2%) se expandieron a un mayor ritmo que las no tradicionales (20.6%), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las exportaciones tradicionales sumaron US$ 3,061 millones aumentando 36.2% con relación a enero del año anterior. 

Todos los sectores económicos reflejaron un comportamiento positivo: pesquero (261%), agrícola (70%), minero (31%) y petróleo y gas natural (5.7%).

Las exportaciones mineras subieron a US$ 2,328 millones en enero, monto superior en 31.0% respecto de similar mes del 2011, representando el 60% del total de ventas al exterior. Esta performance estuvo asociada a las mayores exportaciones de hierro (124%), plomo (102%), oro (41%), plata (38%), cobre (19%) y zinc (6%). En cambio, las exportaciones de metales menores disminuyeron 18.5%.

Por su parte, las exportaciones de productos pesqueros totalizaron US$ 287 millones, 261.5% con relación a enero del año pasado, al incrementarse las exportaciones de aceite de pescado (439.2%) y harina de pescado (222.4%). Con respecto a las exportaciones no tradicionales éstas ascendieron a US$ 845 millones, con un crecimiento de 20,6% respecto de similar mes del año 2011, y significa el 21.5% del total exportado.

El dato

Las exportaciones de petróleo y gas natural sumaron US$ 361 millones en enero. (Expreso - ADEX - Exportaciones del Peru)

lunes, 12 de marzo de 2012

Pisco y Vino Tabernero Crecen en America Latina


El ingreso de Bodegas y Viñedos Tabernero a Chile y Colombia, ya es una realidad.

La prestigiada marca TABERNERO, hizo su primer envío en enero del 2012 consistente en 600 cajas de pisco a Chile, y ya prepara una segunda exportación con igual cantidad al mismo destino.

También acaban de cerrar una exitosa negociación para comercializar pisco Tabernero en Colombia.


“Esperamos que entre marzo y abril enviemos a ese país un primer contenedor, en el segundo envío es probable que también incluyamos vino”, dijo el jefe de imagen de la empresa, Iván Livschitz.

Asimismo, han exportado pisco a Ecuador, y esperan ingresar a mediados de año a Argentina y luego a Brasil.

Tambien a la fecha aún se encuentran en conversaciones para su llegada a Puerto Rico.

Con el desembarco en estos países, Tabernero tendrá presencia en 20 mercados. (Gestión - ADEX - Exportaciones del Peru)