lunes, 31 de mayo de 2010

Investment Group exportará conchas de abanico a Francia


Investment Fishing Group, empresa que brinda servicios de gerencia y “outsourcing” de personal, empezará a exportar conchas de abanico a Francia.

La operación, que marcará su incursión en el negocio de la acuicultura, tendrá el objetivo de aprovechar la mayor demanda de productos peruanos en el exterior y el alza internacional de los precios, que ya superaron la barrera de los US$2.500 la TM. “La idea es comprar la producción de un tercero y encargarnos del procesamiento, empaque y la exportación”, precisó su director, Santiago Freundt.

Detalló que los primeros envíos se realizarán en el segundo semestre del año y que entre sus planes de mediano plazo está llegar a EE.UU.

Freundt, quien también posee acciones en Pelagic Fishing Group, reveló que ante la ausencia del jurel y la caballa, decidieron replantear sus planes de construir una planta conservera en Pisco y, en cambio, invertir aproximadamente US$35 millones en la compra de una embarcación de gran arrastre para pescar el recurso dentro y fuera de las 200 millas.

“Preferimos seguir al recurso antes que invertir en tierra. Y sin duda fue la mejor decisión, pues acabamos de pescar 3.000 t de jurel en las costas de Chile lo que nos ayudará a compensar la caída en el negocio conservero”, acotó Freundt.

Procesa 250 TM /día
Planta incorporada
La embarcación de gran arrastre Francisca tiene una planta incorporada que les permite procesar 250 t de pescado congelado al día. Su capacidad de almacenaje es de 4.000 t.

La producción de conservas, de otra de sus empresas, cayó 70% en lo que va del año, retracción que han buscado compensar con anchoveta y lo que pescaron en el sur. (ADEX)

Perú sube a US$ 31,571 millones su expectativa de exportaciones para el año 2010


El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF) elevó a 31,571 millones de dólares su proyección del valor de las exportaciones peruanas para 2010, lo que significaría 17.4 por ciento más que lo registrado en 2009, recuperando así su nivel previo a la crisis.

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2011-2013, publicado hoy, esta cifra representa una mejora en comparación con lo estimado en el MMM 2010-2012, cuando se proyectó alcanzar 27,318 millones de dólares.

Este resultado se sustenta principalmente en el crecimiento de las exportaciones Tradicionales (19.9 por ciento), en que el 82.2 por ciento del incremento se explica por efecto precio.

Asimismo, aunque en menor medida, también se debe a la recuperación de las exportaciones No Tradicionales (9.3 por ciento), en un contexto de reactivación gradual de la demanda externa.

Por otro lado, el MMM estima que las importaciones ascenderían a 25,268 millones de dólares, lo que significaría 20.3 por ciento más que el año pasado, aunque sin retornar a los niveles previos a la crisis.

Dicho aumento se explica en el crecimiento de las importaciones de insumos (23.2 por ciento) y de bienes de capital (20.1 por ciento), destinadas principalmente a los proyectos de inversión minera, cuyo inicio de operaciones se daría en 2012 y 2013.

La balanza comercial registraría un superávit de 6,303 millones de dólares este año impulsada por la recuperación de la demanda externa, el rebote de los precios de las materias primas y el mayor dinamismo de la demanda interna.

Según el documento, esta cifra representaría el 4.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

En este contexto, la balanza en cuenta corriente para 2010 mostraría un déficit de 1,230 millones de dólares (0.9 por ciento del PBI), en el que las utilidades remesadas por la recuperación de los precios internacionales superarían el saldo positivo de la balanza comercial y el incremento de las transferencias corrientes. (Andina)

Agricultores peruanos deben apostar por cultivos de exportación


El ministro de Agricultura de Perú Adolfo de Córdova recomendó a los agricultores apostar por los cultivos de exportación, aprovechando las bondades que tiene el Perú para ofertar sus productos a las ventanas del mundo.

Al dirigirse a un grupo de agricultores de Ica indicó: “Les hago un llamado a ustedes a seguir trabajando, que tenga esperanza en este sector, porque seguimos por la senda de un futuro mejor, aprovechemos las bondades del país para mostrar nuestros productos a las ventanas del exterior, como ya lo vienen haciendo los agricultores de Ica”.

De Córdova agregó que “alguna vez Perú tenía que ser primero en algo y con estos tres productos, como son los espárragos, banano orgánico y café orgánico, somos los primeros exportadores a nivel mundial”.

Añadió que solo necesitan que el Estado les de un punto de apoyo para poder seguir adelante. “Ica es una demostración de que si podemos exportar y con calidad”.

A ello resaltó que “inyectar dinero al sector agricultura no es plata perdida, eso se multiplica, porque el Perú vive de la agricultura. Por ello cuando hacen una nueva carretera nos beneficia a nosotros porque podemos sacar nuestros productos con menos costos en transporte”.

El titular de Agricultura también dijo que ahora la banca financiera ya empieza a confiar en el sector agrícola.

“Ya saben que somos una alternativa de solución, saben que los agricultores estamos mirando mas allá y eso es bueno, porque antes el sistema financiero cerraba las puertas a los agricultores y hoy se viene revirtiendo y eso es que por hay un trabajo en el sector, trabajo de ustedes que están demostrando que somos confiables”.

Estas declaraciones las dio en el marco de la segunda clausura de evento de la junta de usuarios de Ica, que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros de la ciudad, con la finalidad de capacitar a los agricultores de Ica sobre los beneficios de la Ley de Recursos Hídricos.

“Ica es ciudad privilegiada ya que cuenta con cerca de 15 mil hectáreas de algodón; 12,700 hectáreas de espárragos y 7,400 hectáreas de uva. Tienen el potencial para seguir saliendo adelante”, detalló el ministro. (Andina)

domingo, 30 de mayo de 2010

Hoteles corporativos de Perú operan con ocupabilidad promedio de 68% por alta demanda


Los hoteles corporativos de Perú operan a un ritmo promedio de ocupabilidad de 68 por ciento en lo que va del año debido a la alta demanda del sector, manifestó el gerente general de la cadena Thunderbird Hotels, Francesc Martin.

“La reactivación de la economía mundial ha impulsado la llegada masiva de inversionistas del exterior al país, pero también ha incrementado la visita de inversionistas nacionales a diferentes puntos del país donde también hay oportunidades de negocio”, señaló a la agencia Andina.

Las mejores perspectivas económicas para Perú este año y el buen clima de inversiones que tiene el país han motivado que los hoteles corporativos reciban a una mayor cantidad de clientela desde enero pasado, pese a que los primeros meses del año son generalmente considerados como temporada baja, explicó.

“La llegada de gente de negocios al país ha empezado el 2010 con mucha furia, un indicativo que las inversiones están viniendo al país con más fuerza que antes. Sin duda es una gran recuperación frente a la crisis financiera internacional del año pasado”, dijo.

Sostuvo que los hoteles de la cadena Thunderbird han trabajado durante los cinco primeros meses del año a un ritmo de ocupabilidad de 80 por ciento, cuando el año pasado sólo llegaron a 58 por ciento en el mismo período.

Cabe recordar que Thunderbird Hotels se adjudicó en mayo del 2007 a la cadena peruana de hoteles Las Américas, al ofrecer 43 millones 501,839 dólares, cifra que superó el precio base establecido por la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), que era su propietaria, de 40.5 millones.

En Miraflores posee los hoteles Principal y Pardo, de cinco estrellas, y los hoteles Bellavista y Fiesta, de cuatro estrellas. En Lince posee el hotel Carrera, dedicado a turistas corporativos nacionales, y en el distrito de Ate posee el Hotel El Pueblo, un resort que es el único en el país con servicio todo incluido.

Martin señaló que quienes se hospedan en los hoteles corporativos de cuatro o cinco estrellas en Perú provienen en su mayoría de Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Argentina y Colombia, además de China, República de Corea y Japón, países con los cuales hay un fuerte vínculo económico bilateral.

“Se trata de hombres de negocios, gerentes de marketing, logística, gerentes generales, gerentes de desarrollo, de importación, exportación, compras internacionales y, por supuesto, presidentes de compañías de todos los tamaños”, puntualizó.

Explicó que el turista corporativo o aquel que llega a Perú para explorar algún negocio o quiere concretar alguna inversión en el país, prefiere hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Sostuvo que las estadías largas suelen durar entre nueve y diez días, y las realizan generalmente los grupos de ejecutivos de avanzada de las empresas que llegan al país para un proyecto específico o para reunirse con sus pares nacionales para negociar de manera exhaustiva.

Mientras que los ejecutivos de primer nivel, alta dirección y hasta presidentes de compañías internacionales toman estadías más cortas que pueden durar hasta una semana pues sólo llegan al país para tomar decisiones finales de inversión y estampar la firma sobre algún contrato de negocios.

“En los hoteles corporativos de cuatro estrellas un ejecutivo gasta a partir de 250 dólares diarios en promedio, mientras que en un cinco estrellas puede alcanzar los 280 dólares diarios, considerando el alojamiento, alimentación, tragos, llamadas telefónicas y servicio de lavandería, entre otros”, especificó.

Finalmente, proyectó que el sector de hoteles corporativos a nivel nacional crecería como mínimo un 15 por ciento al cierre del presente año. (Andina)

Ventanilla Unica de Comercio Exterior estaría operativa en junio 2010


La Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), que permitirá simplificar los trámites administrativos que realizan las empresas exportadoras e importadoras, estaría operativa durante el mes de junio, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La VUCE es un mecanismo de facilitación que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte integrar información estandarizada en un sólo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.

“La VUCE podría estar operativa en junio porque ya está listo el software, los equipos también, la capacitación terminó, los procedimientos certificados están listos y el reglamento está listo para que se apruebe”, dijo el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres.

Indicó que en el transcurso de las próximas semanas se estará publicando un decreto supremo con el reglamento para la puesta en marcha de la VUCE y estará respaldado por ocho ministerios.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de la Producción, de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Agricultura (Minag), de Salud (Minsa) y del Interior (Miniter) serán las entidades que rubriquen dicho decreto supremo.

Manifestó que inicialmente se podrán realizar 15 procedimientos administrativos a través de la VUCE y que corresponden a trámites en los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de la Producción, además del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Indicó que esas entidades públicas ya tienen instalados sus equipos y software para conectarse a la VUCE y en ello se invirtió cerca de dos millones de nuevos soles.

“Además se ha brindado capacitación en todo este tiempo a más de 2,000 usuarios de estos 15 procedimientos”, acotó, Torres.

También precisó que en todo el proyecto de la VUCE se ha invertido cerca de ocho millones de soles.

Puntualizó que una vez que empiece a operar la VUCE se producirá una especie de efecto contagio entre las otras entidades públicas que intervienen en el comercio exterior de Perú para adaptar sus procedimiento al uso de la ventanilla.

“La Ventanilla Unica en la República de Corea se inició en 1990 y su proceso todavía no concluye porque, una vez que arrancan estos procesos de simplificación administrativa y virtualización en las actividades de comercio exterior, van desarrollándose más servicios para los usuarios”, comentó. (Andina)

sábado, 29 de mayo de 2010

Exportación de papa y derivados se situó en US$ 241,342 en primeros cuatro meses del 2010


La exportación de la papa en los primeros cuatro meses del año, considerada como una de las contribuciones más importantes de la región andina para el mundo, ascendió a 241,342 dólares, según cifras preliminares de la Asociación de Exportadores (Adex).

El gremio exportador, mencionó que el Perú exporta papa y sus derivados en un total de siete partidas, la principal es Papas cocidas en agua o vapor que al ser exportada por 110,616 dólares, representó el 46 por ciento del total, le sigue Papas preparadas o conservadas sin congelar (64,376 dólares) con el 27 por ciento de representatividad.

Otras partidas son Las demás papas frescas o refrigeradas (39 mil 210 dólares), Fécula de papa, Harina de sémola, Papas para siembra y Papas congeladas.

El principal país al que exportamos ese tubérculo es Estados Unidos, que entre enero y abril lo adquirió por 150,909 dólares, presentando un incremento de dos por ciento respecto a similar período del año pasado (147,309 dólares) y concentrando el 63 por ciento del total, le sigue Francia con 55,572 dólares, Italia, Chile, España y Brasil, entre otros.

Se debe indicar que respeto a los primeros cuatro meses del año pasado, se registraron nuevos destinos, como es el caso de Francia, Brasil y Guadalupe.

Asimismo, a Alemania, Suiza, Antillas Holandesas, Suecia y Aruba se enviaron muestras.

En lo que se refiere a las empresas exportadoras, tenemos en primer lugar a Andino‘s Food con envíos por 67,760 dólares, seguido de Camposol (55,440 dólares), Import y Export Doña Isabel, Apolo Service y Danper Trujillo, entre otras.

Adex destaca que en total 37 empresas exportaron papa y sus derivados.

Se debe indicar que entre el 2005 y 2008 la exportación de papa iba en crecimiento, alcanzando tasas de crecimiento de hasta 62 por ciento, sin embargo, en el 2009, por la crisis financiera internacional que afecto principalmente a Estados Unidos, los envíos cayeron en siete por ciento. (Andina)

ADEX: exportaciones a la UE aún no alcanzan los niveles del 2008


En los últimos años, y en especial luego de la crisis en EE.UU., los exportadores peruanos apuntalaron sus estrategias para diversificar sus mercados, sin embargo, la crisis en la Unión Europea amenaza con destruir ese intento. En los primeros cuatro meses del año, los envíos a 12 países de ese bloque comercial registraron caídas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según cifras preliminares a abril del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, entre los 12 países de la UE, se encuentran Países Bajos (-3%), Reino Unido (-8%), Dinamarca (-40%) registran caídas que son preocupantes. Una situación similar se registra con Suecia (-86%), Polonia (-21%), Rumania (-45%), Grecia (-26%), Estonia (-42%) y Eslovenia (-92%), entre otros.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX resaltó el caso de Alemania que es el primer país en salir de la crisis porque tuvo un esquema de estímulos económicos efectivo; sin embargo, todo lo contrario sucede con otros países como España pues los efectos de la crisis recién se sentirían en los próximos meses.

Precisamente, uno de sus puntales para lograr su recuperación, es la exportación; en ese sentido, preocupa que ese país importe varios de nuestros productos con valor agregado, como espárragos, páprika y pimiento piquillo para luego reexportarlos. “España es un punto de entrada a Europa, por lo tanto, si vemos que España compra más, es porque a su vez lo reexporta al resto a Europa; eso quiere decir que nuestra posición sería frágil pues si cae Europa, cae España”, alertó la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador.

Recordó también que algunos países de la UE como Grecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia ya anunciaron sus planes de austeridad que contemplan medidas como congelar los salarios públicos, incrementar sus impuestos, aplazamiento de sus obras públicas y otros.

Asimismo, se debe puntualizar que en el primer cuatrimestre del año, los principales destinos de la UE son España (US$ 389.3 millones), seguido de Alemania (US$ 382.2 millones), Italia (US$ 291.3 millones), Países Bajos (US$ 175.6 millones), Bélgica (US$ 127.5 millones), Bulgaria, Finlandia y Reino Unido, entre otros.

En lo que respecta a las exportaciones a ese bloque económico, las cifras preliminares a abril refiere que si bien registraron un crecimiento de 65%, al sumar US$ 1,665 millones, ese monto aún no iguala los US$ 1,705 millones 663 mil de similar periodo del 2008.

Asimismo, las cifras indican también que del total (US$ 1665 millones), el 73% corresponde a Exportaciones Tradicionales (US$ 1,214.8 millones) y el 27% restante a las Exportaciones No Tradicionales (US$ 450.1 millones).

A tener en cuenta
ADEX resaltó el trabajo de los exportadores por diversificar sus destinos, es así que entre los países que se sumaron en los últimos años se encuentra Azerbaiján, país asiático, cuya economía está ligada a la extracción de petróleo para la exportación y a la industria la cual incluye la fabricación de maquinarias y de productos textiles y químicos, entre otros. Otro país es Omán, que se encuentra al sudoeste de Asia y cuya economía está basada en la explotación de las grandes reservas de gas natural y el petróleo. (ADEX)

viernes, 28 de mayo de 2010

Productores de Piura exportarán 250 toneladas de cacao a tres países de Europa


Este año los productores de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) exportarán 250 toneladas de cacao a Francia, Suecia y Bélgica. Con ello obtendrán un ingreso de US$750 mil.

A pesar de la crisis que afecta a Europa, el precio del cacao se mantiene en alza. Según el gerente general de Cepicafé, Santiago Paz, en los últimos años el precio del cacao ha resistido las crisis financieras. Por ello, en 1997, el precio del cacao era de US$500 la tonelada, en el 2006 aumentó a US$1.500 y actualmente es de US$3.000.

“El cacao y el café son los únicos productos que han soportado las dos crisis. Esto debido a las nuevas tendencias que hay en los mercados y a las que debemos adecuarnos. Pero, sobre todo, debemos aprovechar que en la región Piura se produce cacao blanco, que es una especie única en el mundo y, por tanto, muy requerida en Europa y Estados Unidos”, dijo Paz.

Cepicafé es una asociación que alberga a 600 agricultores; tiene previsto exportar 250 toneladas de cacao, de las cuales un promedio de 100 toneladas corresponden al cacao blanco, el cual es requerido por las mejores empresas de chocolate del mundo.

El concurso
Piura será una de las sedes regionales del Cuarto Concurso Nacional del Cacao denominado Cacao Peruano Conquistando el Mundo. Es organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao, con la finalidad de promover la buena imagen de este grano en el mundo.

Hasta el 8 de junio podrán inscribirse los participantes de las provincias de Cajamarca, Amazonas y Tumbes.

Sepa más
La Central Piurana de Cafetaleros ha previsto sembrar este año 500 hectáreas de cacao blanco. Las primeras 200 ya se sembraron en el valle San Lorenzo y Chipillico.

El cambio climático y las plagas son dos de los problemas que deben enfrentar los agricultores. Los más expuestos son aquellos que trabajan en la sierra piurana. (ADEX)

Perú puede ser líder en exportación de flores


La exportación de flores en el país es una oportunidad poco explorada, pese a la gran diversidad y riqueza de climas, afirmó ayer la directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Miriam Cerdán. Esto se basa, según afirmó, en que de las 19.000 especies para exportación, solo se utilizan para dicho fin 1.600 tipos de flores y plantas ornamentales.

En esa misma línea, resalta que se exportan en flores unos ocho millones de dólares en promedio desde el 2006, cifra que queda muy rezagada frente a las que manejan países vecinos como Ecuador y Colombia.

Según las páginas oficiales de Ecuador y Colombia, estos reportan envíos por encima de los US$500 millones anuales cada uno.

La presidenta de la asociación Floralíes, Elsa de Garrigue, agregó que el Perú está en las mismas condiciones de clima y diversidad para desarrollar sus cultivos de flores al igual que los países vecinos.

Una de las especies que considera De Garrigue podría ser explotada es la conocida como lágrimas del inca, flor fácil de cultivar, que dura más y tiene muchos usos. Igualmente, Miriam Cerdán refirió que existen oportunidades con las aráceas, helechos, bulbosas y orquídeas, que tienen una gran demanda en el extranjero.

Este tema será discutido ampliamente en la tercera edición de Casa Abierta, como parte del Año Internacional de la Diversidad Biológica, que se realizará mañana en la explanada del Ministerio del Ambiente.

La cifra
28 Países importan actualmente flores peruanas, entre los que destacan Estados Unidos, Italia, Países Bajos. (ADEX)

jueves, 27 de mayo de 2010

Las exportaciones peruanas a la Unión Europea crecieron 65% en período enero abril 2010


Las exportaciones peruanas a la Unión Europea registraron un crecimiento de 65 por ciento en los primeros cuatro meses del año, sumando ventas por 1,665 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

De este total, el 73 por ciento correspondieron a exportaciones Tradicionales con 1,214.8 millones de dólares, mientras que el 27 por ciento restante a las exportaciones No Tradicionales con 450.1 millones.

En dicho período los principales destinos fueron España (389.3 millones de dólares), seguido de Alemania (382.2 millones), Italia (291.3 millones), Países Bajos (175.6 millones), Bélgica (127.5 millones), Bulgaria, Finlandia y Reino Unido.

En este contexto, el gremio exportador mostró su preocupación por el impacto negativo que pueda tener la crisis en la zona euro.

Esto debido a que entre enero y abril los envíos a 12 países de ese bloque comercial registraron caídas, según cifras preliminares del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.

Las caídas más preocupantes se registran en Países Bajos (-tres por ciento), Reino Unido (- ocho por ciento), Dinamarca (- 40 por ciento), Suecia (-86 por ciento), Polonia (-21 por ciento), Rumania (-45 por ciento), Grecia (-26 por ciento), Estonia (-42 por ciento) y Eslovenia (-92 por ciento).

A pesar de este escenario, Adex resaltó el caso de Alemania que es el primer país en salir de la crisis porque tuvo un esquema de estímulos económicos efectivo.

Recordó también que algunos países de la UE como Grecia, España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia ya anunciaron sus planes de austeridad que contemplan medidas como congelar los salarios públicos, incrementar sus impuestos, aplazamiento de sus obras públicas y otros. (Andina)

Exportaciones forestales peruanas crecieron 12% en los primeros 3 meses del 2010 - China incrementa su demanda


Con China como principal destino, y aún cuando el monto no se acerca al del 2007 ó 2008, las exportaciones del subsector forestal peruano sumaron US$ 35.4 millones en el primer trimestre del año, 12% más que en similar periodo del año pasado, cuando el monto ascendió a US$ 31.7 millones, informó la Gerencia de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Gerencia de Industrias Extractivas del gremio exportador refiere que ese monto (US$ 35.4 millones) es inferior al del 2007 y 2008, cuando era de US$ 47.5 millones y US$ 54.9 millones, respectivamente. Más aún, indica que hasta el momento no se puede hablar siquiera de una recuperación pues solo las grandes empresas están pasando la crisis, mientras que muchas medianas empresas han registrado caídas. “Peor aún es el caso de las pequeñas empresas”, indicó.

Efectivamente, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, China fue el primer destino de las exportaciones forestales peruanas al sumar pedidos por poco más de US$ 18 millones, con lo que representó el 51% del total. Se debe indicar que ese porcentaje (51%) es seis puntos porcentuales más que el registrado en los primeros tres meses del año pasado, cuando representó el 45% del total.

El segundo destino de las exportaciones maderables peruanas es México que importó madera por US$ 6.5 millones, concentrando de esa manera el 19% del total, le sigue EE.UU. con pedidos por US$ 4.5 millones, República Dominicana, Italia, Hong Kong, Canadá y Suecia.

Se debe resaltar también que las empresas peruanas siguen trabajando en la diversificación de sus mercados. Es así que en los tres primeros meses del año, respecto a similar periodo del año pasado, se registraron nuevos destinos como Suecia, Taiwán, Rusia, Indonesia, Siria y Jamaica, entre otros.

Los principales rubros madereros exportados son los productos semimanufacturados (US$ 16.8 millones), madera aserrada (US$ 11.1 millones), madera chapada y contrachapada (US$ 3.9 millones), Muebles y sus partes, productos para la construcción, productos para la construcción y otros.

Las principales empresas exportadoras en el primer trimestre del año son Maderera Bozovich S.A.C., seguida de Triplay Amazónico S.A.C., IMK Maderas S.A.C., Maderera Vulcano S.A.C., Nature Word S.A.C., Hermanos Forestal S.A.C., y otros. (ADEX)

Con grandes proyectos de irrigación en cartera se duplicará en cinco años área destinada a la agroexportación


El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León, afirmó que se proyecta que en cinco años se duplicarán las 90,000 hectáreas dedicadas actualmente a la agroexportación como consecuencia de los grandes proyectos de irrigación en cartera.

Entre estos proyectos mencionó a Majes – Siguas II, el cual está ubicado en Arequipa y consiste en la construcción, operación y mantenimiento de la presa Angostura y el túnel de derivación Angostura-Colca, derivación Angostura – Siguas.

Además, incluye las líneas de las subestaciones eléctricas Callali y Angostura, además de las obras de conducción y distribución de agua para el riego de 38,500 hectáreas en Pampas de Siguas, todo lo cual demandaría una inversión de 405 millones de dólares.

Este proceso está por convocar y la fecha de la adjudicación por definir.

Durante su presentación en el Foro “Perú y México: Inversión y Desarrollo”, en el marco de la misión comercial Expo Perú que concluyó en la víspera (miércoles) en la capital mexicana, dijo que Perú exporta más de 2,500 millones de dólares en productos frescos y procesados a más de 113 países.

Destacó que el 39 por ciento de las agroexportaciones peruanas se destinan a Estados Unidos, el 15 por ciento a los Países Bajos, otro 15 por ciento a España, el seis por ciento a Ecuador, otro seis por ciento a Colombia y el cinco por ciento al Reino Unido, entre otros destinos.

Entre los principales productos destacan los espárragos frescos y preparados, el café sin descafeinar y las uvas frescas, destacó León. (Andina)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Perú adopta medidas contra la subvaluación de las importaciones


Una variación en el proceso de valorización aduanera aprobó el Ejecutivo, tras la firma, por parte del presidente Alan García, de un Decreto Supremo que aprueba una serie de medidas contra la subvaluación de las importaciones.

El dispositivo en cuestión, modifica el reglamento para la valoración de mercancías, en el marco del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dispone que cuando haya sido numerada una declaración aduanera de mercancía y la administración aduanera tenga motivos para dudar del valor declarado o de la exactitud de los documentos presentados, notificará tales motivos al importador.

Establece que la duda razonable podrá iniciarse sustentada en indicios que le generen sospecha a la administración aduanera respecto al valor declarado por el importador, entre otros, debido a la existencia de valores superiores de mercancías idénticas o similares, ya registradas en su base de valores de referencia.

Plazos
Este (el importador) tendrá un plazo de cinco días hábiles para sustentar o proporcionar una explicación complementaria, así como los documentos u otras pruebas que acrediten que el valor declarado representa el total pagado o por pagar.

Una vez recibida la información complementaria, o vencido el plazo sin haber recibido respuesta, la administración aduanera puede tener aún duda razonable acerca de la veracidad o exactitud del valor declarado.

En este caso, la Aduana podrá decidir en los tres meses siguientes, contados desde la numeración de la declaración aduanera, que el valor en aduana de las mercancías importadas no se determinará con el método del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC usado por el importador, sino que pasará a aplicar los otros métodos de valoración que este organismo tiene, en forma sucesiva y ordenada.

En casos debidamente justificados y previa notificación al importador, el plazo podrá ampliarse hasta un máximo de un año.

En todos los casos, el importador puede optar por retirar las mercancías mediante la presentación y/o renovación de una garantía en las condiciones previstas.

Para el especialista Julio Guadalupe, es natural que la verificación a cargo de la Aduana de los precios de importación declarados parta de los precios de referencia que tiene registrado en su base de datos.

No obstante, añade que ante una duda razonable las referencias utilizadas deberán ser permanente actualizadas y corresponder a mercancías comparables que resulten idénticas o similares a la importada.

Las claves
1. En los últimos meses del 2009, la Sunat estimó que el contrabando en el Perú asciende a US$ 519 mlls. y la subvaluación a US$ 240 millones anuales.

2. Pero, el sector industrial estima que la subvaluación superó los US$ 1,000 millones el año pasado, cifra comparable solo con la del contrabando.

3. El acuerdo de complementación aduanera con China permitió identificar 36 casos de presunta subvaluación y en dos casos ya había denuncia penal.

4. Estos dos casos en proceso judicial corresponden a la importación de productos textiles, uno de los sectores más afectados con la subvaluación. (ADEX)

TLC con México dinamizará exportaciones peruanas con valor agregado


El Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Perú y México abriría una ventana de oportunidades para productos peruanos con valor agregado de ambos países, en especial de los subsectores textil, confecciones, forestal, pesquero, agro y minería no metálica que tienen gran demanda en el país centroamericano, aseguró la Asociación de Exportadores (ADEX).

Se debe indicar que desde hace cinco años ambos países retomaron la negociación para ampliar ese acuerdo comercial que también supondrá beneficios para México que nos importa producto No Tradicionales, especialmente, de los susbsectores metalmecánica, químico, siderúrgico y metalúrgico y agropecuario y agroindustrial.

En ese sentido, el gremio exportador señaló que mantiene una alta expectativa en el mercado Mexicano y expresó sus deseos de que las negociaciones con dicho país se reanuden porque ese mercado representa es una excelente alternativa de crecimiento para una diversidad de productos de ambos países.

El gremio exportador refirió que nuestro país tiene una oferta agrícola interesante y que si bien es cierto existen productos comunes, que podrían entrar en conflicto, las diferencias estacionales y la dimensión del mercado internacional pueden ayudar a que, con una buena dosis de creatividad, se puedan elaborar fórmulas ingeniosas de integración entre ambas naciones.

De un modo similar, también existen observaciones en lo que respecta al subsector textil y confecciones. El Perú tiene la fortaleza de contar con una cadena productiva integral, pero si se logra separar los temas que pudieran ser sensibles, para concentrarnos en los productos cuyo comercio se pueda intensificar, además de las complementaciones que podamos lograr con nuestros pares mexicanos, las expectativas de desarrollo serían muy buenas.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, las exportaciones peruanas a México, en el primer trimestre del año, crecieron en 106%, sumando US$ 67.9 millones. De ese total US$ 41.6 millones fueron de envíos tradicionales y US$ 26.3 millones fueron No Tradicionales.

Balanza Comercial
De la misma manera, la balanza comercial en los primeros tres meses del año fue negativa para el Perú en US$ 157 millones. El Perú importó productos mexicanos por US$ 225 millones, mientras que las exportaciones a ese mercado ascendieron a US$ 67.9 millones.

Hay que recordar que el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, integra en estos momentos la delegación peruana que participa en la Expo Perú, México, que es liderada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. (ADEX)

martes, 25 de mayo de 2010

Productores de arroz piden acelerar reinicio de exportación a Colombia


La Asociación de Productores de Arroz pidió hoy al Ministerio de Agricultura impulsar el reinicio de exportación del producto peruano a Colombia, puesto que existen actualmente 300 mil toneladas de excedente listas para enviarlas al exterior.

“Los productores se encuentran preocupados por la lentitud del Tribunal Andino para sancionar a Colombia ya que han pasado más de dos semanas del fallo a favor de Perú y aún no hay una respuesta clara de parte de este país”, dijo el presidente del gremio, Ezequiel Chiroque.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura (Minag), esta restricción originó que Perú dejara de exportar en los últimos 11 meses un volumen de 119 mil toneladas, por un valor aproximado de 65.5 millones de dólares, además de efectos colaterales sobre el empleo y la rentabilidad de los arroceros peruanos.

“Debido a este contexto, hemos planteado una asamblea de consulta con los gremios de cada departamento antes de tomar cualquier otra medida de fuerza, como algunos están planteando, que es un paro nacional”, dijo a la Agencia Andina.

Por ese motivo, el viernes tendremos una asamblea en Tumbes, luego Piura, Lambayeque y después pasará a las demás zonas de producción.

“Paralelamente hemos solicitado con urgencia al Consejo Nacional del Arroz que convoque a una sesión extraordinaria para tocar este asunto, lo cual podría darse a fines de esta semana o inicios de la otra”, concluyó. (Andina)

Demanda interna creció 13.6% en marzo impulsada por inversión privada


La demanda interna registró una expansión de 13.6 por ciento en marzo de este año con relación al mismo mes del 2009 y fue impulsado por la inversión privada, reportó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Destacó principalmente el aporte de la inversión privada, asimismo, para el trimestre se observa un crecimiento generalizado de todos los componentes de la demanda interna.

Indicó que el resultado de marzo permitió que dicho indicador acumule un aumento de 8.3 por ciento en el primer trimestre.

El BCR refirió que el consumo privado registró variaciones positivas en el mes de marzo, reflejando el crecimiento de los créditos de consumo otorgados por las sociedades de depósitos (9.4 por ciento en términos reales).

También influyó el crecimiento de las ventas de supermercados y tiendas por departamento en 4.8 y 10.9 por ciento respectivamente.

Detalló que el crecimiento del consumo privado se reflejó también en la mayor producción de bienes de consumo masivo como: agua embotellada de mesa, yogurt, cerveza, detergentes, bebidas energizantes y bebidas gaseosas.

Según información del Ministerio de la Producción, la producción de agua embotellada de mesa creció en 27 por ciento en el primer trimestre, seguido de bebidas energizantes con 25 por ciento y yogurt con 25.7 por ciento.

Mientras que la producción de detergentes, leche evaporada, cerveza y bebidas gaseosas creció en 3.5, 8.7, 0.7 y tres por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el mayor nivel de crecimiento se registró en la producción de jabón de tocador con 29.2 por ciento en el primer trimestre.

El BCR puntualizó que el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 8.8 por ciento en marzo, siendo ésta la tasa de expansión más alta desde octubre 2008.

Destacó el crecimiento de la construcción (24.1 por ciento), de la producción industrial (18,1 por ciento) así como el avance del sector comercio (10.6 por ciento).

“Con este resultado, el PBI creció seis por ciento en el primer trimestre del año”, aseveró. (Andina)

Maple agiliza trabajos para exportar etanol


La empresa de capitales peruanos y estadounidenses Maple Energy Plc logró un acuerdo para desarrollar instalaciones portuarias en el terminal de Paita (Piura), a donde llegará el etanol que Maple produce en el norte peruano.

El acuerdo alcanzado por Maple le permite contar con los servicios de Penta Tanks Terminals S.A., subsidiaria de Andino Investment Holdings. Penta operará las instalaciones portuarias por un plazo de 20 años. El comienzo de operaciones comerciales en Paita será en el segundo trimestre del 2011.

Las instalaciones portuarias se encuentran a 33 km de la planta de etanol que tiene Maple en Piura. La provisión de etanol se hará desde embarcaciones que llevarán el etanol a los mercados de EE.UU. y Europa.

El acuerdo también señala que Maple podrá extender el acuerdo por dos periodos de 10 años sucesivos, o puede comprar las instalaciones del puerto por una suma nominal. Como parte del acuerdo, Penta estima invertir unos US$ 9 millones para el desarrollo de las instalaciones del puerto.

El dato
Maple Energy también firmó un contrato con la empresa de equipos de agua potable y suministro Hidrostal, por US$ 4.6 millones, que proveerá de agua a los sembríos del proyecto de etanol. (ADEX)

lunes, 24 de mayo de 2010

Exportadores peruanos replantearían estrategias de negocio con Venezuela


Algunas empresas exportadoras del Perú estarían replanteando sus estrategias de negocio con Venezuela debido al aumento en el riesgo de hacer transacciones con ese país, afirmó hoy en analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Indicó que existe la necesidad de analizar la estrategia comercial con Venezuela ante el vencimiento de las preferencias arancelarias con el Perú en el año 2011.

Venezuela representa el diez por de las exportaciones no tradicionales y el 24 por ciento de las exportaciones textiles, siendo en este último caso el segundo mercado de importancia, luego de Estados Unidos.

Según la Asociación de Exportadores (Adex), el comercio en este segmento involucra a cerca de 614 empresas textiles, de las cuales alrededor de 400 son medianas y pequeñas.

Guerrero mencionó que la situación económica de Venezuela es difícil actualmente, ya que su crecimiento económico es bajo y la inflación es alta (cerca de 30 por ciento durante los últimos 12 meses).

“El gobierno aplica un régimen de control de precios y es creciente la participación del Estado en la economía”, añadió en el Reporte Semanal del Scotiabank.

Puntualizó que la debilidad de la economía venezolana y la devaluación de su moneda durante el año pasado generaron una caída de 30 por ciento de los envíos peruanos de textiles y confecciones hacia ese país.

“Esta situación ha continuado durante el primer trimestre del 2010, registrándose un descenso de 51 por ciento de nuestras exportaciones a Venezuela, según Adex”, indicó.

Asimismo, advirtió que la situación para las empresas que exportan a Venezuela se ha complicado por el atraso de los pagos (producto de las ventas) durante los últimos seis meses.

“El problema no estaría en las empresas importadores venezolanas (las cuales habrían efectuado los pagos) sino en las instancias gubernamentales que habrían restringido las remesas correspondientes de divisas”, manifestó.

Según el Parlamento Andino, los atrasos en los pagos de Venezuela al mundo ascenderían a cerca de 500 millones de dólares.

“Buena parte de estos atrasos es con empresas peruanas, comprometiendo los flujos de caja de éstas empresas y, por consiguiente, la capacidad de éstas de cumplir con sus obligaciones financieras”, dijo Guerrero.

Dijo que la razón principal de las trabas en los pagos a los exportadores a Venezuela sería la escasez de divisas de ese país, mientras que la demanda de dólares por parte de empresas y personas es creciente en la búsqueda de protegerse contra la alta inflación y en un clima de negocios incierto por el proceso de estatizaciones. (Andina)

Maca peruana se posiciona en Corea, Canada y Reino Unido – Exportaciones crecen 13,2% en período enero abril 2010


La mayor demanda de Corea del Sur, Canadá y Reino Unido impulsaron los envíos al exterior de la harina de maca peruana entre enero y abril 2010, según la consultora Maximixe.

En ese período las exportaciones crecieron 13.2 por ciento sumando un millón de dólares, como resultado del incremento de compras de Corea del Sur (614.7 por ciento), Canadá (291.8 por ciento), Reino Unido (236.7 por ciento) y Australia (127.6 por ciento).

Las menores ventas se registraron en países como Alemania (-21.5 por ciento) y Francia (-51 por ciento), lo que frenó en parte el avance de las exportaciones de este producto.

Entre el 2002 y 2009 las exportaciones de maca registraron transacciones por más de tres millones de dólares, lo que significó una tasa de crecimiento media anual de 14.5 por ciento.

Esto gracias a las mayores ventas en sus principales mercados como Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia, así como por la incursión en nuevos mercados como Corea del Sur.

“Para los próximos años se estima que las exportaciones de maca continúen su tendencia al alza gracias al mayor consumo de productos que contribuyen con la salud”, anotó.

De acuerdo con estudios médicos la maca es apreciada por presentar un alto contenido proteico, ser rica en aminoácidos esenciales y tener altas concentraciones de hierro y calcio.

Exportaciones peruanas habrían crecido 40% en abril 2010


De acuerdo con cifras preliminares de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), las exportaciones del Perú habrían ascendido a 2,497 millones de dólares en abril, mostrando un aumento de 40 por ciento con relación al mismo mes del 2009, estimó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Añadió que con este resultado, las exportaciones acumularon entre enero y abril del 2010 un total de 10,222 millones de dólares, monto que es 42.3 por ciento superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Con este resultado, la balanza comercial de enero-abril 2010 presentó un superávit de 1,357 millones de dólares y un aumento de 307 por ciento, indicó.

Además señaló que entre los principales destinos destaca Estados Unidos en el primer lugar, con una participación del 16.3 por ciento del total exportado, seguido de cerca por China con 15.9 por ciento.

Entretanto, Suiza y Canadá se ubicaron en el tercer y cuarto puesto, con un 12 y diez por ciento, respectivamente.

Con relación a la estructura de las exportaciones, Comex indicó que las primarias representaron el 79.15 por ciento del total exportado entre enero y abril, con 8,091 millones de dólares.

Dentro de los envíos primarios, las exportaciones mineras crecieron un 48.37 por ciento, logrando un total de 6,355 millones de dólares.

“Esto se explica por el incremento en las ventas de oro (en 23.69 por ciento y sumaron 2,451 millones de dólares), impulsadas por el aumento del 23.4 por ciento de su cotización promedio en el primer cuatrimestre del año, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR)”, sostuvo.

Entretanto, las exportaciones no tradicionales representaron el 20.85 por ciento del total exportado en el primer cuatrimestre, alcanzando un valor de 2,131 millones de dólares, un 13.93 por ciento más con relación al año anterior, impulsado por las exportaciones agropecuarias, pesqueras y químicas.

“Se espera que para lo que resta del año se mantenga el mismo dinamismo. Sin embargo, el adverso panorama global ocasionado por la crisis griega podría mermar el ritmo de nuestras exportaciones”, comentó. (Andina)

domingo, 23 de mayo de 2010

Perú exportó productos de joyería y orfebrería por casi US$ 10 millones en primer trimestre 2010


La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) informó que las exportaciones del subsector Joyería y Orfebrería en el primer trimestre del año ascendieron a nueve millones 822 mil dólares.

Agregó que dicho resultado significó un crecimiento de 34 por ciento respecto a similar periodo del 2009 cuando el monto fue de siete millones 329 mil 726 dólares.

Las principales partidas exportadas fueron “Artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados”, “Artículos de joyería de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso (plaque)”, “Las demás bisuterías”, “Artículos de orfebrería de plata de ley 0,925” y “Artículos de orfebrería de plata, ley <> 0,925”, entre otras.

Los envíos de la principal partida “Artículos de joyería de los demás metales preciosos, incluso revestidos o chapados” varió de cinco millones 927 mil dólares a seis millones 709 mil obteniendo un crecimiento de 13 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2009.

En el presente año esta partida concentró el 68 por ciento de las exportaciones totales y el resto de partidas concentraron el 32 por ciento restante.

La Gerencia de Manufactura de Adex indicó que la recuperación de ese subsector se debió fundamentalmente a la diversificación de los productos.

“Hasta antes de la crisis eran fabricados en oro y ahora se fabrican en oro y plata, con novedosos diseños y con piedras semi preciosas, por lo que el precio es mucho más accesible a los compradores internacionales”, comentó.

Según el gremio exportador los destinos de los productos de Joyería y Orfebrería en el primer trimestre fueron Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Venezuela, México, Austria, Ecuador, Panamá y Chile.

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade indican que Estados Unidos, el principal destino, concentró el 77 por ciento del total (siete millones 537 mil dólares) de envíos del primer trimestre del 2010, mostrando un crecimiento de 32 por ciento respecto a los primeros tres meses del año pasado.

De lejos se ubicó Italia, el segundo destino de las joyas y orfebrería peruana, con compras por 560 mil dólares, representando de esa manera el seis por ciento del total y registrando un crecimiento de 111 por ciento ya que entre enero y marzo del 2009 los envíos sumaron tan solo 265,540 dólares.

Las principales empresas exportadoras fueron Arin y De Oro con crecimientos de 31 y 25 por ciento respectivamente. (Andina)

Casi 100 empresas formarán parte de misión comercial en Expo Perú México


Aproximadamente 100 empresas de los sectores agro, pesca, confecciones, textiles, manufacturas, artesanía, joyería, franquicias, servicios, entre otros, formarán parte de la misión comercial del Expo Perú que se realizará el 25 y 26 de mayo en México, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Indicó que la delegación será encabezada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo Directivo de Promperú, Martín Pérez, y estará acompañado por funcionarios de alto nivel como el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Además precisó que muchas de las empresas que participarán en la misión comercial son pequeñas y medianas empresas (pymes) y expondrán lo mejor de su oferta de productos y servicios.

Al respecto, el Director de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews, señaló que tras un estricto proceso de selección se eligieron a empresas peruanas maduras, sólidas y en condiciones de negociar con compradores profesionales.

Agregó que en esta misión comercial también participarán algunas empresas que hasta ahora no han exportado, pero que están interesadas y calificadas para empezar a hacerlo, y que pertenecen a los emporios comerciales de Gamarra y Villa El Salvador.

En la Expo Perú México 2010 se desarrollará un foro empresarial en el que se espera reunir a más de 250 invitados, una rueda de negocios, la exhibición de productos bandera, visitas a empresas de interés como mercados de abasto y circuitos de visitas a centros comerciales.

Promperú precisó que México tiene una población cuatro veces mayor a la peruana (más de 108 millones de habitantes) por lo que resulta un mercado sumamente interesante para las empresas nacionales que están en condiciones de competir con la oferta de otros países.

En el 2009, las exportaciones del Perú a ese país ascendieron a 224 millones de dólares, y el 45 por ciento correspondió a productos no tradicionales mientras que el 54.8 por ciento a exportaciones tradicionales.

Expo Perú es una nueva estrategia promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú para promocionar las fortalezas comerciales y turísticas del Perú en los mercados internacionales. (Andina)

Inversión para abrir un restaurante peruano de lujo en California pasa el millón de dólares


La inversión para abrir un restaurante peruano de lujo y de cinco tenedores en California, estado ubicado en la costa oeste de Estados Unidos, puede superar el millón de dólares, informó la Oficina de Promoción Comercial e Inversiones en Los Angeles (California), Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

“Los restaurantes peruanos de lujo que apuntan a abrir en California son pocos, pero sin duda irán aumentando en el tiempo pues es uno de los mercados más interesantes en Estados Unidos”, manifestó el consejero económico comercial de la Oficina de Promoción Comercial e Inversiones en Los Angeles, Ricardo Romero.

Destacó que La Mar, del famoso chef Gastón Acurio, es el primer restaurante nacional que abrió sus puertas en el 2008 y desde esa fecha funciona con éxito en el Embarcadero 1.5 del modernizado puerto de San Francisco en California, una zona estratégica del estado.

“Lo interesante es que si uno entra a La Mar se da cuenta que su cliente principal no es el peruano sino la persona que vive o trabaja en la zona financiera del embarcadero y, de esta manera, se difunde la comida peruana”, declaró a la agencia Andina.

Resaltó que el restaurante ha sido reconocido por el estilo de las clásicas cebicherías peruanas, especializándose en pescados y mariscos con influencias andinas, asiáticas y españolas.

La inversión para la instalación y apertura de La Mar en San Francisco no bajó de los seis millones de dólares, consideró Romero.

Asimismo, indicó que en todo California existen aproximadamente más de 70 restaurantes peruanos, sin embargo, la gran mayoría están dirigidos a atender a los residentes o turistas de origen peruano.

Comentó que hace seis meses un nuevo restaurante peruano, Choza Mama, se abrió en Pasadena, otra ciudad importante del estado, con una inversión aproximada de 500 mil dólares.

Sostuvo que el mercado de California tiene un potencial muy importante no sólo para las exportaciones peruanas sino también para la gastronomía, ya que es el estado más grande de Estados Unidos.

Además, tiene más de 40 millones de habitantes (el 36 por ciento de la población es de origen latino) y un ingreso per cápita que asciende a los 42,376 dólares.

“En California una pareja puede gastar en los restaurantes peruanos entre 100 y 300 dólares, eso dependerá de la categoría del local, su ubicación e infraestructura”, señaló. (Andina)

viernes, 21 de mayo de 2010

Caficultores de Sandia ingresan al mercado mundial con nuevo producto gourmet: el café Uchuñari o Achuni Coffee


El café gourmet peruano amplió su oferta en el mercado internacional con la variedad Uchuñari o Achuni Coffee, de los productores cafetaleros de la provincia puneña de Sandia, que busca convertirse en la versión peruana del café Kopi Luwak o Civeta de Indonesia, el más caro del mundo.

Miguel Paz López, gerente de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandía (Cecovasa), señaló que la variedad gourmet Uchuñari ya se exporta a Inglaterra a mil 380 dólares el quintal (equivalente a unos 46 kilos), un precio superior a los obtenidos por otros cafés peruanos.

“Nunca antes un café peruano había sido vendido a este precio, es el más alto que se ha obtenido y hemos ingresado a Inglaterra a través de nuestro cliente D.R. Wakefield, y proyectamos extendernos a otros países europeos”, precisó el funcionario en diálogo con la agencia Andina.

Explicó que el café Uchuñari es obtenido de manera similar al Kopi Luwak de Indonesia, porque el coatí, llamado en aimara uchuñari, interviene en el despulpado y la fermentación del grano en su sistema digestivo. Luego de esto el productor recolecta los cafés procesados y los somete a un procedimiento de lavado y secado.

“El procedimiento del café de Indonesia es muy similar, la diferencia es que en ese caso el animal recibe el nombre de Luwak.”

Agregó que el volumen que se produce es de sólo cinco quintales al año, que pertenecen al productor cafetalero Luciano Sacaca Ubano, miembro de Cecovasa; sin embargo, dijo, existen otros cafetaleros en capacidad de producirlo.

“El reto está en posicionar nuestro producto y lograr que los consumidores gourmet reconozcan el café peruano como lo hacen con el café colombiano, respecto al que, sin quitarle mérito, considero que el nuestro es muy superior. Es un trabajo que lograremos poco a poco.”

Por otro lado, recalcó que Perú es conocido como el primer productor de café orgánico y tenemos la tercera parte del volumen que se produce a nivel mundial con casi un 4 por ciento.

“Para un país que sólo produce el 4 por ciento del volumen mundial, colocarse en primer lugar de los productores de café orgánico es importante; sin embargo, eso no se refleja en los precios, pues estamos muy por debajo en comparación con otros países productores”, puntualizó. (Andina)

El Grupo Hochschild ya exporta paiche al mercado europeo


Hasta hace poco tiempo, el paiche, el pez gigante de la Amazonía, era exportado con fines ornamentales, pero ahora es vendido al exterior como una exquisitez de cocina gourmet.

Una de las empresas que ha incursionado con éxito en la producción y exportación de esta especie es el Grupo Hochschild (con gran presencia en el sector minero, cementero e insumos agrícolas).

Hace cuatros años, como parte de un proyecto de responsabilidad social, este grupo empresarial apostó por la crianza de paiche en la provincia de Yurimaguas (San Martín) a través de la empresa Acuícola Los Paiches (ALP). Pero ahora parece que se ha tornado en un negocio con buenas perspectivas de desarrollo.

"El Grupo Hochschild está exportando paiche a Europa… la empresa se presentó en la feria (European Seafood Exposition 2010) que se realizó del 27 al 29 de abril en Bruselas (Bélgica) y parece que el producto tuvo mucha acogida. (Nos dijo) que el producto había sido aceptado ‘comestiblemente’ como una exquisitez", reveló la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo.

Cabe mencionar que el paiche es un pez de agua dulce, oriundo de la región amazónica. De adulto puede llegar a medir 3 metros y 200 kilogramos de peso. "Estados Unidos y Japón también serían mercados muy interesantes para esta carne tan preciada", refirió la viceministra.

Proyectos
Ahora, el Grupo Hochschild no es el único grupo empresarial minero que estaría interesado en proyectos acuícolas, también lo estarían Yanacocha y otras cuatro o cinco más, motivadas por la ley que da beneficios tributarios a las industrias que se instalen en las zonas altoandinas (superiores a los 2,500 m.s.n.m.).

La viceministra de Pesquería comentó que por lo pronto ya se han identificado áreas (lagunas y ríos) en Ayacucho, Huancavelica y Puno para la crianza de trucha, pero también se estaría probando la crianza de la carpa.

De otro lado, señaló que en el ámbito de la costa, la maricultura (cultivo de recursos hidrobiológicos en el mar o utilizando el agua del mar) ha tenido un buen desarrollo en los últimos años, sobre todo en la crianza de conchas de abanicos (ostiones) y langostinos.

"El año pasado (2009), hemos exportado más de US$ 110 millones en conchas de abanico y langostino, y hay espacio para un mayor desarrollo de estos productos en el litoral peruano", acotó la funcionaria.

Exportaciones acuícolas

La viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, proyectó que este año la exportación acuícola crecerá en 20% (en el 2009 se exportóaron 50,000 toneladas), si las condiciones de los mercados del exterior son favorables.

"La idea que tenemos es que la acuicultura crezca a una tasa de 20% al año, que ha sido el nivel de crecimiento que viene teniendo en los últimos cinco años. Esta expectativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola que se presentó hace dos meses", señaló tras inaugurar el Seminario Taller "Propuestas de Investigación para el desarrollo de la Maricultura", organizado por Concytec y Produce.

Éxito en ferias de mariscos
El Perú se perfila como un importante proveedor de productos pesqueros para consumo humano, y esto quedó demostrado en las últimas dos ferias de mariscos, señaló Promperú.

En efecto, el grupo de 15 empresas nacionales presentes en la European Seafood Exposition 2010, que se realizó del 27 al 29 de abril en Bruselas (Bélgica), concretó ventas por US$ 40.3 millones, siendo los productos más demandados los congelados como la pota y la concha de abanico, así como las conservas de sardina, manifestó José Quiñones, subdirector de Promoción Comercial de Promperú.

Indicó que en la feria Seoul Seafood Show 2010, realizada del 8 al 10 de abril, la representación peruana causó gran interés de compradores de Japón, Corea y China, sobre todo en productos como la anguila y la anchoveta. (ADEX)

Maximixe estima que sector Construcción crecerá 14.4% en el 2010


La consultora Maximixe señaló hoy que las expectativas optimistas de los empresarios locales permiten prever un importante dinamismo en la actividad económica, por lo que ha revisado al alza el estimado inicial de crecimiento del sector Construcción a 14.4 por ciento para este año.

Indicó que la evolución del crédito, las ventas de cemento, la importación de materiales de construcción y las expectativas de los empresarios, son indicadores que brindan buenas señales sobre el futuro cercano.

“Dado el dinamismo de la economía y del sector Construcción, cuyos crecimientos en el primer trimestre fueron de 6.03 y 16.77 por ciento, respectivamente, se ha corregido la proyección del sector al alza”, anotó.

Añadió que los resultados se fundamentan en un avance esperado de 15 por ciento para el consumo interno de cemento debido a la continuidad de los proyectos de infraestructura, muchos de ellos paralizados en el 2009 por efectos de la crisis mundial.

Asimismo, consideró que responde al incremento de la inversión privada, estimada en 6.1 por ciento para este año.

Además, Maximixe calificó de importante el mayor acceso al crédito hipotecario debido a la mejora en el poder adquisitivo de las familias peruanas. (Andina)

jueves, 20 de mayo de 2010

El Perú puede ser potencia de productos orgánicos, ya los exporta con gran demanda


Perú puede convertirse en potencia mundial de productos agrícolas orgánicos, basado en su gran biodiversidad y sin necesidad de recurrir a semillas transgénicas, sostuvo ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Refirió que nuestro país tiene más de 55 mil agricultores con certificación orgánica y en asociación con la agricultura moderna se han convertido en líderes en los mercados mundiales con numerosos productos, sin necesidad de utilizar semillas transgénicas.

Manifestó que sólo la certificadora alemana Naturland tiene certificados a 19 mil agricultores peruanos que pueden exportar sus productos a Europa sin problemas.

“Los recursos nativos ingresan en forma competitiva en los mercados mundiales y el 50 por ciento de nuestras exportaciones agrícolas son orgánicas y de alta calidad, como la producida por la agricultura moderna, y que se ubican en Ica, Lambayeque, Chavimochic y ahora en Piura”, señaló.

Dijo que no solo se debe debatir sobre la conveniencia o peligrosidad de sembrar transgénicos en el país, sino sobre la gama genética de los productos nativos y su ingreso a los mercados mundiales que generan miles de puestos de trabajo.

“Somos líderes en la exportación del banano orgánico, cacao de primera calidad, maíz blanco del Urubamba, maíz morado, paltas, entre otras. Ahí tenemos que concentrar nuestros esfuerzos.”

Tras asegurar que no está en contra de la biotecnología moderna, consideró que los avances se deben lograr a base de los productos nativos y no de los transgénicos, que podrían contaminar las 55 variedades de maíz, el algodón o cualquier otro producto nativo peruano.

“Es una responsabilidad histórica mantener y defender la gama de productos nativos. Además, lo transgénico y lo orgánico no van juntos.”

Reunión preparatoria
El titular del Ambiente ofreció estos alcances tras concurrir a la inauguración de una reunión preparatoria de seguimiento a las negociaciones del Protocolo de Cartagena en Bioseguridad, que se desarrolló con la presencia de 13 países.

Señaló que la reunión, organizada por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, es importante como discusión previa al foro que se celebrará en Nagoya, Japón, donde se tomarán decisiones acerca de la responsabilidad y compensaciones sobre los daños que podrían causar los transgénicos.

Riquezas
Tras inaugurar la reunión preparatoria de las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, el ministro Brack, señaló que la posición del Ministerio del Ambiente en el tema de biotecnología moderna y Organismos Vivos Genéticamente Modificados o transgénicos, apunta a realizar biotecnología moderna, pero con base en el pool genético que tiene el Perú, con 55 variedades de maíz, algodones de colores, así como 55 mil agricultores orgánicos certificados que exportan a mercados como la Unión Europea o Japón, que tienen altos estándares de calidad para la importación. "Estas son las riquezas que desde el gobierno intentamos proteger”, precisó.

Dato
En la reunión que contó con la participación del jefe del INIA, César Alberto Paredes, se destacó la importancia del Perú como país líder mundial en exportación de productos orgánicos como banano, café y cacao, entre otros productos. (ADEX)