lunes, 16 de enero de 2012

Perú Exportará 45 Mil Toneladas Adicionales de Uvas en 2 Años - Actualmente se Exportan 78 Mil Toneladas


Según el Banco Central de Perú las exportaciones de uvas frescas llegaron a US$ 80 millones en noviembre pasado, monto mayor en 82.2% respecto al del mismo mes en el año 2010, con lo cual en el período enero-noviembre 2011 se alcanzó un valor de US$ 200 millones.

Actualmente, se exportan 78 mil toneladas de uva, pero se prevé que se incorporarán 45 mil toneladas adicionales al mercado exterior.

Ese adicional resulta de la instalación de cerca de 4,500 hectáreas de uva de mesa en las tres últimas campañas y que estarán listas para la exportación en los próximos dos años. En las últimas tres campañas los agroexportadores se han instalado principalmente en Piura, cuya ventaja es la de registrar dos cosechas al año, refiere el BCR según datos del Ministerio de Agricultura y la SNI.

Mercado asiático

Los mercados asiáticos, destacando China, demandan calidad, tamaño y presentación de la uva, lo cual mejora las perspectivas de crecimiento de envíos de la uva peruana.

También se prevé un fuerte crecimiento de envíos a Corea del Sur que abrió su mercado en mayo pasado luego de que se informara de los requisitos de importación, entre los que destaca, además del tratamiento de frío, la visita de un inspector coreano 30 días antes del inicio de la campaña de exportación (octubre), refirió el Banco Central de Reserva.

Aún se espera que Japón abra sus puertas a la uva peruana

Actualmente en Japón se viene realizando la revisión del análisis de riesgo para la uva y los cítricos peruanos con la finalidad de permitir el ingreso a ese país, señaló el ente emisor.

Otros posibles mercados para la uva peruana son los de Panamá y Costa Rica, que son abastecidos por la uva californiana (EE.UU.), habiendo una ventana de de exportación entre los meses de noviembre a marzo.

En tanto, en Sudamérica sobresalen Colombia y Brasil, este último por el crecimiento de su consumo interno. (Gestión - ADEX - Exportaciones del Perú)