Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 30 de julio de 2009

Perú y Australia iniciarán negociación para un Tratado de Libre Comercio


Los gobiernos de Perú y Australia iniciarán negociaciones bilaterales para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin esperar la incorporación de ambos países al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA) conocido como P4, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

El P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, tiene el propósito de incluir como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y a Vietnam como observador.

Por ello, se esperaba una nueva reunión del grupo para definir las futuras negociaciones de un TLC entre sus miembros.

No obstante, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, reveló que durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre próximo en Singapur, Perú planteará formalmente a Australia iniciar las negociaciones comerciales sin esperar ser incorporados al P4.

“Pertenecer al P4 es muy importante para nosotros, pero queremos negociar desde antes de esta definición con Australia pues cuando se negocia multilateralmente es un proceso bastante largo, demora mucho, y a veces los temas terminan negociándose de manera muy genérica”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que la semana pasada, durante la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC realizada en Singapur, su par australiano Simon Crean, le manifestó la disposición de su país por negociar bilateralmente con Perú.

El P4 fue suscrito en Nueva Zelanda en julio del 2005 y establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios entre sus miembros, así como sobre derechos de propiedad intelectual y cooperación en ciencia y tecnología.

Pérez sostuvo que la ampliación del P4 tiene sentido siempre y cuando entre Estados Unidos, pero como este país está cumpliendo una agenda interna algo complicada, se tomaría el tiempo necesario para decidir su incorporación.

“Con Australia hemos acordado empezar a conversar multilateralmente, en el marco del P4, pero también bilateralmente. Podríamos tener dos negociaciones en paralelo”, consideró.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Sidney Australia

martes, 28 de julio de 2009

ADEX pide inclusión de joyería y orfebrería de plata como producto bandera del Perú


Por su enorme potencial como actividad generadora de empleo, y porque resaltaría aún más la imagen de nuestro país en el mundo, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) la inclusión de la joyería y orfebrería de plata como Producto Bandera.

En una misiva suscrita por el presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot al titular del MINCETUR, Martín Pérez Monteverde, ADEX refiere que el Perú es el primer productor de plata en el mundo, sin embargo resulta contradictorio que pese a ello, y, a que nuestros artesanos tienen la habilidad natural de elaborar joyas y orfebrería, nuestro país no sea un gran productor y exportador de productos con valor agregado.

“Como existe un inmenso potencial laboral en el desarrollo de la joyería y la orfebrería de plata, consideramos necesario y prioritario su inclusión como Producto Bandera pues ello nos permitirá contar con una nueva estrategia de promoción”, explicó en la misiva.

El gremio empresarial precisó que con el fin de contribuir al desarrollo y afianzamiento de su identidad es importante que la joyería desarrolle un modelo de integración intensiva de mano de obra en la que se unan la minería, comunidades de artesanos y empresas exportadoras.

Recuerda que en su momento la Comisión de Productos Bandera (COPROBA) realizó el análisis pertinente, el cual determinó que la Joyería y Orfebrería de Plata es un producto que cumple con los criterios de inclusión y calificación para ser considerado como un Producto Bandera.

El análisis también dio a conocer que este producto resalta la imagen del Perú, con características diferenciales que reportan ventajas comparativas y que tiene un mercado potencial en el exterior.

Se debe recordar que hasta el momento COPROBA designó como Productos Bandera, a los camélidos peruanos (alpaca y vicuña), nuestra gastronomía, el pisco, la maca, el algodón peruano (Pima y Tangüis), la lúcuma y la cerámica de Chulucanas, los espárragos y el café. Estos productos tienen características diferenciadas que transmiten la imagen del Perú y le otorgan ventajas comparativas.

A tener en cuenta

Según cifras del ADEX DataTrade, en el primer semestre el Perú exportó joyería y orfebrería de plata por US$ 1 millón 817 mil.

En el año 2008 Perú registró una producción de plata de 3,685 TM, lo que representó un crecimiento de 5.27% en relación al 2007 (3,501 TM).

Los principales productores mundiales de plata en el mundo son Perú (3,685 TM), México (3,241 TM), China (2,575 TM), Australia (1,925 TM) y Chile (1,397 TM).

Fuente: ADEX

domingo, 26 de julio de 2009

Agenda exportadora de Perú para los próximos años


La exportación es uno de los motores del crecimiento económico. Sin embargo, han debido pasar muchos años para que se valorara su real importancia, comenta la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).

El periodo comprendido entre 1950 y 1969 puede ser considerado como el de la evolución inercial, en el que las exportaciones apenas promediaban los US$ 1,330 millones y crecían a una tasa promedio de 8.2%. El periodo entre 1970 y 1978 puede ser considerado como el del "despertar exportador", que inspiró a un grupo de empresarios a formar la Asociación de Exportadores, un 18 de julio de 1973.

El promedio anual de las exportaciones era de aproximadamente US$ 1,330 millones. Paradójicamente, la visión exportadora surge en medio de un proceso proteccionista muy intenso basado en la sustitución de importaciones.

Un tercer periodo comprende los años 1979 – 1993, que puede ser considerado como el de la vacilación. En ese momento, el Perú salía de la crisis económica de los 70 gracias a un boom exportador primario, el cual nos ubicó en un promedio anual de US$ 3,250. Sin embargo, este período es tan inestable que la tasa de crecimiento promedio anual se torna negativa en -0.7%.

El marco económico también es sumamente cambiante. Se inicia la década del 80 con una marcada tendencia hacia la liberalización de los mercados; pero este proceso es dejado de lado para retroceder hacia un enfoque proteccionista, que se prolonga toda la década. Dentro de ese marco, la visión empresarial todavía se concentraba en una gran empresa para la exportación de productos primarios y una industria orientada al mercado interno.

Periodo de las reformas

Entre 1994 y el 2000 se producen las reformas. En 1991, se inician las económicas, pero su impacto en las exportaciones se dejan notar tres años después, siempre basado en la inversión minera. Las exportaciones superan los US$ 4,000 y se aproximan a los US$ 7,000, adquiriendo un ritmo de crecimiento promedio de 7.8%.

El marco económico es liberal. Ese nuevo marco induce a una reingeniería del aparato productivo peruano que ve reducirse su espacio en el mercado interno debido a la presencia de productos importados más baratos, lo que pone en crisis el modelo de crecimiento hacia el mercado interno.

El siguiente periodo, el del despegue, se sitúa entre el 2001 – 2008, en el que se producen las reformas de primera generación. Se empieza a mirar el mercado externo como una opción de crecimiento. Las exportaciones dan el salto de US$ 7,000 millones a US$ 32,000 millones, y la tasa de crecimiento promedio es de 26.4%.

Los años 2009 y 2010 pueden ser considerados como el periodo de la corrección de los desequilibrios y distorsiones.

Finalmente, el periodo comprendido entre el 2011 y el 2021 puede ser considerado como el nuevo despegue. Para lograrlo, es fundamental superar las diferencias que separan a las instituciones públicas y privadas.

Agenda exportadora

El objetivo de la agenda exportadora debe ser mejorar la competitividad del país. Para ello, se deben trabajar varios temas:

Contrato de trabajadores: Ya se ha conseguido un suficiente desarrollo técnico para tener un régimen laboral flexible y seguro a la vez, pero la politización del debate en el CNT nos tiene trabados en largos e interminables años de discusión, hasta el punto de que ese foro está suspendido. Se debe conformar una mesa técnica que retome el proyecto de ley a medio elaborar y que de la CNT salga un proyecto de ley debidamente consensuado. Una buena referencia es la ley de las mypes.

Cumplimiento de contratos: Básicamente se necesita un esfuerzo presupuestal especial para que el Poder Judicial tenga una mayor capacidad de atención de las controversias empresariales. El arbitraje es una forma ágil de solución de controversias que se puede fomentar. Asimismo, es vital que sea independiente el ente encargado de resolver las controversias entre las empresas y la Sunat.

Apertura de negocios: Se necesita una cruzada institucional para que todos los niveles de gobierno (especialmente los gobiernos locales) estén alineados con este propósito.

Permisos de construcción: Se aplica lo mismo que en la apertura de negocios.

Cierre de empresas: Alargar el proceso de cierre tiene otros costos importantes.

Pago de impuestos: Es tiempo de que la educación y el conocimiento del contribuyente cobren mayor importancia. El alto porcentaje de informales tributarios necesita ser educado. La Sunat debería tener una especie de escuela tributaria.

Apertura comercial: Es necesario seguir abriendo más mercados, como el de Centroamérica, en el que no tenemos presencia siendo tan cercano a nosotros.

En corto

Otros puntos en agenda

Es necesario fortalecer Promperú y las OPD como Senasa y Digesa, y otorgar incentivos sobre resultados, promoviendo la capacitación. También emprender una formalización integral: tributaria, laboral, social, financiera, etc.

Hacer efectivas las acciones promocionales de la ley de mypes, que incluye herramientas financieras, acceso a compras del Estado, asociatividad y otras. ADEX Comercio Internacional.

Fuente: ADEX

jueves, 23 de julio de 2009

El Tratado de Libre Comercio Perú - Singapur entrará en vigencia el 1 de agosto del 2009


El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Singapur entrará en vigencia el 1 de agosto, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Durante su participación en la Reunión de Ministros Responsables del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizada en la ciudad de Singapur, el ministro se reunió con su homólogo singapurense, Lim Hng Kiang.

“Este acuerdo comercial entrará en vigor a partir del 1 de agosto próximo, luego de que las negociaciones técnicas culminaron en agosto del 2007 y después de haberse concluido el proceso de revisión legal e incorporación a la legislación nacional”, indicó.

El TLC con Singapur es clave dentro del mercado asiático por su condición de centro logístico, según precisa la agencia Andina.

Con este acuerdo Perú consolida su imagen positiva en el este asiático, lo que demuestra su seriedad y compromiso ante otros países de la región, subrayó.

El acuerdo da una señal positiva para atraer capitales de inversión singapurenses y de otros países para invertir de manera más sólida en Perú, destacó Pérez.

Además, el acuerdo facilitará la adquisición de tecnología de punta, así como la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del este asiático.

El TLC incluye regulación sobre cooperación aduanera para prevenir la subvaluación, la triangulación y el contrabando de mercancías.

El acuerdo no pone en riesgo los intereses peruanos pues incluye plazos largos de desgravación para los productos sensibles, tales como leche, quesos, yogurt, animales vivos y azúcar, entre otros.

En materia de inversión el TLC tiene disciplinas amplias y muy completas, incluyendo regulación sobre medio ambiente.

Incorpora beneficios para la entrada temporal de visitantes de negocios, inversionistas y transferencias intra-corporativas, así como profesionales y especialistas peruanos, los cuales podrán ingresar con mayor facilidad para trabajar en Singapur.

Singapur reconoce en el acuerdo comercial al pisco, maíz blanco gigante Cusco y Chulucanas como indicaciones geográficas de Perú.

Fuente: diario Gestión – www.gestion.pe

domingo, 19 de julio de 2009

Crece el intercambio comercial entre Perú y Marruecos


El intercambio comercial entre Perú y Marruecos ha crecido en los últimos años hasta en 400 por ciento debido a que la relación entre ambos países ha mejorado sustancialmente, afirmó hoy la embajadora marroquí en Lima, Oumama Aouad.

“A pesar de que este crecimiento es de 400 por ciento, el intercambio sigue siendo una cifra pequeña pues suma alrededor de 24 millones de dólares”, manifestó a la agencia Andina.

Explicó que el intercambio comercial entre Marruecos y Perú es mínimo en comparación al que hay con otros países debido a la distancia y al desconocimiento de ambas culturas.

“Nuestra tarea ahora es profundizar la relación bilateral y difundir la cultura de ambos países. Dar a conocer a los marroquíes la buena situación económica de Perú y viceversa”, comentó.

Destacó que las relaciones bilaterales se han estrechado aún más, sobre todo desde noviembre del 2004 cuando el rey de Marruecos Mohammed VI visitó Lima.

“La visita real mejoró claramente las relaciones de nuestros países que existen desde hace casi medio siglo. Definitivamente a partir del 2004 las relaciones se han dinamizado e intensificado”, subrayó.

Comentó que hasta el momento hay muy pocas inversiones de Marruecos en Perú pero confió que esta situación cambie en el corto plazo pues el país tiene un enorme potencial para que se establezcan diversas empresas marroquíes.

“Los empresarios marroquíes y peruanos tienen que saber que hay diversas oportunidades para desarrollarse en ambos países. Desde la embajada estamos tratando de acercar a nuestras geografías y atraer inversiones”, remarcó.

Aouad señaló que ya hay empresas marroquíes que han expresado su interés por invertir en Perú y han solicitado información de áreas como agroindustria y turismo.

Finalmente, reveló que Marruecos tiene grandes cadenas hoteleras que estarían interesadas en ingresar a Perú, pero todavía hay mucho que trabajar como incrementar la llegada de turistas marroquíes al país.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Rabat Marruecos

jueves, 16 de julio de 2009

Exportación de bebidas crece 14% en los primeros 5 meses del año 2009


La exportación del rubro bebidas, líquidos y alcohólicos, correspondientes al sub sector agropecuario y agroindustrial, alcanzó en los primeros cinco meses del año US$ 5 millones 620 mil, lo que representó un incremento de 14% respecto a similar período de 2008 cuando el monto ascendió a US$ 4 millones 942 mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Efectivamente, en los primeros cinco meses del año ese rubro exportó un total de 21 partidas a 40 países. Los envíos estuvieron a cargo de 82 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas.

El gremio exportador manifestó que en ese periodo la partida que lideró el rubro bebidas, líquidos y alcohólicos, fue “Demás aguas y bebidas no alcoholizadas” que presentó un crecimiento de 184% al concentrar envíos por US$ 1 millón 815 mil. Ese monto es superior al del mismo periodo del año anterior cuando registró un total de US$ 638 mil.

Entre los productos exportados por esa partida se encuentran los néctares de diferentes frutas como durazno, mangos y naranja; chicha morada y refrescos, emolientes y bebidas energizantes.

La segunda partida exportada de ese rubro “Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante” registró un acumulado de US$ 1 millón 314 mil. En esa partida se exportó principalmente gaseosas y agua mineral y de mesa.

También figura “Cerveza malta” con envíos de US$ 1 millón 283 mil”, “Pisco” con envíos por US$ 311 mil 538, “Demás vinos en recipientes”, “Aguas sin gasear”, “Ron y demás aguardientes” entre otras.

Mercados

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, informó que en el periodo enero a mayo de 2009, Chile se convirtió en el principal país destino al importar bebidas peruanas por US$ 1 millón 777 mil. Le sigue Ecuador, cuya demanda fue por US$ 1 millón 215 mil, monto superior en 381%, respecto al año pasado (enero-mayo).

El tercer destino fue Estados Unidos con importaciones por US$ 989 mil, Reino Unido (US$ 443 mil 857), Bolivia (US$ 291 mil 066) Japón (US$ 208 mil 869), España, Italia, Países Bajos, Canadá y Aruba, entre otros países.

Los nuevos destinos en los primeros cinco meses del año respecto a similar periodo del año pasado fue Bolivia (cuyas importaciones representaron el 5% del total) con US$ 291 mil; asimismo Haití, San Cristóbal y Nieves, Filipinas y Corea del Sur, cuya demanda de esos productos fue por montos menores.

Empresas

En cuanto a las empresas exportadoras, el gremio exportador puntualizó que la principal es Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., seguida de Embotelladora San Miguel del Sur S.A.C. y Pepsi Cola Panamericana S.R.L. Otras son Gloria S.A, Corporación José R. Lindley .S.A, Multifoods S.A.C., y Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C.

Fuente: ADEX

martes, 14 de julio de 2009

Cadenas de tiendas de estilo sofisticado estadounidenses están interesadas en ampliar oferta de productos peruanos


Diversas tiendas de estilo sofisticado de Estados Unidos han comunicado su interés en ampliar la oferta de productos peruanos, debido a su alta calidad y a su adecuada presentación, señaló hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Los productos peruanos son reconocidos en los mercados internacionales, sobre todo en el estadounidense. Los empresarios de supermercados y diversas tiendas, en especial las sofisticadas, preguntan siempre qué más pueden comprar de Perú”, indicó el director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, José Luis Chicoma.

Sostuvo que el espárrago, la alcachofa, el pimiento piquillo y la páprika ya se pueden ver en famosas cadenas como Whole Food, que sin ser una tienda boutique es un supermercado muy caro, que tiene locales en toda la costa este de Estados Unidos.

Asimismo, la empresa de alimentos hispanos más grande de Estados Unidos, Goya Foods, ha expresado su interés por adquirir más productos peruanos a fin de ampliar su gama de ofertas en el mercado anglosajón estadounidense.

“Los espárragos y las alcachofas son muy demandados por los consumidores estadounidenses, y eso ha abierto las puertas a otros productos nacionales”, puntualizó a la agencia Andina.

Subrayó que hay muchas oportunidades para las agroexportaciones peruanas, desde uvas y cítricos, que son productos más generales; hasta particulares como el ají amarillo y muchos otros productos gourmet envasados que no son demandados solamente por la colonia peruana o latinoamericana, sino también por los anglosajones.

“Creemos que el ají amarillo será la próxima gran estrella de las agroexportaciones peruanas, y que será altamente consumido en Estados Unidos al igual que lo es el ají jalapeño de México.”

Asimismo, indicó que este año Promperú participará en unas 40 actividades de promoción, entre ferias, ruedas de negocios, misiones y prospecciones comerciales, a fin de intensificar la promoción comercial de los productos peruanos.

Chicoma comentó que el año pasado participó en 33 eventos internacionales donde se concretaron más de 317 millones de dólares en negocios; sin embargo, aclaró que esta cifra terminará siendo un poco menor debido a la crisis financiera internacional.

Resaltó que entre los principales eventos en los que Promperú participará en lo que resta del año está la Anuga 2009, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas para el Comercio, Gastronomía y Catering, que se desarrollará en la ciudad de Colonia (Alemania) en octubre.

“Ninguna otra feria de comidas y bebidas atrae tantos participantes extranjeros. Expositores y visitantes de todos los países se encuentran allí para realizar sus negocios internacionales y establecer relaciones con empresas de otras naciones”, recalcó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Nicovita realiza primeros envíos de alimentos para peces a China y sus ventas crecen en 20%


Su ingreso al competitivo mercado asiático y la consolidación de su marca de alimentos para peces, no solo contribuyeron a que Nicovita, la división de nutrición animal de Alicorp, compensara la caída registrada en sus principales mercados de exportación, sino que, además, le sirvió para crecer un 20% en el primer semestre del 2009.

El arribo de Nicovita a China se concretó a inicios de año, con la apertura de una oficina comercial. Su primer embarque de alimentos balanceados para la industria camaronera llegó al puerto de Shekou el 26 de junio y un segundo envío arribará el 24 de julio.

A pesar de que la demanda mundial de camarones se vio golpeada por una fuerte caída en Estados Unidos y Europa, las expectativas de Nicovita para lo que resta del año son alentadoras, pues el consumo en China no se ha visto tan afectado por la crisis y la demanda sigue creciendo.

Además, con su nueva marca Nicovita Truchas esperan vender más de 1.000 TM de esta línea en el presente año, con lo que es seguro que sus ventas crecerán.

Fuente: ADEX

domingo, 12 de julio de 2009

Perú exporta con éxito a 11 países del Africa


Las exportaciones de calzado peruano al Africa sumaron 144,725 dólares en los primeros cinco meses del año y concentraron el 66 por ciento de la exportación del subsector “Varios” a dicho continente que sumaron un total 220,223 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Agregó que esta performance se dio a pesar que las exportaciones totales a ese continente registraron una contracción de 51 por ciento al registrar envíos por 43 millones 360 mil dólares.

Otro subsector que también creció fue el de metalmecánica (626 por ciento) y sus envíos ascendieron a dos millones 301 mil dólares.

Detalló que la partida “Los demás calzados”, es nueva respecto al periodo enero - mayo del 2008 y fue precisamente la que alentó el crecimiento en 75 por ciento del subsector “Varios” que entre enero y mayo del año pasado registró envíos del orden de los 125,496 dólares.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las principales partidas de este subsector son las “Demás calzados” (144,725 dólares) y “Cuerdas de tripa” (68,388 dólares).

En el caso de “Demás calzados”, su principal destino fue Liberia, país situado en la Costa Oeste del continente Africano.

Otras partidas, pero cuyos montos no son muy representativos son “Artículos de Orfebrería de plata”(3,460 dólares) , “Las demás bisuterías” (2,695 dólares), asimismo tenemos “Cajas de papel o cartón corrugados” que creció en el periodo antes mencionado 191 por ciento.

Otras de las partidas que se envían a África son “Demás manufacturas de cuero”, “Artículos de bolsillo con aplicaciones de cuero”, “Impresos publicitarios, catálogos comerciales” en total se exportan 17 partidas.

Se debe señalar que las exportaciones anuales al África, del subsector “Varios”, han mostrado un comportamiento variable en los últimos años.

Es así que en el 2003 sumó 125,691 dólares, en el 2004 se obtuvo 115,427, en el 2005 se obtuvo 139, 246 dólares, en el 2006 hubo 134,447 dólares, en el 2007 se registró 276,515 dólares y en el 2008 la suma fue de 255,922 dólares.

Los productos peruanos se destinan principalmente a Liberia, que importó calzado peruano por 144,725 dólares; luego aparecen República de Sudáfrica (69,236 dólares), Marruecos (2,686 dólares), Ruanda (2,625 dólares) y Argelia (774 dólares).

Otros de los destinos son Angola, Congo, Mauritania, Gabón, Ghana y Libia.

Entre las principales empresas exportadoras tenemos a Wellco Peruana, SRC (Perú), Ideas Aplicadas, Carlos Kouri Cahuas, Carlo Mario Camusso, Glesener Enterprise Group, entre otros.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

viernes, 10 de julio de 2009

Exportación de lúcuma y sus derivados creció 99% entre enero y mayo 2009


Perú exportó lúcuma por 245,354 dólares en los primeros cinco meses del presente año, lo que representa un incremento de 99 por ciento respecto a similar período del año pasado, cuando se exportó por 123,405 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Se exportó lúcuma a 15 países en fruta y sus derivados, es decir, harina y pulpa para la fabricación de helados y otros productos de la repostería.

Chile es el principal destino al concentrar el 65 por ciento del total exportado, con compras por 153 mil dólares como pulpa de lúcuma y Chocolate lúcuma Britt.

Le sigue Estados Unidos cuyas compras cayeron en 37 por ciento, importando lúcuma peruana y sus derivados por 59,451 dólares, asimismo Reino Unido, Alemania, Canadá, Colombia y Australia, entre otros.

Los nuevos destinos en los primeros cinco meses del año, respecto a similar período del año pasado, son Alemania (3,738 dólares), Canadá (3,578 dólares), Colombia (3,431 dólares), Brasil y Países Bajos.

Por el momento la exportación de lúcuma fresca a Europa no es muy importante, sin embargo, Adex espera que en un corto plazo, luego de difundirse más que esta fruta ya no es un Novel Food, la demanda empiece a incrementarse.

De hecho, la Asociación de Productores de Lúcuma (Prolúcuma) estima que los primeros envíos a Europa se darán a partir de setiembre próximo, con lo que los montos exportados serían más significativos.

Recordó que la lúcuma fresca tuvo problemas para ingresar a la Unión Europea debido a restricciones de orden legal aplicables a los nuevos alimentos e ingredientes de alimentos.

Esa legislación refiere que todo alimento que no haya probado su ingreso a ese territorio antes del 15 de mayo de 1997 tiene prohibida su importación sin antes pasar por un proceso de análisis y pruebas, para demostrar que no tiene ningún efecto negativo sobre la salud de las personas.

La lúcuma, una fruta originaria de los Andes peruanos, con un alto valor nutricional, tiene un gran potencial pues procesada y convertida en harina, es utilizada en la preparación de postres y helados.

Pero no sólo se exporta en harina y pulpa sino que se le da un mayor valor agregado, de ahí que se exporta como barquimiel, helados, leche y chocolates.

De las 23 empresas que exportaron lúcuma la principal es Agro Servicios Comerciales, que concentró envíos por 63,605 dólares, le siguen FMP Perú, Gastronomic Fruits, Ecoandino, Agro Export Topara Vínculos Agrícolas y The Green Farmer, entre otras.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Exportación peruana de telas crece 15% en primeros cinco meses del año 2009


La exportación peruana de telas sumó 73 millones 233 mil dólares entre enero y mayo del presente año, 15 por ciento más respecto a lo obtenido en el mismo período del año anterior, cuando sumó 63 millones 441 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

En total se registraron 167 partidas exportadas, destacando Los demás tejidos de punto de algodón teñidos, con 20 millones de dólares, y los Hilados de elastómeros superior o igual a cinco por ciento en peso, con 12 millones 406 mil dólares; ambas partidas crecieron en 52 y 145 por ciento, respectivamente.

Otras partidas importantes son Los demás tejidos de punto de algodón crudo o blanqueado; Tejidos de mezclilla (Denim); Etiquetas, escudos y artículos similares de materia textil, tejidos en pieza, cinta; y, Tejidos estampados con filamentos de poliéster texturados, entre otras.

En los primeros cinco meses del año se exportaron 25 partidas nuevas, en comparación al mismo período del 2008, entre las que destacan Los tejidos de algodón de colores de gramaje 200 gramos por metro cuadrado de ligamento tafetán; Tejidos de algodón estampados de ligamento tafetán, de gramaje 100 gramos por metro cuadrado; y, Encajes fabricados a máquina de fibras sintéticas o artificiales.

Los productos de ese rubro se exportaron a 49 países, y fueron liderados por Venezuela, país que importó telas peruanas por 46 millones 115 mil dólares, 66 por ciento más a lo registrado en el mismo período del año anterior; concentrando el 63 por ciento del total.

Le siguen Colombia con compras por siete millones 437 mil dólares, Ecuador con seis millones 694 mil, Chile con cuatro millones 243 mil, Estados Unidos, Bolivia, México, Francia e Italia, entro otros.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Exportaciones de libros peruanos crecieron 35%


Las exportaciones de libros de Perú crecieron 35 por ciento y sumaron casi 44 millones de dólares al cierre del 2008, mientras que las importaciones crecieron en 28 por ciento al sumar unos 50 millones de dólares en el mismo período, informó hoy la Cámara Peruana del Libro (CPL).

“Este índice de crecimiento es muy bueno porque permite darnos cuenta que hay un dinamismo sostenido del sector editorial”, manifestó la gerente de la CPL, Liliana Minaya.

Sostuvo que las exportaciones en los últimos tres años sólo crecían entre 15 y 25 por ciento, pero el año pasado se produjo un fuerte incremento explicado tanto por los mayores envíos de la producción nacional como por los servicios editoriales que se ofrecen a otros países.

“En Perú se imprime cada vez más producción extranjera por sus menores costos y la calidad. Por ejemplo, muchas impresiones de México que antes se hacían en Colombia o en Chile ahora se hacen en el país”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que los servicios de impresión han crecido a través de todos los contactos y las relaciones que se establecen en el sector editorial y, si bien esta producción editorial no es peruana, son bienes producidos en el país.

Precisó que los libros peruanos que más se venden en el extranjero son de literatura nacional, así como los de contenido típico y los denominados “más pequeños del mundo”, que se compran como souvenirs.

No obstante, indicó que hay un enorme potencial para los libros peruanos de gastronomía ya que este sector es considerado un boom en el extranjero.

“La gastronomía peruana es muy reconocida en el exterior, y sin duda la exportación de libros crecerá en los próximos años, de la mano con una mayor producción. Hay un gran potencial para exportarlos como producto bandera”, subrayó.

La CPL anunció hoy la 14° Feria Internacional del Libro (FIL) - Lima 2009, que se llevará a cabo del 23 de julio al 5 de agosto.

La FIL - Lima 2009 espera superar la cifra de seis millones de nuevos soles en transacciones comerciales y recibir más de 245 mil visitas, cifras obtenidas como resultado de la feria realizada el año pasado.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Lanzamiento de XIV Feria Internacional del Libro - FIL Lima 2009


jueves, 9 de julio de 2009

Exportaciones peruanas: luces y sombras


A ocho meses del inicio de la crisis financiera internacional, la preocupación y desconcierto sigue en todos los ámbitos relacionados al mundo financiero y económico mundial; el Perú no pudo mantenerse ajeno a esa crisis, por lo que no solo las exportaciones totales cayeron en 32.4% en los primeros cinco meses, sino que 1,520 empresas peruanas dejaron de exportar en el primer cuatrimestre del 2009, lo cual fue determinado también por la decisión de varios gobiernos que promovieron medidas proteccionistas en defensa de sus industrias.

Sin embargo, los exportadores mantienen una posición expectante en los indicadores económicos que podrían significar una señal de luz al final del túnel. En enero de este año, las exportaciones mensuales alcanzaron su nivel más bajo (US$ 1,577 millones). De ahí en adelante, las ventas al exterior muestran una tendencia al alza que se empieza a consolidar en el mes de mayo, cuando las exportaciones vuelven a ubicarse por encima de los US$ 2,000 millones.

Comparación latinoamericana

Es útil hacer un análisis comparativo con la evolución de las exportaciones de las principales economías latinoamericanas, ya que así se puede determinar si es que hay margen para mejorar nuestro desempeño frente a la crisis.

En la selección de países de la región, Chile es la economía que sufre la mayor caída de sus exportaciones (-35.6%) en el periodo conformado por los meses de la crisis (entre setiembre 08 y mayo 09) y el Perú se ubica en el segundo lugar con -31.4%.

Se podría entender que países menos abiertos, como Brasil y Argentina, registren tasas de decrecimiento menores; pero llama la atención que países con estructura productiva y exportadora similar a la nuestra, hayan logrado mantener una caída menos fuerte que la del país; o que México, que tiene a su vecino del norte como su principal mercado, también registre una menor disminución de sus exportaciones.

Pero, al margen de los factores económicos, un hecho que salta a la vista es que países como Brasil, que ha brindado un soporte financiero efectivo a sus exportadores, o como Argentina, que ha redoblado sus esfuerzos para promover sus exportaciones, tienen un mejor desempeño frente a la crisis.

Situación de las empresas

Según el informe de Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, la crisis financiera internacional originó que en el primer cuatrimestre un total de 1,520 empresas dejaran de exportar, de ese total 1,110 son microempresas, 344 pequeñas, 23 medianas y 43 grandes empresas, entre las que destacan pesqueras, mineras, del rubro cemento y las textiles. Esta recesión exportadora se explica en un 75% por los menores precios y en un 25% por el menor volumen, que en el caso de las exportaciones tradicionales ingresaron a recesión en octubre del año pasado, mientras que las no tradicionales se desaceleraron hacia diciembre del 2008, acentuándose esa caída en abril último.

Medidas

Por lo expuesto, ADEX ha presentado una serie de medidas complementarias a la Comisión de Comercio Exterior del Congreso peruano, que preside David Waisman. El objetivo es evitar un mayor grado de recesión entre las empresas exportadoras que son generadoras de empleo a nivel nacional. Una de las formas para revertir esta situación es acelerando la habilitación de algunas medidas diseñadas por el Gobierno.

Tenemos, por ejemplo, el Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex) que exige procesos documentarios complejos y no financia las operaciones post-embarque, procedimiento que sí haría el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem).

Otra de las medidas que contribuiría a reducir el impacto negativo de la crisis en las empresas exportadoras, es mejorando las líneas de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) que tienden a ser más caras que las comerciales, además, hasta el momento no se ha concretado la línea de crédito de US$ 300 millones solicitados a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Además, se debe estudiar nuevas estrategias para revertir el proceso de dolarización, fortalecer la capacidad de acción de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) e instituciones públicas relacionadas al comercio exterior.

Por ejemplo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en el tema de las agro-exportaciones, tiene limitaciones porque no cuentan con la cantidad necesaria de inspectores (200 adicionales) y técnicos especializados para inspeccionar y analizar los riesgos de las plagas (10 adicionales).

En el caso de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que se dedica a la actividad de exportación de alimentos requieren certificados y registros sanitarios, además, de la falta de técnicos especializados que les permitan homologar criterios técnicos.

En lo que respecta al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), que se dedica a la exportación forestal sostenible, requiere una evaluación y certificación de la zona explotada que hasta el momento por falta de presupuesto y personal insuficiente no se da.

Capacitación
Para el presidente de los Centros Académicos de ADEX, Alfredo Menacho, un escenario de crisis no solo representa un reto, sino una oportunidad que bien aprovechada puede ser la catapulta de nuestras empresas hacia nuevos niveles de desarrollo. En su opinión, esto solo será posible con la preparación de sus cuadros profesionales y técnicos que pueden contribuir al engrandecimiento de la empresa.

dixit

"El boom de las exportaciones hace necesario que los jóvenes se capaciten para satisfacer las necesidades de un empresariado cada vez más exigente " Alfredo penacho, Presidente de los Centros Académicos de ADEX

El dato

Menor tasa anual

Si proyectamos las exportaciones para lo que queda del año, siguiendo la tendencia de los últimos cinco meses (tasa de crecimiento mensual de 6.8% en promedio), encontramos que, al cierre del año 2010, las exportaciones anuales caerían en 10.2%; una tasa menor a la que se registra a la fecha que bordea el -15%.

Fuente: ADEX

martes, 7 de julio de 2009

Reducción en cultivos de limón afecta exportación de sus aceites esenciales


Perú se encuentra entre los principales exportadores de aceite esencial de limón, después de Argentina, México, Italia y Ghana, sin embargo, la reducción en los cultivos de ese fruto en el país ha afectado su exportación, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Explicó que en los primeros cinco meses del año la exportación de ese producto derivado de limón (aceites esenciales) registró una caída de 32 por ciento, al sumar envíos por 2.4 millones de dólares, monto inferior a los 3.6 millones de similar período del año pasado.

El presidente del Subcomité de Limón de Adex, Fabián Hidalgo, dijo que esta tendencia negativa se da básicamente por la disminución de las áreas destinadas tradicionalmente al cultivo de limón.

Para este año se espera que alcance las 60,000 toneladas, volumen inferior a las 150 mil toneladas en promedio de las últimas campañas, y a la reducción de los cultivos se debe sumar su mayor demanda para el consumo interno (gastronomía).

“Es necesario seguir incentivando el incremento de las áreas de cultivo de limón para revertir la brusca caída que hemos tenido este año en la exportación de los aceites esenciales”, subrayó.

Agregó que la demanda de ese fruto por parte de las empresas del rubro exportador está asegurada pues lo necesitan para la fabricación de los aceites esenciales, que es un producto muy codiciado por las empresas de perfumería y por la industria de las gaseosas.

Según Adex, de los seis destinos de exportación de ese producto, Reino Unido es el principal con compras por 871 mil dólares, le sigue Estados Unidos con 721 mil dólares, Países Bajos con 710 mil, y Japón, entre otros.

Las principales empresas exportadoras son Limones Piuranos y Agroindustrias AIB, seguidas por Agromar Industrial, Cítricos Peruanos y Aceites Esenciales del grupo Hidalgo, y Procesadora Frutícola (Profusa).

De otro lado, Hidalgo destacó la decisión del Congreso de la República que aprobó la Ley de Promoción del Sector Agrario (Nº 27360), incluyendo a la producción de aceite esencial de limón.

“Se ha corregido una discriminación hacia el sector que nos perjudicaba mucho al impedirnos participar en los beneficios de la agroindustria en igualdad de condiciones que los demás agentes económicos”, explicó.

El aceite esencial de limón, es un subproducto del limón que es utilizado para la elaboración de bebidas carbonatadas, como base para alimentos, en perfumería y en la elaboración de postres, caramelos y helados.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Planta de procesamiento para exportación de limón

lunes, 6 de julio de 2009

Comportamiento de las exportaciones de cítricos peruanos a Estados Unidos


Aunque los exportadores de cítricos esperan una baja en la producción para este año, la demanda de Estados Unidos se podría atender a tiempo, mejorando la experiencia del año pasado, cuando se registró un retraso de dos a tres semanas, en la llegada de los productos, debido al extremo frío que se tuvo en las zonas de cultivo durante el invierno del 2007, comentó el gerente general de Procesadora Laran (Prolan), Estuardo Masías.

Sin embargo, el clima sería precisamente lo que nos favorecería en la producción de mineolas (tangelos), el cítrico de mayor exportación del Perú, que llega al mercado estadounidense a tiempo para las celebraciones del 4 de julio.

En el caso de las satsumas, la tendencia sería a la baja ya que según explica Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos (ProCitrus), se debe al mal tiempo y a una sobreproducción del año pasado, por lo que ahora se ha reducido casi en un 40%.

"Cuando hay mucha producción en un año, por lo general, en el siguiente la producción tiende a estar a la baja, ya que la superproducción genera mucho estrés en los árboles", señaló.

Competencia

Para los exportadores peruanos, la mayor rivalidad la tendrán en el mercado de naranjas, pues se enfrentan a los países productores de cítricos del Hemisferio sur, ya que Australia ha aumentado considerablemente sus volúmenes de exportación entre 200 mil y 300 mil cajas, a diferencia de Sudáfrica que se mantendrá con el mismo volumen.

Pero nuestra mayor competencia sería nuestro vecino sureño, Chile, pues por primera vez, las naranjas de ese país han ingresado a los mercados estadounidenses en mayo y además tienen planes de exportar entre 500 mil y 600 mil cajas de naranjas este verano.

Sin embargo, a pesar de haber menos exportaciones de cítricos esta temporada, y la fuerte competencia, hay una mayor preferencia por la producción peruana, gracias a la mejora en la calidad.

"En general, Perú tiene fruta de excelente calidad y sus productores están haciendo un trabajo excepcional", dijo Roger Griess, vicepresidente para el desarrollo empresarial de Sun World International LLC.

cifras&datos

- China ha mostrado interés en las mandarinas y otros cítricos (tangelos y limones) para los cuales ya se tienen autorizaciones sanitarias.

- Este año se aumentaría en 1.5% las hectáreas destinadas para cítricos en el Perú, lo que demanda una inversión mínima de US$ 8 mlls.

Fuente: ADEX

viernes, 3 de julio de 2009

Exportaciones peruanas de plátano (banano) aumentaron 28% entre enero y mayo del año 2009


Entre enero y mayo del año 2009 las exportaciones de plátano y sus derivados crecieron en 28 por ciento, respecto a similar período del año pasado, al sumar envíos por 23.56 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

La principal partida exportada fue plátanos tipo Cavendish Valery por 23.37 millones de dólares, obteniendo un crecimiento de 27 por ciento, respecto al mismo período del 2008.

Dichas exportaciones representaron el 99 por ciento del total en los primeros cinco meses del año.

En el período de estudio, Perú exportó plátanos y sus derivados a un total de 12 países, siendo los principales Países Bajos (54 por ciento del total) y Estados Unidos (23 por ciento).

Otros países son Japón (2.5 millones de dólares), Bélgica (1.08 millones) Alemania, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Suiza, Chile e Italia.

Los nuevos mercados reportados en los primeros cinco meses del año son Irlanda, Canadá y Portugal.

Las principales empresas exportadoras son Corporación Peruana de Desarrollo Bananero, Bio Costa, Bioorgánica, Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico e Inkabana.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

jueves, 2 de julio de 2009

Perú es el principal exportador de cochinilla del mundo – produce el 95% de la producción mundial de carmín de cochinilla


La exportación de colorantes naturales es un nicho de mercado que el Perú ha venido aprovechando, en especial por ser el principal exportador de cochinilla en el mundo.

Sin embargo, la crisis financiera internacional y la presencia de stock del año pasado habrían afectado las ventas a inicios de año.

"A partir de la crisis de octubre del año pasado (sobre todo en EE.UU.), las ventas cayeron drásticamente. A partir de ese mes, las ventas a Europa también disminuyeron ya que la mayoría de los distribuidores se quedaron con excedentes de inventarios", indicó Bartolomé de las Casas, director gerente de Imbarex.

Señaló que esta situación se habría prolongado en los meses de enero y febrero, pero algunas empresas pudieron mantener sus niveles de venta iguales a los del 2008, ya que tenían órdenes de compra por cumplir.

"En el mes de marzo se ha visto una recuperación significativa por los bajos stocks y por una recuperación de las ventas del sector alimenticio. Y lo mismo se ha observado en abril", comentó.

Para los exportadores peruanos, los países de Europa del Este se han convertido en sus nuevos compradores, de modo que la producción nacional ya estaría llegando a Servia, Eslovania, Polonia y Croacia.

Competidores

Aunque Perú mantiene una posición casi monopólica del mercado, no es el único productor de cochinilla, pues compite con las Islas Canarias. Aunque esta última con una participación baja, situación que Chile pretendió aprovechar.

Sin embargo, los resultados del país sureño no habrían sido favorables, ya que los costos de producción de cochinilla y carmín en Chile son más altos que en el Perú, por lo que la única empresa mapocha que estaba se retiró a finales del 2008, indicó el ejecutivo.

Cabe recordar que en el mercado mundial, Perú es el responsable del 95% de la producción de carmín de cochinilla del cual, durante el año pasado, se exportaron mil toneladas que se valuaron en alrededor de US$ 60 millones, mientras que por cochinilla, los compradores desembolsaron US$ 1.5 millones.

Frente a estas cifras, Chile en el 2008 apenas exportaba carmin por US$ 2.5 millones, participación que le sería difícil de ampliar ya que los exportadores peruanos estiman que pese a los problemas de stock, seguiría el mismo nivel de ventas para este año.

Ventas disímiles

De las Casas también comentó que el comportamiento de ventas de carmín de cochinilla ha sido diferente en las empresas. Así, mientras que algunas han registrado incrementos en las exportaciones de hasta 10%, otras habrían mostrado caídas en torno al 15%.

Añadió que una parte de las exportadoras peruanas se vieron afectadas por la menor compra de los principales países importadores, otras enfrentaron esta situación con el desarrollo de nuevos productos, inversiones en tecnología e impulso a su fuerza de ventas.

cifras

10% cayó la venta de achiote, colorante natural similar a la cochinilla.

12 países importaron carmín de cochinilla en lo que va del año.

dixit

"Desde octubre del 2008, las ventas de cochinilla cayeron en EE.UU. y Europa, ya que la mayoría de los distribuidores tenían altos inventarios "Bartolomé de las Casas, Director gerente de Imbarex

otrosí digo

Adecuaciones en nuevo local

Imbarex ha realizado una inversión por más de un millón de dólares en la implementación de su nuevo local de Las Praderas de Lurín.

En este nuevo local optarían por usar gas natural como fuente principal de energía para reducir sus costos y ser más competitivos en el mercado, sostuvo su director gerente, Bartolomé de las Casas.

Además tienen proyectado culminar el año manteniendo el nivel de ventas del 2008, y para el 2010 esperan incrementarlas entre un 5% y 8%. Fuente: Gestión

Fuente: ADEX

Mayor información sobre la cochinilla en
www.animalesyplantasdeperu.blogspot.com

miércoles, 1 de julio de 2009

Exportaciones de pymes (mypes) peruanas iniciarán recuperación en el año 2010


Las exportaciones de las micro y pequeñas empresas (mypes) crecerían el próximo año en dos por ciento, estimó el director ejecutivo del proyecto USAID Perú Mype Competitiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Juan Carlos Mathews.

Afirmó que desde octubre del 2008 las mypes han registrado una caída en el valor de sus envíos de 24 por ciento, indicador negativo que se mantendrá hasta fin de año por efecto de la crisis financiera internacional.

También comentó que las remesas han experimentado un retroceso de 18 por ciento, lo que influye en las mypes pues los recursos enviados son invertidos en mejorar la competitividad de este tipo de empresas.

Subrayó que sin iniciativas como las que promueve el Poder Ejecutivo para impulsar las compras estatales a las mypes, a través de un núcleo ejecutor, el impacto de la crisis mundial en este sector sería dramático.

Aseveró que hay empresas que han cerrado y se está preparando a las empresas para que sean más resistentes a la crisis, comiencen a mejorar el próximo año y despeguen en el 2011.

El proyecto USAID Perú Mype Competitiva presentó hace unos días, en coordinación con el Ministerio de la Producción, una colección de guías pedagógicas que busca orientar la gestión de los negocios del sector, además de realizar un primer seminario de capacitación.

Destacó que del total de empresas en Perú, el 98.3 por ciento son mypes por lo que el impacto de la propuesta del gobierno de impulsar las compras públicas a las mismas puede ser importante si está bien manejada y se asiste bien a este tipo de empresas.

Finalmente, Mathews consideró a los sectores de confecciones y prendas de vestir en general, manufacturas de madera y calzado, entre otros, como los que deben ser priorizados en los mecanismos de compras públicas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/