Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

jueves, 30 de abril de 2009

Exportaciones de fibra de alpaca peruana crecerían más de 40% en el año 2009


Las exportaciones de fibra de alpaca peruana superarían los resultados obtenidos el año pasado, cuando registró un crecimiento de 40 por ciento en sus envíos, debido que la demanda mundial no ha sido afectada por la crisis, estimó hoy el Grupo Michell.


“Si bien existe una baja en los precios (de este producto) debido a la crisis mundial, especialmente porque el mercado de Estados Unidos ha caído, se debe resaltar que la demanda por la fibra nacional mantiene expectativas positivas a nivel mundial”, declaró el director del grupo, Dereck Michell.

En ese sentido, recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó al 2009 como el Año Internacional de las Fibras Naturales, lo cual favorece a las fibras peruanas, que compiten con otras, como el pelo de camello, la cachemira y el mohair (ambas de cabra) o la lana de angora (de conejo).

El objetivo de esta campaña es apoyar la comercialización de las fibras naturales, resaltar su valor, contribuir con la ecología frente al uso de fibras sintéticas y mantener los ingresos de productores campesinos en sus países de origen.

“En el negocio de fibra de alpaca y otras fibras naturales, la etiqueta Hecho en Perú es muy reconocida, y eso es lo que impulsa las ventas de nuestros productos sobre otros”, anotó.

El Grupo Michell anunció hoy su tradicional “Remate de Locura” de fibras naturales, como parte de su compromiso ecológico y de difusión.

“En este contexto de crisis la meta no sólo es apuntar al mercado extranjero sino reforzar el peruano con campañas de venta”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

martes, 28 de abril de 2009

Perú promueve la exportación de prendas de vestir de alta costura al nivel de los grandes diseñadores europeos



La semana que pasó el mundo de la moda dejó de posar sus miradas en las grandes pasarelas europeas y dirigió su atención hacia nuestro país.


Perú Moda 2009 y Perú Gift Show mostraron a los cientos de compradores internacionales la calidad, creatividad y excelentes materiales que puede ofrecerles el Perú, pues buena parte de las prendas presentadas por los diseñadores fueron confeccionadas con alpaca.

Estos eventos fueron el punto de partida para que muchos iniciaran conversaciones que les permitan llevar su producción a Europa, EEUU y parte de la región.

Alpaca de exportación
Tal es el caso de la marca Gerardo Privat, que lleva el nombre de su diseñador, uno de los más destacados del momento, quien por ahora se ha enfocado en abastecer al mercado local, pero que con este evento podría dar el salto a la exportación.

Marco Gamboa, gerente comercial de la empresa, sostiene que en los tres días en que se desarrolló el evento, recibieron cerca de 30 visitas diarias de empresarios extranjeros, incluidos países de la región como Colombia y Argentina, que buscaban hacer contratos iniciales para llevar su propuesta a boutiques del exterior.

“Tenemos claro que nos gustaría trabajar con 10 de estas empresas y llevar la propuesta de la marca. La nueva línea que presentamos, no por ser pret à porter (de colección), deja de lado la alpaca, que es un producto que nos vuelve competitivos y sobre todo distingue al Perú, o si se presentase una colección para primavera-verano con algodón pyma”, señala.

Similar apreciación por ese insumo tan nuestro muestra Beatriz Leigh, creadora de la marca Fina, que sí exporta su producción a mercados como el ruso y londinense, pero que ahora podría expandir sus horizontes y abarcar más de Europa. Pero ella es más ambiciosa. Quisiera llegar a las boutiques de Nueva York y San Francisco, y fue justo este Perú Moda que le ha permitido iniciar las primeras conversaciones para cristalizarlo.

En la región, Chile y Argentina son los mercados que más le atraen llevando siempre la alpaca. “Existe potencial de materia prima en nuestro país para exportar, trabajos hermosos realizados por artesanos peruanos. Yo trabajo con ellos para la elaboración de los accesorios o de los bordados y con un club de madres que realizan los acabados que se venden al mundo”, asegura Leigh.



TALENTO JOVEN
Este evento no solo dio espacio a diseñadores ya consolidados sino también a jóvenes talentos. Lucía Cuba, ganadora del concurso Jóvenes Creadores 2007, convocado por Promperú, tuvo estos eventos como el escenario perfecto para presentar su primera colección y tentar la exportación.

“Ya comienzo a ver el interés de algunos compradores de otras partes del mundo y si en este momento no se concreta, son contactos que en el futuro pueden generar la compra”, comenta orgullosa.

Al igual que ella, Mozhdeh Matin, ganadora del mismo concurso el año pasado, presenta su primera colección hecha a base de alpaca, cueros y acrílicos. Una propuesta netamente joven.

“Es mi primer evento, mi primera colección y veo cómo a mucha gente le comienza a interesar mi propuesta. No me apuro, voy poco a poco pero segura”, enfatiza.

PONCHOS FASHION
Con 20 años en el mercado, Textil Cahuantico quiere seguir conquistando mercados y, para ello, el poncho, prenda tradicional de nuestro país, es su producto emblemático. Tony Cahuantico, gerente de ventas de la empresa, explica que la propuesta ha sido no aplicar el tema étnico para llevar el producto al exterior, el cual está hecho a base de alpaca. Su mercado es EEUU y Europa, pero la crisis ya se siente.

“Los pedidos para EEUU se mantienen, no piden más, es por la crisis. También vendemos a Italia, Alemania, y esperamos que con este evento los mercados se extiendan”, dice.

Abriéndose paso...
Cuando Sergio Gavilán dejó de trabajar en la empresa textil, su liquidación fue en maquinarias. Y esta fue la oportunidad para iniciar su propio negocio. Hoy su marca Mikly SAC, que produce prendas de hilo, es una realidad. Por ahora realiza trabajos para el exterior y el mercado local a manera de servicio, por ello, estos eventos esperan que le permitan abrirse paso en el mercado nacional y exportar sus prendas. “Posicionar una marca es más difícil que fundar una empresa, pero queremos apostar por ello y por lo nacional”, asegura Gavilán.

Fuente: ADEX







lunes, 27 de abril de 2009

Perú diversifica sus exportaciones ▬ 564 nuevas partidas arancelarias se exportaron en período enero - febrero 2009


En el primer bimestre del año el Perú exportó 564 nuevas partidas respecto a similar periodo del año pasado, lo que demuestra el esfuerzo de las empresas exportadoras por diversificar su oferta para conquistar más mercados en medio de una crisis que golpea duramente a los principales destinos, informó la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).


Una de las nuevas partidas es “Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado” proveniente de la costa norte del país que se exportó en el primer bimestre del año por 11 millones de dólares, principalmente a Colombia.

Otra nueva partida con una participación importante es “Azúcar de caña en bruto sin adición de aromatizante ni colorante” que tuvo demanda por 8.6 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal comprador.

La Empresa Agroindustrial Casa Grande es la principal exportadora con ventas por 5.6 millones de dólares, seguida de Agroindustrial Paramonga con ventas por un millón 960 mil dólares.

Entre otras nuevas partidas destacan “Los demás moldes para metales o carburos metálicos”, con 7.9 millones de dólares vendidos, “Ánodos de cobre para refinado electrolítico” con ventas por 6. 3 millones de dólares, “Nitrato de amonio para uso minero (grado anfo)” con una demanda de 992 mil dólares.

Asimismo, existe una serie de productos que por ahora son enviados a manera de muestra, es el caso “Jugo de camu camu”, “Té verde (sin fermentar) presentado de otra forma”, “Café descafeinado sin tostar”, “Aceites esenciales de eucalipto” e inclusive “Whisky”.

Sin embargo, según Adex, no todo es positivo, pues si bien en el primer bimestre se sumaron nuevas partidas, lo cierto es que también se dejaron de exportar otras 379 que entre enero y febrero del año pasado se exportaron por más de mil dólares.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

viernes, 24 de abril de 2009

Perú dará incentivos a importadores ecuatorianos que compren producción nacional


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que en el primer semestre se lanzaría un proyecto piloto denominado “Financiamiento al Comprador de Ecuador” para impulsar el ingreso de las exportaciones peruanas a ese país y poder enfrentar las barreras comerciales.


En enero pasado el pleno del Consejo de Exterior e Inversiones (Comex I) de Ecuador adoptó la Resolución 466, que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todas las naciones que ingresan a ese país.

“Estamos estudiando la posibilidad de dar un incentivo al comprador ecuatoriano al que se le han aplicado cuotas por esta salvaguarda, para que cuando deba tomar una decisión, prefiera comprarle al Perú”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Precisó que este sistema se está trabajando en conjunto con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y también con el Banco Financiero que está vinculado al Banco de Pichincha de Ecuador.

“Con este mecanismo, el comprador ecuatoriano no necesitaría pagar en el corto plazo sino que tendría un financiamiento por aproximadamente seis meses, y el exportador peruano recibiría el pago inmediatamente”, comentó.

No obstante, el viceministro puntualizó que para poner en marcha este mecanismo todavía se espera que el gobierno ecuatoriano restituya las preferencias arancelarias a los productos nacionales.

“Es necesario que este instrumento financiero se ponga en ejecución siempre y cuando Ecuador reponga las preferencias arancelarias con el objetivo que haya un paquete completo. Esperamos que se concrete en este primer semestre”, apuntó.

Explicó que el gobierno ecuatoriano optó por aplicar las salvaguardas globales pues ha sido afectada por la crisis financiera internacional.

Sin embargo, refirió que la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN) ha fallado a favor que Ecuador mantenga dichas restricciones pero liberando a los países andinos.

“Ecuador ha presentado un recurso de reconsideración a la CAN, por eso el gobierno peruano a través del Mincetur está haciendo los trámites necesarios para que esta medida afecte a los empresarios peruanos lo menos posible”, dijo.

El viceministro participó en el Seminario “El Asia Pacífico y Perú: Socios Estratégicos para una Nueva Era de Oportunidades de Negocios”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


Foto: mercado popular en Guayaquil, Ecuador

jueves, 23 de abril de 2009

Exportaciones de textiles peruanos se reorientan a Argentina


Argentina viene otorgando al Perú un número importante de Licencias de Importación, principalmente para el sector de confecciones textiles, algunas de las cuales habían sido solicitadas desde principios de año, informó la Ministra Araoz.


Esto en virtud a las últimas coordinaciones que se vienen llevando a cabo con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Producción de Argentina.

Dicha situación significará que se podrán realizar importantes exportaciones de confecciones de algodón al mercado argentino.

La titular del Mincetur señaló su satisfacción y agradecimiento por los avances logrados en el otorgamiento de las mencionadas Licencias de Importación de Productos Textiles – CIPT.

Asimismo, Araoz señaló que se seguirán llevando a cabo las coordinaciones pertinentes y el monitoreo necesario para dar fluidez al comercio afecto en la actualidad a las licencias de importación que Argentina viene aplicando en el marco de la normativa multilateral de la OMC, lo cual redundará en una importante generación de corrientes comerciales entre ambos.

Las exportaciones peruanas de confecciones al mercado argentino se han incrementado de 650 mil dólares en el 2006ª 13.6 millones de dólares en el 2008.

Esto, al amparo del Acuerdo de Complementación Económica Nª 58 que fue suscrito entre el Perú y Mercosur en noviembre del año 2005.

La Embajada de Perú en Argentina también ha venido efectuando gestiones tanto con el Embajador Natalio Jamer, Director de Integración Económica Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina como con el Licenciado Eduardo Bianchi, Subsecretario de Política y Gestión Comercial, adscrito al Ministerio de la Producción de Argentina.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

miércoles, 22 de abril de 2009

Este fin de semana la ministra peruana de comercio exterior Mercedes Aráoz viajará a China para suscribir el Tratado de Libre Comercio con ese país


La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú (PCM) autorizó hoy, mediante resolución suprema, el viaje de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, a la ciudad de Beijing, en China, para participar en diversas reuniones y en la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el país asiático y el Perú.


La ministra viajará a China el sábado 25 de abril y permanecerá en Beijing hasta el 3 de mayo.

Durante su ausencia, el despacho del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) será encargado a la ministra de la Producción, Elena Conterno a partir del 25 de abril hasta el retorno de la ministra Aráoz.

El pasado lunes, la ministra Aráoz, indicó que aprovechará su viaje a China también para sostener reuniones con empresarios del sector turismo de ese país, con el fin de impulsar el turismo hacia y desde el Perú.

Manifestó que se está trabajando con los agregados comerciales designados por el Perú en China, con el propósito de consolidar el turismo entre ambos países.

Adicionalmente, refirió que el Mincetur, con apoyo del agregado comercial en Shangai, se encuentra preparando la Expo Feria Mundial 2010 que se realizará en esa ciudad, donde el Perú tendrá una presencia importante.

El 18 de noviembre de 2006, en el marco de la Semana de Líderes de APEC, la ministra Aráoz, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio de la República Popular China, Bo Xilai, en Hanoi, Vietnam, donde propuso formalmente la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países.

La primera ronda de negociaciones del TLC Perú - China se llevó a cabo del 20 al 23 de enero del 2008 en Lima.

Mientras que en noviembre del año pasado fue anunciado el cierre de dichas negociaciones por parte del presidente de la República, Alan García, y su similar de China, Hu Jintao, con motivo de la Cumbre de Líderes del APEC que se realizó en Perú.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

lunes, 20 de abril de 2009

La exportación de chales peruanos creció 37% en período enero – febrero 2009


La exportación de chales peruanos fabricados con pelos finos como de alpaca o qiviuk, sumó en el primer bimestre de este año 47,000 dólares, mayor en 37 por ciento a la cifra registrada en el mismo periodo del año 2008 cuando sumó 34,265 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).


El Perú exportó en el primer bimestre del año un total de 2,839 chales, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 1,815.

En el primer bimestre de este año, Japón se convirtió en el principal mercado de las exportaciones de chales, sumando ventas por 37, 614 dólares, 674 por ciento mayor a lo registrado el mismo periodo del año anterior cuando sumó 4,862 dólares, según el Sistema de Inteligencia Adex Ddata Trade.

Canadá se ubicó en segundo lugar con pedidos por 5,613 dólares importando precisamente los chales fabricados con fibra de qiviuk, que es extraído del Muskox, una especie de búfalo que habita en el Artico, específicamente en Alaska y Groenlandia.

Estados Unidos se ubicó en tercer lugar con pedidos por 3,568 dólares; seguido de Alemania, Argentina, Chile, España y Finlandia.

Las principales empresas exportadoras en el primer bimestre fueron Wayra con ventas por 20,448 dólares, seguida de Artesanías el Gran Pajaten con 17,166 dólares, Andes Trade Export, Qori Exports, entre otros.

Los chales exportados proceden de empresas ubicados mayormente en Lima y Arequipa, seguido de Puno y Tacna.

La demanda de los chales peruanos en el exterior no se debe solo a la calidad de las fibras con las que son hechas, sino también a la variedad de sus diseños y colores.

El Perú las exporta en un total de tres partidas, que son “chales de alpaca para dama”, “chales tejido plano telar artesanal” y “chales de hilado de qiviuk”.

La alpaca ya es conocida por su calidad, mas no así el qiviuk, fibra traída al Perú por la empresa arequipa Qori Export, que se dedica a la fabricación y exportación de prendas de vestir especialmente con hilados súper finos como la alpaca, qiviuk, cashimire, guanaco y algodón.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

jueves, 16 de abril de 2009

La Maca y Uña de Gato lideran demanda de productos de uso medicinal en el exterior


La maca y la uña de gato lideran actualmente la demanda de los productos de medicina natural que se comercializan en el exterior, debido a sus propiedades curativas y diversas formas de presentación, afirmó Laboratorios Hersil.


El año pasado las exportaciones de maca llegaron a cinco millones de dólares y se enviaron a un total de 48 países. El principal fue Estados Unidos a donde se dirigió el 30 por ciento del total, le siguió Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania y China.

En el caso de la uña de gato las exportaciones alcanzaron los 346 mil dólares. Se exporta como corteza, en trozos, molida, en harina y en cápsulas.

Sin embargo, debido a la crisis internacional la venta de estos productos registaría una desaceleración y en el caso del mercado interno alcanzaría un crecimiento menor a dos dígitos, indicó el gerente de Servicios a Clientes de la empresa, Patrick Teullet,.

No obstante, destacó que aún las cifras son positivas al igual que los resultados que registrará el mercado farmacéutico, pues se prevé un crecimiento de ocho por ciento en sus ventas este año.

Si bien estas cifras son menores respecto al 2008, cuando registró un aumento de 25 por ciento, lo que se debe rescatar es que no habrá una caída de las ventas en el sector sino una desaceleración, puntualizó.

“Creo que la expectativa de la crisis mundial tiene mucho que ver en la desaceleración del consumo de los productos, pues no se tiene claro el panorama de los próximos meses”, dijo.

Actualmente, Laboratorios Hersil es el primer laboratorio farmacéutico que produce y realiza investigación sobre productos naturales. Sin embargo, en el mercado total de fármacos tiene una participación de mercado de 2.5 por ciento.

Este año se está evaluando un proyecto para incrementar nuestros canales de venta y distribución a supermercados y establecimientos similares, donde podamos comercializar productos que no requieran recetas médicas, dijo.

Actualmente, la empresa sólo comercializa sus productos naturales a través de farmacias y boticas.

Asimismo, planeamos consolidarnos en los mercados de Bolivia, Centroamérica y Filipinas, donde hemos arribado el año pasado e ingresar a tres o cuatro países más, que aún no los tenemos definidos.



Fuente: ADEX

miércoles, 15 de abril de 2009

Perú pedirá a Ecuador compense a exportadores peruanos por pérdidas causadas por la aplicación de salvaguardias


Frente a las restricciones al comercio exterior como las salvaguardias y cupos a la importación aplicadas por Ecuador y que vienen afectando a las exportaciones peruanas, el Gobierno pedirá a la Comunidad Andina (CAN) una medida que permita la devolución de esos sobrecostos asumidos por los productores nacionales de calzado, textiles, entre otros.


Así lo anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, tras mostrar su preocupación por la resistencia ecuatoriana de pedir a la CAN reconsidere su fallo que insta a Ecuador la restitución de preferencias arancelarias a los socios andinos, entre ellos el Perú.

"Aunque la CAN solamente suspendió la medida, y no ha dicho nada con respecto a la devolución, entonces nosotros estamos pidiendo a la CAN una respuesta ante este hecho, para ver cuál sería la práctica (para la devolución)", agregó Aráoz ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.

No obstante, si bien no se sabe si la devolución se dará, "nosotros creemos que debería devolverse, y vamos a seguir en estos procedimientos legales que son las herramientas dentro del marco de la CAN y de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", añadió.

Represalia
Sobre los impactos de las medidas impuestas por el vecino país, la ministra reveló que de los US$ 562 millones de productos peruanos exportados a Ecuador durante el año pasado, unos US$ 182 millones se han visto afectados. Ese monto implica a las 627 partidas perjudicadas.

Pese a estos sobrecostos, la ministra subrayó que seguirá buscando una solución con Ecuador dentro del ámbito de la CAN y la OMC, a fin de no tomar el camino de la represalia comercial, ya que ello agravaría la situación y elevaría los precios de los productos al consumidor final.

Sin embargo, no descarto aplicar la represalia, "pero tampoco la quiero implementar porque nuestro país quiere una solución mutua".

Mercado común en larga espera
La aspiración de la CAN para lograr un mercado común en la zona andina debe dejarse para otro momento, ya que las actuales circunstancias de la crisis externa están generando medidas como la ecuatoriana, que está afectando el comercio.

Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, al comentar el impacto de las medidas de Ecuador en el Perú y los demás países de la CAN, durante su exposición en el Congreso.

"Para mí es claro que la meta hacia un mercado común es un proyecto que hay que dejarlo reposar a un lado, pues los grandes objetivos van a ser difíciles de conquistar, ni siquiera trabajarlos. A lo que debemos aspirar es a perfeccionar una zona de libre de comercio y trabajar otras áreas de desarrollo fronterizo e integración física", añadió.

Dijo que dado que es una economía dolarizada, Ecuador tiene que recurrir a otro tipo de mecanismos que afectan a los demás socios comerciales de la CAN.

Fuente: ADEX

martes, 14 de abril de 2009

Exportación de aceitunas crece 13,3% en período enero – febrero 2009


Las exportaciones de aceitunas peruanas ascendieron a US$ 3.6 millones durante el período enero-febrero, representando un crecimiento de 13.3% respecto al mismo período del año anterior.


Este resultado se explicó por los tratamientos preferenciales otorgados a las exportaciones en importantes mercados, como Brasil, Estados Unidos y Chile, además de la calidad de la aceituna peruana.

En este mismo sentido, la cantidad exportada de este producto pasó de 1,648 toneladas a 2,845 toneladas entre el período enero-febrero de 2008 y enero-febrero 2009, respectivamente, registrando un incremento de 72.6%.

Las exportaciones de aceituna se encuentran altamente concentradas hacia Brasil el principal destino al abarcar el 77% del total exportado en el período enero-febrero, debido a que este producto ingresa libre del pago de aranceles en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 58.

Agroindustrias Nobex es la principal empresa exportadora concentrando el 35% del total exportado a nivel nacional.

Fuente: ADEX

lunes, 13 de abril de 2009

Exportadores peruanos esperan que el Yacón ingrese a la Unión Europea en el año 2010


Los exportadores peruanos esperan que el yacón logre ingresar a la Unión Europea (UE) el próximo año tras superar los requisitos solicitados por ese bloque comercial, señaló hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).


La presidenta del Comité de Productos Naturales de Adex, Alejandra Velazco, refirió que para ello se está preparando un documento con información sustentatoria, que se presentará ante las autoridades respectivas antes de junio o en todo caso en el segundo semestre de este año, por lo que estiman que el producto ingresaría en el 2010.

Indicó que ello se deberá al trabajo que están haciendo las empresas, no sólo para mejorar los estándares de calidad de sus procesos de producción sino también por el trabajo coordinado público privado para la apertura de nuevos mercados.

"Tenemos productos que no pueden ingresar a la Unión Europea porque son considerados como novel food, es decir, deben cumplir una serie de normas y levantar algunas restricciones, sin embargo, varios de nuestros productos naturales son consumidos desde hace varios años y no puede ser catalogados como tales", dijo.

Manifestó que los envíos de este producto crecerían 20 por ciento con la apertura de mercado europeo.

El control estricto para el ingreso de los novel food se debe al cuidado de las autoridades europeas en la salud de su población, sin embargo, las autoridades peruanas están probando que en el caso específico del yacón no solo es inocuo, sino que ya se exportaba con anterioridad.

En el 2002 se iniciaron las acciones a nivel del gobierno, con el apoyo del sector privado, para que la maca, otro de lo sproductos naturales peruanos más importantes, no sea reconocida como un novel food.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

sábado, 11 de abril de 2009

China: gran oportunidad para los alimentos peruanos


La política del Gobierno chino sobre la promoción de calidad de vida y aumento de la renta per cápita, favorece el crecimiento del consumo y su redireccionamiento hacia productos nuevos.


A dos semanas de firmarse el TLC entre Perú y China, es oportuno hacer un análisis del potencial que representa ese mercado que, pese a la crisis internacional, tendrá un crecimiento de 9% este año, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que representa una gran oportunidad para nuestros productos del sector agroexportador.

En los últimos años, ese país asiático mantiene un crecimiento sostenible de su economía, que va de la mano con los cambios en los hábitos de sus habitantes. Es precisamente este punto el que más le conviene a los agroexportadores peruanos, ya que existe un incremento del consumo de los pobladores de la urbe del país, que a su vez incrementan el gasto en productos alimenticios de primera calidad.

Hacía nuevos productos
Los chinos dedican un tercio del gasto de los hogares a los alimentos. La política del actual Gobierno chino sobre la promoción de calidad de vida y aumento de la renta per cápita, favorece el crecimiento del consumo y su redireccionamiento hacia productos nuevos, de lujo, compras en supermercados y establecimientos de venta masiva.

Este consumo se concentra principalmente en Shanghai, Guangdong y Beijing. Pero también existen otras urbes de rápida expansión consumista como Dailán, Harbín, Tianjin, Xiamen, Nanning, Qingdao, Chengdu y Chongqing. Esta última es la ciudad más poblada del planeta con 30 millones de habitantes. Son estas ciudades las que muestran la gran oportunidad de negocio en este país.

Consumidor chino
En las grandes ciudades existe un surgimiento de grandes malls, cadenas de hipermercados y restaurantes internacionales. Según Diego Fuentes, responsable del área de Inteligencia Comercial de Adex, el consumidor chino es sensible al precio, sin embargo, está cambiando el concepto de mercado de barrio, creando necesidad de un consumo más selectivo y de valor agregado. Los productos alimenticios premium ya no son categorizados según su valor, novedad o país de origen, sino por su calidad, valor agregado, sabor y valores nutricionales.

Por ejemplo, una característica que se ha detectado en los consumidores urbanos, es que desarrollaron un gusto por los productos lácteos y de panificación. Debido a una vida más ocupada e ingresos altos, prefieren alimentos preparados y comer afuera de casa (no alimentos básicos). Destacando el vino, fruta fresca, productos del mar libres de contaminación, bajos en pesticidas y químicos, entre otros.

Cadena de distribución
De acuerdo a diversos estudios, China es el sétimo mercado minorista más grande del mundo y alcanzaría el quinto puesto en los próximos años, pues el número de importadores cualificados para la importación de alimentos va creciendo. El más común y antiguo formato de "minoreo" es el supermercado, pero pierde frente al hipermercado y tienda de oferta.

Por esta razón, los hipermercados son la mejor opción para los exportadores, ya que los minoristas internacionales están familiarizados con marcas importadas, siendo la vía de acceso principal a través de distribuidores locales.

La mitad de las tiendas de oferta están en Shanghai y en Guangdong
Cadenas especializadas ofrecen entrada para productos que se comercializan por primera vez, pues venden una amplia gama de productos importados dirigidos a segmentos específicos (colonias), que incluyen alimentos orgánicos. Otra alternativa son los hoteles pues siguen en expansión y se dedican entre 20% y 30% del total de gasto en alimentos, importante estrategia de distribución para promover y popularizar productos en el mercado.

La venta minorista en área urbana esta modernizándose; fuera de las grandes ciudades la penetración de importados es casi nula. Es por ello que la venta de congelados aumenta y los snacks ocupan gran espacio en los supermercados. Los alimentos lácteos y pre-cocidos desplazan a los tradicionales.

Esta situación hace que se presenten oportunidades para productos como el aceite de oliva, el vino, los cítricos e inclusive la carne (de porcino principalmente).

Fuentes resaltó que dentro de esta oportunidad existe dificultad en materia sanitaria y de etiquetado, puesto que su mercado avanza estos temas producto por producto, pero permite dialogar sobre otros temas o productos de interés. Es por ello que lo recomendable sería trabajar con un importador que reetiquete y envase de conformidad con los requerimientos del mercado.

Internet como herramienta
Para los exportadores que se permitan manejar la distribución, Internet es una alternativa interesante a considerar. Los pobladores de áreas urbanas tienen conocimiento y gusto por la tecnología e Internet para buscar información sobre productos de su interés. La compra-venta online de artículos en China superó los US$ 7,574 millones en el 2007, pese a ello, estas transacciones aún no están muy arraigadas en el país.

Las posibilidades de crecimiento para Internet en China siguen siendo enormes, teniendo en cuenta que el 84 por ciento de la población todavía no utiliza la red informática.

Cifras y datos
- En el 2008, el Perú exportó a China frutas frescas por un total de US$ 7 millones 781 mil, esencialmente por la demanda de uvas que representaron el 92% del total exportado en este rubro.

- En el subsector pesca destacaron los envíos de las partidas "Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados", que registró envíos por 67 millones 817 mil (74% de representatividad), y la partida "Demás jibias, globitos, calamares y potas, congeladas, secas, saladas o en salmuera" con ventas por US$ 18 millones 763 mil, cifra que representa el 21% del total exportado (US$ 91 millones 353 mil).

Fuente: ADEX

miércoles, 8 de abril de 2009

Exportadores madereros peruanos viran su mirada a mercado interno


La crisis financiera internacional golpea a los principales destinos de la oferta maderable peruana como son México, China y EE.UU., por ello no es de extrañar que los exportadores viren su mirada a otros países, incluido el mercado interno, informó Santiago Echecopar, presidente del Comité Forestal de la Asociación de Exportadores (ADEX).


Efectivamente, en el 2008 México, China y EE.UU. concentraron de manera conjunta el 84% del total (US$ 185.9 millones de US$ 222 millones). Este último monto, al mismo tiempo, fue superior en tan solo 3% al del 2007 cuando fue de US$ 215. 4 millones.

Echecopar manifestó que la situación de su sub sector ha ido decayendo en los últimos meses al tal punto que en el primer bimestre del año registró una contracción de 50%, al sumar envíos por US$ 19.6 millones, monto inferior a los US$ 39.2 millones de los dos primeros meses del 2008. “Los principales mercados de nuestros productos están sufriendo una crisis. México y EE.UU. redujeron sus pedidos al igual que China, aunque no en el mismo nivel”, comentó.

En ese sentido, lamentó que precisamente en esta coyuntura difícil, el subsector forestal no tenga una institución representativa que los apoye para afrontar de una mejor situación la coyuntura externa. Se debe recordar que el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) fue disuelto el 1 de enero pasado y que sus funciones son cumplidas ahora por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura (Minag), el Ministerio del Ambiente e inclusive por la regiones.

Desconocimiento
El problema, en opinión de Echecopar, es la falta de un orden en el funcionamiento de esas instituciones y el desconocimiento en algunos procesos por parte de sus funcionarios derivados del traslado de las funciones. “Presentamos un documento expedido por INRENA y los funcionarios de la Dirección General del MINAG se desconciertan”, señaló.

Agregó que es preocupante que su subsector, que se desarrolla en el 60% del territorio nacional y que tiene un impacto económico importante en la Amazonía, haya pasado de ser visto por un estamento de segundo o tercer orden (Como INRENA) a otra de quinto orden (Dirección General de MINAG). Aseveró que muchas de las decisiones se toman ahora de una manera más lenta, y justamente en un momento complicado. “Lo óptimo sería tener un Viceministerio”, aseveró.

Refirió que los exportadores están buscando mercados y diversificando su oferta. “Lo que se puede exportar con valor agregado ya se está haciendo. Estamos exportando pisos y decking (pisos para exteriores) de excelente calidad y que son muy reconocidas, sin embargo se debe tener en cuenta que dada la calidad de nuestras maderas, por lo general son usadas en piezas únicas cuya fabricación no es hecha en el Perú”, dijo

Por todo ello, urgió al Estado a ser un aliado estratégico y que haga su parte para que el subsector forestal no se afecte mucho por la crisis, en ese sentido, propuso que las compras del Estado, en el caso de los productos de madera, sean fabricados con madera peruana y no con importada, como por ejemplo el pino chileno.

De otro lado, aseveró que los exportadores no solo exportan maderas como cedro y caoba, sino otras como el tornillo y cumala, aunque no ofrecen la misma rentabilidad de las dos primeras, si es atractiva su extracción y exportación si se hace de manera conjunta. “Creemos que el gobierno debe tomar medidas para promover nuestro sector pues de por medio está la sostenibilidad de la Amazonía peruana. La salida temporal es el mercado interno, pero debemos hilar fino porque también tiene un techo”, puntualizó.

El presidente del Comité Forestal de ADEX instó a los empresarios de su sub sector no desesperarse y por el contrario guardar la calma porque esta situación es temporal. “Este año será muy difícil, se verá la eficiencia de cada empresa y cómo sale adelante”, concluyó.

Fuente: ADEX

martes, 7 de abril de 2009

Exportación peruana de preparaciones para lavar y de limpieza crece 83% en primer bimestre 2009


La exportación de Preparaciones para lavar y de limpieza, como detergentes de ropa, saca grasas de vajillas y suavizantes, sumó cuatro millones 479 mil dólares en el primer bimestre del año, 83 por ciento más respecto a similar período del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).


Bolivia, con importaciones por dos millones 283 mil dólares, fue el principal destino concentrando el 51 por ciento del total (un millón 214 mil dólares), y sus pedidos registraron un crecimiento de 88 por ciento respecto al primer bimestre del 2008.

Ecuador es el segundo país de destino con compras por un millón 736 mil dólares, reportando un crecimiento de 62 por ciento. Le sigue Panamá con un incremento en sus pedidos de 367 por ciento, sumando 400,036 dólares. Continúan Chile, Cuba, Canadá, Uruguay, Alemania y Argentina de un total de nueve mercados.

Otras de las presentaciones exportadas son Detergente para ropa de bebé, Desmanchadores, Limpiatodos, Suavizantes perfumados, Limpia vidrios y Limpia alfombras.

La principal empresa exportadora es Procter & Gamble Perú (tres millones 638 mil dólares), le sigue Intradevco Industrial (841 mil dólares), entre otras.

En los últimos tres años estas exportaciones han registrado crecimientos sostenidos de hasta tres dígitos. En el 2006 los envíos sumaron diez millones 135 mil dólares (crecieron 25 por ciento), en el 2007 avanzaron 50 por ciento y en el 2008 lo hicieron en 105 por ciento (31.80 millones).

La empresa líder en exportaciones, Procter & Gamble Perú, comercializa más de 20 marcas de una diversidad de productos como pañales descartables y toallas húmedas, detergentes para ropa, champúes, acondicionadores de cabello, línea de productos de cuidado capilar, pastas dentales, desodorantes, fragancias, detergentes lavavajillas y otros.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

lunes, 6 de abril de 2009

Perú con mayor producción y exportación de cebolla


Los exportadores de cebolla prevén que la producción se incrementará en 50 por ciento este año, luego que en el 2008 hubo muchos problemas causados por el cambio climático que afectó los rendimientos, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).


El presidente del Subcomité de Cebollas de Adex, Miguel Ognio, dijo que al final del año los resultados serán positivos para los exportadores aunque se percibe una concentración de la producción en la zona de Ica, probablemente por las excesivas expectativas creadas.

“Por ello es importante un planeamiento para evitar una sobreproducción que afecte los precios”, manifestó.

En el primer bimestre del año Perú exportó cebollas por un millón 254 mil dólares en dos partidas: Cebollas y chalotes, frescos o refrigerados (por 868 mil dólares); y Cebollas secas, cortadas en trozos o rodajas, o trituradas o pulverizadas, sin otra preparación (por 386 mil dólares).

Colombia compró este producto por 487 mil dólares (39 por ciento del total), seguido por Japón con 268 mil dólares (21 por ciento) y Estados Unidos con 254 mil dólares (20 por ciento).

Otros países que también compraron son Alemania (102 mil dólares), España (67,000 dólares), Ecuador (36,000 dólares) y Países Bajos (32,000 dólares), de un total de 11 países de destino para la cebolla peruana.

Omniagro fue la empresa que más exportó cebolla en el primer bimestre con envíos por 383 mil dólares (31 por ciento del total exportado), le sigue MC y M Agro con ventas por 233 mil dólares (19 por ciento), entre otras.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

domingo, 5 de abril de 2009

Crecen las exportaciones peruanas de flores


Si bien países como Holanda y Colombia son los líderes mundiales en la exportación de flores, el Perú no se queda atrás y poco a poco, incrementa sus envíos al exterior.


La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), informó que la exportación de flores peruanas registró un crecimiento de 17%, teniendo a EE.UU. e Italia como sus principales mercados destino.

Refirió que en los primeros siete meses del año la exportación de flores sumaron US$ 4 millones 387 mil, 17% más que el monto de similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 3 millones 744 mil.

Añadió que Estados Unidos e Italia concentran el 84% del total exportado al sumar envíos conjuntos por US$ 3 millones 665 mil. EE.UU. importó flores peruanas por US$ 2 millones 512 mil e Italia por US$ 1 millón 152 mil.

Otros países destino son Países Bajos y Colombia que al comprar flores peruanas por U$ 400 mil 990 y US$ 109 mil 367, presentaron tasas de 1640% y 1870% de crecimiento respecto a enero-julio del 2005. Indicó que los montos exportados a Países Bajos y Colombia en el 2005 (enero-julio) fueron de tan solo US$23 mil 041 y US$ 5 mil 551, de ahí la tasa de crecimiento de cuatro dígitos. Otros países destino son Canadá, Reino Unido, Panamá, Alemania y Francia, entre otros.

El gremio exportador puntualizó que las flores peruanas se exportaron en cuatro partidas, siendo la más importante “Las demás flores y capullos frescos, cortadas para ramos o adornos” con envíos por US$ 2 millones 942 mil, concentrando el 68%. Le sigue “Flores frescas gypsophila (lluvia ilusión) con US$ 1 millón 374 mil, “Orquídeas incluidos sus esquejes enraizados” y “Rosas frescas, cortadas para ramos o adornos”, entre otras.

Al respecto, Rodolfo Bachmann, de la empresa exportadora “Vivero Los Inkas” afirmó que nuestro país es muy rico en variedades de flores, pero que para exportar hay que cumplir requisitos sanitarios muy estrictos, como los solicitados por Estados Unidos y Japón.

“Estamos avanzando, pero obviamente tenemos un largo trecho que recorrer para igualarnos a las potencias exportadoras como Holanda que concentra el 56% del total de las exportaciones mundiales de flores y Colombia con el 14%”; dijo.

Se debe indicar que en Colombia el auge de la industria florícola se inició en la segunda mitad de la década de los 80. Su principal especie exportada es el clavel (estándar y miniatura), seguida de la rosa, la alstroemeria, el crisantemo pompón y la gerbera, entre otras.

Bachmann aseguró que en el Perú el sector florícola demanda más mano de obra femenina para los proceso de cultivos, ya que las damas son más delicadas y tienen habilidades manuales reconocidas.

Empresas
La Asociación de Exportadores informó que las empresas que exportaron flores en el periodo enero -julio de este año fueron 20. Corporación Roots ocupa el primer lugar del ranking con envíos por US$ 2 millones 420 mil, concentrando el 7%. También figuran Andean Growers S.A.C.. Agroflora, Florisert S.A.C., Esmeralda de Farms S.A.C, Ilpe S.A.C., Consorcio del Agro S.A., Villena Bendezú Milton Henry y Vivero Los Inkas, entre otras.


Fuente: ADEX

jueves, 2 de abril de 2009

Exportaciones de limón crecieron 17% en primer bimestre


La exportación de limón creció 17 por ciento en los dos primeros meses del año, alcanzando 1.58 millones de dólares, y entre los principales mercados de destino figuran el Reino Unido, Dinamarca, Chile, Panamá y Países Bajos, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).


La partida que más se exportó en este rubro fue “Corteza de limón” que tuvo un incremento de 19 por ciento con un millón 712 mil dólares.

La gerente de Agro de Adex, Beatriz Tubino, informó que en abril empezará la temporada fuerte de las mandarinas, fruta que tiene un peso importante en la exportación de cítricos de Perú.

“Este cítrico ha ido consolidando su presencia en los mercados extranjeros. Es así que en el 2008 se exportó por 41 millones de dólares, 37 por ciento más a lo registrado el 2007”, manifestó.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), Sergio del Castillo, comentó que la temporada de cítricos peruanos se vislumbra normal, con un descenso en el volumen exportable, pero con mejores calibres y mejor calidad de piel respecto al año anterior.

Dijo que las condiciones climáticas en este momento son estables lo cual permite un perfecto desarrollo de los frutos, aún cuando hubo una primavera muy húmeda y se tuvo que afinar el control fitosanitario pues los cítricos son muy susceptibles a varias plagas y enfermedades.

Las satsumas (variedad de mandarina, sin semillas) presentan un 30 por ciento menos de producción que el año anterior por la elevada temperatura del último otoño y por la alta cosecha en el 2008.

Explicó que los cítricos que Perú exporta son principalmente las mandarinas, incluidas las satsumas, limones, naranjas y toronjas (mínimamente) y también destaca la industrialización de los cítricos desde hace algunos años con néctares y jugos.

Comentó que a diferencia de otros productos, el consumo de los cítricos peruanos no ha disminuido en Europa.

Sin embargo, apuntó que la devaluación de la libra esterlina, al ser el Reino Unido el principal destino de los cítricos peruanos, afecta al productor nacional.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

miércoles, 1 de abril de 2009

Holanda capacitará a empresas peruanas para exportar hacia la Unión Europea


El gobierno de Holanda, a través del Centro de Promoción de Importaciones desde Países en Desarrollo (CBI), y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pondrán en marcha el Programa de Entrenamiento para la Exportación (ECP) que permitirá capacitar a las empresas peruanas para que puedan exportar sus productos al mercado de la Unión Europea.


La CCL indicó que hasta el momento diez empresas peruanas han postulado a la capacitación para exportar a la Unión Europea, las cuales pertenecen los sectores de subcontratación, autopartes y líneas de tuberías, aunque la convocatoria aún está abierta para otras empresas interesadas.

A través del Programa de Entrenamiento para la Exportación, las empresas tendrán asesoría técnico – comercial a fin de que cumplan los requisitos de ingreso para la Unión Europea.

Asimismo, recibirán una capacitación en Rotterdam (Holanda) y se les apoyará para que participen en ferias europeas especializadas.

Según estimados de la CCL, la inversión que realiza el CBI por cada empresa durante todo el programa, que durará alrededor de cinco años, es superior a los 50,000 euros (unos 66,438 dólares).

Asimismo, adelantó que el ECP del CBI de Holanda tiene previsto lanzar convocatorias para otros rubros a fin de que puedan aprovechar la capacitación para exportar a Europa.

Las empresas que postulen al programa deberán pasar un período de evaluación para ser admitidas como beneficiarias del programa de entrenamiento.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe