Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

viernes, 30 de septiembre de 2011

Exportación de camu camu crecería 79% en el 2011


Las exportaciones de camu camu cerrarían el año 2011 con un crecimiento de 79 por ciento impulsadas por los mayores envíos de las presentaciones en harina o polvo, extracto y deshidratados, informó hoy la consultora Maximixe.

Entre enero y agosto del 2011 las exportaciones de camu camu en todas sus presentaciones se recuperaron y crecieron a la tasa interanual de 105.4 por ciento hasta 645,685 dólares.

Explicó que el gran dinamismo que vienen experimentando las ventas de esta fruta obedece a la mayor demanda de Estados Unidos (alza de 210.7 por ciento), Canadá (36.3 por ciento) y Reino Unido (111.5 por ciento).

Sin embargo, las exportaciones a Japón, que hasta hace algunos años fue el principal mercado de destino, disminuyeron 17.5 por ciento.

El análisis por tipo de presentaciones revela que en este período la harina o polvo de camu camu representó el 76.6 por ciento de las exportaciones, extracto 13.4 por ciento y deshidratados 6.2 por ciento.

A diferencia de años anteriores, la exportación de pulpa de fruta, cuyo principal mercado era Japón, es cada vez menos significativa.

Las principales empresas exportadoras son Inversiones 2A (41.7 por ciento del valor exportado), Ecoandino (14 por ciento), Natural Perú (10.5 por ciento), Amazon Herb (7.3 por ciento) y Agrícola San Juan de la Amazonía (6.2 por ciento).

Por países de destino, correspondió a Estados Unidos el primer lugar con 56 por ciento de las compras, seguido de Canadá (18.9 por ciento), Reino Unido (5.3 por ciento), Japón (4.4 por ciento), Francia (2.9 por ciento), Australia (2.8 por ciento) y Alemania (2.7 por ciento).

Fuente: Andina

III Feria Expoalimentaria un éxito total con presencia de más de mil importadores de 60 países


La III Feria Expoalimentaria superó todas las expectativas de los expositores peruanos y los más de mil importadores provenientes de 60 países de los cinco continentes.

En la feria, que culmina hoy, tienen presencia grandes almacenes y supermercados de Estados Unidos y Europa, así como importadores de cerca de 60 países de los cinco continentes, además de brockers internacionales que han descubierto frutas nunca vistas, como la lúcuma, y otros alimentos de calidad a precios adecuados.

Se informó que Kennesaw State University, de Atlanta (Georgia), Estados Unidos, dedicará su año académico 2011-2012 al Perú y enseñará a los 54 mil estudiantes la historia, gastronomía, cine, arquitectura, entre otros aspectos de nuestro país, lo que significará una extraordinaria forma de promover el turismo.

El docente de la universidad el peruano Ernesto Silva manifestó que todos los jueves se realizará una jornada cultural con artistas del Perú y los viernes se servirá un plato peruano en la cafetería de la universidad que atiende a casi diez mil alumnos.

Dijo que el chef de la universidad vino a la feria de gastronomía Mistura para aprender cocina tradicional peruana y fue jurado en el concurso de lomo saltado. Añadió que en marzo vendrán 15 profesores para relacionarse con profesores de las universidades peruanas.

Las autoridades de la universidad Kennesaw han venido a Lima para entablar conversaciones con autoridades y personalidades peruanas.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Exportaciones de alambre de cobre refinado crecen 36% en el período enero - julio 2011

Alambre de cobre refinado

Las exportaciones peruanas de alambre de cobre refinado sumaron 203 millones de dólares entre enero y julio del presente año, 36 por ciento más que lo registrado en el mismo período del 2010, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En volumen estas exportaciones se incrementaron sólo en cuatro por ciento al pasar de 20.483 a 21.217 toneladas.

Explicó que esta diferencia entre el aumento de valor exportado (36 por ciento) y de volumen exportado (cuatro por ciento) se debe a la apreciación del precio internacional del cobre.

Durante el período en mención los envíos de alambre de cobre refinado se posicionaron en el mercado sudamericano, siendo Colombia (59 por ciento) y Venezuela (19 por ciento) sus principales compradores al representar el 78 por ciento de las exportaciones peruanas.

Le sigue Brasil (siete por ciento), Ecuador (cinco por ciento) y Bolivia (uno por ciento).

Los países con mayor tasa de crecimiento son Venezuela (236 por ciento), Ecuador (135 por ciento), Argentina (107 por ciento), Bolivia (40 por ciento), Brasil (siete por ciento) y Colombia (12 por ciento).

Asimismo, informó que el entre enero y julio del presente año el alambre de cobre refinando ingresó a la República de Corea con envíos por 10,000 dólares.

La CCL mencionó que Perú representa el 7.62 por ciento de la producción mundial de cobre, ubicándose como el tercer productor de en el mundo y el segundo en América.

Fuente: Andina

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Gobierno peruano debe promover y facilitar mayores exportaciones a países de Asia y América Latina


Las noticias provenientes del extranjero, lejos de dar tranquilidad a los exportadores, no hacen sino recordar lo que experimentaron en el 2009 cuando los envíos peruanos cerraron con una caída de 12%; en ese sentido, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, solicitó implementar nuevas acciones para vincularnos más con América Latina y los países emergentes del Asia.

“Como ocurrió en otras crisis internacionales, los países tienden a agruparse y a cerrarse, tratando de aislarse del efecto dominó de la crisis. En ese sentido, Perú debe redireccionar sus vínculos comerciales hacia países menos comprometidos con la crisis y de aprovechar al máximo los beneficios de sus TLCs; por lo tanto, urge que el Estado y el sector privado trabajen nuevas acciones”, comentó.

Algunas de las medidas, mencionó, sería duplicar el número de agregados comerciales en el extranjero y concentrarnos en derribar todas las barreras que entorpecen el aprovechamiento de mercados como China, Brasil, Corea, México y Canadá. “Deberíamos enviar misiones técnicas conformadas por cuadros de profesionales especializados que levanten toda la información necesaria para identificar oportunidades y establecer puntos de contacto que luego serán aprovechadas por los exportadores”, añadió.

Lo importante de esta propuesta es que se debe aplicar en los próximos tres meses a fin de que los exportadores inicien sus negociaciones y planes de exportación a inicios del 2012. De la misma manera, y a fin de apoyar a las empresas que exportan productos con valor agregado, Varilias recomendó activar una red institucional que involucre a las gerencias de desarrollo económico de los gobiernos regionales, a Sierra Exportadora, a los gremios de empresarios y de productores que identificarán a las empresas exportadoras y su oferta, a fin de impulsarlas a los mercados seleccionados.

El líder exportador manifestó que si bien el Perú está en una posición privilegiada respecto a otros, lo cierto es que tampoco puede quedase como un simple espectador. “Somos del grupo de países superavitarios a los que también se nos quiere imponer parte de la carga del ajuste. Lo hacen ahora mediante la devaluación del Dólar y el Euro, que debilitan la posición competitiva de nuestros productos, intentando con ello desplazarnos de los mercados. Es por eso que debemos reaccionar rápidamente y establecer planes de promoción más agresivos”, dijo.

US$ 43,051 millones este año

Precisó que según pasan los días y lejos de recibir noticias que revelen soluciones a los graves problemas fiscales y financieros de la UE y EE.UU., se observa una demora preocupante en el planteamiento de salidas creíbles por parte de las autoridades económicas del primer mundo, de ahí que los exportadores tengan una sensación que la crisis es cada vez más inminente. Pese a ello, confió que este año cierre con envíos por US$ 43,051 millones.

Indicó que si bien EE.UU. optó por continuar apostando por estímulos fiscales y monetarios para reactivar su economía y la UE eligió el camino de apoyar financieramente a sus miembros más debilitados mediante ayudas condicionadas a la aplicación de estrictos planes de ajuste fiscal, lo cierto es que todo parece evidenciar que ninguno de los caminos los llevó a una solución.

A tener en cuenta

Al respecto, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX refirió que es posible que las economías avanzadas necesiten del apoyo financiero de China para hacer menos traumático el ajuste, pero las condiciones que exija el gigante asiático serán también, parte importante de la reestructuración que sufre la economía global, lo cual reafirma nuestra recomendación de hacer una evaluación profunda de nuestra situación y de nuestras estrategias. (Nota de prensa publicada en El Comercio, Gestión, Expreso, La Primera)

Fuente: ADEX

martes, 27 de septiembre de 2011

Crece el consumo de Pisco en Francia - La Maison du Whisky anuncia que comercializará las marcas Macchupisco y La Diablada


En su nuevo catálogo de bebidas presentó dos marcas de pisco peruanas

La Maison du Whisky, la mayor red de distribución de licores finos de Francia, anunció la comercialización del pisco, considerada la bebida bandera del Perú.

De esta manera, nuestro pisco pasará a formar parte de las 1.500 referencias que esa casa importadora y distribuidora ha seleccionado en el mundo, informó la Embajada del Perú en Francia.

Maison du Whisky seleccionó a los piscos Macchupisco y La Diablada, de propiedad de la peruana Melanie Trindade-Asher, y los consideró para su lujoso catálogo que fue presentado ayer en París en la octava edición del Whisky Live and Fine Spirits de Francia.

Esta feria incluyó por primera vez la categoría de pisco dentro del mundo de las espirituosas.

Pisco en francia

Rosario Pajuelo, consejera comercial del Perú en Francia, indicó que en el Whisky Live and Fine Spirits se presentaron otras marcas prestigiosas de pisco como Tacama, Tabernero y Ocucaje, que también ya se encuentran en los canales de distribución en Francia a través de hipermercados como Metro y Carrefour, y boutiques de productos peruanos.

“Pero el ingreso por primera vez de un pisco peruano al catálogo del más importante mayorista profesional y de e-commerce de bebidas espirituosas finas es un logro por destacar”, comentó Pajuelo.

El Whisky Live and Fine Spirits se inició el sábado 24 y concluyó ayer en la capital francesa. A este encuentro internacional asistieron más de 7.000 profesionales, medios de prensa, amateurs y conocedores de bebidas espirituosas, quienes pudieron degustar whisky, coñac, ron, armañac, tequila, vodka y, por primera vez, pisco.

Más datos

Según la consultora Maximixe, este año se exportará pisco por un valor aproximado a US$3 millones.

Hasta julio las exportaciones de este licor llegaron a US$2,4 millones. (El Comercio)

Fuente: ADEX

Ventas de las tiendas para el mejoramiento del hogar crecerían 23.1% en el 2011


Las ventas de las tiendas para el mejoramiento del hogar se incrementarían en 23.1 por ciento en el año 2011 gracias a la mayor predisposición de gasto de las personas en la mejora de sus viviendas, afirmó hoy la consultora Maximixe.

Explicó que en el presente año se evidencia un buen desempeño de las tiendas para el mejoramiento del hogar, y es que las ventas en dichos establecimientos han registrado tasas de crecimiento superiores a 20 por ciento en los primeros siete meses del año.

Indicó que el mayor gasto de las personas se refleja a su vez en el dinamismo que muestra el consumo privado en el primer semestre (6.4 por ciento de crecimiento), impulsando de esta manera las ventas de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

Además, existe una baja penetración del canal moderno en el mercado de materiales, acabados y decoración del hogar, ya que las tiendas para el mejoramiento del hogar sólo canalizan el 17 por ciento de las ventas, lo cual generará que los inversionistas de las grandes cadenas empiecen a expandirse a nivel regional.

Las ventas de las principales empresas en el segmento de tiendas para el mejoramiento del hogar (Sodimac, Maestro Perú y Cassinelli), sumaron 637.4 millones de dólares en el 2010, 21.2 por ciento más frente al año anterior.

El fuerte dinamismo del sector construcción (17.4 por ciento de crecimiento) y la apertura de nuevos establecimientos tanto en Lima como en provincias explicaron el aumento de las ventas.

Fuente: Andina

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ministros de Comercio de la Unión Europea ultiman detalles del TLC con Perú y Colombia


Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) debaten este lunes los últimos detalles hacia la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, que fue aprobado el jueves por la Comisión Europea (CE) y ahora debe ser votado en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea informará al Consejo sobre los avances "hacia la firma y conclusión de un Tratado de Libre Comercio" con Perú y Colombia, indicó un comunicado del Consejo Europeo.

Basado en el principio de "integración regional", Ecuador y Bolivia, los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están invitados a sumarse al TLC entre la UE y Colombia y Perú, precisó una fuente diplomática.

Los acuerdos habían arrancado con el conjunto de los países andinos, es decir, también con Bolivia y Ecuador, pero éstos se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio, además de discrepancias en los capítulos de diálogo político y cooperación.

El comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú juntos representó el año pasado 16.000 millones de euros (23.100 millones de dólares), según la Comisión Europea.

El Acuerdo de Asociación entre ambas zonas, que además del capítulo comercial incluye uno de cooperación y otro político, comenzó a discutirse en octubre de 2007 y fue suscrito en mayo de 2010 en Madrid, España.

Durante los debates de este lunes, los ministros europeos prevén evaluar las negociaciones de la Ronda de Doha, destinada a eliminar barreras para el comercio mundial, ante la octava conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra en Ginebra del 15 al 17 de diciembre.

Las negociaciones están encalladas en el acceso de productos industriales de los países desarrollados a los emergentes, a menudo muy cerrados.

Fuente: NTN24

Estados Unidos y España son los principales destinos de la alcachofa peruana y ya empezaron exportaciones a los países de Asia


Los principales mercados que se abastecen con la alcachofa peruana son Estados Unidos y España, seguidos de Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, entre otros, y también empezaron los envíos al Asia siendo el primer destino Japón, informó hoy la Sociedad Agrícola Virú.

Explicó que durante los últimos diez años (2001 – 2011) los niveles de venta de la alcachofa han colocado a Perú entre los dos países exportadores más importantes de mundo con 150 millones de dólares en exportaciones anuales.

Igualmente, afirmó que el 35 por ciento del mercado peruano de exportación de alcachofa tiene como origen los campos de la Sociedad Agrícola Virú, que en total posee 6,000 hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de productos agroindustriales de exportación.


La alcachofa es una hortaliza con grandes propiedades curativas, tónica del hígado, reguladora cardiovascular, favorece la digestión, estimulante, diurética, actúa favoreciendo la eliminación de urea y colesterol.

Además, contiene vitaminas A, B1, B2 y C, y minerales como el hierro, fósforo, manganeso, magnesio, calcio, potasio, sodio y cobre.

Fuente: Andina

Exportadores de confecciones preocupados por reducción de la demanda


La delicada situación financiera que vive el mundo constituye un riesgo para los exportadores de prendas de vestir, quienes están preocupados al ver reducir sus pedidos para el último trimestre del año, alertó José Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Recordó que con la crisis financiera que se inició a finales del 2008 y se extendió durante el 2009, uno de los sectores más golpeados fue el suyo, que vio disminuir sus ingresos en 29% (2009 respecto al 2008). Hoy, a pesar de que la situación se muestra un poco más favorable y a julio último las ventas al exterior se incrementaron en 27% respecto al 2010, todavía no se logra igualar los valores del 2008.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, el acumulado enero-julio del 2011 fue de US$ 775.6 millones, mientras que en similar periodo del 2008 fue de US$ 913.6 millones. “Esta situación nos preocupa, si bien las empresas están más preparadas de lo que estuvieron en el 2009, lo cierto es que sería iluso pensar que golpeará a todos los sectores y no a las confecciones”, comentó

Expresó que parte de esa preparación fue la mayor diversificación de mercados. A manera de ejemplo, mencionó que hoy día Brasil es un mercado muy importante y que seguirá siéndolo gracias a sus 200 millones de habitantes.

El principal destino de las confecciones peruanas entre enero y julio de este año fue EE.UU. (US$ 435.7 millones), que aún registra una contracción en su demanda (8%), seguido de Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, Italia y Alemania. Se debe destacar la evolución de mercados como Brasil y Argentina que crecieron en 140% y 174%, respectivamente.

Sector inclusivo

Para Peroni no existe industria más inclusiva que las confecciones, por lo que es necesario que el gobierno le preste más atención a fin de promover su desarrollo y sus exportaciones. Añadió que uno de los retos es darles mayor valor agregado mediante el diseño y la marca propia.

“El futuro de las confecciones peruanas está ahí (diseño y marca propia). Es más, el valor agregado de la cadena se logrará con la tienda propia. Es decir, los valores se van agregando al algodón en rama que luego se desmota, se hila, se teje, se tiñe, se acaba, se mejora, se diseña, se confecciona, se le pone marca, y se pone una tienda. El toldo de la tienda es el último valor agregado”, indicó.

En este punto, Peroni también se pronunció sobre la restricción al ingreso de los hilados de algodón de la India, dijo que afecta la cadena productiva. Por ello, estimó conveniente que se verifique el riesgo de una plaga lo más pronto posible, y que con el resultado se normalice el flujo de importaciones.

Asimismo, insistió que será fundamental la aplicación de medidas transversales que beneficien a todos los exportadores como la creación de un “Incentivo tributario a la reinversión de utilidades” el cual consistiría en reducir a la mitad la tasa del Impuesto a la Renta para destinarlo a la inversión en innovación y capacidad productiva.

También, la “Eficiencia en la administración tributaria”, pues en la actualidad las demoras en la devolución del IGV y el Drawback generan problemas de liquidez y costos financieros a los exportadores, los mismos que ya se ven afectados con el encarecimiento del sus costos de operación en 26.3% debido a la caída del tipo de cambio. (Nota de prensa publicada en El Peruano, Gestión, Expreso, La República)

Fuente: ADEX

domingo, 25 de septiembre de 2011

Exportadores consideran necesario darle mayor valor agregado a envíos de confecciones


La Asociación de Exportadores (Adex) consideró hoy un reto darle mayor valor agregado a las confecciones peruanas de exportación, a través de los diseños y las marcas propias, ya que es la industria más inclusiva en el país.

“Es más, el valor agregado de la cadena se logrará con la tienda propia. Es decir, los valores se van agregando al algodón en rama que luego se desmota, se hila, se teje, se tiñe, se acaba, se mejora, se diseña, se confecciona, se le pone marca, y se pone una tienda. El toldo de la tienda es el último valor agregado”, indicó el presidente del Comité de Confecciones de Adex, José Luis Peroni.

Sin embargo, refirió que las empresas requieren que el gobierno le preste más atención al sector de las confecciones a fin de promover su desarrollo y sus exportaciones.

Asimismo, opinó que la delicada situación financiera que vive el mundo constituye un riesgo para los exportadores de prendas de vestir, ya que se podrían reducir sus pedidos durante el último trimestre del año.

Recordó que con la crisis financiera que se inició a finales del 2008 y se extendió durante el 2009, uno de los sectores más golpeados fue el de las confecciones, que vio disminuir sus ingresos en 29 por ciento (2009 respecto al 2008).

No obstante, añadió que a julio del presente año, las ventas de confecciones al exterior se incrementaron en 27 por ciento respecto al 2010, pero todavía no se logra igualar los valores del 2008.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de Adex, las exportaciones de confecciones peruanas sumaron 775.6 millones de dólares entre enero y julio del presente año, mientras que en similar periodo del 2008 fue de 913.6 millones.

“Si bien las empresas están más preparadas de lo que estuvieron en el 2009, lo cierto es que sería iluso pensar que la crisis golpeará a todos los sectores y no a las confecciones”, comentó.

Expresó que parte de esa preparación fue la mayor diversificación de mercados y a manera de ejemplo, mencionó que ahora Brasil es un mercado muy importante y seguirá siéndolo gracias a sus 200 millones de habitantes.

El principal destino de las confecciones peruanas entre enero y julio de este año es Estados Unidos (435.7 millones de dólares), seguido de Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia, Italia y Alemania.

En el caso de las exportaciones a Brasil y Argentina, estas crecieron en 140 y 174 por ciento, respectivamente. 

Fuente: Andina

En Curso la Ampliación de las Relaciones Comerciales y de Cooperación entre Cuba y Perú - Un mil 179 son los peruanos que estudian con beca en Cuba


Cuba desea mejorar las relaciones comerciales con Perú y espera que las autoridades de ambos países evalúen los sectores donde se podría reforzar el intercambio bilateral y la cooperación entre ambos países, informó hoy una fuente diplómática.

El encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Perú, Pavel Díaz, indicó que el actual intercambio comercial presenta "índices discretos", pero que existe la posibilidad de revertir esa situación e incrementar el intercambio económico.

"El paso para poner en práctica esa voluntad política es que nos visite una delegación de alto nivel, y existe una invitación en ese sentido que debe concretarse en el futuro, de conformidad con las agendas de las dos partes", informó.

Indicó que hay muchas posibilidades de desarrollar programas y proyectos de interés mutuo.

Recordó que en el pasado, el intercambio comercial se dio en el área pesquera y dijo que Cuba compra semillas de papa a Holanda y Canadá. "Allí nos preguntamos qué hacemos buscando papa en Europa cuando la papa es originaria de la región andina", comentó.

El diplomático caribeño señaló que Cuba ha desarrollado la industrial de farmacología y biotecnología, con medicamentos contra el cáncer al pulmón y de reducción de tumores, entre otras enfermedades de alto riesgo.

Díaz manifestó que Cuba espera que mejore el comercio bilateral, lo que permitiría "dar un salto cuantitativo y cualitativo" en aspectos de interés mutuo.

También podría ampliarse en el campo de la colaboración, con médicos cubanos especializados, la preparación y capacitación de galenos peruanos.

Ambos países mantienen intercambios bilaterales de cooperación, esencialmente en los sectores de la salud, la educación y el deporte.

En la mayor isla de las Antillas estudian mil 179 becarios peruanos, de los cuales se han graduado unos 641 jóvenes del país andino.

Fuente: Andina

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mil importadores extranjeros llegarán a Lima la próxima semana por productos peruanos


Alrededor de mil importadores extranjeros llegarán a Lima interesados en adquirir productos peruanos, en el marco de la III feria Expoalimentaria, y podrían concretar negocios por 140 millones de dólares, estimó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La feria internacional, a realizarse del 28 al 30 de septiembre en Lima, tendrá como expositores a pequeños empresarios de todo el país que buscan dar el salto exportador.

El presidente de Adex, Juan Varilias, informó que habrá una delegación importante de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la feria, que será parte de Perú Natura, Perú Regiones y del stand corporativo de PymeAdex.

Indicó que el estimado de negocios que se espera concretar en esta tercera edición de la feria es de 140 millones de dólares y una gran parte se cerrará durante la rueda de negocios en la que exportadores peruanos tendrán citas con importadores internacionales.

“El Perú se está posicionando como el proveedor mundial de alimentos y muestra de ello es que somos el primer exportador de espárragos frescos en el mundo”, resaltó.

De los 540 stands que se instalarán en feria, 400 serán nacionales, de Lima, Piura, La Libertad, Ica, Lambayeque, Arequipa, Piura y Loreto, y 140 internacionales, de Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia, Francia, entre otros.

“La presencia de empresarios de diferentes partes del mundo demuestra el posicionamiento de esta feria peruana en el exterior”, sostuvo Varilias.

Destacó la visita de representantes del Grupo Pao de Azucar de Brasil, las empresas Goya, Heb, Atalanta Corp. y Sampco/JBS de Estados Unidos.

Estarán presentes también The Greenery de Holanda y supermercados AEON de Japón, que está en el top 25 en ventas de supermercados a nivel mundial (con una facturación de 56,700 millones de dólares anuales).

Igualmente, E-Mart de Corea, Supermercados Excelsior de Venezuela, así como almacenes Éxito y Supermercados y Droguerías Olímpica de Colombia, entre otros.

La feria es resultado del trabajo conjunto de Adex con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura, Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y Scotiabank.

En el marco de la feria se desarrollarán actividades complementarias como la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos, la VI Convención Internacional Acuícola y el I Seminario Internacional Emprende Perú, en el que diversas empresas del sector alimentos expondrán las estrategias que les permitieron alcanzar el éxito.

Asimismo, por primera vez se desarrollará el Salón del Pisco y se continuará con el Festival Gastronómico.

Fuente: Andina





viernes, 23 de septiembre de 2011

Viña Tacama lanzará línea de vinos semisecos y mira a Estados Unidos

Pedro Olaechea - Director Gerente de TACAMA

Viña Tacama S.A. prepara el lanzamiento para el mes de octubre de una nueva línea de vinos semisecos destinada al consumidor nacional, y proyecta también su llegada a la comunidad latina en los Estados Unidos.

Julio César Chuquipoma, representante de imagen institucional de dicha empresa, señaló que Tacama (de la familia Olaechea) dará a conocer los vinos semisecos o ‘abocados’ en sus variedades de tinto, rosé y blanco. Se proyecta que para fines de octubre se distribuirá en los canales de venta de la capital.

A partir de noviembre, Viña Tacama espera ingresar sus variedades de semiseco al mercado estadounidense, a través de la Asociación de Restaurantes Marinos del Perú (Armap). Con ello, la intención es llegar al paladar de los consumidores de Miami y New Jersey.

Mercado

La producción de Viña Tacama en su variedad de vinos secos se vende en un 50% en el mercado local y el 50% restante se va al mercado exterior.

Viña Tacama produce sus marcas de vinos Don Manuel,Terroix, Albilla D’Ica, Amore de Ica, Sinfonía, Quantum y Halcón de la Viña. Cuenta con un viñedo de 200 hectáreas y exporta a 10 países de América y Europa. (Gestión)

Fuente: ADEX

jueves, 22 de septiembre de 2011

Perú exporta Aceite de Pescado con Omega3 a Noruega para producción de suplementos vitamínicos


Ochocientas toneladas de aceite de pescado peruano que contienen Omega3 se exportan a una planta en Noruega con el fin de industrializarlos en suplementos vitamínicos, los cuales serán envasados en Estados Unidos para luego importarlos a nuestro país.

El responsable de este proceso es la empresa Nordic Naturals que ingresa al Perú con un portafolio de siete productos vitamínicos y con los cuales espera facturar en el presente año un millón de dólares.

"A la fecha hemos importado dos entregas por una suma de US$ 400 mil. La idea es traer tres lotes más que nos permitirán cerrar el año con una facturación cercana al US$ 1 millón", informó Joar Opheim, gerente general y fundador de esta firma de capitales noruegos.

Actualmente sus productos se comercializan de manera exclusiva solo en una cadena de boticas, pero el ejecutivo proyecta antes de fin de año tener presencia en supermercados.

Proyecta instalar planta

Si bien por ahora el 100% de la producción de suplementos de Nordic proviene del extranjero, Joar Opheim no descartó instalar una fábrica en el territorio nacional.

"Estamos evaluando las posibilidades de realizarlo en un plazo mayor de dos años", puntualizó.

El dato

Distribución. Debido al TLC entre Perú y EE.UU., Nordic ve a nuestro país como su puerta de ingreso a países vecinos como Colombia, Argentina y Brasil. Así, el proyecto es convertir a Perú en su punto de distribución para Latinoamérica. (Gestión)

Fuente: ADEX

Países de la Comunidad Andina de Naciones CAN reactivan el Comité Andino de Promoción de Exportaciones


Los países de la Comunidad Andina (CAN) dieron inicio a un trabajo conjunto para consolidar el comercio intrarregional y para proyectarse conjuntamente hacia terceros mercados, al reactivar e instalar hoy en Lima el Comité Andino de Promoción de Exportaciones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz, quien ejerce la Presidencia de la Comisión de la CAN, instaló la reunión y recordó que el comité no se reunía desde hace seis años.

También anunció que se explorará la posibilidad de crear un Comité Andino de Bancos de Desarrollo de los cuatro países miembros, es decir, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Indicó que uno de los ejes de la agenda comercial de la CAN en el período 2011 - 2012, que está impulsando la Presidencia Pro Témpore de la CAN a cargo de Colombia, es la labor conjunta en materia de promoción de las exportaciones de bienes y servicios.

También llamó a reflexionar sobre lo que deben hacer los países andinos frente a la incertidumbre que se está configurando a nivel mundial, y lanzó tres ideas para que las entidades de promoción de exportaciones las analicen en el curso de sus deliberaciones.

En primer lugar, planteó diseñar un prototipo de política pública que permita ir juntos a un mercado lejano de aquí a un año con miras a incrementar las exportaciones.

En segundo lugar, no limitarse a la promoción del comercio de bienes sino ampliar al de servicios, en particular al turismo; y, en tercer lugar, planteó elevar el comercio manufacturero dentro de la región.

“Debemos establecer una estrategia entre entidades para impulsar el comercio intraindustrial”, puntualizó Díaz.

Por su parte, la secretaria general de la CAN, Adalid Contreras, subrayó el crecimiento sostenido del comercio intracomunitario, que en el 2010 alcanzó la cifra récord de 7,800 millones de dólares y que en el primer semestre del 2011 se incrementó en 24 por ciento en comparación con igual período del año anterior.

Precisó que ello permite estimar que a fines del 2011 se alcanzará unos 9,000 millones de dólares de exportaciones intraandinas.

Manifestó que estas cifras muestran la solidez del intercambio comercial andino y, al mismo tiempo, la necesidad de preservar y profundizar la Zona Andina de Libre Comercio.

Durante la reunión, la Presidencia Pro Témpore de la CAN presentó sus objetivos y plan de trabajo y las agencias de promoción de exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú dieron a conocer sus actividades.

Fuente: Andina

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Exportación de fideos crece 175% en el período enero - julio 2011


Las exportaciones peruanas de fideos sumaron 16 millones de dólares entre enero y julio del presente año, registrando un crecimiento de 175 por ciento respecto a similar período del 2010 impulsadas por los envíos a Chile, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, entre enero y julio el volumen exportado se incrementó en 139 por ciento al pasar de 7,917 a 18,944 toneladas.

Perú exportó fideos en un total de cuatro partidas, el 97 por ciento del total corresponde a Demás pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma, por 15.2 millones de dólares, 173 por ciento más que lo registrado entre enero y julio del 2010.

Le sigue con montos menores Pastas alimenticias sin cocer, rellenar o preparar que contengan huevo (463 mil dólares), Demás pastas alimenticias (67,000 dólares) y Pastas alimenticias rellenas incluso cocidas o preparadas de otra forma (2,000 dólares).

El principal comprador de fideos peruanos es Chile con el 63 por ciento del total exportado, y entre enero y julio incrementó sus adquisiciones en 287 por ciento.

Seguidamente está Haití (20 por ciento del total exportado), Ecuador (siete por ciento), Bolivia (cuatro por ciento), Guatemala (dos por ciento) y Panamá (dos por ciento), entre otras.

Fuente: Andina

martes, 20 de septiembre de 2011

Exportaciones de pisco crecen 139% en el período enero - julio 2011


Las exportaciones de pisco sumaron 2.3 millones de dólares entre enero y julio del presente año, 139 por ciento más que lo vendido en igual período del 2010, debido a un importante incremento de los envíos a Estados Unidos, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Destacó que en los primeros siete meses del presente año se ha superado el monto exportado en todo el año 2010, cuando los envíos al exterior sumaron poco más de dos millones dólares.

El presidente de Comité de Pisco de Adex, José Miguel Poblete, dijo que el crecimiento de las ventas de pisco a Estados Unidos se debe al trabajo realizado por varias empresas, como Destilería La Caravedo que tiene socios estratégicos en ese país, a donde ya realizó despachos por 875,910 mil dólares.

“Buscar socios estratégicos en Estados Unidos y otros mercados como España, Alemania y Japón es importante. El trabajo de La Caravedo debería ser tomado como ejemplo por otras empresas para seguir incrementando las ventas del producto de bandera”, comentó.

Agregó que en los últimos meses del año se incrementarán los envíos pues la mayoría de empresas vitivinícolas ya cumplieron con los procesos productivos.

“En el mes de marzo se comenzó con el destilado y ya han pasado los meses de reposo por lo que están listos para ser terminados y comercializados”, manifestó.

Señaló que a fin de identificar un mayor número de compradores extranjeros Adex está organizando el “Salón del Pisco” en el marco de la III Expoalimentaria, a realizarse del 28 al 30 de setiembre.

El pisco llegó a 36 mercados en total y entre enero y julio del presente año Estados Unidos lo importó por 1.4 millones de dólares, 215 por ciento más que en similar período del 2010.

Fue seguido por Chile con compras por 293,617 dólares (162 por ciento más), España (605 por ciento) y Francia (98 por ciento).

De los 36 mercados de destino las ventas cayeron en nueve países, entre ellos Colombia (-17 por ciento), Argentina (-18 por ciento), Ecuador (-50 por ciento) y Brasil (-24 por ciento), sin embargo, también se sumaron otros nuevos como Haití, Zimbabwe, Hong Kong y Letonia.

Fuente: Andina

El impacto del proyecto de irrigación Olmos será impresionante y generará un boom de las agroexportaciones en el norte peruano


El proyecto de irrigación Olmos, cuya obra de construcción se reanudó, generará un boom de la agroexportación en beneficio del norte, destacó la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

El gerente del gremio empresarial, Jorge Vera Orrego, sostuvo que el impacto de Olmos será "impresionante", porque se trata de un proyecto que, en una primera etapa, permitirá contar con 42 mil hectáreas de cultivo, con proyección a 100 mil.

"El tema agrícola siempre fue característico en el norte, con grandes ingenios azucareros y sembríos de arroz y producción de algodón que se exportaban. Ahora se retomará lo que fue antes."

El interés que despierta el proyecto, dijo, se refleja en la llegada de inversionistas de Ecuador, España, Chile, Estados Unidos e, incluso, países de Asia, que desean participar en la subasta de los terrenos.

Cultivos extensivos como caña de azúcar y algodón, y productos de agroexportación como la uva, palta, cítricos, capsicum, entre otros, son los favoritos para sembrar en las futuras hectáreas del proyecto Olmos.

Servicios

Refirió que, además, se generarán negocios en torno al sector vivienda e infraestructura, ya que para atender las hectáreas incorporadas a la agricultura se deben crear seis poblados que necesitarán servicios básicos.

Destacó también que no hace mucho llegaron operadores aéreos a la zona, a fin de analizar la posibilidad de que la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque, reciba vuelos internacionales.

"Este proyecto es una oportunidad única de desarrollo para la región, marca un antes y un después; es más, ya se habla de la probabilidad de que el distrito de Olmos sea la cuarta provincia de Lambayeque", sostuvo Vera.

Acuerdo

Jorge Vera Orrego saludó el acuerdo al que llegaron la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), del grupo Odebrecht, y el gobierno regional de Lambayeque la semana pasada para que se proceda con el reinicio de las obras de construcción del túnel Trasandino.

Fuente: Andina

lunes, 19 de septiembre de 2011

Exportación de servicios de los centros de contacto (call center) aumentaría 28.7% este año - Peru Service Summit, se desarrollará el 13 y 14 de octubre de 2011


La exportación de servicios del sector centros de contacto, antes conocidos como call center, alcanzaría los 143.02 millones de dólares al cierre del presente año, lo que significará un incremento de 28.7 por ciento en relación al año anterior, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Se prevé que para el presente año este sector ofrezca sus servicios por 340.5 millones de dólares, de los cuales el 58 por ciento va dirigido al mercado local y el resto al exterior.

En el 2010 los servicios de los centros de contacto llegaron a 264.56 millones de dólares, de los cuales el 42 por ciento (111.1 millones de dólares) correspondieron a servicios en el exterior.

Según el Estudio Sectorial de Centros de Contacto de Servicios de Outsourcing 2010, realizado por Promperú, en los últimos cinco años la oferta del mercado se ha incrementado cinco veces.

Actualmente hay 35 empresas dedicadas a brindar servicios de centros de contacto, con 15,574 posiciones o empleados y que generan 29,665 puestos de trabajo.

La oferta peruana del sector está conformada por las especialidades de atención al cliente, venta multicanal o telemarketing, cobranzas, captación y fidelización de clientes, soporte técnico y encuesta de satisfacción del cliente.

Los principales mercados de destino son España (54 por ciento), Chile (30 por ciento), Estados Unidos y Ecuador (cinco por ciento cada una), México (cuatro por ciento) y Argentina (uno por ciento).

Los indicadores económicos que ha registrado Perú en los últimos años abren una serie de posibilidades para la exportación de servicios, uno de ellos es los centros de contacto.

Perú cuenta con la ventaja de tener un crecimiento sostenido en la última década y contar con el 55 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en Servicios, así como una Ley de Fomento del Comercio Exterior de Servicios y con tratados comerciales que le permite llegar a más de 4,000 millones de consumidores.

Por ese motivo, Lima será la sede del Peru Service Summit, que se desarrollará el 13 y 14 de octubre, con el objetivo de brindar una plataforma para que el empresario internacional pueda acercarse a la oferta peruana de exportación de servicios, establecer contactos y concretar negocios.

El evento es organizado por Promperú con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE), y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Igualmente, la Asociación Peruana de Software (Apesoft), la Cámara Peruana de Franquicias, la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Los sectores que se presentarán son software, centros de contacto y franquicias y, entre las actividades previstas destacan una rueda de negocios, un foro de exportación de servicios, talleres estratégicos sectoriales, premiación a exportadores del sector y una exhibición comercial.

Fuente: Andina

Exportación de metales crece 32,5% en el período enero - julio 2011


Las exportaciones de productos mineros registraron un valor de 15,520 millones de dólares entre enero y julio del presente año, lo que supera en 32.5 por ciento al resultado del mismo período del año anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El cobre es el metal más exportado con 6,249 millones de dólares, monto mayor en 32.3 por ciento al alcanzado en el mismo período del año anterior.

Así este metal, del cual Perú es el segundo productor en el mundo, ha pasado a convertirse en el principal producto de exportación nacional.

El volumen embarcado de este mineral, 696,400 toneladas métricas (TM), es menor en 1.1 por ciento al del año anterior (703,800 TM), con una cotización de 4.07 dólares la libra.

Las exportaciones de oro por 5,324 millones de dólares están en segundo lugar, monto que supera en 20.7 por ciento al del 2010, que fue de 4,411 millones.

El volumen comercializado fue de tres millones 607,300 onzas troy, 5.4 por ciento menor que el año anterior.

El incremento en el precio fue de 27.5 por ciento al cotizarse la onza a 1,476 dólares, respecto a los 1,157 dólares en que se cotizaba el año pasado.

Asimismo, el monto de las ventas de plomo fue de 1,359 millones de dólares, superior en 77.2 por ciento al del año anterior (767 millones).

El volumen exportado fue de 514,100 TM con una cotización de 1.20 dólares la libra, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Por otra parte, la exportación de zinc ascendió a 983 millones de dólares con un total de 627,200 TM embarcados y una cotización de 71.1 centavos de dólar la libra.

Las exportaciones de hierro alcanzaron la cifra de 605 millones de dólares, mayor en 208 por ciento en comparación al mismo período del año anterior, cuando fue de 196 millones.

Asimismo, se cotizó a 104 dólares la TM, 126.9 por ciento más que el año anterior.

También se exportó estaño por 525 millones de dólares, plata refinada por 124 millones y molibdeno por 336 millones.

Fuente: Andina