lunes, 2 de enero de 2012

Plan de Defensa del Crecimiento Exportador Peruano


La Asociación de Exportadores (ADEX) propuso un “Plan de Defensa del Crecimiento Exportador” que permitiría al país llegar a los US$ 48,455 millones, tal y como se lo han propuesto los empresarios del sector.

Este planteamiento lo hace teniendo en cuenta el complicado panorama internacional que se avecina el próximo año y a fin de evitar que la crisis ingrese al país a través de las exportaciones,

El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, explicó que el 78% del total de las exportaciones son productos primarios y solo un 22% son No Tradicionales, por lo que el reto es revertir ambos porcentajes.

Para ello ADEX propone un plan de defensa que contiene una agenda de trabajo de largo aliento y cuyo cumplimiento debe ser prioritario para nuestras autoridades pues solo de esa manera el Perú no dependerá de los precios de los commodities.

Añadió que en lo que respecta a las exportaciones primarias, el margen de acción es muy reducido pues depende de lo que suceda en los mercados internacionales. Adicionalmente, dijo, hay que tomar en cuenta que los proyectos mineros y petroleros que permitirían exportar un mayor volumen, están supeditado a que el Perú mantenga un clima propicio para la inversión, además que su proceso de maduración es de varios años.

En el caso de las exportaciones con valor agregado, precisó, el panorama tampoco es tan sencillo pues se deben mantener mercados, algunos de los cuales ya están en crisis y en otros esa situación se podría acentuar; agregó que también se debe explorar nuevos nichos y mercados, pero que nada de eso tiene efectos inmediatos. “Es por todo ello que ADEX plantea un mayor apoyo al sector pues creemos firmemente que exportando crecemos todos”, añadió.

Plan de defensa

En ese sentido, Varilias Velásquez, explicó que el “Plan de Defensa del Crecimiento Exportador”, descansa en cuatro pilares, en cuyas acciones deben participar tanto el sector público como el privado; la diversificación de mercados, el fortalecimiento de las capacidades, la competitividad y la descentralización.

Detalló que en el caso de la diversificación de mercados, ADEX tiene estudios estratégicos de mercados, para cuyo aprovechamiento se necesita el apoyo del Estado a través de planes operativos de mercados, establecer oficinas y Agregadurías Comerciales en una serie de países, así como el levantamiento de barreras sanitarias y paraarancelarias (esto último en algunos mercados de la región).

“En el segundo pilar, fortalecimiento de las capacidades, promovemos un modelo de desarrollo asociativo para el comercio exterior, un programa de género y otro para las Mypes exportadoras. Algunas de estas iniciativas tienen el apoyo del MINCETUR y el AMPE, pero necesitamos reforzarlas con la participación de más instituciones”, comentó.

El tercer pilar es la competitividad y tiene que ver con la reducción de los costos logísticos, mantener el régimen laboral existente, asegurar el abastecimiento competitivo de los metales y una menor dispersión de las tasas de interés para el sector. “En estos temas hay que acelerar la labor con las instituciones públicas”, añadió.

Finalmente, en el tema de la descentralización, ADEX tiene presencia en cuatro regiones y tiene previsto que su oferta educativa se desarrolle en 18 regiones, pero es importante una mayor articulación con los gobiernos regionales. (ADEX - Exportaciones del Perú)