Perú no exporta productos transgénicos

domingo, 8 de enero de 2012

Brasil Saldrá a los Países de APEC Vía Puertos Peruanos


Según el embajador peruano en Brasilia, Jorge Bayona Medina, Perú es la mejor opción de Brasil para acceder hacia el Asia Pacífico. Los puertos peruanos serán los puentes que unan al gigante del continente suramericano con los dinámicos mercados asiáticos.

Esto no solo ocurrirá porque Perú forma parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que reúne a gran parte de las mayores economías del mundo, sino principalmente porque ya existe en uso infraestructura física que interconecta las cuencas del Atlántico y Pacífico, las misma que une Brasil y Perú.

“Definitivamente, nuestro país es la mejor opción de Brasil hacia el Asia Pacífico”, declaró a la Agencia Andina.

El embajador peruano mencionó que Brasil actualmente exporta solamente a China, su principal socio comercial, un total de 40 mil millones de dólares, de los cuales, 15 mil millones corresponden a envíos de hierro y 10 mil millones a exportaciones de soya.

Señaló que en el caso de la soya, el producto proviene de los Estados del centro oeste brasileños, y cercanos a la frontera con el Perú.

A esto se suma, agregó, que la Zona Franca de Manaos (Suframa) importa del Asia, de países como Corea del Sur, Japón, entre otros, alrededor de 3,500 millones de dólares de insumos electrónicos.

“Es un flujo comercial de gran importancia y el Perú tiene una gran oportunidad de ser el puente que une al Brasil con los mercados asiáticos”, remarcó.

Subrayó que las conexiones a través de los puertos del Pacífico peruanos con la región del centro oeste del Brasil son alrededor de 40% más económicas que las rutas actualmente existentes.

“Por lo tanto, el Perú es la opción más viable, en términos de tiempos y costos, para que los productos brasileños lleguen al Asia Pacífico”, aseveró.

Según Bayona, para consolidar esta alternativa, el Perú deberá fortalecer la infraestructura de sus puertos del Pacifico; concesionar los puertos fluviales que nos unen con Brasil (Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa); llevar adelante trabajos de dragado y conversión en hidrovías de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, así como transformar a CETICOS Paita en una Zona Franca en correspondencia con la Suframa de Manaos. (Andina)

No hay comentarios: