Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 30 de junio de 2011

Exportaciones de Perú a Corea crecieron 225% en el período enero - mayo 2011


Las exportaciones peruanas a la República de Corea sumaron 825.6 millones de dólares entre enero y mayo del 2011, lo que significó un crecimiento de 225 por ciento respecto a similar período del 2010, debido a los mayores envíos de minerales y de gas natural, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones Tradicionales de Perú a dicho país asiático ascendieron a 785.6 millones de dólares (235 por ciento de crecimiento), mientras que las No Tradicionales a 40 millones (105 por ciento).

Gracias a esas cifras, Perú pasó a ocupar el puesto seis de los destinos de productos peruanos en los primeros cinco meses del 2011.

El crecimiento de los envíos primarios se explicó por la mayor demanda de cobre (137 por ciento de crecimiento), plomo (283 por ciento), zinc (21 por ciento) y gas natural que se exportó por 223.8 millones de dólares.

En los productos con valor agregado también se registró un incremento de 105 por ciento, al sumar 40 millones de dólares.

Los principales productos son de los sectores pesca, textil, siderometalúrgico, químico, agropecuario y agroindustrial, cuyos montos mejorarán cuando el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea se ponga en vigencia.

“Dicho acuerdo comercial permitirá el acceso preferencial de 10,000 líneas arancelarias o productos a la entrada en vigencia y de 850 productos adicionales al cabo de cinco años”, sostuvo el presidente de Adex, Juan Varilias.

Comentó que a largo plazo el mayor impacto económico se sentirá por el lado de las inversiones pues Perú es un país rico en materia prima minera, pesquera y agrícola, pero no ha consolidado una industria generadora de valor agregado por falta de mercados y de capitales.

“La firma del TLC nos aportará precisamente esos los elementos faltantes”, manifestó.


Via Andina

Exportación de paltas crece 33,8% en el período enero - mayo 2011


La exportación de palta alcanzó un valor de 46.6 millones de dólares entre enero y mayo del 2011, creciendo 33.8 por ciento impulsada por el mayor precio de la fruta pues en volumen sólo avanzaron 5.4 por ciento, informó hoy la consultora Maximixe.

Las mayores exportaciones estuvieron explicadas por el mayor precio promedio de exportación, que en los cinco primeros meses del 2011 creció 26.9 por ciento hasta 1,824 dólares por tonelada métrica (TM), y por el mayor volumen demandado.

Los países que reportaron un mayor crecimiento en su demanda son Alemania, con 287.9 por ciento de crecimiento en el volumen exportado; Canadá (219.8 por ciento), Costa Rica (54.6 por ciento), Reino Unido (43.1 por ciento), Estados Unidos (28.2 por ciento) y Holanda (16.5 por ciento).

Resaltó que Holadan es el principal mercado y concentró el 62.5 por ciento de la oferta exportable de palta.

En el período de análisis se incursionó al mercado de Italia, en tanto que tras dos años se retomó el mercado de Irlanda.

Comentó que la calidad de la palta peruana, sumado a la disponibilidad de tierras y climas adecuados que favorecen su productividad y calidad, y la promoción de la palta en el mercado europeo por parte de Perú, favorecerá la oferta exportable del producto en los subsiguientes años.

Entre enero y mayo del 2011 destacaron como empresas exportadoras de palta: Agroindustrias Solcace, con el 12.7 por ciento de participación en el volumen exportado y Camposol (11.7 por ciento).

También Agroindustrias Verdeflor (11.5 por ciento), Agrícola Tamarindo (5.9 por ciento), Perú Frut Tropical (3.8 por ciento), Corporación Fritícola de Chincha (3.8 por ciento) y Agrícola Los Libertadores (3.6 por ciento).


Via Andina

miércoles, 29 de junio de 2011

Importación de bienes de capital crece 35,5% en el período enero - abril 2011


Ferreyros lideró entre enero y abril del 2011 las importaciones de bienes de capital de Perú con 209.32 millones de dólares, 89.58 por ciento más con respecto al mismo período del 2010, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En segundo lugar se ubicó Globeleq Perú que importó por 129.57 millones de dólares, 4,225.88 por ciento más respecto a las adquisiciones realizadas en el mismo período del año previo.

Toyota del Perú, en tercer lugar, importó bienes de capital por 77.21 millones de dólares, 9.24 por ciento menos.

Volvo Perú importó bienes de capital por un total de 68.22 millones de dólares, con 57.78 por ciento más, ubicándose en cuarto lugar.

En quinto lugar se situó el Banco de Crédito del Perú (BCP), que los importó por 67.10 millones de dólares, 11.39 por ciento más.

En sexto lugar se colocó Diveimport con 59.56 millones de dólares con 51.03 por ciento más, en sétimo lugar Komatsu-Mitsui Maquinarias con 57.13 millones (184.52 por ciento); y, en octavo lugar, Grupo Deltron con 56.94 millones (59.97 por ciento).

Corporación Aceros Arequipa se ubicó en noveno lugar con 56.85 millones de dólares en importaciones (65.60 por ciento más), mientras que Transportadora de Gas del Perú (TGP) con 54.78 millones (30,802.26 por ciento) estuvo en décimo lugar.

Comex informó que las empresas importaron bienes de capital por un total de 3,835.80 millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2011, cifra que representó un incremento de 35.50 por ciento frente a los resultados del mismo período del año previo.


Via Andina

Exportación de Chullos crece 6% en el período enero - mayo 2011


La exportación de chullos peruanos sumó 193,308 dólares entre enero y mayo del 2011, seis por ciento más que en similar período del año pasado, cuando el monto ascendió a 181,872 dólares, y tuvieron como destino 22 países, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerente de Manufactura de Adex, Ysabel Segura, manifestó que en dicho período se observa que un buen porcentaje de los chullos exportados fueron fabricados con fibras acrílicas combinadas con fibra de alpaca, a fin de tener precios más competitivos en el exterior.

De esta manera, Perú exportó chullos de diferentes materiales como alpaca, baby alpaca, lana de llama, de lana sintética y sus combinaciones (70 por ciento alpaca, 30 por ciento acrílico, por ejemplo), a un total de 22 países.

México se posicionó en el primer lugar de los destinos de los chullos peruanos al demandarlos por 75,832 dólares, representando de esa manera el 39 por ciento del total.

El segundo destino es Estados Unidos con 41,110 dólares, concentrando el 21 por ciento; y Argentina los compró por 20,512 dólares.

Otros países que demandaron esa prenda muy usada en lugares con climas fríos son Colombia, Francia, Costa Rica, Chile, Canadá e Italia.

Por montos inferiores a los 1,000 dólares se encuentran Alemania, Japón, Dinamarca, Guayana Francesa, Países Bajos, Israel y Uruguay, entre otros.

Las principales empresas que exportaron chullos son el Grupo Kealhe con envíos por 54,369 dólares, seguido del Consorcio Artesanal El Cóndor (20,512 dólares), Exportaciones Kenelma Peruvian, Kjantu Collection, Colecciones y Diseños y Classic Alpaca, entre otras.


Via Andina

martes, 28 de junio de 2011

Exportaciones peruanas con mayor impulso en el período enero - mayo 2011


Las exportaciones peruanas volvieron a cobrar impulso en su ritmo de crecimiento. A mayo del presente año nuestros envíos a los mercados internacionales habrían sumado US$ 17,025.3 millones, 31% más en comparación con lo exportado en igual periodo del 2010 cuando el monto ascendió a US$ 12,969.5 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador, solo en mayo último el crecimiento de nuestros envíos al extranjero fue de 60%, índice muy superior al crecimiento acumulado (31%), lo que demuestra un mayor dinamismo, en especial de los productos con valor agregado

De acuerdo a cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones Tradicionales habrían alcanzado los US$ 13,220.4 millones, registrando un ascenso de 29% respecto a enero-mayo del 2010, en tanto que el sector No Tradicional avanzó 39% al pasar de US$ 2,733.8 millones a US$ 3,804.9 millones.

En las exportaciones primarias, el subsector que logró un mayor incremento fue “Petróleo y Gas Natural” (53%) por los envíos de gas que originan un efecto estadístico importante, le siguió, “Agro Tradicional” con un crecimiento de 47%, la “Minería Tradicional” 27% y “Pesca Tradicional” 9%; sin embargo, por monto exportado, son los envíos de minerales los más importantes (US$ 10,370.8 millones), gracias a que aún enfrentan una coyuntura de precios altos.

Valor agregado

En lo que respecta a las exportaciones con valor agregado, ADEX informó que entre enero y mayo sumaron US$ 3,804.9 millones, 39% más que en similar periodo del año pasado. En el detalle mensual se observan crecimientos sostenibles; 44.8% (mayo), 43% (enero) y 41% (marzo).

Las exportaciones “Agropecuarias y Agroindustriales” tuvieron un buen comportamiento gracias a los mayores envíos de frutas y hortalizas. Habrían cerrado en US$ 1,006.5 millones, 38% más que en ese mismo periodo del año pasado. Solo en mayo sus envíos crecieron en 51% con altas tasas de crecimientos en todos sus grupos de productos.

El subsector “Minería No Metálica” fue el que mostró un mayor nivel de crecimiento (153%) pasando de US$ 68 millones entre enero-mayo del 2010 a US$ 172.3 millones en igual periodo del 2011. Le siguió el subsector “Pesca” que también registró un importante ascenso (64%) sumando US$ 432.5 millones.

Otros subsectores que reportaron un óptimo panorama fueron “Textil” (41%), “Prendas de Vestir” (27% en comparación con enero-mayo del año pasado), “Metal-mecánico” (12%), “Químico” (47%), “Siderúrgico y metalúrgico” (36%), y “Varios” (13%).

Destinos

Con relación a los mercados, ADEX informó que China se encuentra en primer lugar con US$ 2,631 millones. A ese país se exportó mayormente materia prima como “minerales de cobre y sus concentrados”, “minerales de hierro y sus concentrados” y “harina de pescado”, entre otros.

Siguen en la lista EE.UU. con US$ 2,109.5 millones. Hay que indicar que su caída al segundo lugar obedece a que la exportación de oro se reorientó a Suiza (US$ 1,885 millones en total). En cuarto lugar se ubica Canadá (US$ 1,642.7 millones), otros son Japón, Corea del Sur, Chile, y Alemania, entre otros. En total el Perú exportó a 164 mercados de destino.

Por lo demás, hay un crecimiento importante de diferentes mercados como España (266%), Japón (146%), China (135%) y Alemania (102%). Un caso particular es Corea ya que la venta de gas licuado natural ha hecho que las exportaciones se multipliquen por 12.4.

ADEX recordó que estos resultados se dan en una circunstancia internacional en la que los países desarrollados enfrentan serios problemas financieros ocasionados por el alto endeudamiento fiscal. Ya el FMI advirtió que si, especialmente la Unión Europea, no resuelve este problema, nos aproximamos a una debacle de la economía mundial. Todo esto nos conduce a una reflexión muy clara, hay que apoyar el esfuerzo empresarial por la diversificación de mercados y productos ya que ello está demostrando que es la mejor estrategia para sostener nuestro crecimiento.

Via ADEX

lunes, 27 de junio de 2011

Perú exportó 31% más en el período enero - mayo 2011


Las exportaciones de Perú habrían sumado 17,025.3 millones de dólares entre enero y mayo del presente año, 31 por ciento más en comparación con lo exportado en igual período del 2010 cuando el monto ascendió a 12,969.5 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Sólo en mayo el crecimiento de los envíos peruanos al extranjero fue de 60 por ciento, índice muy superior al crecimiento acumulado (31 por ciento), lo que demuestra un mayor dinamismo, en especial de los productos con valor agregado.

Según cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones Tradicionales alcanzaron los 13,220.4 millones de dólares, registrando un ascenso de 29 por ciento respecto al período enero mayo del 2010, en tanto que el sector No Tradicional avanzó 39 por ciento al sumar 3,804.9 millones.

En las exportaciones Tradicionales, el subsector Petróleo y Gas Natural logró el mayor incremento (53 por ciento) por los envíos de gas que originan un efecto estadístico importante.

Le siguió el subsector Agro Tradicional con un crecimiento de 47 por ciento, Minería Tradicional con 27 por ciento y Pesca Tradicional con nueve por ciento.

Sin embargo, por monto exportado los envíos de minerales son los más importantes (10,370.8 millones de dólares), gracias a que aún tienen una coyuntura de precios altos.

Las exportaciones No Tradicionales, que crecieron 39 por ciento entre enero y mayo, muestran a nivel mensual de crecimiento sostenible de 44.8 por ciento en mayo, 43 por ciento en enero y 41 por ciento en marzo.

Las exportaciones Agropecuarias y Agroindustriales sumaron 1,006.5 millones de dólares entre enero y mayo del 2011, 38 por ciento más que en ese mismo período del año pasado gracias a los mayores envíos de frutas y hortalizas.

Sólo en mayo sus envíos avanzaron 51 por ciento con altas tasas de crecimiento en todos sus grupos de productos.

El subsector Minería No Metálica mostró un mayor crecimiento (153 por ciento) sumando 172.3 millones de dólares entre enero y mayo, le siguió el subsector Pesca que registró un ascenso de 64 por ciento sumando 432.5 millones.

Otros subsectores con buenos resultados son Textil (41 por ciento), Prendas de Vestir (27 por ciento), Metalmecánico (12 por ciento), Químico (47 por ciento), Siderúrgico y Metalúrgico (36 por ciento) y Varios (13 por ciento).

China es el primer destino de los productos peruanos con 2,631 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, y compró mayormente materia prima como minerales de cobre y sus concentrados, minerales de hierro y sus concentrados y harina de pescado, entre otros.

Sigue Estados Unidos con 2,109.5 millones de dólares y cayó al segundo lugar porque la exportación peruana de oro se reorientó a Suiza (1,885 millones en total).

En cuarto lugar se ubica Canadá (1,642.7 millones de dólares), otros son Japón, República de Corea, Chile, y Alemania, entre otros. En total Perú exportó a 164 mercados de destino.

Hay un crecimiento importante de diferentes mercados como España (266 por ciento), Japón (146 por ciento), China (135 por ciento) y Alemania (102 por ciento); y un caso particular es Corea ya que la venta de gas natural licuado (GNL) ha hecho que las exportaciones se multipliquen por 12.4.

Adex recordó que estos resultados se dan en una circunstancia internacional en la que los países desarrollados enfrentan serios problemas financieros ocasionados por el alto endeudamiento fiscal.

Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si especialmente la Unión Europea no resuelve este problema, se aproxima una crisis de la economía mundial.

“Todo esto nos conduce a una reflexión muy clara, hay que apoyar el esfuerzo empresarial por la diversificación de mercados y productos ya que ello está demostrando que es la mejor estrategia para sostener el crecimiento”, concluyó.

Via Andina

Exportaciones de Quinua en rápido ascenso


Las exportaciones de quinua ascendieron a US$ 13.1 millones en el 2010 y se prevé que para este año supere los US$ 27 millones, informó hoy la consultora Maximixe.

Entre enero y mayo del 2011 las exportaciones de quinua han crecido 119.7%, alcanzando los US$ 7.1 millones. En términos de volumen exportado, se incrementó en 91.6%.

Las mayores exportaciones están sustentadas por la mayor demanda de Suiza y Nueva Zelanda, con 303.2% de crecimiento, Chile (196.3%), Estados Unidos (182.7%) e Italia (76.5%), sumados a mercados como Holanda, España y China, aunque la oferta a dichas plazas aún es pequeña.

Los principales mercados de exportación son Estados Unidos con el 75.2% de participación en el volumen exportado, seguido de Ecuador, Israel y Alemania.

Las principales empresas exportadoras son Exportadora Agrícola Orgánica (48%), Grupo Orgánico Nacional (13.6%), Interamsa Agroindustrial (9.1%), Alisur (6.7%), Vínculos Agrícolas (5.6%) y Sun Packers (3%). (Gestión)

Via ADEX

viernes, 24 de junio de 2011

El Pisco ya está presente en las barras y mesas de New York


New York, la ciudad que nunca duerme, es un lugar lleno de buena comida y bebida en donde el Perú, de a pocos, se está ganando un lugar. Primero fueron las iniciativas culinarias como las de Gastón, que llevaron nuestro cebiche al centro neurálgico de la cultura estadounidense. Y ahora son los pisqueros, quienes se están ganando un sitio en las mesas de la Gran Manzana.

Tal como lo reconoce Evan Sung para “The New York Times”, el pisco peruano ha duplicado sus exportaciones el año pasado y está presente no solo en los restaurantes de comida peruana sino que también está ganando, de a pocos, un lugar en las mesas de los restaurantes neoyorquinos.

“El pisco no es muy popular todavía, pero está ganando terreno y ha empezado a ser reconocido por el público”, declaró Julie Reiner, propietario de Lani Kai en Manhattan y Brooklyn Clover Club, para el citado diario.

Y si bien ha llegado después que la bebida chilena, ha ido dejando en claro que sus procesos de producción son diferentes y su sabor es peculiar, debido al lugar de donde se obtiene la uva (42 valles ubicados al sur del Lima). Asimismo, en razón de esas diferencias, se ha presentado como un producto de precio (mínimo US$ 30) y calidad superior al licor elaborado por los chilenos.

Entre los productores recomendados por el “New York Times” están el pisco Porton, de Johnny Schuler MarketWatch, quien está invirtiendo millones en promocionar su producto. También destacaron el producto Barsol, introducido en el 2005 por Diego Loret de Mola y el Macchu Pisco, de Melanie Asher y Lizzie, quienes lo venden desde el 2006 y hoy son los principales exportadores de la bebida en la zona. Ellos, refiere el citado diario, tuvieron un incremento de sus ventas de 30% durante el último año.

Y no solo se trata del pisco como tal, sino también del pisco sour, que está llegando a Nueva York y otras ciudades como San Francisco y Nueva Orleans, donde los bares vienen organizando algunas presentaciones de esta preparación.

El diario neoyorquino resalta también que ya se están creando nuevas variedades de cocteles a partir de la receta del pisco sour, a la que agregan frutas como las fresas. Tal es el caso de Rodolfo Mayor, dueño de la cadena Pío Pío, en Nueva York, quien ofrece 17 variedades del pisco tradicional y 16 cocteles para saborear. Entre estas las variedades están el chilcano y el mojito con pisco. Si bien esto ahora solo se encuentra a la altura de la Décima Avenida, en agosto inaugurará en Queens un bar que solo servirá pisco.

Sepa más

Un negocio que avanza

Según Ádex, entre enero y abril del 2011 se ha incrementado la exportación de pisco hacia EE.UU. en cerca del 210%. Las ventas pasaron de US$238.354 a US$738.070.

El segundo gran comprador de pisco es Francia, quien creció un 121%. Y el tercero es Chile.

Destilería La Caravedo es la mayor exportadora de pisco. En el período analizado vendió US$482.550.


Via ADEX 


Macchu Pisco: Singular representante en Estados Unidos

No hay duda de que el pisco peruano ha ganado popularidad en los últimos años. Antes no era común llegar a una cena elegante con una botella de pisco bajo el brazo. Hoy, nuestro trago de bandera es considerado una exquisitez y no solo por nosotros, sino en otros países. 

A Melanie y a Elizabeth Da Trindade-Asher quizá le debemos que el pisco se esté volviendo más popular entre los mixólogos de Nueva York y Los Ángeles.

Las hermanas se preguntaron por qué solo los italianos, franceses y mexicanos llevaban sus bebidas al exterior. “Nosotros como peruanos tenemos la suerte de tener el primer licor del Nuevo Mundo, el único licor latinoamericano hecho de uvas -explica Elizabeth Da Trinidade-Asher a elcomercio.pe-. ¿Por qué no tener orgullo en llevarlo al exterior?”.

Así fue como hace algunos años decidieron empezar a importar el pisco hacia Estados Unidos, donde ambas viven, y crearon la marca Macchu Pisco, que fue elegido por la revista americana Wine & Spirits como la mejor bebida espirituosa del 2009.

jueves, 23 de junio de 2011

22% crecen las exportaciones de confecciones peruanas en el período enero/abril 2011


Las exportaciones de confecciones peruanas al cierre del primer cuatrimestre del año sumaron 412.9 millones de dólares, 22 por ciento más que en similar período del año pasado, cuando el monto ascendió a 338.2 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Si bien Estados Unidos y Venezuela continuaron representando el principal mercado de destino, se incrementaron las exportaciones a destinos como Argentina (155 por ciento), Brasil (97 por ciento), Alemania (35 por ciento), Inglaterra (14 por ciento) e Italia (41 por ciento), dijo el presidente del Comité de Confecciones de Adex, José Luis Peroni.

Agregó que las cifras de exportación obtenidas permiten señalar que las exportaciones se están recuperando, pese a la pérdida de competitividad registrada en los últimos cuatro años.

La Gerencia de Manufactura de Adex organizó hoy el seminario Incrementando la competitividad en el sector textil y prendas de vestir.

Peroni refirió que los países europeos se interesan mucho por prendas con tejido de punto, por ello marcas importantes del sector demandan producción peruana.

Las empresas peruanas también están trabajando con países de la región, aparte de Brasil, como por ejemplo Argentina, Ecuador, Colombia y Venezuela, a los que también ofrecen diseños.

Comentó que en el emporio comercial de Gamarra, en el distrito limeño de La Victoria, está trabajando la segunda generación de los fundadores, quienes utilizan las ventajas de vivir en un mundo globalizado y por eso venden diseños y proponen y opinan cuando negocian con sus compradores internacionales.


Via Andina

Perú es el tercer país con mayor consumo de pollo en Latinoamérica


En el Perú cada habitante consume en promedio 35 kilos de pollo al año, lo que nos sitúa como el tercer país con mayor consumo per cápita de esta carne en América Latina, informó la Asociación Peruana de Avicultores (APA).

Los brasileños son los que lideran en la región latinoamericana con más de 38 kilos per cápita al año y en segundo lugar están los panameños con más de 35 kilos.

En niveles de producción Brasil también es el que lidera en América Latina con más de 10 millones de toneladas, seguido de México con casi tres millones, mientras que Perú está algo rezagado con más de un millón de toneladas.

El consumo de la carne del ave en Perú en los últimos años experimentó fuerte crecimiento, a razón de 10% cada año, en línea con el avance de la economía, comentó Pedro Mitma, presidente de la APA.

Expectativa

El representante gremial espera que este año el incremento también sea importante, de manera que el consumo per cápita supere los 36 kilos.

¿Dónde radica el éxito del crecimiento del consumo del pollo? En su bajo precio y en lo saludable que es esta carne, explicó Mitma. “Por ejemplo, cuando alguien quiere mantenerse muy bien, el doctor le receta comer pollo”, ejemplificó.

Según estimaciones de la APA, el precio promedio del kilogramo de pollo fue de S/. 6 en el 2010, mientras que el pescado jurel costó S/. 7 el kilo, la carne de cerdo S/. 13 y la carne de res llegó hasta los S/. 19 el kilo (bisteck).

En ese sentido, las perspectivas del sector avícola para los siguientes años son favorables y las ventas crecerán alrededor de 10%, estimó el presidente del APA.

Comentó que el peso de este sector en Perú es considerable. Dijo que esta industria mueve S/. 4,400 millones al año, lo cual representa el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 22% del PBI del sector agropecuario. Además este sector brinda 280,000 empleos directos y un millón de empleos indirectos (incluyendo pollerías).

“Existe un alto potencial para que el sector avícola continúe creciendo, ya que cuenta con condiciones climáticas favorables, disponibilidad de terrenos eriazos y empresas consolidadas con experiencia”, opinó el ex ministro de Economía, Luis Carranza, al exponer sobre el sector avícola durante el inicio de las celebraciones por la “Semana de la Avicultura 2011” que se inició el martes.


ALFREDO PRADO G. - Via GESTIÓN

miércoles, 22 de junio de 2011

En América Latina Perú ocupa el 2º lugar en número de denominaciones de origen


Perú es el segundo país en Latinoamérica con mayor número de denominaciones de origen, sólo superado por México que cuenta con 13 denominaciones, señaló hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.

Las denominaciones de origen entregadas en Perú son Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Chulucanas, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu - Huadquiña y Maca Junín - Pasco.

La directora de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi, Patricia Gamboa, indicó que la proyección del país en términos cuantitativos en este tema es amplísima debido a la variedad genética de sus productos.

“Creemos que el mayor potencial se ubica en el sector agrícola ya que la cantidad de pisos altitudinales así como microclimas y suelos que tiene Perú permiten características muy singulares para cada producto”, manifestó.

Precisó que las denominaciones de origen sirven como herramienta para mejorar la competencia de las micro y pequeñas empresas (mypes) en actividades agrícolas, agroindustriales y artesanía.

Al respecto, la directora general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Wang Binying, señaló que muchos países están incorporando las denominaciones de origen en sus políticas económicas debido a que tienen un gran valor social porque simbolizan a las comunidades que forman parte de la cadena productiva.

Hoy se realizó el Simposio Mundial de Indicaciones Geográficas, organizado por el Indecopi, la OMPI y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con la participación de representantes de más de 100 países.

Entre los temas tratados en el evento se encuentran las condiciones para desarrollar una imagen de marca basadas en el origen geográfico de los productos, la repercusión económica de las denominaciones de origen y sus efectos en el desarrollo rural, el papel de los productores y el derecho al uso de una denominación de origen, entre otros.

Via Andina

martes, 21 de junio de 2011

Región La Libertad aumenta 12% sus exportaciones en el 2010


Con la exportación de 239 partidas la Región La Libertad cerró el 2010 con envíos por US$ 2,283.8 millones, 12% más que en el 2009 cuando facturó US$ 2,030.9 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX)

Por ese motivo La Libertad se consolidó en el quinto lugar de ranking de las regiones exportadoras del interior del país, luego de Ancash, Arequipa, Ica y Cajamarca, concentrando el 10% del total (Sin contar Lima y Callao).

Según el ADEX DATA TRADE, la mayor parte de los envíos se concentran en el sector Tradicional, con envíos por US$ 1,850.9 millones, mientras que las exportaciones No Tradicional ascendieron a US$ 432.8 millones

La principal partida exportada es “Oro en las demás formas en bruto”, que facturó US$ 1,651.5 millones, 20% más que el 2009 cuando alcanzó US$ 1,379.1 millones, representando el 72% del total de los envíos de esta región, le sigue “Harina de pescado” con US$ 99.5 millones, 4% menos que el 2009.

En opinión del analista del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, Juan Pablo Baca, la caída de la “Harina de pescado”, fue por la falta de stock (por vedas) y porque ahora una parte es destinada al mercado interno.

En el caso de las exportaciones No Tradicionales, las dos principales partidas son “Espárragos preparados o conservados, sin congelar”, que cayó 6% (US$ 95,4 millones) y “Espárragos frescos o refrigerados” (US$ 62.7 millones). La caída de “Espárragos preparados o conservados, sin congelar” fue, señaló Baca, porque sus principales destinos como España y Estados Unidos, aún no se recuperan de la crisis y porque el fenómeno de La Niña, afectó su producción.

Productos y mercados

Al cierre del 2010, diversas partidas registraron índices de crecimiento alentadores, es el caso de “Minerales de plomo y sus concentrados”, que se incrementaron en 203% (US$ 36,9 millones) y “Aguates (Paltas), frescas o secas” con un crecimiento de 78% (US$ 21,6 millones). También lo hicieron “Antracitas” (369%), “Demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido” (1002%), “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar (295%) y “Los demás tomates preparados o conservados (excepto en vinagre)” (63226%), entre muchas otras.

Asimismo, en el periodo ya señalado y con respecto al 2009, La Libertad exportó nuevas partidas como “Plata en bruto sin alear”, “Demás café sin descafeinar, sin tostar”, “Jengibre”, “Cebollas y Chalotes, frescos y refrigerados”, “Sardinas y Espadines en aceite”, entre otras.

Entre tanto, diversas partidas registraron cifras negativas como “Minerales de cobre y sus concentrados” (-91%), “Demás frutas y otros frutos sin cocer o cocido en agua o vapor” (-34%), “Minerales de Cinc y sus concentrados” (-97%), “Demás semillas de hortalizas “(-42%).

Entre los destinos más importantes de esta región están Suiza que concentra el 51% de los envíos, Italia con 11%, Estados Unidos con 10%, Canadá con 7% y España con 4%. Asimismo, surgieron nuevos mercados como Bangladesh, Marruecos, India, Noruega, Puerto Rico, entro otros. 

Via ADEX

lunes, 20 de junio de 2011

Crema Chantillí y Cobertura de Chocolate nuevo productos para pastelería de Alicorp


Mercado Interno Peruano

La pastelería es un negocio de alta rentabilidad y fuertes ganancias, lo cual ha propiciado que este mercado creciera rápido y fuertemente.

Ante este potencial, Alicorp decidió desarrollar su propia línea de productos especializados en pastelería y lanzó dos productos bajo el paraguas de su marca de productos industriales Primavera: crema chantillí y cobertura de chocolate.

¿Por qué estos productos? La empresa respondió que ambos productos presentan una importante penetración de mercado, ocupando el tercer y quinto lugar en el ránking de insumos en pastelería, respectivamente.

“Al 2011, se estima un crecimiento del mercado de crema chantillí en 12% y de cobertura de chocolate en 20%”, explicaron.

Pese a que no se aventuraron a dar una cifra de crecimiento para el primer año, la empresa comentó que sus proyecciones son muy retadoras, ya que quieren tener la preferencia de las pastelerías y una participación importante en este mercado. (El Comercio)

Via ADEX

Portugal e India son principales destinos de exportaciones peruanas de frijol castilla



Las exportaciones peruanas de frijol castilla entre enero y mayo de este año sumaron siete millones de dólares, lo que significó un aumento de 72.8 por ciento en comparación con similar período del año pasado, y tuvieron como principales destinos a Portugal e India, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minag precisó que Portugal adquirió el 13.9 por ciento (821 toneladas), mientras que India importó el 13.7 por ciento (809 toneladas).

Otros destinos del frijol castilla peruano son Inglaterra 9.5 por ciento (561 toneladas), Turquía 8.1 por ciento (479 toneladas), Estados Unidos ocho por ciento (473 toneladas), Colombia 7.7 por ciento (455 toneladas) y Emiratos Árabes Unidos 6.3 por ciento (369 toneladas).

El Minag explicó que el auge en los principales mercados internacionales ha contribuido a que en los últimos seis años la tasa de crecimiento de las exportaciones de frijol castilla ascendiera a 28.2 por ciento.

Esto obedece al aumento de las ventas que pasaron de las 6,000 toneladas en el año 2005 a las 22,000 toneladas el año pasado.

El precio promedio FOB de exportación de ese producto experimentó un alza significativa, pasando de 755 dólares por tonelada en el año 2005 a 980 dólares en el año 2010.

Mientras que el precio promedio FOB de exportación en el periodo enero – mayo de este año superó los de 1,116 dólares por tonelada, monto que es mayor en 21.4 por ciento al precio registrado en el mismo periodo del año 2010 en que fue de 919 dólares la tonelada.

En el Perú, la producción de frijol castilla se concentró en las regiones de Lima (35 por ciento), Piura (25 por ciento), Lambayeque (14 por ciento), San Martín (12 por ciento), La Libertad (11 por ciento), e Ica (tres por ciento).

El frijol castilla es conocido también como frijol Caupí o "haba de China", y procede de África.

Se trata de una leguminosa de rápida cocción y fuente natural de selenio, que alivia los excesos de calor en el cuerpo y sirve de complemento en el tratamiento de la diabetes.


Via Andina

Exportaciones del Perú bordearían los US$ 50,000 millones en el 2013


Exportaciones del Peru

Las exportaciones del Perú bordearían los 50,000 millones de dólares en 2013 debido a mayores exportaciones mineras, estimó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según el Reporte de Inflación Junio 2011, en el 2013 se espera una mayor participación de las exportaciones de cobre y zinc por la entrada en operación de los proyectos Toromocho, Los Chancas, Hilarión y la expansión de Southern.

Indicó que para el año 2012 las exportaciones peruanas ascenderían a 45,500 millones de dólares.

Aunque mencionó que para el próximo año se prevé un menor volumen de exportaciones tradicionales por una menor producción esperada de cobre al pasar el inicio de operaciones de la mina Toromocho del año 2012 al año 2013.

El BCR indicó que entre 2003 y 2010 el volumen de las exportaciones no tradicionales se ha duplicado siendo Estados Unidos el principal país de destino.

Y en el horizonte de proyección, el ente emisor espera que el volumen de las exportaciones no tradicionales crezca a una tasa promedio de 10 por ciento.

“Esto como resultado del mayor acceso a mercados internacionales a través de nuevos acuerdos comerciales y de la recuperación de la economía mundial”, explicó.

Cabe señalar que el BCR ajustó al alza las proyecciones para la cifra de exportaciones peruanas de este año y proyectó que sumarán 42,924 millones de dólares al cierre del 2011.

Via Andina

domingo, 19 de junio de 2011

Exportaciones Agrícolas Crecieron 31,01% en el Período Enero Abril 2011


Exportaciones del Peru

La empresa Camposol lideró en los cuatro primeros meses del 2011 las exportaciones agrícolas con 38.03 millones de dólares, 34.05 por ciento más de lo que exportó en el mismo período del 2010, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En segundo lugar se ubicó Alicorp que exportó por 35.93 millones de dólares, 28.22 por ciento más respecto a las ventas realizadas en el mismo lapso del 2010.

Sociedad Corporación Danper, en tercer lugar, exportó por 29.20 millones de dólares, reflejando una incremento de 41 por ciento.

Sociedad Agrícola Virú exportó por un total de 27.78 millones de dólares, 16.18 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, ubicándose en cuarto lugar.

En quinto lugar se situó Gloria que exportó por 25.45 millones de dólares, 34.77 por ciento más que en similar período del 2010.

En sexto lugar se colocó Complejo Agroindustrial Beta con 23.81 millones de dólares (18.04 por ciento más), en sétimo lugar Sunshine Export con 20.72 millones (80.75 por ciento más) y, en octavo lugar, El Pedregal con 19.39 millones (5.37 por ciento más).

Gandules se ubicó en noveno lugar con 17.17 millones de dólares (31.97 por ciento más), mientras que Empresa Agroindustrial Casa Grande con 13.94 millones de dólares (23.31 por ciento menos) estuvo en décimo lugar.

Comex informó que las empresas totalizaron exportaciones agrícolas por 909.84 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, cifra que representó un incremento de 31.01 por ciento frente a los resultados del mismo período del año anterior.


Via Andina

viernes, 17 de junio de 2011

Crecen en 53% las exportaciones de café en el período enero - mayo


Exportaciones del Peru



La calidad y el sabor del café siguen conquistando los principales mercados internacionales. En los primeros cinco meses del año (enero-mayo) las exportaciones de café sin descafeinar sumaron US$125 millones, monto que representa un aumento de 53% con relación al mismo período del año pasado.

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG), el principal mercado de destino del café fue Alemania al adquirir el 19%, por un total de US$ 24 millones, seguido de Colombia con el 17% (US$ 21 millones), Estados Unidos 16% (US$ 19 millones), Bélgica 13% (US$ 16 millones) e Italia 8% (US$ 10 millones), entre otras naciones.

Además en ese mismo período, el volumen de las exportaciones de café ascendió a 28 mil toneladas, lo cual revela un aumento de 1,6% en relación a las 27 mil toneladas, que se registraron en similar temporada del año pasado.

Las empresas más importantes que experimentaron mayores colocaciones de café fueron Perales Huancaruna S.A.C. que concentró el 22% de las ventas por US$ 28 millones, seguido de Louis Dreyfus Peru S.A. con US$ 13 millones (10%), Outspan Peru S.A.C con US$ 8 millones (6%), Comercio & Cia S.A con US$ 6 millones (5%) y Exportadora Romex S.A. con US$ 6 millones (5%), entre otras

MAYORES PRECIOS

Uno de los aspectos más resaltantes en la venta del grano fue su alta cotización promedio FOB de exportación, que ha pasado de US$1,568 la tonelada en el año 2,000 hasta alcanzar una cifra superior a US$ 3,865 la tonelada el año pasado

Por ejemplo, el precio promedio FOB de exportación del café entre enero-mayo de este año superó los US$ 4,489 dólares por tonelada, mayor en 51% al precio registrado en el mismo lapso el año pasado, cuando se cotizó a US$ 2,975 la tonelada.

Por otro lado, la producción del grano experimentó un rápido crecimiento de 8,6%, al pasar de 175 mil toneladas registradas en el 2005 hasta las 264 mil toneladas el año pasado. Sólo entre enero y abril de este año, la producción de café creció en 9% (78,1 mil toneladas) en comparación al mismo periodo del año anterior cuando se tuvo 71,7 mil toneladas.

Las principales áreas productoras del grano en el primer cuatrimestre del 2011 fueron Junín (35%), San Martín (30%), Cajamarca (10%), Cusco (9%) y Amazonas (8%). Los cinco departamentos concentraron el 93 % del total. Junín, es el principal productor de café y que hasta la fecha ha producido 27,6 mil toneladas.



jueves, 16 de junio de 2011

Repsol firma contrato de suministro de gas con estatal surcoreana


Exportaciones del Peru

Repsol-YPF suscribió con la compañía estatal surcoreana Korea Gas Corporation (Kogas) un contrato de exportación para despachar 1,900 millones de metros cúbicos anuales de gas natural licuado (GNL) provenientes de la planta de Pampa Melchorita, operada por el consorcio Perú LNG.

Una fuente de Repsol explicó a Gestión que se trata del primer acuerdo con un cliente asiático y el segundo desde que obtuvo la comercialización exclusiva de gas natural proveniente de Camisea.

"El acuerdo, que entró en vigor en enero del presente año, representa el primer contrato de más largo plazo que obtenemos en Corea del Sur", comentó la fuente.

Asimismo, si bien el contrato de exportación contempla como destino el puerto de Manzanillo (México), la demora en la instalación de la planta regasificadora de gas natural y su inicio de operaciones previsto para el cuarto trimestre de este año, obligó a Repsol a mirar otros destinos como Estados Unidos, Europa y Asia.

En ese sentido, desde el primer embarque (a México el 22.06.2010) a la fecha, se han realizado 30 despachos, de los cuales siete tuvieron como destino a Corea del Sur, pero se realizaron, según la fuente, bajo el parámetro del mercado spot internacional (venta sin contrato).

El vender GNL a Kogas permitirá al Estado obtener una mayor regalía debido a que el marcador de referencia para la exportación del gas hacia el Asia es el JKM, el cual está cerca de los US$ 10.10 por millón de BTU (siglas en ingles de Unidad Térmica Británica), valor superior al Henry Hub y que rige para la exportación a México.

Cifras

13,500 millones de metros cúbicos de gas estima comercializar Repsol durante el 2011.

15 meses será el tiempo que la firma española abastezca de Gas Natural Licuado (GNL) a la coreana Kogas. (Gestión)

Via ADEX