Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

jueves, 28 de abril de 2011

Exportaciones habrían crecido 21.8% en primer trimestre del año al sumar US$ 9,632.2 millones


Las exportaciones peruanas se habrían incrementado en 21.8 por ciento en el primer trimestre del 2011 al sumar 9,632.2 millones de dólares, frente a los 7,906.6 millones de igual período del año previo, según cifras preliminares de Aduanas divulgadas hoy por la Asociación de Exportadores (Adex).

Los productos del sector Tradicional habrían alcanzado 7,199.5 millones de dólares con un ascenso de 14 por ciento comparado con lo exportado en el mismo período del 2010, y los envíos No Tradicionales habrían tenido un incremento de 51 por ciento al sumar 2,432.6 millones.

El avance de las exportaciones Tradicionales, 7.8 por ciento en enero y 18.1 por ciento en marzo, se debe a la recuperación de las exportaciones de petróleo y de minerales gracias a una mejor coyuntura de precios; mientras que el agro tradicional creció 19 por ciento sumando 96.2 millones.

“Aún cuando las exportaciones de petróleo y minerales tuvieron índices positivos en marzo (20.6 y 24.8 por ciento, respectivamente), destaca también el desempeño de las exportaciones de café que crecieron 123.8 por ciento sólo en marzo, siendo Colombia, Estados Unidos y Alemania sus tres primeros destinos”, dijo el gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González.

Indicó que las exportaciones No Tradicionales reducen su ritmo de crecimiento en el primer trimestre (tres por ciento en febrero y uno por ciento en marzo), lo cual se debería a la menor exportación de gas natural licuado (GNL), del rubro Químicos, porque en ese mes no se reportaron ventas a la República de Corea, su principal destino.

“Destaca la influencia estadística que tiene la exportación de GNL del sector No Tradicional que, al ser un producto de reciente exportación, arroja altas tasas de crecimiento. Sin embargo, debido a que en marzo no se registran envíos de GNL a Corea, los índices disminuyeron”, precisó.

Uno de los rubros que más creció es Minería No Metálica (171 por ciento) principalmente por las ventas de fosfatos de calcio y de baldosas.

Le siguió Químicos (138 por ciento), Siderúrgico y Metalúrgico (46 por ciento), Pesca (56 por ciento), Textil (36 por ciento), Agropecuario y Agroindustria (31 por ciento), Metal Mecánico (26 por ciento), Prendas de Vestir (20 por ciento) y Varios (15 por ciento), mientras que Madera decreció 11 por ciento.

De los No Tradicionales, la novedad más saltante es el crecimiento mostrado en el rubro de las confecciones. Sólo en marzo las ventas de prendas de vestir crecieron en 29.8 por ciento, muy superior a las tasas de 11.6 y 16.5 por ciento de los dos primeros meses del año, comentó.

Remarcó que al importante crecimiento que se ha logrado en el mercado brasileño (158 por ciento) se suma la recuperación de las ventas a Estados Unidos (26.6 por ciento) y a Venezuela (34.9 por ciento).

Ese subsector registró en el acumulado del primer trimestre despachos por 302.8 millones de dólares, 20 por ciento más que en similar período del año pasado, pero aún no supera la cifra del primer trimestre del 2008 (año previo a la crisis) cuando ascendió a 366.8 millones.

Por su parte, las agroexportaciones No Tradicionales sumaron 616.5 millones de dólares, 31 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado, los envíos textiles ascendieron a 108.2 millones, pesca No Tradicional a 235.6 millones (crecieron 56 por ciento) y los químicos 585.6 millones (crecieron 138 por ciento).

China se ubicó como el primer destino con pedidos por 1,469 millones de dólares, representando de esa manera el 15.3 por ciento del total, le sigue Estados Unidos con 1,365.3 millones (14.2 por ciento del total), Suiza, Canadá, Japón y Corea.

Los países de mayor crecimiento son Filipinas (1,470 por ciento), Suecia (1,361 por ciento), Dinamarca (210 por ciento), Corea (206 por ciento), Tailandia (180 por ciento), Bulgaria (138 por ciento), India (138 por ciento) y Panamá (134 por ciento).

En el primer trimestre del 2011 las empresas exportadoras sumaron 4,175, de las cuales las tres primeras representaron el 22.6 por ciento del total de las exportaciones.

Estas son Compañía Minera Antamina con 920.9 millones de dólares, Southern Peru Copper con 677.3 millones y Sociedad Minera Cerro Verde con 579.7 millones; seguidas por Consorcio Minero (Cormin), Minera Yanacocha, Pluspetrol Perú Corporation y Minera Barrick Misquichilca.


Via Andina

martes, 26 de abril de 2011

Mercado de electrodomésticos pequeños facturará US$ 190 millones este año


El mercado de electrodomésticos pequeños en Perú sumó ventas por 170 millones de dólares al cierre del año 2010 y podría reportar este año ventas por 190 millones, informó hoy la gerente de Marketing de Sunbeam, Cristina Ruiz.

Agregó que en ese contexto la marca Sunbeam reingresa al mercado peruano, luego de casi 20 años de ausencia, con 13 productos de esa categoría que se incrementarán en los próximos meses.

“Nuestra aspiración es tener el 20 por ciento del mercado, ello dependerá de lo bien que hagamos nuestro trabajo y de escuchar a las consumidoras”, dijo.

Señaló que a finales del año pasado y principios de éste se inició la distribución de los 13 productos por todos los canales, con el objetivo de tener una presencia en el mercado, previo al lanzamiento de la marca.

Añadió que los productos Sunbeam se están vendiendo simultáneamente en Piura, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Arequipa, Huancayo (Junín), Cajamarca e Ica.

“Estamos entrando en el mercado y será como un termómetro que nos permitirá conocer lo que nuestras clientes quieren”, manifestó Ruiz.

Agregó que este ingreso se hace con una línea corta de productos, comparada con otras marcas que están bien posicionadas en el mercado peruano.

“Empezaremos por hacer un trabajo de distribución para acercar el producto a la consumidora, continuaremos enriqueciendo la carta de productos de acuerdo a lo que el mercado nos vaya dictando”, concluyó.


Via Andina

Envíos de conservas de atún a la Unión Europea aumentaron 712% en 2010


Los envíos de atún enlatado a la Unión Europea aumentaron en 712 por ciento durante 2010 respecto a 2009, al pasar de un valor de 713 mil dólares a 5.7 millones de dólares, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En volumen, las exportaciones de conservas de atún a la Unión Europea presentaron un incremento de 704 por ciento el año pasado en relación con las de 2009, tras pasar de 171 a 1,378 toneladas.

Señaló que las conservas de atún son cada vez más competitivas en el mercado europeo.

El principal destino europeo de las conservas de atún peruanas es España, con una participación de 82 por ciento del total de envíos a la Unión Europea, seguido por Italia (12 por ciento) y Reino Unido (seis por ciento).

La CCL precisó que el Reino Unido refleja un mercado potencial para el envío de conservas de atún, país adonde el año pasado los envíos sumaron 340 mil dólares, lo que contribuyó a la diversificación de los mercados.

Exportaciones del Peru

Via Andina

lunes, 25 de abril de 2011

Exportación de T-shirts peruanos sumó US$ 63 millones entre enero y febrero


La exportación de T- shirts peruanos en los dos primeros meses del 2011 sumó poco más de 63 millones de dólares, 19 por ciento más que en similar periodo del año pasado, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Sin embargo, manifestó que el monto obtenido en el primer bimestre del 2011 es nueve por ciento menos al obtenido en el 2008, año previo a la crisis, por lo que los esfuerzos del sector exportador están encaminados a revertir esa situación.

La gerente de Manufacturas de Adex, Ysabel Segura, indicó que si bien las cifras están mejorando paulatinamente y todo apunta a que en el 2012 superaremos las del 2008, lo cierto es que el gremio exportador está tomando el liderazgo para acelerar ese proceso.

“Con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y en el marco de Perú Moda, realizaremos el VII Foro Textil: Mercados mundiales para las prendas de vestir, en el que abordaremos temas sumamente interesantes que coadyuvarán a las empresas a superar la situación en la que se encuentran, sobre todo las pequeñas empresas”, comentó.

En el primer bimestre del año, el Perú exportó t shirts en un total de ocho partidas, las dos principales fueron “T-shirt de algodón para hombre o mujer de tejido teñido de un solo color uniforme”, por 28.8 millones de dólares y “Los demás T-shirts de algodón, para hombres o mujeres” por poco más de 23 millones.

El gremio exportador señaló que si bien los dos principales destinos son Estados Unidos (45.7 millones) y Venezuela (3.2 millones), se observan interesantes comportamiento en los mercados de Italia, Colombia, Argentina y Brasil.

Los envíos de T-shirts a Estados Unidos sumaron 47.5 millones de dólares en el primer bimestre del 2008, mientras que en ese mismo periodo de este año ascendieron a 45.7 millones.

En tanto, Venezuela los importó por 13.2 millones de dólares en el 2008 (enero - febrero) y por 3.2 millones este año.

Mientras que Italia presenta un buen comportamiento, ya que de 804,196 dólares que compró en el primer bimestre del 2008, ahora compra T-shirts peruanos por 2.8 millones.

Lo mismo pasó con Colombia cuyo monto pasó de 804,196 dólares en el 2008 a 1.4 millones de dólares este año.

Otros destinos de las exportaciones de t-shirts peruanos son Argentina, Brasil, Canadá y Reino Unido.

Las principales empresas exportadores de T-shirt son Confecciones Textimax, Topy Top, Inka Design, Hilandería de Algodón Peruanos, Cotton Knit, Devanlay Perú y Perú Fashions.

El VII Foro Textil “Mercados mundiales para las prendas de vestir”, se realizará el 27 de abril y tocará temas de interés como “Tendencias de moda en el mercado de prendas de vestir en Brasil, ¿de dónde vienen las tendencias?” y “Características del comercio de prendas de vestir en Alemania”.


Via Andina

domingo, 24 de abril de 2011

Exportaciones de fresas del Perú aumentaron 57% en primer trimestre del año


Las exportaciones peruanas de fresas totalizaron 1.5 millones de dólares entre enero y marzo del presente año, lo que significó un incremento de 57 por ciento con relación al mismo periodo del 2010 cuando sumaron 937 mil dólares, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

La partida de fresas congeladas concentró el 96 por ciento (1.4 millones de dólares) del total de las exportaciones.

El Minag explicó que los tres primeros meses del año, el volumen de los envíos de fresas congeladas al exterior fue de 1,040 toneladas, reportándose también un incremento de 40.5 por ciento, con respecto a las 740 toneladas que se registraron en el mismo lapso del 2010.

En el primer trimestre del 2011, Estados Unidos fue el principal mercado de destino de las fresas peruanas al adquirir el 28.2 por ciento (398 mil dólares) del total.

Le sigue Bélgica con el 19.8 por ciento del total (279 mil dólares), luego están Canadá con 13.7 por ciento (193 mil dólares), Alemania con 12.1 por ciento (170 mil dólares), Japón con 10.2 por ciento (144 mil dólares) y China con 7.5 por ciento (105 mil dólares).

En el período bajo análisis se registró el envío de esta fruta a un nuevo mercado de destino como es Puerto Rico, hasta donde se exportó fresas por un valor de 27,000 dólares.

Asimismo, los precios promedio FOB de exportación se han incrementado en el transcurso de los últimos años, pasando de 947 dólares por tonelada en el año 2005 a 1,318 dólares en el 2010.

Esta tendencia se confirma este año, ya que en el periodo enero-marzo, los precios promedio FOB de fresas alcanzaron los 1,357 dólares la tonelada, monto que supera en 18.9 por ciento al precio registrado en el mismo periodo del año 2010, cuando se cotizaron a 1,141 dólares la tonelada.

Entre enero y marzo del 2011, la producción de fresas alcanzó 3,511 toneladas métricas, siendo Lima la principal región productora con más del 95 por ciento del total.

Esta cifra también registró un incremento de 2.7 por ciento en comparación con la producción del año anterior.

La fresa contiene vitaminas A y E, así como B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente hierro, fósforo, yodo y calcio. Tienen 2.2 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto.


Via Andina

jueves, 21 de abril de 2011

España es el principal destino de langostinos peruanos con el 65% del total en primer bimestre 2011


España se consolidó como el primer destino de los langostinos peruanos en el primer bimestre del 2011 al sumar pedidos por 1.4 millones de dólares, 80 por ciento más que en similar período del año pasado, informó hoy la Gerencia de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex).

Asimismo, concentró el 65 por ciento del total de los envíos peruanos de langostinos, los que ascendieron a 2.1 millones de dólares.



Las exportaciones totales de langostinos (2.1 millones de dólares) fueron 44 por ciento más que en el primer bimestre del año pasado, cuando ascendieron a 1.5 millones.



Rusia es el segundo destino de los langostinos peruanos con una demanda por 382 mil dólares, logrando un crecimiento de 475 por ciento y concentrando sólo el 18 por ciento del total.



Estados Unidos es el tercero con 313 mil dólares y presentando una contracción de 26 por ciento. Otros destinos son Martinica, Guadalupe y Francia. En total son seis los países que demandaron este producto peruano.



Los langostinos se exportaron en varias partidas, pero la principal es Langostinos enteros congelados, que registró envíos por dos millones de dólares, 46 por ciento más que en el primer bimestre del año pasado.



Las otras son Camarones, langostinos y demás decápodos preparados o conservados, y Demás presentaciones langostinos, congelados excepto enteros, colas con caparazón sin cocer en agua o vapor ni cocidas en agua o vapor.



Explicó que la exportación de camarones se está recuperando lentamente desde su caída en el 2009, cuando registró envíos por 12.7 millones de dólares. Sólo un año antes (2008) el monto ascendió a 14.8 millones, y el año pasado cerró en 15.4 millones.



Corporación Refrigerados INY lideró las exportaciones, seguida de Isla Bella, Ccoral, La Fragata, Criadero Los Pacaes, Langostinera Tumbes y Acuacultura Técnica Integrada de Perú, entre otros.


Via Andina

miércoles, 20 de abril de 2011

Café peruano llegará a cuatro nuevos mercados asiáticos


Este año, las áreas de producción de café crecerán entre 10% y 15%, cerrando en más de 360 mil hectáreas, estimó la Junta Nacional del Café (JNC).

Documentos históricos sostienen que la aparición del café en nuestro país data de 1760, y 120 años después se dieron las primeras exportaciones, siendo Alemania e Inglaterra los primeros mercados de destino.

Actualmente el mercado para este producto –considerado bandera- comprende 46 países, y para este año la Junta Nacional del Café (JNC) espera que el portafolio de destinos se incremente a 50 con el ingreso de cuatro nuevos países asiáticos.

"Tenemos información que este año llegaremos a cuatro nuevos mercados de Asia, donde la demanda será tanto por café tradicional como del tipo especial", declaró el presidente de la JNC, César Rivas. Los principales mercados de ese continente para el grano peruano son Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y China.

Sobre este último, César Rivas indicó que se espera siga demandando café y no empiece una fase de producción. "En China el consumo de café obedece más a una cultura de occidentalización, por ello su producción es de solo 330 mil quintales y lo destina para consumo interno. Sin embargo hay indicios que comenzarían a producir", comentó Rivas Peña.

Mayores hectáreas

Por otra parte, la JNC anunció que este año las hectáreas cosechadas de café se incrementarán entre 10% y 15%, sumando más de 360 mil hectáreas.

"Están apareciendo nuevos productores en zonas de las provincias de Moyobamba en San Martín, y Rodríguez de Mendoza en Amazonas", detalló.

También anunció que en julio una zona productora de Quillabamba (Cusco) obtendría la denominación de origen, convirtiéndose así en el tercer productor en obtenerlo después de Café Villa Rica y Café Gourmet Machupicchu – Huadquiña.

Finalmente, en cuanto a las exportaciones de café , la Asociación de Exportadores informó que durante los dos primeros meses del año estas cerraron en US$ 57.5 millones, monto que representó un incremento de 57% respecto al mismo período del año pasado.

Otro sí digo

Perú rumbo a la feria de Cafés Finos

Una delegación de 25 organizaciones cafetaleras del Perú viajarán a Houston (Texas, Estados Unidos) para participar del XXIII feria anual de la Asociación de Cafés Finos de América (SCAA siglas del nombre en inglés) a desarrollarse del 28 de abril al 1 de mayo próximos.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) estimó que en la 23° SCAA se cerrarán ventas futuras de 300 contenedores de café, que representará un valor aproximado de US$ 15 millones, 50% más que lo registrado en la edición del año pasado.

En SCAA – 2010, la marca Tunki del productor Wilson Sucaticona obtuvo el premio al "Mejor café especial del mundo".

Via ADEX

lunes, 18 de abril de 2011

Exportación de confecciones peruanas sumaría US$ 1,400 millones al cierre del 2010

La exportación de confecciones peruanas crecería hasta en 15 por ciento este año sumando 1,400 millones de dólares, manifestó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“La exportación de confecciones crecería entre 12 y 15 por ciento por la mayor diversificación de mercados. Brasil es el que genera más expectativas”, señaló el director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez.

Explicó que la caída de mercados importantes para el sector confecciones como Estados Unidos y Venezuela, respecto al 2008, obligó a los empresarios del rubro a diversificar sus mercados, identificando a Alemania, Brasil y Argentina como potenciales destinos de las prendas de vestir nacionales.

Asimismo, remarcó que el sector confecciones es uno de los más intensivos en mano de obra y en generación de puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, sostuvo que luego que en el 2009 se cayeran las exportaciones por la crisis financiera, el sector privado se esforzó por buscar nuevos nichos de mercado como Alemania, Brasil y Argentina, que no habían sido aprovechados por las empresas peruanas.

Promperú y Adex dieron a conocer hoy detalles del VII Foro Textil “Mercados mundiales para las prendas de vestir”, a realizarse el 27 de abril próximo en Lima.

Silva refirió que en el primer bimestre del 2011 Alemania, Brasil y Argentina se ubicaron en el tercer, cuarto y quinto lugar en el ranking de los destinos de las prendas de vestir peruanas, después de Estados Unidos y Venezuela.

Alemania las importó por 6.5 millones de dólares en el primer bimestre, 58 por ciento más que los 4.1 millones del mismo período del 2010, principalmente camisas de punto algodón para hombre, blusas de punto de algodón para mujer y niñas, t-shirts de algodón para hombres y mujeres.

En tanto, la principal partida enviada a Brasil es camisas de punto de algodón con cuello y abertura delantera parcial para hombre teñido de un solo color incluido blanqueados; mientras que para Argentina es Los demás t-shirts de algodón, para hombres o mujeres.

De otro lado, señaló que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y México mejorará las perspectivas debido a que se ha logrado un acceso preferencial inmediato para todos los productos del sector, siendo una mejora sustancial respecto al anterior Acuerdo de Complementación Económica (ACE).


Via Andina

Mercado de lencería femenina factura alrededor de S/. 40 millones al año en Perú


El mercado de lencería, que incluye pantys, medias, fajas y camisetas modeladoras para mujeres, factura alrededor de 40 millones de nuevos soles al año, manifestó el gerente comercial de Koketa, Juan Daniel del Carpio.

“El mercado de pantys, medias, fajas y camisetas seamless, es decir, que no tienen costura, debe facturar unos 40 millones de soles aproximadamente, no se puede hacer un cálculo exacto ya que muchos productos entran a Perú por contrabando”, indicó a la agencia Andina.

Sostuvo que en los últimos años este sector ha tenido un fuerte crecimiento y, al cierre del 2011, las ventas se incrementarían entre 15 y 20 por ciento, sin tener en cuenta los productos nuevos.

Manifestó que la demanda de lencería femenina ha crecido de forma pareja en todos los sectores socioeconómicos del país.

“En un nivel A o A-B el crecimiento va por productos de moda, diseños, texturas son complementarios por un tema de moda, mientras que en un nivel C-D se consumen más los productos básicos, sin diseño, por un tema más funcional de abrigo”, indicó.

Señaló además que en el mercado nacional se venden productos para los diferentes niveles cuyos precios van desde dos soles (pantys) hasta 40 soles (una faja modeladora).

Destacó que la consumidora peruana se ha vuelto cada vez más sofisticada, además las mujeres tienen un patrón de compra quincenal o mensual de estos productos, principalmente de pantys y medias.

“Tenemos productos con diferentes patrones de consumo, por ejemplo, una media pantalón se consume y se usa de forma completamente diferente a una panty y una faja”, dijo Del Carpio.

Remarcó que en Perú este mercado ha crecido mucho en la última década pues los fabricantes del sector han pasado de tener productos básicos y planos a productos más elaborados, con diseños, colores y texturas, muy relacionados a la moda.

En el mercado nacional indicó que Koketa compite con tres marcas más: Vanny (Peru), Tall (Colombia) y Caffarena (Chile).

Señaló también que el año pasado Koketa creció 40 por ciento a nivel nacional y este año apunta a tener un crecimiento similar en todos sus canales de venta, principalmente en tiendas por departamento, autoservicios, provincias, distribuidores y mayoristas.

De otro lado, afirmó que Koketa es una marca 100 por ciento peruana y vende formalmente en nueve países además de Perú: Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia y España.

Via Andina


Agroexportaciones peruanas aumentarán en US$ 500 millones por TLC con Unión Europea


La próxima vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), permitirá al Perú incrementar sus agroexportaciones a ese bloque, compuesto por 27 naciones, en alrededor de 500 millones de dólares en el mediano plazo, estimó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag, el sector agrario será favorecido con la colocación de productos agrícolas, que ampliarán las exportaciones agropecuarias de casi 1,500 millones de dólares registradas el año pasado hasta los 2,000 millones en los próximos cinco años.

De acuerdo a los alcances del tratado, la Unión Europea eliminará sus aranceles a favor del Perú de manera inmediata al 77 por ciento de sus líneas arancelarias, equivalente al 97 por ciento en promedio de las exportaciones agropecuarias a Europa.

Los productos de mayor interés del Perú para el acceso a ese mercado son las flores frescas, frijoles, los espárragos, cebollas, aceitunas, papas congeladas, páprika, alcachofas en conserva, castañas, uvas frescas, los cítricos, paltas frescas, naranjas, mangos, café, te, cebada, entre otros.

Los aranceles para el resto de productos se eliminarán en plazos que oscilan entre los tres a diez años, y en algunos casos, con cuotas abiertas o cerradas libres de aranceles.

A solicitud de los miembros de la Unión Europea, se excluyó del programa de eliminación arancelaria a 43 productos, como las yemas de huevos, azúcar de remolacha, lactosa, azúcar de arce, glucosa, lacto albúmina, y otros, donde la mayoría de artículos no son de interés del Perú.

Otro logro importante es el tratamiento a las exportaciones peruanas de banano, al que le aplican un arancel actual de 176 euros por tonelada.

Pero a partir de la puesta en marcha del TLC dicho arancel se reducirá a 148 euros por toneladas el primer año hasta llegar a 75 euros por tonelada en diez años.

Dicho trato es excepcional, en vista de que a otros socios comerciales solo se les disminuirá hasta 114 euros por tonelada dentro de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En cuanto al acceso del azúcar al bloque europeo, este se efectuará a través de una cuota libre de aranceles de 22,000 toneladas, con un aumento de tres por ciento por año.

Asimismo, se adicionará un cupo de 10,000 toneladas con igual aumento por año para productos con alto contenido del endulzante. Hay la posibilidad de combinar ambos cupos en uno y exportar hasta 32,000 toneladas de azúcar libre de aranceles.

En el caso del café, se consolidó el arancel de cero por ciento vigente para el café crudo y se eliminarán los aranceles para el café tostado y para las preparaciones de café.

El Minag recordó que la Unión Europea representa un mercado de más de 500 millones de consumidores, con un per cápita de 32,000 dólares.

También es una región importadora neta de alimentos, con volúmenes de adquisiciones anuales de 140 mil millones de dólares, mientras sus exportaciones alcanzan los 90,000 millones.

Via Andina


domingo, 17 de abril de 2011

TLC Perú - Japón entra en etapa final de revisión legal y se suscribiría a fines de mes


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón se encuentra en una etapa final de revisión legal y se suscribiría a fines de abril o a comienzos de mayo, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Estamos terminando la revisión legal del acuerdo comercial con Japón, ya quedan muy pocas cosas pendientes y apuntamos a que el TLC se suscriba a finales de abril o comienzos de mayo y, después de la firma, se seguirá el trámite de aprobación interna de ambos países para su puesta en vigencia”, afirmó a la agencia Andina.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, explicó que el cronograma establecido por ambos países para el TLC bilateral nunca se vio alterado por la tragedia sufrida por Japón, luego del terremoto y tsunami ocurridos el 11 de marzo, ni por la posterior crisis nuclear.

“Estamos apostando a que si todo va bien en Japón, el TLC entre en vigencia a mediados de este año. La fecha que estamos manejando con Japón es julio del 2011”, indicó.

Sostuvo que ambos equipos negociadores trabajan intensamente para finalizar el proceso de revisión legal del acuerdo.

“El director general de Asia y Oceanía del Mincetur está todos los días en constante comunicación con Japón y las fechas son bastante probables”, comentó.

De otro lado, el viceministro recordó que los gobiernos de Perú y la República de Corea ya iniciaron los procedimientos internos respectivos para que el TLC bilateral entre en vigencia a partir del primero de julio próximo.

“Con Corea lo único que falta es que el acuerdo sea aprobado por una comisión parlamentaria de dicho país, en Perú ya se envió los informes favorables al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para que emitan el pronunciamiento”, señaló.

Si la Cancillería decide que el TLC no pase por el Congreso de la República, entonces se incorpora a la legislación nacional con un decreto supremo, subrayó.

Via Andina


viernes, 15 de abril de 2011

Exportación de pesca no tradicional creció 58% en primer bimestre del año


Gracias al buen desempeño de los moluscos y pescados, la exportación de los productos pequeros No Tradicionales en el primer bimestre del año sumaron US$ 136.8 millones, superando en 58% los envíos de igual periodo del 2010 cuando alcanzaron los US$ 86.5 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, el crecimiento fue impulsado por un sustancial incremento en las ventas del rubro “Moluscos” (jibias, calamares, potas, conchas de abanico, etc.) que pasó de US$ 36.5 millones en el primer bimestre del 2010 a US$ 74.4 millones en el 2011 (104% más).

En cuanto a nivel de facturación, le siguió el rubro “Pescado” (merluza, anchoas, aletas de tiburón, jurel, etc.) que incrementó sus envíos en 12% a febrero de este año (US$ 40.7 millones) respecto a los US$ 36.3 millones del 2010. Según la Gerencia de Industrias Extractivas de ADEX, la temporada mejoró gracias a la mayor exportación de jurel.

Igualmente los “Crustáceos” (langostinos, cangrejos, etc.) tuvieron una buena participación entre enero y febrero del 2011 con ventas por US$ 14.6 millones, lo cual significó un crecimiento de 49% frente a los US$ 9.8 millones del año pasado. Finalmente, el rubro “Las demás especies y productos marinos” (hígados, harina y polvo de crustáceos, peces ornamentales, etc.) logró envíos por US$ 7 millones, 87% más que los US$ 3.7 millones del 2010 (enero-febrero).

Venezuela

Los niveles de crecimiento del sector Pesca No tradicional podrían variar a partir del 21 de abril, cuando culminen las preferencias arancelarias que tienen las exportaciones peruanas a Venezuela. Según la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX, para el subsector pesca el vencimiento de esta preferencia afectaría a los productos que se exportan bajo la Partida Arancelaria 03.03.79.00.00 “Demás pescados congelados, excepto hígados, huevas y lechas”, los cuales tendrían que asumir un arancel de 20% para ingresar a ese mercado.

En el 2010, del total de las exportaciones de la partida “Demás pescados congelados, excepto hígados, huevas y lechas” (US$ 19.5 millones), el 40% (US$ 7.7 millones) tuvo como destino esa nación. Asimismo, en el primer bimestre la referida partida se exportó por US$ 4.3 millones, de los cuales US$ 1.2 millones se fueron al país llanero.

También recordó que el gobierno sostiene reuniones de negociación con sus pares venezolanos para mantener las preferencias arancelarias con ese país y que existe la intención de extender los beneficios arancelarios hasta que se culminen las negociaciones para un acuerdo comercial.

Principales destinos

Hay que señalar que entre enero y febrero, las exportaciones del subsector Pesca No Tradicional tuvieron un total de 65 destinos. Estados Unidos se consolidó como el principal con importaciones por US$ 136.8 millones. Le siguió España, China, Francia, Corea del Sur, Japón Venezuela, Italia, Hong Kong, y Alemania.

Las dos principales empresas exportadoras fueron Corporación Refrigerados Iny S.A. y Seafrost SA.C., le siguen Productora Andina de Congelados Comercial, Corp. De Ingeniería de Refrigeración S.R.L., Marinazul S.A., Inversiones Prisco S.A.C. y Pesquera Hayduk, entre otras.

Via ADEX


jueves, 14 de abril de 2011

PLATANO: Exportaciones de banano orgánico crecen 30% en primeros 2 meses


Las exportaciones de banano orgánico se han mostrado muy dinámicas en los dos primeros meses del presente año al sumar US$ 10.5 millones y crecer 30.2% respecto al primer bimestre del 2010, señaló la consultora Maximixe.

En tanto, en términos de volumen las exportaciones de banano orgánico avanzaron 25.4%, alcanzando las 16,997.3 toneladas.

El resultado fue impulsado por el buen desempeño de las exportaciones de bananos o plátanos frescos tipo Cavendish Valery con un crecimiento de 45.5%, tras totalizar envíos por

US$ 9.1 millones.

Asimismo, la mayor demanda de algunos países, como Holanda (44.4% de crecimiento en volumen), Japón (36.2%) y Bélgica (18.5%), impulsó el avance de las exportaciones de banano orgánico.

Via ADEX


miércoles, 13 de abril de 2011

Aceitunas peruanas se exportaron por US$ 5.6 millones en primer bimestre


En el primer bimestre del año la exportación de aceitunas peruanas sumó US$ 5.6 millones, registrando de esa manera un incremento de 64% respecto al mismo periodo del 2010 cuando el monto ascendió a US$ 3.4 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, el Perú exporta aceitunas en un total de cinco partidas, de las cuales la principal es “Aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar” con envíos por US$ 4.6 millones, seguido de “Aceitunas conservadas provisionalmente, todavía impropias el consumo inmediato” con US$ 683, 712.

Hay que indicar que en los últimos años la exportación de este producto tuvo un buen comportamiento, salvo el 2009 por la crisis. En el 2006 fueron enviadas a los mercados internacionales por US$ 14.9 millones; en el 2007 por US$ 18.8 millones, en el 2008 por US$ 27 millones, en el 2009 US$ 23.5 millones y en el 2010 por US$ 37.5 millones, con lo que logró un crecimiento de 59% respecto al año previo.

En los dos primeros meses del año, el principal comprador de aceitunas fue Brasil (US$ 3.4 millones) que además presentó un incremento de 56% en sus importaciones y concentró el 60% de los envíos totales. En total se contabilizaron 16 destinos.

Le siguió en el ranking Chile (US$ 774 mil), Estados Unidos (US$ 678 mil), Venezuela (US$ 415 mil), Francia (US$ 191 mil), Sudáfrica (US$ 61 mil), y Japón (US$ 39 mil). Los nuevos mercados respecto al primer bimestre del año pasado son Venezuela, Colombia y Panamá.

Empresas
La principal empresa exportadora de aceitunas es Agroindustrias Nobex S.A. que concentró el 33% de las ventas facturando US$ 1.8 millones. Hay que señalar que a fin de conquistar nuevos mercados, esta empresa participó el año pasado en ferias como la Sial 2010 en Paris y en la Expoalimentaria, en la que exhibió más de 30 marcas de sus clientes y más de 20 alternativas de formatos entre granel y conserva.

Otras son Armano Olives S.A.C. con US$ 588,970 (1122% de crecimiento), Agroindustria y Comercializadora Guive E.IR.L, Agro Savanna del Perú S.A.C., Interloom S.A. Agroindustria Inca Peru E.I.R.L., Maquera Lea Walter Wenceslao e Import y Export Doña Isabel E.I.R.L.

El dato
Agroindustrias Nobex lanzó en septiembre del año pasado su primera marca Premium en el mercado peruano denominada CALÉ, que ofrece una alternativa de productos de tendencia internacional; entre marinados, tapenades, aceite de oliva y otros.

Via ADEX

Exportaciones peruanas de electrodomésticos de línea blanca crecerán 38.1% el 2011


Las exportaciones peruanas de electrodomésticos de línea blanca sumarán 9.7 millones de dólares en el presente año, 38.1 por ciento más con respecto al 2010, proyectó hoy la consultora Maximixe.

Explicó que dicho avance se sustentará en la mayor demanda de los principales socios comerciales como Ecuador, Colombia y Chile, que registrarían tasas de crecimiento de 3.5, cuatro y seis por ciento en el 2011, respectivamente, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo, se espera que el número de unidades exportadas crezca 24.1 por ciento hasta 58.153 unidades, principalmente refrigeradoras, cocinas y congeladores.

En el 2010 las exportaciones de electrodomésticos de línea blanca, en términos de unidades, totalizaron 46,900 unidades, superior en cinco por ciento a lo registrado en el 2009.

Ello gracias a las mayores unidades enviadas de cocinas (20.2 por ciento) y, en menor medida, de congeladores (3.2 por ciento).

Asimismo, los envíos de cocinas representaron el 53.6 por ciento del total exportado (3.8 millones de dólares), las refrigeradoras tuvieron una participación de 28.9 por ciento (1.9 millones) y los congeladores 16.7 (1.3 millones).

Via Andina

ADEX: Arequipa es la segunda región exportadora en el primer bimestre del año


Gracias al envío de minerales como el cobre y el cinc, las exportaciones de la región Arequipa se incrementaron en 49% durante los dos primeros meses del 2011, al sumar US$ 757.6 millones y consolidándose de esa manera como la segunda región exportadora luego de Ancash (exceptuando Lima y Callao), informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En ese periodo, Las cifras del ADEX DATA TRADE señalaron que su sector más importante fue el Tradicional, el cual facturó US$ 697.8 millones; mientras que el No Tradicional alcanzó US$ 59.8 millones gracias a la exportación de textiles, químicos y productos agropecuarios y agroindustriales.

Según un informe del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, al cierre del primer bimestre del 2011, Arequipa exportó un total de 286 partidas lideradas por “minerales de cobre y sus concentrados” que representó el 50% (US$ 376.8 millones) de total de sus envíos, le sigue “Oro en las demás formas en bruto” y “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinados”, los cuales registraron ventas por US$ 131.6 y US$ 69.7 millones, respectivamente.

Sin embargo, esta región también tuvo partidas que crecieron más del 100% como fue el caso de “Mantas de lana” (69235%), “Lana o pelo fino” (900%), “Demás jibias, globitos, calamares y pota, congeladas, secas, saladas o en salmuera” (840%), “Carmín de cochinilla” (397%), “Uvas frescas” (343%), entre muchas otras.

Asimismo, en el periodo señalado, Arequipa exportó nuevos partidas entre las que destacan “Jengibre”, “Lacas colorantes, preparaciones”, “Los demás tejidos de pelo fino cardado de vicuña”, “Aceitunas, frescas o refrigeradas”, “Los demás pulpos, congelados, secos, salados o en salmuera”.

Por otro lado, hubo partidas que registraron caídas. Entre ellas están, “Alcachofas preparadas o conservadas sin congelar” (-22%), “Algas frescas, refrigeradas, congeladas o secas” (-26%), “Demás boratos naturales y sus concentrados” (-31%), “Las demás hortalizas excepto espárragos” (-84%).

Mercados & empresas

En los primeros dos meses del año Japón fue el principal destino de los productos arequipeños (US$ 182.3 millones), seguido de Canadá y China con ventas por US$ 122.9 millones y US$ 106.6 millones respectivamente. Esos tres destinos representaron de manera conjunta el 50% del total de exportaciones. Los nuevos destinos, respecto al primer bimestre del año pasado fueron Portugal, Singapur, Hungría y Groenlandia.

Las principales empresas exportadoras fueron Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A que facturó US$ 407.4 millones, le siguieron Compañía de Minas Buenaventura S.A.A, Consorcio Minero CORMIN, Corporación Misti S.A. y Danper Arequipa S.A.C., entre muchas otras.

El dato

Debido a que nuestro país es el primer productor y exportador de cochinilla y sus derivados, al mundo, la Asociación de Exportadores realizará el 27 y 28 próximo el “I Congreso Internacional de Colorantes Naturales” en la localidad de Cerro Juli en Arequipa.

Via ADEX

martes, 12 de abril de 2011

Las importaciones en marzo alcanzaron récord histórico


En marzo el valor de las compras peruanas en el exterior se convirtió en el monto mensual más grande registrado a la fecha en el Perú. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que durante el tercer mes del año se acumularon US$2.951 millones.

Esta cifra fue mayor al récord alcanzado en septiembre del 2008: US$2.902 millones, y fue superior en 19% al monto mensual del mes previo.

Por tal motivo, las importaciones del primer trimestre sumaron US$8.353 millones y crecieron en 27,6%.

Razones

La Sunat explica este resultado por el dinamismo de la demanda privada, en particular la inversión y el consumo.

Sin embargo, para César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, el crecimiento de los precios internacionales también explica el valor récord alcanzado por las importaciones.

“El Perú está creciendo a tasas elevadas y demanda más bienes. Pero también estamos viendo incrementos de precios en el maíz, la soya, el arroz, el azúcar y los combustibles, lo que ya se expresa en el valor de las importaciones”, afirma.

En puntos

El valor de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción lideró el crecimiento de marzo: 34,1%.

Los bienes de consumo crecieron en 26,5%, y las materias primas en 23,8%.Sectores

Via ADEX

Perú Gift Show 2011: con más de 150 participantes internacionales - del 28 al 30 de abril 2011


Se estima que más de 150 compradores profesionales de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica ya confirmaron su participación en el Perú Gift Show, la feria que ofrece la mejor selección de artesanías y accesorios para el hogar hechos a mano, señaló Promperú.

"De los 150 compradores internacionales que asistirán al Perú Gift Show, alrededor del 70% provienen de Estados Unidos, seguido de los europeos con 20 por ciento y América Latina con diez por ciento", señaló el director de Exportaciones de Promperú, Álvaro Gálvez.

Más de 100 stands de empresas exportadoras de artesanos de Lima y regiones como Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Piura, Loreto y Junín, mostrarán interesantes productos como cerámica tradicional y contemporánea, textiles, accesorios de madera y cuero, vidrio pintado, cestería y mates burilados.

Perú Gift Show es un evento que se realiza desde 1998 y se ha consolidado como un importante proveedor de grandes compañías de todo el mundo como Cost Plus, World Market, ABC Carpet & Home, San Diego Zoo, Phillips Collection, Ten Thousand Villages y The Overstock.

Via ADEX

lunes, 11 de abril de 2011

Exportaciones regionales crecen 11% en primer bimestre


Los envíos de minerales y sus concentrados favorecieron el crecimiento de las exportaciones del interior del país durante los dos primeros meses de este año. Excluyendo Lima y Callao, las ventas alcanzaron US$ 4,055.9 millones, 11% más a su similar periodo del 2010 cuando ascendieron a US$ 3,643.2 millones, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX)

El sector Tradicional representó más del 80% de las ventas, registrando US$ 3.481.9 millones con un crecimiento de 8% gracias a regiones como Ancash y Arequipa; sin embargo, fue el sector No Tradicional el que destacó por su alta tasa de crecimiento (37%), al registrar envíos por US$ 573.9 millones. Sobresalieron Piura e Ica.

Según el boletín regional del Área de Inteligencia Comercial de ADEX, a nivel general, la principal región exportadora fue Ancash, al facturar US$ 786.3 millones, 48% más respecto al mismo periodo del 2010 (US$ 530.8 millones). Sus principales partidas fueron “Minerales de cobre y sus concentrados”, “Minerales de cinc y sus concentrados”, “Harina, polvo de pescado” y “Oro en las demás formas en bruto”.

Arequipa se ubicó en el segundo lugar con ventas por US$ 757. 6 millones (crecimiento de 49%) gracias a la exportación de partidas como “Minerales de cobre y sus concentrados”, “Oro en las demás formas en bruto”, “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Minerales de plata y sus concentrados”.

Le siguieron Ica y Moquegua que registraron comportamientos negativos (caída de 5% y 3% respectivamente). En el caso de Ica sus envíos pasaron de US$ 585.6 millones a US$ 557.4 millones y en el caso de Moquegua pasaron de US$ 435.9 millones a US$ 422.5 millones.

Las principales partidas exportadas por Ica son “Demás gasolina”, “Minerales de hierro y sus concentrado”, “Uvas frescas” y “Minerales de cobre y sus concentrados”. En el caso de Moquegua fueron “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Minerales de molibdeno y sus concentrados”, “Minerales de cobre y sus concentrados” y “Los demás cobres sin refinar”.

En quinto lugar lo ocupó Piura que obtuvo un crecimiento de 13% registrando envíos por US$ 359. 4 millones. Sus principales partidas fueron “Mangos y Mangostanes, frescos o secos”, “Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso” y “Fosfatos de calcio naturales”.

Hay que destacar que al cierre del primer bimestre del año, tres regiones experimentaron crecimientos superiores al 100% como Amazonas (278%), Huánuco (327%) y Cusco (154%), pero también hay otras que presentaron cifras negativas, además de Ica y Moquegua, se encuentran Cajamarca (-11%), La Libertad (-22%), Pasco (-43%), Junín (-14%), Loreto (- 20%), entre otras. En total fueron 11 las regiones que presentaron contracción en sus envíos al extranjero.

Via Andina