Perú no exporta productos transgénicos

lunes, 29 de junio de 2009

Perú logró acceso inmediato para sus productos de agroexportación en negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea


Los principales productos de agroexportación de Perú podrán ingresar sin arancel y de manera inmediata al mercado de la Unión Europea, tras los avances logrados en la IV Ronda de Negociaciones realizada en Colombia a mediados de junio, informó el Ministerio de Agricultura de Perú (Minag).

Los productos de principal interés de Perú prácticamente ya estarían liberados porque sólo falta ajustar algunos mecanismos de defensa que aplica la Unión Europea, manifestó la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag.

Entre los productos beneficiados se encuentran los mangos, café, espárragos, frijoles, pallares, cebollas, paltas, cítricos, alcachofas, uvas, manteca y pasta de cacao, jugo de maracuyá, jugo de mango, entre otros de gran potencial exportador, precisó a la agencia Andina.

Una de las restricciones que Perú enfrenta en su negociación de productos frescos son los “Precios de Entrada” y que aún está pendiente de negociación final.

Los Precios de Entrada son derechos específicos que el bloque europeo aplica para las importaciones que ingresan con precios más bajos que su producción local y en períodos de mayor producción, cuando son estacionales.

Pero los productos peruanos no tendrían problemas con este mecanismo ya que el país los produce cuando la Unión Europea no lo hace y los precios en este bloque son mucho más elevados porque son de mayor calidad, precisó.

También dijo que en la próxima ronda, a realizarse a mediados de julio en Lima, se espera culminar la negociación de productos como bananos, carne de ave, arroz, carne bovina, azúcar y etanol, que son de enorme sensibilidad para la Unión Europea y que incluso los han exceptuado del acuerdo.

Sin embargo, el Minag viene gestionando el acceso con cuotas libres del pago de aranceles de una manera inmediata.

Explicó que estos productos no son tan cruciales de manera inmediata para Perú aunque sí para Ecuador y Colombia, los dos socios del país en la negociación frente a la Unión Europea, pero el Minag está buscando obtener cuotas y espera tener una respuesta de parte de los negociadores europeos.

En general, la Mesa de Acceso a Mercados ha logrado cerrar varios capítulos importantes y en la parte normativa quedan pendientes algunos temas como la salvaguarda agrícola, franja de precios y subsidios a la exportación, entre otros, que se verán en la próxima ronda de negociaciones.

Manifestó que se está realizando un buen trabajo de manera concertada a fin de sacar adelante uno de los acuerdos más importante pues la Unión Europea es el principal mercado para las agroexportaciones peruanas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

jueves, 25 de junio de 2009

GMD, Novatronic y Sofitel exportarán servicios de call center y software desde Tacna


Las empresas GMD, Novatronic y Sofitel serán las primeras en iniciar la exportación de servicios de call center y software desde la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), que recientemente recibió la autorización para desarrollar este tipo de servicios, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Indicó que se han suscrito cartas de intención con estas empresas, cuyas ventas al año por dichos rubros bordean los 50 millones de dólares.

“Esto implicará un cambio sustantivo en el giro del negocio de la Zofratacna y de la región. Por un lado esta zona será pionera en la exportación de dichos servicios y deberá preparar los recursos humanos pertinentes”, afirmó.

Destacó que la legislación de la Zofratacna ha sido actualizada tomando en cuenta los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin que los productos que se procesen, comercialicen o distribuyan en dicha zona puedan acceder a los beneficios obtenidos en los tratados de libre comercio (TLC) que viene suscribiendo el país.

También informó que su despacho, en coordinación con el gobierno regional y la Municipalidad de Tacna, los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción, y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), ha apoyado a la zona comercial de Tacna a mejorar la gama de productos que se ofrecen.

Igualmente ha apoyado a que asuman controles más efectivos y disminuyan las posibilidades de contrabando, con todo lo cual se pretende que la zona comercial de Tacna alcance estándares internacionales existentes en otras zonas francas comerciales.

Finalmente, Aráoz explicó que desde el primero de octubre se aplicará el distintivo de identificación conteniendo el código de barras sobre un total de 186 subpartidas nacionales señaladas, cubriendo de esta manera el 92 por ciento del total de mercancías comercializadas en la Zofratacna en la actualidad.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, en reunión con autoridades de Tacna y otros funcionarios del gobierno central.

miércoles, 24 de junio de 2009

Perú se prepara para importante incremento de la exportación de confecciones a los Estados Unidos - Requisitos técnicos


José Luis Caycho, proyect manager de USAID/Perú/Mype Competitiva, señala los cuatro ejes de regulaciones existentes en el mercado estadounidense, que a su vez nos conducen hacia las tareas y los desafíos de los confeccionistas peruanos.

Los planes de negocios deben estar acompañados no solo de un enfoque efectivo de marketing, sino de lo que las regulaciones y el segmento elegido establecen para competir. Así se aprovecharán mejor las oportunidades de los acuerdos comerciales.

Uno de los sectores exportadores de mayor incidencia en la generación de empleo y a la vez emblemático en el desarrollo y promoción de las exportaciones en el país es, sin duda, el textil confecciones.

Hoy en día, el mercado estadounidense presenta un Acuerdo de Promoción Comercial en vigencia. Desde el punto de vista de la gestión exportadora, las empresas deben conocer cuáles son los requisitos de origen del producto que se exportará, que el capítulo 3 del APC desarrolla en detalle.

Por ejemplo, un criterio es que los productos que intervienen en el proceso productivo de una prenda deben ser de origen peruano o americano, salvo los contemplados en la lista de productos que están exonerados denominada "lista de poco abasto". Asimismo, si el producto importado no alcanza al 10% del peso de la prenda, también se encuentra aceptado.

Ejes de regulaciones

Otros aspectos importantes son aquellas regulaciones relativas al concepto de calidad que en ese país consideran.

Nos referiremos a cuatro ejes de regulaciones, de donde se desprenden las tareas y los desafíos del sector:

1. Las regulaciones de salubridad e inocuidad (sí, nos referimos a prendas de vestir, no a alimentos), tienen especial atención. Por ejemplo, la flamabilidad del tejido (existen estándares de tiempos mínimos para que el tejido no arda al exponerse al fuego); el nivel de formaldehídos libres que pudiéramos generar en el proceso de producción y acabado; y, finalmente, los niveles de metales pesados (plomo, pthalatos, cadmio, cromo, arsénico, entre otros).

Estos aspectos se encuentran regulados en Estados Unidos por la Comisión Federal de Comercio (FTC, Federal Trade Commission) y el Comité de Defensa del Consumidor Estadounidense (CPSC, US Consumer Product Safety Committee), además de la Asociación Americana de Químicos y Coloristas Textiles (AATCC, American Association of Texti le Quemists and Colorists), cuyas normas de técnicas de ensayo y laboratorio son reconocidas por las autoridades de Gobierno. En nuestro país, existen laboratorios que realizan las pruebas y certificaciones requeridas.

2. El cumplimiento de las normas de etiquetado es otro aspecto importante. Existen 3 tipos: de marca, de composición y de cuidado. Las etiquetas deben estar escritas en inglés, cumplir el formato estándar según el tipo, tamaño y fibra del producto, y según la procedencia del bien.

La FTC también regula estos estándares, permitiendo el uso de símbolos en lugar de textos, según los aprobados por la Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM, American Society for Testing & Materials ASTM).

3. Si creemos que pudiéramos tener "empatía" comercial con las grandes marcas, el Global Compliance será el kit de estándares con los cuales seremos medidos.

Tendremos una auditoría de evaluación de nuestras instalaciones, de la infraestructura, capacidades productivas y empresariales, desarrollo de colecciones y muestras, así como del cumplimiento social con nuestros trabajadores.

4. Los estándares de seguridad que combaten el bioterrorismo, contrabando, narcotráfico y, en general, la integridad de las personas tienen también un rol cada vez más protagónico para reducir las detenciones en la aduana americana. Si la empresa evalúa obtener en el mediano plazo una certificación BASC o C-TPAT, será una decisión inteligente, pues adaptarse a esos estándares creará el perfil de empresa que gusta a la autoridad aduanera (CSP).

En lo empresarial, nuestros planes de negocios deben estar acompañados no solo de un enfoque efectivo de marketing, sino de lo que las regulaciones y el segmento elegido establecen para competir. Trabajemos ahora en especializarnos paso a paso en los requisitos técnicos, no esperemos que otros competidores nos quiten el espacio ganado.

Cifras&datos

- En el caso de exportaciones de confecciones a los Estados Unidos, las normas de origen son muy específicas por grupo de productos, por lo que hay que conocer las reglas.

- En el primer trimestre del presente año, las exportaciones del sector textil-confecciones cayeron en 26.4%. Los despachos a Estados Unidos retrocedieron en 29%.

En corto

Como parte de la asistencia técnica dirigida a las Mype del sector, el proyecto USAID/Perú/Mype Competitiva publicó un manual para exportadores de confecciones a los EE.UU., que contiene los elementos clave para exportar al país del norte. (www.mypecompetitiva.com).

Fuente: ADEX

martes, 23 de junio de 2009

Las exportaciones de Perú caen 29% en mayo


La reducción es menor a la registrada en abril pasado cuando las exportaciones disminuyeron en 34.4%. Las exportaciones tradicionales decrecieron en 35.4%, entre enero y mayo.

De acuerdo con cifras preliminares de la Sunat, en mayo, las ventas al exterior habrían ascendido a US$ 2,039 millones, un 29% menos con relación al mismo mes del 2008, estimó Comex Perú.

De esta forma, las exportaciones acumularon una caída de 33% respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Con este resultado, la balanza comercial de enero-mayo presentó un superávit de US$ 589 millones, el cual se explicaría, en parte, por la contracción de importaciones y por la ligera recuperación de algunos precios de exportación (minerales, fundamentalmente).

Tradicionales
Comex señala que si bien a partir de marzo las cotizaciones internacionales de algunos de los principales commodities de exportación fueron mayores en comparación con las de los primeros meses del año -básicamente como consecuencia de una mayor demanda china, que empieza a retomar el paso, y de la debilidad del dólar estadounidense-, aún se encuentran muy por debajo de los niveles previos al inicio de la crisis

Así, las exportaciones tradicionales disminuyeron un 35.4% entre enero y mayo. Los minerales fueron los que tuvieron una importante caída a excepción del oro, pues crecieron las ventas del metal dorado al exterior.

Un comportamiento positivo tuvieron en cambio las exportaciones agrícolas de este rubro, que se incrementaron en 16%.

No tradicionales
Las exportaciones no tradicionales, que Comex denomina las manufacturadas, decrecieron un 23.5% como consecuencia directa de la contracción de la demanda mundial a causa de la recesión en las principales economías del mundo.

El gremio empresarial destaca que esta difícil situación se refleja en la caída de las exportaciones de todos los rubros no tradicionales a excepción del metalmecánico.
También cayeron en mayo las ventas agropecuarias a excepción de las paltas frescas y los bananos.

En baja

47.5% cayeron las exportaciones de cobre y sus concentrados.
57.7% disminuyeron las ventas de zinc al exterior.
13% se contrajeron las exportaciones de productos pesqueros.
44.9% se redujeron las ventas de plomo al exterior.

En alza

51.4% aumentaron las exportaciones del sector de metalmecánica.
247% se incrementaron las exportaciones de azúcar.
125% crecieron las exportaciones de algodón.

Fuente: ADEX

lunes, 22 de junio de 2009

Exportación peruana de productos de limpieza creció 22% en primeros cuatro meses del año 2009


La exportación peruana de productos de limpieza y sus similares sumó 11 millones 745 mil dólares en los primeros 4 meses del año 2009, registrando un crecimiento de 22 por ciento con relación a similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a nueve millones 642 mil dólares, informó la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

En los primeros cuatro meses del año, los productos de limpieza como detergentes, lavavajillas, suavizantes y jabones, entre otros, se exportaron en un total de 26 partidas a 32 países de todo el mundo.

Las principales partidas exportadas son “Demás preparaciones para lavar y de limpieza” que registró envíos por ocho millones 785 mil dólares, lo que representó el 75 por ciento del total de los envíos.

Le sigue “Betunes, cremas y preparaciones similares para el calzado o para cueros y pieles” por más de 878,229dólares.

Otras partidas exportadas son “Jabón de tocador (incluso medicinal) en barra“, por 851,263 dólares, “Jabón en barras” por 339,540 dólares, “Jabones en otras formas” por 230,335 dólares y “Las demás preparaciones para lavar y de limpieza” por 117,779 dólares, entre otras.

Según el Sistema de Inteligencia Adex Data Trade, el principal país comprador de productos de limpieza y sus similares del Perú fue Bolivia que en el primer cuatrimestre del año sumó importaciones por cinco millones 302 mil dólares, 17 por ciento más a lo registrado en el mismo periodo del año anterior (cuatro millones 537 mil dólares).

Le sigue Ecuador con importaciones por cuatro millones 370 mil dólares (concentra el 37 por ciento del total), Panamá con 595 mil dólares (cinco por ciento del total), Chile con 559,990 dólares (cinco por ciento).

Otros países destino de estos productos fueron Colombia, Venezuela y Antillas Holandesas.

En cuanto a las empresas exportadoras, Procter & Gamble Perú es la que lidera el ranking con envíos por siete millones 195 mil dólares (crecimiento de 58 por ciento).

En segundo lugar figura Intradevco Industrial con exportaciones por dos millones 784 mil dólares (36 por ciento de crecimiento), le sigue en la lista Consorcio Industrial de Arequipa con 813,451 dólares.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

viernes, 19 de junio de 2009

La exportación de sanitarios se está convirtiendo en un rubro fuerte del comercio exterior peruano


Si bien es cierto que el mercado norteamericano importa buena cantidad de grifería peruana, gracias a la inauguración de la primera planta de fabricación de sanitarios del Grupo Vainsa, Estados Unidos se convertiría en el principal mercado de exportación de este nuevo producto fabricado enteramente en Lima.

“Posiblemente entremos a este mercado porque nuestros productos (sanitarios) son de una buena calidad y con esta nueva fábrica tendremos la posibilidad de ingresar a EEUU sin ningún problema, a pesar de la fuerte demanda que tiene”, explicó Piero Canessa, director gerente de Tecnosanitaria SA, empresa asociada a ADEX y fabricante de las marcas Vainsa e Italgrif.

Indicó que están en conversaciones con empresarios bolivianos para tener la posibilidad también de exportar sanitarios a dicho país.

En ese sentido, Piero Canessa, dijo que para este año, el mercado latinoamericano será uno de los principales destinos de las exportaciones de sanitarios, entre los que nombro Colombia, Chile y Centro América.

Según el Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE, las exportaciones de “Canillas o grifos para uso doméstico” en el primer cuatrimestre del 2009 ascendió a US$ 58 mil 538, 156% más a lo registrado en el mismo periodo del año anterior que sumó US$ 22 mil 910.

ADEX también informó que Ecuador se convirtió en el principal mercado de las exportaciones de grifería en este cuatrimestre con importaciones por US$ 36’939,000 seguida de Venezuela con US$ 21’599,000.

Las principales empresas exportadoras de estos productos son “Insumos Plásticos SA”, Tecnosanitaria SA”, “Valvosanitaria Industrial SA”, “Corporación Rey SA”, “Cipla SA”, entre otros.

Inversión

Piero Canessa, precisó que la construcción de la primera planta de fabricación de sanitarios significó una inversión de US$ 7 millones, “para el segundo semestre invertiremos aproximadamente US$ 4 millones para la segunda etapa que será la ampliación de la capacidad productiva de esta planta”, explicó.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la presentación de la nueva imagen corporativa del Grupo Vainsa con lo que inicia la unificación de tres fábricas (Vainsa, Tecnosanitaria que hace las griferías Italgrif, ahora la planta de sanitarios y Metusa que hace termas Sole), y que antes operaban solas.

“El objetivo de de esta unificación es dar una imagen corporativa mucho más completa de la empresa peruana sólida para tener la posibilidad de incrementar nuestras exportaciones a países que nunca hemos llegado”, puntualizó.

Según el Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE, las exportaciones de la partida “Bides, inodoros, cisternas para inodoros y artículos sanitarios o higiénicos símil”, han ido en franco crecimiento, es así que en el 2005 se hicieron envíos por un valor de US$ 1,184, el 2006 por US$ 2,952, el 2007 por US$ 7,859 y el 2008 por US$ 13 mil 724, llegando a países como Chile, Panamá, Ecuador y Colombia.

Fuente: ADEX

jueves, 18 de junio de 2009

Ventas de artesanías superan los US$ 240 millones anuales


Las ventas en el sector artesanía superan los US$ 240 millones anuales, siendo los principales demandantes los turistas que llegan al país, un mercado que representa US$ 200 millones, indicó Madeleine Burns, directora nacional de artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Añadió que el turista reconoce que la artesanía peruana es de mejor calidad, inclusive que la mexicana. Viene al Perú a comprar plata y alpaca, especialmente, y eso lo demuestra –en alguna manera– el éxito que ha tenido este tipo de artesanías en el Cuzco y en Lima.

Sostuvo que el segundo mercado en importancia es las ventas al exterior, con US$ 45 millones el año pasado. Está luego el mercado interno, algo que antes no existía, ha ido en crecimiento pero aún es difícil de cuantificar.

Interrogada sobre cuál ha sido el impacto de la crisis internacional en la artesanía dijo que este todavía no se ha podido medir porque gran parte de la actividad artesanal está "sumergida", es informal.

Nuevos mercados

Madeleine Burns, recordó que la economía americana bajó en 35% sus compras del concepto gift y decoración del hogar, y el 80% de nuestras exportaciones gift van a Estados Unidos, entonces estamos buscando nuevos mercados.

"Hubo un primer golpe, y justo en Navidad, ese fue el momento difícil, pero el consumo no bajo totalmente. Ahora se está recuperando, no puedo dar cifras exactas, pero la joyería ha crecido, las ventas de piezas de alpaca que tuvieron problemas se han recuperado, y así poco a poco algunos rubros importantes se están recuperando", dijo.

Sobre la diversificación de mercados, comentó que los exportadores de artesanía están llegando a mercados inesperados, como los vecinos países limítrofes al Perú.

"Nuestros mercados eran Estados Unidos y algunos países de Europa, ahora se está llegando a Europa del Este, así como a los países que forman parte del circuito de los cruceros de turismo. También se han trasladando negocios completos, hay artesanos que se han instalado en Chile y Brasil", refirió.

otrosí digo

Madeleine Burns comentó que algunos estudios arrogan un cambio en el consumidor, porque si bien busca calidad también quiere cuidado del medio ambiente y estar seguro que el dinero que paga genera mejores condiciones de vida para los artesanos. Estas afirmaciones las realizó tras lanzar el IV Concurso Nacional de la Artesanía Peruana 2009, que premiará con US$ 12,000 a proyectos innovadores que contribuyan a fortalecer el rol de la artesanía en el país.

Fuente: ADEX

miércoles, 17 de junio de 2009

Exportaciones peruanas a la Unión Europea bajan en 47% en el período enero – abril 2009


La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) informó hoy que las exportaciones peruanas a la Unión Europea (UE) llegaron a 930 millones 390 mil dólares en el periodo enero-abril último, lideradas por los envíos tradicionales con 576 millones 458 mil dólares.

Por su parte, las exportaciones no tradicionales fueron de 353 millones 932 dólares durante el primer cuatrimestre del 2009.

El gremio exportador precisó que la cifra es 47 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del 2008, cuando ascendió a 1,753 millones 122 mil dólares.

Agregó que los principales subsectores por monto exportado estuvieron encabezados por el minero con 414 millones 94 mil dólares (64 por ciento menos que en el primer cuatrimestre del 2008).

Explicó que el oro experimentó un crecimiento de 65 por ciento entre enero y abril último respecto al mismo lapso del año pasado, con ventas por 43 millones 215 mil dólares, mientras el cobre, plomo y el zinc tuvieron caídas.

El subsector pesca tradicional experimentó envíos por 117 millones 298 mil dólares (harina y grasas, y aceite de pescado), mientras que el rubro pesquero no tradicional reportó 53 millones 36 mil dólares (moluscos y pescado en sus diversas especies y presentaciones).

El subsector agropecuario y agroindustrial cayó 15 por ciento, aunque los envíos de frutas crecieron en 10 por ciento (91 millones 731 mil dólares), los de hortalizas retrocedieron 33 por ciento y otros productos vegetales avanzaron 21 por ciento.

Otras áreas que registraron caídas en sus exportaciones fueron las de confecciones (-11 por ciento), química (-40 por ciento), petróleo (-45 por ciento), siderúrgica-metalúrgica (-67 por ciento) y textil (-41 por ciento).

Las exportaciones textiles a Europa llegaron a 12 millones 121 mil dólares.

Las importaciones europeas de hilados ascendieron a 7 millones 376 mil dólares, en fibras a 2 millones 863 mil y en tejidos a 1 millón 434 mil.

“Minerales de cobre y sus concentrados”, “Harina de pescado”, “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Oro en las demás formas en bruto”, “Mangos y mangostanes, frescos o secos” fueron las partidas más exportadas al bloque europeo.

Asimismo, “Demás café y sin descafeinar, sin tostar”, “Minerales de plata y sus concentrados”, “Espárragos frescos y refrigerados”, y “Aguacates (palta) frescas o secas”.

ADEX precisó que en el periodo enero-abril del 2009 fueron 27 los países de la UE que concentraron las exportaciones peruanas. El principal fue España con compras por 203 millones 270 mil dólares, seguido por Alemania con 177 millones 816 mil, Italia con 147 millones 381 mil, Países Bajos con 141 millones 421 mil, Reino Unido con 47 millones 996 mil.

Las empresas exportadoras a este bloque comercial en estos primeros cuatro meses del año fueron Compañía Minera Antamina, Southern Perú Copper, Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Aurífera Santa Rosa, Consorcio Minero Camposol, Doe Run Perú, entre otras.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

martes, 16 de junio de 2009

Exportaciones del Sector maderas se contraen 48% en primeros cuatro meses del 2009


La crisis económica sigue golpeando fuertemente a las exportaciones peruanas. Es el caso del sector forestal que registra una reducción de 48%, al sumar envíos por US$ 42 millones 346 mil, monto inferior al de similar periodo del año pasado cuando fue de US$ 81 millones 121 mil, informo la Asociación de Exportadores (ADEX).

Se debe señalar que a diferencia de otros subsectores que registraron caídas y crecimientos en el detalle mensual del primer cuatrimestre, el subsector forestal agudizó su descenso mes a mes según data del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE. Así, mientras en febrero cayó en un 28% (respecto a febrero del 2008), en marzo la caída fue de 37% y en abril 53%.

El primer comprador, que a diferencia de los demás registró un crecimiento de 5%, fue China sumando importaciones por US$18 millones 655 mil. En similar mes del año pasado sus adquisiciones de madera peruana ascendieron a US$ 17 millones 724 mil.

Le sigue México cuyas compras se contrajeron en 77%, Estados Unidos 65%. Otros de los países compradores que registran decrecimientos son República Dominicana (2%), Venezuela (40%), Italia (66%), entre otros. En total la madera peruana y sus demás manufacturas se exportaron a 50 países.

De acuerdo al boletín de la Gerencia de Industrias Extractivas de ADEX, de enero a abril se exportaron 45 partidas, de las cuales las principales son “Las demás Maderas perfiladas”, “Demás maderas aserradas”, “Maderas contrachapada”, “Los Demás muebles de madera”, “Demás traviesas (durmientes)”, entre otras.

Actividad Económica

El presidente del Comité Forestal de ADEX, Santiago Echecopar, precisó que uno de las principales actividades económicas de la Amazonía es precisamente la forestal. En el caso de Loreto por ejemplo, representa el 75%, mientras que en otras regiones aledañas representa entre el 30% y 40%.

Echecopar resaltó la evolución de ese subsector no solo por la diversificación de su oferta, dándole cada vez mayor valor agregado en especial muebles y artesanía, aunque por el momento no sea en montos muy importantes, sino que también destacó el incremento de especies maderables para la exportación, de cuatro o cinco hace 15 años, a 24, sin contar cedro ni caoba. Es el caso del Tornillo, Nogal Capirona e Shipingo, entre otros.

A tomar en cuenta

ADEX indicó que la suspensión indefinida del Decreto Legislativo Nº 1090, no debería generar mayores problemas en la exportación de la madera peruana, pues las concesiones forestales de las que proceden fueron debidamente inspeccionadas y sus Planes Operativos Anuales (POAs) autorizados.

Los POAS, previamente inspecciones y aprobados para el caso de la exportación de la caoba y el cedro, garantizan que los envíos maderables son legales y que adicionalmente se mantienen a las instituciones que actualmente ejercen competencias sobre el sector (Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente y los gobiernos regionales). En lo referente a caoba, inclusive, los volúmenes a exportar están dentro de las cuotas aprobadas por la Autoridad Científica CITES y el MINAM.

Fuente: ADEX

lunes, 15 de junio de 2009

Exportación de palta creció 37% en el período enero - abril 2009


La exportación de palta peruana registró ventas por 22 millones 687 mil dólares entre enero y abril del presente año, lo que significó un incremento de 37 por ciento respecto a similar período del año pasado, cuando sumaron 16 millones 499 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

En los primeros cuatro meses del año esta fruta se exportó a diez mercados internacionales, liderados por Países Bajos que concentró el 67.3 por ciento del total, con pedidos por 15 millones 273 mil dólares.

Le sigue España con compras por tres millones 916 mil dólares (17 por ciento del total), Reino Unido con un millón 916 mil (ocho por ciento), además de Francia, Canadá, Portugal y Chile, entre otros.

Al respecto, la gerente de Agro de Adex, Beatriz Tubino, indicó que uno de los factores que impulsó las exportaciones de este cultivo fue el trabajo conjunto realizado por la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para abrir nuevos mercados.

Asimismo, se ha trabajado en el planeamiento para evitar una sobreproducción, ya que dicho contexto presionaría los precios a la baja, perjudicando a toda la cadena exportadora, mencionó.

Según cifras de Aduanas, entre enero y abril Perú exportó productos derivados de palta por un millón 294 mil dólares, entre los que se encuentran pulpa de palta o guacamole, aceite y champú.

Los principales países de destino de esos productos son Estados Unidos, Francia, Países Bajos, México y Chile, entre otros.

En este período, de las 65 empresas exportadoras, Agroindustrias Verdeflor y Agroindustrias Solcace lideraron el ranking.

Le siguen Perú Frut Tropical, Agrícola Los Libertadores, Sociedad Agrícola Saturno, Camposol, Solís Cáceres y el Consorcio de Productos de Frutas, entre otros.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

viernes, 12 de junio de 2009

Exportaciones peruanas de productos de paja toquilla crecieron 600% en primeros cuatro meses del año 2009


Las exportaciones de productos peruanos fabricados con fibra de toquilla en el período enero - abril del 2009 ascendieron a 21,088 dólares, 600 por ciento más que en similar período del año 2008 cuando el monto ascendió a 3,012 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

La paja toquilla es una fibra vegetal aprovechada por los artesanos peruanos que la convierten en productos utilitarios y decorativos que son exportados al mundo.

Perú exportó en los primeros cuatro meses del año productos como carteras, cestos, canastas, floreros, paneras, sombreros, pulseras, sillas, bancas y flores de paja artesanales, y un mínimo porcentaje de estos envíos incluyeron productos de paja sintética.

El principal destino de los envíos fue Venezuela con importaciones por 18,486 dólares, seguido de Estados Unidos con 1,455 dólares, así como Argentina, Reino Unido, Italia, Colombia, Suiza y México, entre otros.

Las empresas exportadoras de estos productos sumaron 15, la principal fue Exportación e Importación Vale, seguida de Herb América, Masu, Garrafa Pena Valentín y Del Solar Porras Antonia, entre otras, mientras que el año pasado sólo sumaron seis.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

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jueves, 11 de junio de 2009

Exportaciones de oro de Perú sumaron casi US$ 1,992 millones en el período enero – abril 2009


Las exportaciones de oro que diversas empresas productoras de este metal realizaron en los cuatro primeros meses del presente año, sumaron 1,992 millones de dólares, mostrando un incremento de diez por ciento con relación a similar período del 2008, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Manifestó que en los primeros cuatro meses del 2009 Perú exportó un total de dos millones 200,500 onzas del metal precioso, superando en 12.4 por ciento al volumen registrado entre enero y abril del año anterior.

Mientras que el precio promedio ha sido de 905.2 dólares la onza, lo que representa una ligera disminución de 2.1 por ciento frente a la cotización que registró en los primeros cuatro meses del año pasado.

El MEM mencionó que el metal se ha convertido en un firme y atractivo escudo o refugio para muchos inversionistas, ante la crisis económica y financiera que afecta al mundo.

“Ello explica la demanda que tiene y el que mantenga una buena cotización con ligeras variaciones”, señaló.

Asimismo, mencionó que según el Banco Central de Reserva (BCR), la cifra global de las ventas de los productos mineros en el primer cuatrimestre es de 4,219 millones de dólares y representa el 59.5 por ciento del valor de todas las exportaciones (tradicionales y no tradicionales).

En dicho período se embarcaron 392,350 toneladas métricas (TM) de cobre por un valor de 1,284 millones de dólares; 381,920 TM de zinc por 238 millones de dólares, y 10.7 millones de onzas de plata refinada por 133 millones de dólares.

Además, se registró 155,110 TM de plomo por 219 millones de dólares; 16,390 TM de estaño por 183 millones de dólares; un millón 700 mil TM de hierro por 89 millones de dólares; y 4,180 TM de molibdeno por 70 millones de dólares.

“Perú tiene la ventaja de ser un país polimetálico, con importantes yacimientos en explotación y otros en etapa de exploración”, enfatizó el MEM.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

miércoles, 10 de junio de 2009

Por Crisis Financiera Mundial dejaron de exportar 1,520 empresas peruanas


La crisis financiera internacional golpea al sector exportador peruano más que a ninguno otro, por ese motivo, 1,520 empresas dejaron de exportar en el primer cuatrimestre del 2009, informó José Luis Silva Martinot, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, en la que también participó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Eduardo Farah.

En su disertación titulada “Evolución de la crisis económica en el sector exportador” y ante el grupo parlamentario presidido por David Waisman, el líder empresarial precisó que del total de estas empresas, 1,110 eran micro empresas, 344 pequeñas, 23 mediana y 43 grandes empresas, principalmente de los subsectores pesca, minería, cemento y textiles.

Detalló que la recesión exportadora se explica en un 75% por los menores precios y en un 25% por el menor volumen, añadió que en el caso de las exportaciones tradicionales, estas ingresaron a recesión en octubre del año pasado, mientras que las no tradicionales se desaceleraron hacia diciembre del 2008, acentuándose esa caída en abril último.

Señaló que en ocho meses (Septiembre del 2008-Abril del 2009) del inicio de la crisis internacional, las exportaciones totales cayeron en 24%, respecto al periodo septiembre del 2007-abril del 2008. Los subsectores más afectados fueron petróleo, siderúrgico-metalúrgico, maderas, minería y confecciones. En el primer cuatrimestre la caída fue de 34.2%

Medidas complementarias

Por todo ello, el líder exportador refirió la necesidad de acelerar la implementación de una serie de medidas financieras diseñadas por el gobierno para evitar un mayor grado de recesión entre las empresas exportadoras que son generadores de empleo a nivel nacional.

Mencionó a manera de ejemplo el Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYMEX) que exige trámites documentarios que son engorrosos que a veces lo hacen inviables y no financia las operaciones de post embarque, procedimiento que si haría el Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM).

Otra de las medidas que contribuiría a reducir el impacto negativo de la crisis en las empresas exportadoras es mejorando las líneas de COFIDE. Mencionó que hasta el momento no se concretó la línea de crédito de US$ 300 millones solicitados a la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Existe la posibilidad de ayudar a financiar (a las empresas exportadoras), pero lamentablemente no se avanza mucho”, comentó.

Asimismo, refirió la necesidad de fortalecer la capacidad de acción de las OPDs e instituciones públicas relacionadas al comercio exterior. Detalló que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en el tema de las agro exportaciones, tiene limitaciones porque no cuentan con la cantidad necesaria de inspectores (200 adicionales) y técnicos especializados para inspeccionar y analizar los riesgos de las plagas (10 adicionales), entre otros.

“A veces nos podemos comprometer (con los compradores) en entregar inmediatamente los pedidos pero los trámites en esas instituciones duran semanas y hasta meses, lo cual hace que el cliente desista de recibir la orden. Hoy en un mercado competitivo, tan importante como el precio es la oportunidad de la entrega”, puntualizó.

Silva Martinot dijo que incentivar la mejora de la productividad mediante alicientes a la innovación y capacitación, permitirá que la empresa esté en constante renovación y capacitación para enfrentar mejor la competencia en el mercado internacional. “Los instrumentos más poderosos para diversificar mercados son la capacitación y la innovación, por ello necesitamos modificar la estructura productiva y exportadora del Perú”, puntualizó.

Fuente: ADEX

Foto: Jose Luis Silva Martinot - Presidente de ADEX

martes, 9 de junio de 2009

Exportaciones de café peruano a Colombia crecen 7,337 % en 4 primeros meses del 2009


Las exportaciones peruanas de café a Colombia se incrementaron en 7,337 por ciento entre enero y abril del presente año, al sumar siete millones 389,807 dólares, con respecto a los 99,371 dólares del mismo período del 2008.

El gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo, explicó que han ingresado al mercado peruano nuevos operadores colombianos del sector cafetalero que pagan precios muy altos por la producción del grano nacional.

“Se paga un precio promedio equivalente a 140 dólares el quintal. Ese es el precio que se cotiza en la Bolsa de Nueva York. No sabemos si Colombia exporta (el café peruano) nuevamente al mercado internacional o si cubren su demanda interna”, declaró a la agencia Andina.

Cabe indicar que el presidente de la JNC, César Rivas, advirtió recientemente que Colombia tiene un déficit de tres millones de sacos de este grano para la campaña de este año.

Por su parte, la Asociación de Exportadores (Adex) precisó que las exportaciones totales de café sólo aumentaron en 12 por ciento entre enero y abril último, al pasar de 51 millones 408,678 dólares, registrados en el primer cuatrimestre del 2008, a 57 millones 748,623 dólares logrados en el mismo período de este año.

La partida Demás café sin descafeinar y sin tostar experimentó una mejora de 13 por ciento en el período enero - abril 2009 al sumar 57 millones 615,853 dólares.

La partida Reparaciones a base de extractos, esencias o concentrados tuvo un repunte de 141 por ciento, aunque los montos sólo pasaron de 2,509 a 6,056 dólares.

Todo lo contrario ocurrió con la partida Café tostado, sin descafeinar y molido, que cayó 90 por ciento al sumar 2,130 dólares.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de los envíos de café peruano entre enero y abril último, aunque los mismos fueron 27 por ciento menores en comparación con el mismo período del 2008, al sumar 17 millones 327,901 dólares.

La empresa Comercio y Compañía mostró el crecimiento más grande (211 por ciento) al exportar por siete millones 426,960 dólares en los primeros cuatro meses de este año.

Por su parte, el presidente de la Cámara Peruana del Café, Ricardo Huancaruna, manifestó que la proyección de producción de café en Perú para el año 2009 es 20 por ciento menor respecto a lo registrado en el 2008.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

lunes, 8 de junio de 2009

Exportación de algodón peruano creció 163% en primeros cuatro meses de 2009


Las exportaciones agrarias tradicionales crecieron en 20 por ciento durante el primer cuatrimestre del año gracias al desempeño de algunas de sus partidas como el algodón que registró un crecimiento de 163 por ciento, al sumar envíos por un millón 410 mil dólares, informo hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Según información del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el Perú exportó algodón sin cardar ni peinar, en una diversidad de longitudes, en un total de tres partidas durante los primeros cuatro meses del año.

Explicó que el principal comprador de algodón peruano fue Bolivia con una demanda por un millón 256 mil dólares, lo cual significa 249 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior cuando sus pedidos sumaron 359,738 dólares. De esta manera concentró el 90 por ciento del total.

Otros compradores son Japón (87,411 dólares), Corea del Sur (17,198 dólares), Canadá (17,186 dólares), Indonesia (16,653 dólares) y República Checa (15,938 dólares).

Los nuevos destinos, si los comparamos con los primeros cuatro meses del año pasado, fueron cuatro: Japón, Corea del Sur, Canadá y República Checa.

Adex indicó que si bien la exportación del algodón peruano muestra un comportamiento positivo, son otros países a nivel mundial los que cultivan mayores superficies y es el caso de la India, Estados Unidos, China, Pakistán, Brasil, Nigeria y Turquía, entre otros.

Un informe del Área de Inteligencia Comercial de Adex señala que las zonas en donde se concentran la mayor producción de algodón peruano son los valles de La Chira (Piura); Chiclayo (Lambayeque); Santa, Chimbote y Casma (Ancash); Chichón, Turín, Cañete, Mala (Lima); Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nazca (Ica) y Acari (Arequipa).

Respecto a las empresas exportadoras al primer cuatrimestre de este año, la principal fue la Central de Comercio Algodonero con un crecimiento de 249 por ciento (envíos por un millón 256 mil dólares).

Le sigue la Corporación Algodonera del Pacífico (70,958 dólares), Romero Trading (66,242 dólares) y Bergman Rivera (17,186 dólares).

Fuente: Agencia Andina de Perú - http://www.andina.com.pe/

viernes, 5 de junio de 2009

ADEX participó activamente en la constitución del Centro Especializado de Formación de Exportadores CEFEX en Santa Cruz, Bolivia


Los 34 años de experiencia que tiene la Escuela de Comercio Exterior de ADEX sirvió como experiencia para que en Santa Cruz - Bolivia se inaugure el nuevo Centro Especializado para Formación de Exportadores (CEFEX) con el apoyo de nuestra importante institución.

Edmundo Lizarzaburu, Director de la Escuela de Comercio Exterior de ADEX, informó que el 28 de mayo último se inauguró en Santa Cruz – Bolivia el primer CEFEX, iniciativa de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

“Este apoyo brindado a nuestro vecino país nos da presencia, imagen y lo más importante es que exportamos conocimientos y tecnología, los casi 35 años que tiene de vida la Escuela nos ha permitido capacitar en forma progresiva a nuestros colegas”, indicó.

Lizarzaburu recuerda que esta experiencia se dio en el marco del convenio que se firmó entre ADEX y CADEX, con la idea de desarrollar un centro de capacitación que tuviera el mismo esquema de la Escuela del gremio exportador peruano.

Los seis meses que duró la formación de este centro de estudios fue un trabajo titánico, afirma Edmundo Lizarzaburu, “le dimos el know how para que cuenten con un sillabus apropiado, trabajaron los contenidos en base a un estudio de mercado que se hizo en Santa Cruz”, comentó.

Beneficio

Este importante apoyo que la Escuela de Comercio Exterior de ADEX brindó a CADEX nos da una mayor proyección, pues a nivel de la región somos los pioneros en brindar este tipo de conocimientos, nuestro eslogan lo dice todo: “Exportadores enseñando a exportar”, finalizó Lizarzaburu.

Fuente: ADEX

jueves, 4 de junio de 2009

Exportación de fideos creció 59% en primeros cuatro meses del año 2009


Un crecimiento de 59 por ciento registró la exportación peruana de fideos en los primeros cuatro meses del año, sumando envíos por seis millones 748 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Perú exportó fideos en un total de cuatro partidas, siendo la más importante por monto “Demás pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma” que registró envíos por seis millones 634 mil dólares.

De los nueve países de destino, Chile concentró el 49 por ciento del total exportado con más de 3.2 millones de dólares y registrando un crecimiento de 29 por ciento.

Le sigue Haití con dos millones de dólares, Ecuador (663 mil dólares), Bolivia (326 mil dólares), Panamá (190,900 dólares), Guatemala, Colombia, Estados Unidos y Japón.

Los países que reportaron los mayores crecimientos son Colombia (237 por ciento), Estados Unidos (229 por ciento) y Haití (225 por ciento).

Alicorp fue la principal empresa exportadora con envíos por 4.2 millones de dólares y registró un crecimiento de 55 por ciento, mientras que Industrias Teal exportó fideos por un valor de un millón 17,000 dólares, incrementándose en 42 por ciento.

Ambas, empresas concentraron el 79.1 por ciento de las exportaciones de fideos entre enero y abril de este año.

miércoles, 3 de junio de 2009

Crisis sacó del mercado a 707 empresas exportadoras peruanas


Uno de los canales directos de transmisión de la crisis financiera internacional para el Perú es el sector externo, y es que siendo la exportación una de las principales actividades el impacto era inevitable, y eso se ve en las cifras del primer cuatrimestre del 2009, con una caída de 34% respecto a similar período del año pasado.

Pero el efecto no solo es una menor demanda internacional o la caída de precios, sino también por la mortandad (salida del mercado) de las empresas exportadoras, porque si bien cada año salen o reconvierten empresas, esta tendencia se habría acentuado.

Según un análisis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el MMM 2010-2012, la severidad de la crisis internacional originó la disminución del número de empresas exportadoras con operaciones efectivas en los meses de noviembre y diciembre del 2008 y enero del 2009, al pasar de 2,954 a 2,247.

De las 707 empresas que no realizaron exportaciones, se precisa que 285 son pequeñas y medianas empresas exportadoras y 421 son microempresas.

Para febrero se registra una reversión en esta caída, pues ingresaron 90 empresas a efectuar operaciones de exportación (fundamentalmente microempresas), sin embargo, el total de empresas exportadoras en este mes (2,378) se encuentra por debajo de la cifra registrada en igual mes del año pasado.

Sensibilidades

Carlos González, gerente de estudios económicos de Adex, señaló que las pequeñas y microempresas son las más sensibles a los cambios, por lo tanto, en estos segmentos se concentra el mayor movimiento de entrada (creación) y salida del mercado.

Observando las cifras publicadas por el MEF se ve efectivamente que fueron las microempresas las que recibieron primero el impacto de la crisis en noviembre del año pasado, sumándose luego en enero a esta tendencia las demás empresas.

González explicó que, normalmente, al término de un año un 52% de las microempresas dejan de exportar, mientras que a los cinco años este porcentaje se eleva a 68%.

"La micro y pequeña empresa tiene una posición competitiva más débil, entonces, para las Mypes exportadoras cualquier factor (la evolución del tipo de cambio, los costos, etc.) puede sacarlas del mercado", anotó.

Actualización

El Ejecutivo publicó ayer el MMM 2010-2012, aprobado el domingo por el Consejo de Ministros. Así, como lo había adelantado el MEF, este año la economía crecería en 3.5%, mientras que en el período 2010-2012 lo haría a un promedio de 5.6%.

También se ajustó el monto del Producto Bruto Interno (PBI) para este año a S/. 393,100 millones, frente a los S/. 435,300 millones que anteriormente se previó.

En cuanto a la inversión, por el lado privado las previsiones se han reducido a menos de la mitad, un 5% en el 2009, mientras que la inversión publica se incrementa a 51.7%.

cifras&datos

- Los grandes exportadores redujeron su volumen de ventas en un promedio mensual de 28%, entre octubre del 2008 y febrero del 2009.

-En cambio, las micro y pequeñas exportadoras, durante este período, registran en promedio un aumento de exportaciones.

Fuente: ADEX

lunes, 1 de junio de 2009

Exportaciones de productos del agro peruano caen 5% en los primeros 4 meses del 2009


La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) estimó hoy que las agroexportaciones peruanas totales (agraria tradicional, agropecuaria y agroindustrial no tradicional) sumaron 601 millones 495 mil dólares en los primeros cuatro meses del 2009, lo cual significó una contracción de cinco por ciento con relación a similar período del año anterior.

Indicó que si bien en los tres primeros meses del año las exportaciones agrarias tradicionales mostraban un buen comportamiento pese a la crisis internacional, sufrieron un revés en abril debido al retraso de la cosecha del café, lo cual obedeció básicamente a factores climáticos.

Según el Sistema de Inteligencia Adex Data Trade, las exportaciones agrarias tradicionales, en el acumulado enero- abril, crecieron en 20 por ciento, al sumar envíos por 71 millones 113 mil dólares.

Este crecimiento se logró a pesar que en abril último, este rubro registró una caída de siete por ciento, determinada precisamente por el menor volumen exportado de café.

Precisó que en abril del 2008 la exportación de café ascendió a nueve millones 346 mil dólares pero en el mismo mes del presente año el monto fue de ocho millones 725 mil dólares.

Otros productos exportados en el primer cuatrimestre fueron el azúcar que con envíos por nueve millones 537 mil dólares, logró un crecimiento de 313 por ciento, algodón (un millón 410 mil dólares) y otros productos agrícolas por dos millones 477 mil dólares.

Mientras que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales (no tradicionales) aún muestra un índice negativo en el acumulado enero – abril (-8 por ciento), pese a que en marzo y abril ya presentaron tasas de crecimiento de cuatro y uno por ciento, respectivamente.

Esto se debe a que en los dos primeros meses registraron marcadas tasas negativas, y en enero se registró -15 por ciento y en febrero -18 por ciento.

En el periodo enero - abril 2009, se registraron ventas al exterior de este tipo de productos por 530 millones 382 mil dólares, cifra que es menor a la mostrada en el mismo periodo del 2008 (577 millones 272 mil dólares).

Los rubros de “Hortalizas” y “Frutas” cayeron en 20 y siete por ciento, respectivamente, entre otros.

Sin embargo, el panorama cambia si nos referimos a las exportaciones del rubro “Otros productos de la industria alimentarias” que en los primeros cuatro meses se enviaron al exterior por 70 millones 486 mil dólares, es decir tres por ciento más de lo vendido en el mismo periodo del año anterior (68 millones195 mil dólares).

La misma tendencia presenta las exportación del rubro “Cereales” con un crecimiento de 716 por ciento y “Otros productos vegetales” en 16 por ciento.

La exportación de “Legumbres” también creció en cuatro por ciento, los productos del rubro “Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres”, se expandieron en 10 por ciento y las “Grasas y aceites de animales o vegetales” en ocho por ciento.

Adex detalló que de las 442 partidas que se exportaron en el primer cuatrimestre del 2009 (tradicionales y no tradicionales), y 24 de ellas corresponden a nuevos productos que no se exportaron durante el primer cuatrimestre del año pasado.

En los primeros cuatro meses del año, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) con importaciones por 170 millones 148 mil dólares, cifra que es uno por ciento más a lo registrado en el mismo periodo del año anterior (168 millones 863 mil dólares).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: procesamiento de espárragos para la exportación