miércoles, 29 de febrero de 2012

Mango de Perú Enfrenta Competencia de Similar de México

Mango Ataulfo

Los importadores estadounidenses de mango perciben que para mediados de abril se experimentará un aumento de este fruto procedente de México, lo que generará una caída en las ventas de mango peruano hacia Estados Unidos.

Agroexportadores de California señalan que en marzo seguirán llegando los despachos de mango procedente de Perú. Sin embargo, se han reportado envíos que son entre 30% a 50% menores a la temporada pasada. Según reporta el portal The Packer, la disminución de mango nacional puede deberse a la sensación de frío que se registró en algunas regiones.

Cabe destacar que los agroexportadores peruanos exporta a EE.UU. mangos de las variedades Kent y Tommy Atkins. Algunos compradores han prologado su acuerdo de compra hasta finales de marzo. El mango peruano se produce principalmente en la costa norte delpaís, en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad. Su producción dura de diciembre a marzo.

Competencia

La variedad mexicana Ataulfo es un mango que los agroexportadores estadounidense reconocen como de calidad extraordinaria. Varios compradores precisaron que la temporada de lluvias en el sur de México habría generado daños en los cultivos de mangos, pero la producción de nuevas plantaciones garantizará otro gran año para los agricultores mexicanos. The Packer señala que el mercado retail estadounidense reporta fuerte demanda de mango mexicano para sus ofertas en el mes de marzo. (Gestión . ADEX . Exportaciones del Peru)

martes, 28 de febrero de 2012

Mercados Diversificados son el Blindaje de Perú Ante la Crisis Internacional


El catedrático de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman, afirmó que el impacto negativo de un eventual recrudecimiento de la crisis económica en Europa no sería significativo en las exportaciones peruanas, pues los envíos que se realizan a la Unión Europea solo representan el 15% del total exportado por el país, las cuales son reorientables a otros destinos. 

Según un informe elaborado por la consultora Maximixe, los principales canales de transmisión de la crisis al Perú serían tres:

-El primero sería el comercial, mediante menores exportaciones y bajas cotizaciones de los metales.

-El segundo sería el financiero, ante las menores líneas de créditos internacionales y mayores tasas de interés; 

-y el tercero vinculado a los flujos de capital, por la menor inversión extranjera directa y retrasos en la inversión privada.

Comercio

En cuanto a las exportaciones, Runciman detalló que éstas superaron los 46 mil millones de dólares el año pasado, de las cuales alrededor de seis mil 314 millones correspondieron a las ventas efectuadas a la comunidad europea.

"Si lo analizamos por países, Grecia, que es el principal afectado por la crisis, tiene una participación muy pequeña dentro de nuestro universo exportador", comentó al Diario Oficial El Peruano.

No obstante, aseveró que ante un probable empeoramiento de la coyuntura en el Viejo Continente, otros países de mayor representatividad podrían alterar sus niveles de compra de proveedores nacionales.

"De presentarse esa situación, la diversificación de mercados es la principal alternativa para nuestros exportadores, algo que seguramente forma parte del plan de contingencia previsto para este caso."

Atractivo

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, sostuvo que el Perú es un destino atractivo para las inversiones, por lo que siempre concentrará un importante flujo de capitales, aun en medio de la crisis.

"Si nuestro país mantiene su estabilidad macroeconómica y sigue manejando prudentemente sus cuentas fiscales, seguirá obteniendo líneas de financiamiento externas en mejores condiciones. Además, debemos recordar que el Perú posee grado de inversión, lo que permite acceder a menores tasas de interés", comentó.

Pedido para el FMI

[Bruselas, Efe] Los líderes de la Unión Europea (UE) instarán en la cumbre de este 1 de marzo al G20 a acordar en abril un aumento sustancial de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear un "cortafuegos" global que pueda ayudar especialmente a la eurozona a evitar contagios de la crisis de la deuda.

En enero, el FMI precisó que necesita ampliar sus recursos en 500 mil millones de dólares adicionales, en reconocimiento explícito a los crecientes desafíos globales que afronta, especialmente ante la crisis de la zona euro.

Los 17 países del euro acordaron, en su cumbre del 9 de diciembre de 2011, contribuir con 200 mil millones de euros al aumento de los recursos de la institución monetaria internacional y posteriormente una aportación de 150 mil millones. (El Peruano - Exportaciones del Peru)

lunes, 27 de febrero de 2012

Peruanos Prefieren la Ropa Nacional a la Importada


Los consumidores peruanos prefieren las prendas de algodón nacional. El 59% de los hombres y el 68% de las mujeres se viste con productos peruanos, mientras que sólo el 15% de compradores masculinos y el 9% de femeninos eligen la ropa importada, según un estudio difundido por el Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio de Lima.

El informe sobre el mercado de prendas de algodón revela que la calidad del material peruano es lo que mueve las preferencias de los consumidores. Los diseños y acabados de las prendas son, por el contrario, motivos importantes para quienes eligen la ropa importada.

De hecho, la moda no es lo primero que buscan los peruanos a la hora de vestir. De acuerdo al mismo estudio, el 38% compra modelos clásicos y el 37% basa sus preferencias en la oferta masiva de las tiendas. Sólo el 27% reconoce fijarse en las tendencias mundiales del diseño de moda.

En línea con la cultura nacional, la aversión a probar las novedades del mercado de la moda se hace más evidente en los hombres y en los consumidores de mayor edad.

Así, las prendas más cotizadas a nivel nacional son los básicos pantalón jean y polo sin cuello. Respecto a colores, el blanco y el negro lideran las preferencias.

Qué y dónde

Dada su oferta, ajustada a lo que buscan los peruanos, Gamarra es considerado el mejor lugar para ir de compras en Lima, seguido de las tiendas por departamentos Ripley y Saga Falabella. En provincias, la situación varía levemente, según la oferta de la zona.

Además, Pieers es la marca más recordada y más comprada en el ámbito nacional para los hombres. Las mujeres también tienen a Pieers en el top of mind, aunque eligen primero a Taysir y Sibilla.

Para los niños, Miguelito, Oslo, Pieers y Kukuli son las más posicionadas en la mente de consumidores y también las que lideran el ranking de marcas más compradas, señala el mismo informe. (Evelyn Coloma . Gestion . Mercado Interno Peruano)

La Granada Nuevo Boom de las Exportaciones de Peru


La granada ya es una estrella de las exportaciones peruanas y puede convertirse en un nuevo boom en los próximos cuatro años. Mario Ocharán, subdirector de inteligencia y prospectiva comercial de Prom-Perú opinó en tal sentido.

Informó que las ventas de este producto pasaron de US$ 1,1 millones en el 2007 a US$ 11,6 millones en el 2011, lo que representó un crecimiento promedio de 80% anual en ese período.

Se prevé que al cierre del 2016 las exportaciones de Granada lleguen a US$ 45 millones anuales.

Este crecimiento exponencial, según Ocharán, se debe a que los consumidores buscan cada vez más productos con una alta concentración de antioxidantes.

Mercados

El principal mercado de la granada peruana es Holanda (Países Bajos), cuyas compras alcanzaron los US$4,3 millones en el 2001. Desde este destino el producto se distribuye a supermercados del este de Europa.

Otro mercado destacado es Rusia, al cual se exportaron granadas por un valor de US$2,7 millones en el 2011. 

El precio promedio de la granada es de US$1,5 el kilo y tiene una rentabilidad del 50%. (El Comercio . ADEX . Exportaciones del Peru)

viernes, 24 de febrero de 2012

Exportacion Pesquera de Peru Crece 100 % a Países con TLC


El Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres, informó que las exportaciones pesqueras para consumo humano a países con los que Perú tiene suscritos tratados de Libre Comercio (TLC) se han incrementado en más de 100 %.

Este resultado se obtuvo en los casos de Tailandia, República de Corea, China, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Chile.

Agregó que cinco mercados a los que Perú exporta productos pesqueros representan más del 60 por ciento de estas exportaciones: Estados Unidos (17 por ciento), China (15 por ciento), España (13 por ciento), Corea (siete por ciento) y Francia (nueve por ciento).

Explicó que por productos, lo más demandado en Canadá es la trucha congelada, a donde se destina el 66 por ciento de estas ventas; China compra el 36 por ciento de pota congelada; y, Francia el 58 por ciento de conchas de abanico.

Estados Unidos demanda el 74 por ciento de las exportaciones de perico congelado y el 83 por ciento de colas de langostino, España el 21 por ciento de anchoveta en conservas y Nigeria el 52 por ciento de los envíos de jurel congelado.

Agregó que de acuerdo a la demanda que hay por los productos peruanos en el exterior, existe la posibilidad de que ésta se incremente.

Precisó que en el caso de Australia y Canadá que compran conchas de abanico, la participación de mercado de este producto es de cuatro y seis por ciento, y existe un amplio margen de crecimiento para incrementar las exportaciones.

Precisó que considerando la participación de mercado que tienen las exportaciones del sector pesquero, aún hay un margen de crecimiento para incrementar las ventas a diversos mercados.

Torres participó en el I Almuerzo del Exportador Acuícola Pesquero, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). (Andina - Exportaciones del Peru)

jueves, 23 de febrero de 2012

Industria de Alimentos y Bebidas de Peru Exportó por 2 Mil 500 Millones de Dólares en el 2011


Productos por un valor cercano a los 2 mil 500 millones de dólares exportó la industria de alimentos y bebidas durante el 2011.

Los alimentos y bebidas representaron en valor el 25 % de la exportación de nuevos productos (no tradicionales con valor agregado) del país, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Luis Salazar, primer vicepresidente de la SNI, señaló que la industria formal de alimentos y bebidas genera alrededor de 500 mil puestos de trabajo directos y representa alrededor del 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) industrial.

Resaltó que la industria de alimentos y bebidas tiene un rol fundamental en elevar los niveles de alimentación y nutrición de los peruanos, considerando que aún hay índices elevados de pobreza total (31 por ciento) y de pobreza extrema (9.8 por ciento).

En tanto que la tasa de desnutrición crónica infantil se estima en 18 por ciento y de niños menores de cinco años que sufren de anemia en 37 por ciento.

Por ello, señaló que la SNI observa con preocupación cómo se proponen normas que pretenden castigar con impuestos o restringir la venta de algunos alimentos procesados, sin que existan estudios que sustenten tales propuestas.

También que se pretenda prohibir en Perú la utilización de ingredientes que están permitidos en la mayoría de los países del mundo, sobre todo aquellos con los que se tienen acuerdos comerciales, sin tomar en cuenta las opiniones técnicas de organismos competentes.

Explicó que si son analizados los consumos per cápita de los alimentos procesados en Perú y se comparan con los principales países de la región, se observará que el país está muy por debajo del promedio. (Andina - Exportaciones del Peru)

Unique Crece en el Mercado de Productos de Belleza de Perú


En los últimos cuatro años, Unique duplicó su negocio, al registrar tasas interanuales de crecimiento entre 20% y25%. 

Según cifras de Kantar Worldpanel, Unique tiene el21,1% de las ventas totales del mercado de cosméticos peruano, convirtiéndose en la firma de mayor participación.

En vista de este panorama, Javier Rusca, su gerente general, comento que para el 2016 quieren volver a duplicar el negocio. “Esto implicara duplicar el numero de consultoras y de empresarias que tenemos actualmente [120 mil y 2.700, respectivamente]”, indico.

La compañía fundada por Fernando Belmont tiene proyectado abrir dos centros de capacitación (Opportunity Center) cada ano. Así, llegarían al 2016 con 15 de estos puntos, la mayoría en el interior del país.

Pero duplicar el negocio implicara aumentar su capacidad instalada actual. Aunque aun no hay un plan en concreto, Rusca no descarta esta posibilidad ni tener centros de distribución descentralizados. Lo que si tienen claro es que seguirán con su apuesta en el mercado de provincias y en su portafolio masculino.

Sobre el primer punto, Rusca dijo que aun hay grandes oportunidades de crecimiento en la zona central y el oriente. “Seguimos invirtiendo en gente, en cobertura. Queremos estar mas cerca de los clientes y de nuestra fuerza de ventas”, sostuvo.

Mientras tanto, en el segmento masculino, Unique creció 4 puntos en participación y 40% en ventas el 2011. Yanbal Internacional, el grupo al que pertenece Unique, preve abrir dos nuevas operaciones este año. Rusca remarca que Estados Unidos no esta en los planes.

Además de duplicar el negocio para el 2016, el grupo peruano quiere consolidarse en los países donde tienen presencia. No descarta ingresar a nuevos mercados.

Demasiada belleza

El mercado de cosmética continuo con su buena racha el ano pasado al registrar un crecimiento del 15% en ventas, según Kantar Worldpanel. Las categorías que mas crecieron el ano pasado fueron tratamiento corporal (19,81%), fragancias (13,86%), tratamiento facial (12,70%) y maquillaje (12,44%).

El canal minorista le quito espacio a la venta directa? KW afirma que no. La participación de venta directa es de 61,5%, mientras que la tradicional, 38,5%. Este ano Unique espera que el mercado facture US$2.050 millones y que el consumo per cápita llegue a US$68. En la actualidad, los peruanos gastamos un promedio de US$60 en nuestro cuidado personal. (El Comercio - ADEX - Mercado Interno Peruano)

Exportacion de Joyas Cae en 10,4 % en el 2011


A 43.1 millones de dólares llegó la exportación peruana de joyas en el 2011, monto que significa una reducción del 10.4 % con relación al 2010, cuando ascendió a 48.1 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Ysabel Segura, gerente de Manufacturas de Adex, informó que Perú exporta joyas en un total de cinco partidas, y la principal es Artículos de joyería de los demás metales preciosos incluso revestidos o chapados con 31.3 millones de dólares, el 72.6 por ciento del total.

Explicó que si bien Estados Unidos (35 millones de dólares en el 2011) redujo sus pedidos en 11.4 por ciento por la crisis, aún se mantiene como líder en el ranking de destinos al lograr una participación de 81.2 por ciento del total.

Le sigue Panamá (2.6 millones de dólares), Austria (1.1 millones), Reino Unido (904 mil) y Chile (712 mil), entre otros.

Resaltó el esfuerzo de los exportadores del sector que diversificaron su producción y sus destinos.

“El sector privado tiene una agenda de trabajo pero algunos de los puntos requieren el apoyo del gobierno, como por ejemplo lograr el drawback para el valor agregado de la joyería de oro y la utilización de las normas técnicas que buscan mejorar los procesos productivos”, señaló.

Resaltó la importancia de un trabajo más dinámico y coordinado con la Comisión Especial de Producto Bandera (Ceproba) de Platería, a fin de coordinar acciones que promuevan el rubro joyería que es tan intensivo en mano de obra.

Dijo que la búsqueda de nuevos destinos por parte de los empresarios está dando resultados por lo que se observa una mayor demanda de países como Panamá con un crecimiento de 22.2 por ciento y Austria que casi duplicó su demanda (85.5 por ciento).

Segura añadió que un caso similar es el de Reino Unido (904 mil dólares) a donde los envíos crecieron en 129.3 por ciento.

Entre los 33 países a los que Perú envío artículos de joyería están México, Bélgica, El Salvador, Cuba, Costa Rica, Aruba, Suecia, Guatemala, Hong Kong y Emiratos Arabes Unidos (EAU).

Las principales empresas exportadoras de joyas peruanas son Arin, De Oro, Design Quality Export, Amanecer Trading, Línea Nuova, Ideas Aplicadas y Allpa, entre otras de un total de 91. (Andina - Exportaciones del Peru)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Participación en Feria Magic Show Las Vegas 2012 Da Frutos Aumentan Pedidos de Confecciones y Textiles


Los importadores de Estados Unidos están aumentando sus órdenes de compra de textiles y confecciones peruanos, por lo que se abre una posibilidad de que los exportadores retomen mayores negocios con ese mercado, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Mario Ocharán  subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, indicó que ello fue comprobado durante la participación de diez empresas peruanas y funcionarios de Promperú en la Feria Magic Show 2012, que se realizó del 12 al 15 de febrero en Las Vegas (Nevada), Estados Unidos.

“La Feria Magic Show de Las Vegas es la catedral de las ferias de confecciones en el mundo y hemos detectado que las órdenes de compra no sólo se van a mantener sino que irán hacia arriba”, comentó.

Manifestó que el resultado del evento cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que Estados Unidos es el principal destino de las confecciones peruanas.

Señaló que el año pasado se registró un aumento de 17 por ciento en las exportaciones de textiles y confecciones peruanas hacia Estados Unidos, y para este año se espera casi el mismo nivel de expansión a pesar que la crisis en Europa afecta en algo al mercado estadounidense.

“En la feria nos hemos dado cuenta que los compradores estadounidenses quieren, sin importar el precio, que los productos lleguen a tiempo y nosotros podemos competir bastante en eso con los asiáticos, que tienen una ruta más larga”, aseveró.

Además, mencionó que las empresas peruanas conocen los canales de venta en Estados Unidos, por lo que tienen la oportunidad de retomar un mayor negocio con ese país, además de seguir trabajando con Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia y Centroamérica.

Por su parte, el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, mostró su confianza en que las exportaciones del sector superarán los 2,000 millones de dólares este año, con lo que se retomarían las cifras alcanzadas antes de la crisis internacional del 2009.

“Vamos a hacer el mejor trabajo posible para que el sector textil y confecciones, que es priorizado en Promperú, supere esa meta”, comentó.

Recordó que el mandato del consejo directivo de Promperú es que este año se registre un aumento de las exportaciones totales de ocho o nueve por ciento como mínimo.

“También está crecer entre 12 y 14 por ciento en la exportación no tradicional, por lo tanto, el sector confecciones debe tener un incremento en la exportación”, finalizó. (Andina . Exportaciones del Peru)

Perú Exportará Capsicum Frescos a Estados Unidos

Jorge Chepote Presidente del Comité de Capsicum de ADEX

Jorge Chepote presidente del comité de capsicum de ADEX, informó que Perú está realizando trámites para exportar capsicum frescos a Estados Unidos, incluyendo variedades de pimientos piquillo, pimiento morrón o verde y chiles jalapeños.

Indicó que los agricultores están presentando toda la documentación pertinente ante el Servicio de Salud de Plantas y Animales (APHIS), organismo vinculado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Este trámite tomaría un plazo de tres años. Por lo pronto, sostuvo que Perú solo está vendiendo capsicum envasado de piquillo y morrón al mercado internacional (Estados Unidos y Europa). 

Chepote indicó que las exportaciones de estos productos aumentaron en un 25% con respecto a la campaña anterior. La tendencia apunta a que en el mediano plazo se dé un incremento en el número de tierras destinadas para el cultivo de capsicum; aunque no necesariamente para la páprika, uno de los productos capsicum.

Campaña páprika

Los ingresos de la última campaña de páprika en Perú se mostró positiva, tanto por mayores volúmenes como por mejora de precios. Chepote subrayó que las ventas de páprika en la última campaña 2011 se estiman entre US$ 110 y US$ 120 millones. 

Esto significó un volumen de 48,000 toneladas destinadas a los mercados de Estados Unidos, España y México.

El directivo de ADEX destacó que en esta última campaña el precio de la páprika alcanzó US$ 3 por kilo, cifra positiva para los productores.

Sin embargo, Chepote señaló que los precios disminuyen en los primeros meses del año, debido a la competencia de China como productor y exportador de páprika.

Precisó que la mejor tecnificación genera una producción de hasta 10 toneladas por hectárea. No obstante, también se registran costos de hasta US$ 13,000 por hectárea. (Gestión - ADEX - Exportaciones del Peru)

martes, 21 de febrero de 2012

Las Exportaciones en el Peru: Exportacion de Quinua se Incrementó 300 % en Ultimos 4 Años

Foto: Quinua

300 % se incrementaron las exportaciones en el Peru de quinua en los últimos cuatro años y el volumen exportado representó entre el 20 y 25 % de la producción total, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

“La quinua tiene un gran potencial debido a su alto contenido proteico, es por eso que es considerado como el alimento del futuro”, afirmó el gerente de Agro de Adex, Alfredo Paredes.

Indicó que en Puno se concentra el 80 % de la producción de este grano, el resto en otras zonas como Cusco, Ayacucho y Junín en las que también se siembra, por lo que es necesario que los agricultores se beneficien con normas que incentiven la producción.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las exportaciones de quinua peruana ascendieron a 22.6 millones de dólares en el 2011.

La quinua peruana se exporta a 34 mercados, entre los cuales figuran Estados Unidos, que es el principal comprador, seguido de Alemania, Italia, Canadá, entre otros.

Las principales empresas exportadoras el año pasado fueron Agro Orgánico, que concentró el 37 por ciento de las ventas, seguido de Grupo Orgánico Nacional, Interamsa Agroindustrial y Alisur, entre otras.

Paredes indicó que Adex está elaborando una serie de propuestas que serán presentadas oportunamente a las autoridades a fin de posicionar la quinua, cañihua y kiwicha.

Agregó que Adex también desarrollará una serie de actividades y propondrá medidas para mejorar la situación actual de esos productos y su posicionamiento a nivel mundial siguiendo su compromiso de promover la comercialización nacional e internacional de estos productos.

En ese sentido, anunció que el 12 de abril de este año realizará la “I Convención Internacional de Granos Andinos - quinua, cañihua y kiwicha, las joyas andinas de la nutrición Premium”.

El evento se efectuará en Arequipa, a fin de mejorar la articulación entre los principales actores de esa actividad, así como resaltar el valor alimenticio de esos productos.

El presidente del Grupo Orgánico Nacional, Francisco Diez Canseco, señaló que la quinua peruana es apreciada en el extranjero porque es orgánica, tendencia que está en aumento a nivel mundial, y porque tiene un alto contenido en proteína que puede remplazar fácilmente a la carne.

“Todo ello nos lleva a realizar un trabajo de extensión que involucre al sector público y privado no solo para incrementar la productividad por área, sino en mantener su carácter orgánico y evitar prácticas que impliquen el uso de productos químicos como fungicidas, pesticidas y fertilizantes”, explicó.

Precisó que si bien Bolivia es el principal competidor peruano debido a que posee una variedad genética propia que la hace atractiva a los compradores internacionales, la quinua peruana tiene una mejor y mayor proteína.

“El grano boliviano es más grande, pero no por ello es más nutritivo, por eso se debe trabajar en las diversas cadenas productivas para darle a nuestro grano el lugar que le corresponde en el mundo”, aseveró.

Añadió que la productividad de la quinua peruana (1,000 kilos por hectárea) es mayor que la boliviana (500 kilos por ha.).

“Cada vez les damos mayor valor agregado y ampliamos nuestra oferta no solo en forma cuantitativa, sino cualitativa”, remarcó. (Andina - Exportaciones del Peru)

lunes, 20 de febrero de 2012

Gas Natural será Distribuido en Provincias por Empresas de España, Colombia y Argentina


La distribución de gas natural en diversas ciudades del Perú será encargado a empresas de España, Argentina y Colombia que están interesadas en hacerlo, informó hoy el viceministro de Energía, Luis Ortigas.

Estas empresas participarán en el proceso de concesión de los sistemas de distribución de gas natural licuado (GNL) en 19 ciudades del interior del Perú, que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) encargó hace dos semanas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“En marzo se estaría iniciando el proceso de concesión, el cual demorará entre siete y nueve meses, por lo que antes de fin de año se daría la buena pro”, declaró a la agencia Andina.

Manifestó que el proyecto encargado a ProInversión consiste en implementar sistemas de redes virtuales de distribución y que incluye el uso de camiones especializados para el transporte de GNL.

El proyecto busca elegir a uno o varios operadores que abastezcan con GNL a cinco grupos de tres ciudades cada uno y otro de cuatro ciudades en el norte, centro y sur del Perú.

Uno de los grupos de tres ciudades estará integrado por Arequipa, Moquegua y Tacna; otro sería formado por Trujillo (La Libertad), Chimbote y Huaraz (ambos en Ancash), junto al grupo de Ayacucho, Huancavelica y Abancay, y el de Huancayo, La Oroya y Tarma (ambos en Junín).

Ortigas precisó que la inversión total que se espera captar con este proyecto supera los 200 millones de dólares, los cuales se usarían en la adquisición de los camiones de GNL y en redes de distribución.

Reveló que entre las empresas interesadas en este proyecto están Promigas, que es propietaria de la compañía Cálidda que distribuye gas en Lima y Callao, así como Contugas, que distribuye gas en la región Ica. (Andina - Mercado Interno Peruano)

Exportación de Cacao Crece 83,8 % en Valor y 80,5 % en Volumen

Cacao de Peru

A 62.8 millones de dólares llegó la exportación peruana de cacao en grano en el año 2011, valor que representó un crecimiento de 83.8 %.

Los volúmenes de exportación de cacao se incrementaron en el 2011 hasta 80.5 % sumando 19,700 toneladas de cacao.

La mayor preferencia de los países de Europa por los productos peruanos contribuyó significativamente a este resultado señaló la consultora Maximixe.

Por destinos las exportaciones de cacao aumentaron significativamente en el caso de Colombia (597.8 por ciento) y Bélgica (118.2 por ciento).

En el 2011 el principal destino de las exportaciones de cacao en grano fue Bélgica con una participación de 21.9 por ciento del total los envíos, seguido por Colombia (21.6 por ciento), Italia (15.7 por ciento) y Holanda (15.7 por ciento).

En el negocio exportador de cacao participaron 61 empresas el año pasado, destacando la Cooperativa Agraria Cacaotera Acopagro (15.2 por ciento de participación), Sumaqao (15.1 por ciento) y Amazonas Trading (12.2 por ciento).

Maximixe sostuvo que este año se están incrementando los riesgos para las exportaciones de cacao en grano, debido a la agudización de la tendencia hacia la baja que viene registrando su cotización.

Este comportamiento se viene observando desde el segundo trimestre del 2011 y es causado por las perspectivas de una menor demanda mundial, explicó.

Otro factor de riesgo es la alta concentración de los envíos en Europa, que representan el 66.3 por ciento del total de las exportaciones.

Finalmente, la consultora aseveró que el escenario más probable para la zona euro es de recesión moderada, por lo que la diversificación hacia nuevos mercados se hace necesaria. (Andina - Exportaciones del Peru)

Peru en Camino a Ser Importante Proveedor de Alimentos Variados y de Alta Calidad a Nivel Mundial



Perú establece como objetivo ser un importante proveedor de alimentos de todo tipo y alta calidad a nivel mundial.

El presidente de Adex, Juan Varilias informó que con tal finalidad la Asociación de Exportadores de Perú (Adex) está elaborando una agenda de trabajo cuya ejecución permitirá posicionar sólidamente al Perú como proveedor estratégico de alimentos a nivel mundial.

Dijo que las acciones, realizadas a través de la Gerencia Central de Exportaciones de Adex, corresponden al acercamiento a mercados mediante la generación de sinergias entre los sectores Agro y Pesca para que en conjunto presenten la oferta de “Alimentos Perú de Calidad” en reconocidas ferias internacionales.

“El esfuerzo de acercar la oferta exportable peruana a mercados importantes se realiza con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y nuestros Consejeros Comerciales en el mundo”, señaló.

Al respecto, la gerente central de Exportaciones de Adex, Beatriz Tubino, comentó que otra de las necesidades para lograr la consolidación de los productos peruanos en el extranjero es contar con un sistema de inocuidad alimentaria fortalecido y como consecuencia tener un acceso real a los mercados.

Expresó que actualmente están identificando el interés de algunas empresas para participar en la feria de alimentos Seul Foods & Hotel 2012 que se realizará entre el 8 y 11 de mayo en la República de Corea, precisamente un mercado que importa el 85 por ciento de los alimentos que consume.

“Corea del Sur se presenta como un potencial comprador de uvas frescas peruanas que recién ingresaron a ese mercado el año pasado, además es nuestro cuarto comprador de café sin descafeinar y sin tostar”, aseveró.

También detalló que Corea importa el 72 por ciento de los ingredientes para los alimentos orgánicos y tiene un consumo per cápita anual de 54.9 kilos de productos hidrobiológicos.

Agregó que a nivel de la región participarán del 7 a 10 de mayo en la 28º Feria Internacional de Negocios de Supermercados organizado por la Asociación Paulista de Supermercados (APAS), a realizarse en Brasil.

“Brasil es un mercado con oportunidades para productos como los olivos espárragos quinua, entre otros. Asimismo se efectuará una campaña de difusión sobre las conservas de anchoveta (sardina peruana), precisó.

Tubino también resaltó la organización de la Feria Expoalimentaria para cumplir con el objetivo de promover los alimentos que se producen en el Perú, pues convocan la presencia de compradores de los cinco contienes quienes generaron negocios por 471.1 millones de dólares en la edición del año pasado.

La representante de Adex señaló que es urgente fortalecer el sistema de inocuidad alimentaria del Perú, trabajando de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), y el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP).

“Para lograr un sistema de inocuidad fortalecido es necesario contar con una adecuada legislación promotora de las exportaciones, brindando los recursos económicos suficientes a las entidades relaciones al sector, e incrementando la generación de capacidades” indicó.

Agregó que otro punto importante en agenda es lograr el acceso real de los alimentos peruanos en los diversos mercados, sobre todo, con los que tenemos preferencias arancelarias.

“Actualmente contamos con la apertura comercial en importantes mercados pero, en algunos casos tenemos restricciones a nivel fitosanitario y sanitario por lo que se requiere un arduo trabajo entre las instituciones relacionadas al sector para lograr un acceso real de nuestros productos”, finalizó. (Andina . Exportaciones del Peru)

sábado, 18 de febrero de 2012

Industria de Perú Fabrica y Exporta Equipos para la Minería y Explotación Energética

Locomotora para Minería Fabricada en Perú

La industria de Perú fabrica equipos para la minería y explotación energética los cuales cubren las necesidades del mercado interno y se exportan a otros países en el mundo, informó la Sociedad del Comercio Exterior del Perú ComexPeru.

La industria de equipos para los sectores minero y energético, fabrica diferentes productos como campamentos mineros, estaciones eléctricas, fajas transportadoras, plantas de procesamiento, hornos, bombas, equipos de combustibles, locomotoras, trenes, etc.

Esta industria se está expandiendo y abarcando otros sectores como el de las pesca, actividad a la que viene atendiendo sus necesidades.

Es importante remarcar que al estar permitidas la importaciones de este tipo de equipos a Perú, la industria nacional se vió en la necesidad de mejorar y alcanzar el nivel técnico y de calidad internacionales, lo que le ha permitido que actualmente pueda competir con diversos países en el mundo.

El desarrollo de esta industria ha repercutido notablemente en las cifras de exportación del sector metalmecánico, que registró en el período 2007 – 2011 un crecimiento promedio anual de 21 por ciento.

En el 2009, año de crisis internacional, el sector alcanzó un incremento de 14 por ciento, mientras que en el 2011 el aumento fue de 19 por ciento al sumar 480 millones de dólares.

Entre los principales destinos de exportación figuran Chile, Ecuador, Estados Unidos y Colombia, los cuales representan el 16, 15, 14 y diez por ciento de los envíos, respectivamente.

En Chile y Estados Unidos se desarrollan actividades mineras, mientras que en Ecuador, Colombia y también Estados Unidos se desarrollan actividades petroleras.

Entre los principales productos exportados están las partes de máquinas y aparatos de molinos de anillo, cribas vibratorias, entre otras con 20 millones de dólares (59 por ciento más) y conductores eléctricos de cobre con 19 millones (109 por ciento).

Igualmente, partes de máquinas de sondeo o perforación, ya sean autopropulsadas o no con 15 millones de dólares (18 por ciento), y partes de máquinas como palas mecánicas, excavadoras y cargadoras, máquinas autopropulsadas sobre ruedas, entre otras con 14 millones (37 por ciento).

Comex señaló que esta es una muestra acerca de uno de los beneficios que genera la actividad minera, el cual no es muy conocido debido a su poca difusión. (Andina - Exportaciones del Perú)

viernes, 17 de febrero de 2012

Cómo Exportar desde Peru a Estados Unidos - Certificaciones Exigidas por la Normativa de Perú

Plátanos peruanos de exportación
Como exportar en el Peru:

Certificado de origen, permite identificar y garantizar la procedencia de las mercancías, permitiendo a los exportadores hacer uso de las preferencias arancelarias que otorga el país importador. Este documento lo extiende la Cámara de Comercio tanto de Lima como de provincias, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX).


Certificado fitosanitario, para productos frescos agrícolas y agropecuarios, expedido por SENASA.

Certificado zoosanitario, para las especies animales, expedido por SENASA.


Certificado sanitario, extendido por DIGESA para alimentos y bebidas. Para otro tipo de productos los certificados los puede emitir una empresa autorizada por INDECOPI.

En el caso de productos pesqueros las exportaciones a USA no requieren ningún certificado sanitario aunque es recomendable obtener uno, ya que el FDA decide cuales productos entran y cuales no.


Certificado Textil, documento que permite el ingreso de los productos textiles a Estados Unidos para lo cual se requiere de la Visación Textil.


Esta es una información tomada del web site de ComexPeru

jueves, 16 de febrero de 2012

Exportaciones Peru: Hasta el Momento las Fuertes Lluvias No Afectan al Sector Agroexportador Peruano


A pesar de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, las perspectivas de crecimiento del sector agroexportador se mantienen estables, indicó el gerente del sector agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfredo Paredes. "El impacto de ese fenómeno en el segmento agrario es mínimo hasta el momento y se concentró en algunos campos de cultivos del norte y sur del país", manifestó.

Paredes consideró posible que el sector agroexportador mantenga en este ejercicio el ritmo de crecimiento promedio de los últimos años que es de 23% y que las ventas al exterior superen los 6 mil millones de dólares.

Detalló que las zonas más afectadas por las lluvias en el sur del país están en el Valle de Majes, en Arequipa; y en el norte del país hay pérdidas en los campos de cultivo en Piura y Tumbes.

"Ello repercutirá en la economía de las familias afectadas, pero no impactará significativamente a las exportaciones del sector", sostuvo. Entre los productos que pueden ser afectados por estas lluvias figuran la páprika y la cebolla que en su mayoría se dirigen al mercado exterior.

Sin embargo, detalló que los productores del sector trabajan en un plan de contingencia ante la posibilidad de que las lluvias se intensifiquen.

"Este plan se coordina entre los productores, las autoridades locales de Defensa Civil y las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego, además de los comercializadores y exportadores."

Los empresarios confían en que se harán las coordinaciones necesarias con las autoridades de los gobiernos regionales para tratar de controlar los desbordes o regular el flujo de los caudales de los ríos, lo cual se ha convertido en un peligro latente.

Diversificación

Por otro lado, Paredes destacó que los agroexportadoras peruanos están aumentando sus colocaciones en el exterior y también han logrado diversificar bien sus mercados de destino.

"Para llegar con sus productos a nuevas plazas fue fundamental la política de apertura que mantiene el gobierno de manera acertada."

De este modo, comentó que la producción agraria peruana está en los mercados de Asia, Norteamérica y Europa. "Si cae uno de esos mercados hay la oportunidad de reasignar envíos.".

Ampliación de campos

La mayor demanda internacional por los granos andinos impulsó la ampliación de los campos de cultivo dedicados a su producción, detalló el gerente de agroexportaciones de Adex.

"Los mayores requerimientos se concentran en los países europeos y Estados Unidos donde estos productos son reconocidos por su elevado aporte nutricional y calidad", manifestó Paredes.

Al respecto, dijo que las ventas al exterior de estos granos, concentrados en la quinua y la kiwicha, reportan un ritmo de crecimiento anual de aproximadamente el 80%.

Por otro lado, comentó que la actual campaña agrícola está avanzando de acuerdo con lo programado. Adicionalmente, se están realizando nuevas inversiones en la instalación de plantas procesadoras y empacadoras, lo cual agiliza el proceso de exportación.

Datos

En las cuencas de las provincias de Cañete y Yauyos, al sur de Lima, así como en Pisco y Chincha, se registró una sucesión de huaicos que dañaron 300 hectáreas de sembríos de panllevar y frutales.

El Río Cañete tuvo una intempestiva crecida y alcanzó 320 metros cúbicos por segundo. Esto ocasionó el colapso de la bocatoma de riego de la localidad de Socsi, en Lunahuaná, que distribuye agua a nueve mil hectáreas de cultivos.

En Lambayeque, un dique inconcluso que forma parte de las defensas ribereñas de un puente del distrito de Ciudad Eten, inaugurado hace más de un año, no pudo contener el desborde del río Reque, a la altura del distrito de Monsefú. Aquí resultaron inundadas unas 70 hectáreas de cultivos de panllevar.

En Piura, Sullana, se registró un récord de intensidad en las precipitaciones de 106 milímetros por metro cuadrado, siendo la zona del reservorio de Poechos la más afectada. (El Peruano - ADEX - Exportaciones del Peru)

miércoles, 15 de febrero de 2012

Peru Exportará por Más de 50 Mil Millones de Dólares en el 2012


Eduardo Ferreyros, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú),  estimó que las exportaciones peruanas superarían en el 2012 los 50 mil millones de dólares, pese a las dificultades en algunas economías del mundo.

“Vamos a crecer este año a un ritmo menor, pero pasamos la barrera de los 50.000 millones de dólares de exportaciones totales”, estimó Ferreyros para luego decir que con esta cifra -superior a la del Mincetur (US$49.324 millones)- los envíos locales aumentarían en 10% el 2012.

“Pasar los 50.000 millones de dólares sería emblemático y vamos a trabajar todos, gobierno y empresarios, para mantener el crecimiento de las exportaciones peruanas. Estamos en buen camino para no detener el crecimiento del comercio exterior del país”, comentó en declaraciones a la agencia Andina.

Asimismo, para Ferreyros este año se registraría un aumento en las importaciones, lo que calificó como “positivo”, porque dijo que esto significa que está ingresando al Perú más maquinaria e insumos para la industria local. (El Comercio - Exportaciones del Perú)

martes, 14 de febrero de 2012

Arequipa es Número 1 en Exportaciones entre la Regiones de Perú


Sin considerar Lima y Callao, las exportaciones de la Regiones de Peru, llegaron a 28 mil 986.5 millones de dólares en el 2011, lo que significó un incremento de 20% comparado con los envíos del 2010 cuando facturaron US$ 24,059.8 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las empresas que operan en Arequipa sumaron envíos por 4 mil 534.6 millones de dólares al cierre del 2011, 29% más que en el año previo, ubicándose en el primer lugar entre todas la Regiones peruanas, según datos consolidados por la Asociación de Exportadores (Adex).

Los sectores productivos más relevantes de la Región Arequipa son el minero, agropecuario, agroindustrial, textil y químico. Los principales productos comercializados fueron minerales de cobre y sus concentrados (US$ 1,993.4 millones), oro (US$ 998.7 millones) y plata (US$ 440.6 millones).

También, alcachofas preparadas o conservadas sin congelar (US$ 32.2 millones), barras de hierro o acero sin alear con muescas, cordones, surcos o relieves (US$ 54.8 millones).

En segundo lugar se ubicó Áncash que incrementó sus ventas en 16% pasando de facturar US$ 3,874.6 millones a US$ 4,496.2 millones, seguida por Ica y Cajamarca.(Gestion - Exportaciones del Peru)

Importacion Peru: Estados Unidos es el Principal Proveedor de Bienes


Con una participación de 20 por ciento sobre el total importado, Estados Unidos se mantuvo en enero 2012 como el principal proveedor de bienes al mercado peruano, según reporte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A continuación se ubicaron China (17 por ciento), Colombia (cinco por ciento), Brasil (cinco por ciento) y Ecuador (cinco por ciento), entre otros.

Las importaciones de Estados Unidos llegaron a un valor de 675 millones de dólares, registrando un crecimiento de 35.5 por ciento respecto de enero del 2011.

Los productos que más se importaron de dicho país fueron aceites de petróleo, volquetes automotores, carbureactores para reactores y turbinas y fosfato diamónico.

Las importaciones de productos Chinos totalizaron 571 millones de dólares registrando un crecimiento de 25.3 por ciento respecto de enero del 2011.

Teléfonos móviles celulares, máquinas automáticas para el procesamiento de datos digitales, motocicletas y, vehículos ensamblados con motor de émbolo son los principales productos importados de este país.

Finalmente, las importaciones originarias de Colombia ascendieron a 181 millones de dólares registrando un crecimiento de 146.9 por ciento respecto de enero del 2011.

De este país se importa principalmente aceites crudos de petróleo, azúcar, polipropileno en formas primarias y aguas de tocador. (Andina - Mercado Interno Peruano)