Exportaciones del Perú

Exportaciones del Perú
EXPORTACIONES DEL PERU

viernes, 27 de febrero de 2009

Más de 200 empresarios japoneses conocieron oferta exportable y turística peruana durante Expoperú 2009


Más de 200 empresarios japoneses conocieron la oferta peruana exportable, turística y de inversiones, durante el evento Expoperú 2009 que concluyó hoy en Tokio (Japón), informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Dicho evento contó con la participación de más de 30 empresarios y funcionarios peruanos, liderados por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

Durante el mismo se brindó información sobre las oportunidades de inversión, la oferta exportable y los atractivos turísticos peruanos a través de una exhibición de productos y seminarios especializados.

“Hemos superado nuestras expectativas. Se acercaron muchos empresarios interesados en establecer contactos y realizar negocios con sus pares peruanos de los sectores de agro, confecciones, joyería y artesanías”, señaló el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, José Quiñones.

En la inauguración del evento, el 24 de febrero, Aráoz habló de la importancia de la relación comercial con Japón y la necesidad de avanzar hacia un tratado de libre comercio (TLC), y presentó las oportunidades de inversión en Perú para los diversos sectores.

Las intervenciones de los casos de éxito de algunas empresas japonesas en Perú fueron las presentaciones más destacadas, ya que dieron aliento a otras para invertir en el país.

En el segundo día se llevó a cabo el Seminario de Turismo, donde la ministra habló sobre el potencial de Perú y llamó a los empresarios japoneses a invertir en infraestructura y a visitar los múltiples destinos turísticos peruanos.

Posteriormente se llevó a cabo la Octava Reunión del Consejo Empresarial Perú Japón (Cepeja), donde los empresarios trataron sobre la relación comercial y económica de ambos países y las acciones que deben realizar para incrementar el comercio.

En esta ocasión los empresarios de ambos países invitaron a una pronta reunión de negociación camino a concretar el TLC bilateral.

En dicha reunión los empresarios japoneses manifestaron su interés por la oferta exportable peruana por su gran atractivo y diversidad, destacando los productos naturales y de agroexportación.

La Expoperú 2009 contó también con una Rueda de Negocios en temas de inversión a cargo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE), de Promperú, de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), de la Embajada Peruana en Tokio, del Cepeja y de la Japan External Trade Organization (Jetro).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

jueves, 26 de febrero de 2009

Empresarios exportadores de Bolivia y Perú suscriben acuerdo de cooperación


La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) y la Cámara de Comercio de Santa Cruz – Bolivia (Cadex) suscribieron un convenio para iniciar una serie de actividades que permitirán fortalecer los vínculos entre ambas instituciones, buscando el desarrollo binacional.

Durante el 2008, las exportaciones peruanas a Bolivia ascendieron a 350 millones 909 mil dólares, 51 por ciento más que lo registrado durante 2007.

Del total de las exportaciones peruanas, el cinco por ciento fueron envíos primarios, mayormente derivados de petróleo, con 17 millones 635 mil dólares; mientras que el 95 por ciento correspondió a exportaciones con valor agregado, con 333 millones 273 mil dólares.

Los mayores montos fueron de los subsectores químico, siderúrgico y metalúrgico, varios, agropecuario y agroindustrias y metalmecánico.

Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe

Más sobre Cadex (*):

Perfil Institucional

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a todas las personas, tanto naturales como jurídicas dedicadas a la actividad exportadora de bienes y/o servicios, establecidas en el departamento de Santa Cruz y de otras regiones del país donde no se cuente con instituciones gremiales similares.

CADEX fue fundada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 1ro. de julio de 1986, obteniendo su personería jurídica el 12 de febrero de 1987, según Resolución Suprema No. 20104 de la misma fecha.

Objetivos

Promover la exportación de bienes y servicios producidos en la región y el país a través de los distintos mecanismos establecidos.

Gestionar e implementar diversos servicios de asistencia técnica para las empresas de los rubros con posibilidades de exportación.

Proponer y coadyuvar en la implementación de acuerdos, medidas, y cualquier tipo de disposiciones que incentiven el esfuerzo exportador, y velar por la eliminación de las incidencias negativas a este esfuerzo.

Fiscalizar el cumplimiento de la norma legal vigente en cumplimiento de una estricta normativa ética en la actividad exportadora.

Gestionar programas de asistencia técnica del exterior, dirigidos a las empresas exportadoras, en producción, promoción, calidad y otros.

Suscribir convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales conducentes a incentivar y diversificar las exportaciones.

Organizar y mantener actualizada la oferta exportable de Santa Cruz, a través de la consulta periódica que se debe realizar a las empresas.

Brindar a los socios asistencia técnica - jurídica en sus trámites de exportación, en aspectos relativos al transporte, puertos, contratos, devolución de impuestos, normas, y otros que faciliten el desarrollo de su actividad.

Servicios

Promoción de las Exportaciones

La promoción de las exportaciones se constituye en uno de nuestros principales ámbitos de acción, en el que desarrollamos una labor continua de incentivo al incremento y diversificación de las exportaciones a través de la organización de la participación regional y nacional en ferias internacionales, misiones empresariales, y la difusión de información comercial y la oferta exportable.

Gestión de Apoyo a la Actividad Exportadora

La gestión y apoyo a las exportaciones comprenden aquellas acciones llevadas a cabo por la Cámara, en nombre del sector exportador, ante organismos del gobierno, organismos internacionales y empresas de servicio al comercio exterior, en la implementación de políticas gubernamentales, proyectos de infraestructura, neutralidad impositiva, Acuerdos de integración y otros. Esta Actividad comprende:

Gestión de Proyectos

Gestión en los Acuerdos Comerciales

Gestión de Políticas Promotoras de Exportaciones

Asistencia Técnica y Asesoramiento a las Empresas Exportadoras

Las actividades comprendidas dentro de la asistencia técnica tienen como objetivo el asesoramiento a las empresas exportadoras y a las posibles exportadoras en temas como los trámites y procedimientos de exportación, información sobre legislación, acuerdos comerciales, etc.

En la actualidad, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz cuenta con más de 180 empresas asociadas en todo el Departamento, las mismas que generan alrededor del 62% del total de las exportaciones no tradicionales del país, representando cerca del 35% del total exportado incluyendo a las denominadas exportaciones tradicionales (minerales e hidrocarburos).

Certificación de Origen

A partir del mes de agoste de 2005 la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia asume las funciones de Certificación de Origen de las Exportaciones, estando cada Cámara departamenta a cargo de las oficinas regionales.

CADEX se encuentra administrando las oficinas de Santa Cruz de la Sierra y Arroyo Concepción, en las cuales extiende los respectivos Certificados de Origen de acuerdo a las normativas vigentes en los distintos acuerdos comerciales suscritos por Bolivia.

(*) tomado del web site de Cadex

hace 1 año

miércoles, 25 de febrero de 2009

Perú incrementó exportaciones a Bolivia en 51% en el año 2008


Las exportaciones peruanas a Bolivia ascendieron a 350 millones 909 mil dólares durante al año pasado, 51 por ciento más que lo registrado en el 2007, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Del total de las exportaciones peruanas, el cinco por ciento fueron envíos primarios, mayormente derivados de petróleo, con 17 millones 635 mil dólares, mientras que el 95 por ciento correspondió a exportaciones con valor agregado, con 333 millones 273 mil dólares.

Los mayores montos fueron de los subsectores químico, siderúrgico y metalúrgico, varios, agropecuario y agroindustrias y metalmecánico.

El gerente del Comité de la Pequeña Empresa Exportadora de Adex (Pymeadex), Roberto Molero, dijo que la región boliviana que demanda más los productos peruanos es Santa Cruz, l cual se ha posicionado en los últimos años como la más próspera de ese país.

“El sector construcción está en auge, está viviendo un boom, de ahí que soliciten productos como barras de construcción. Asimismo, es un mercado interesante para las pequeñas empresas exportadoras, dos interesantes nichos lo constituyen el alimentario y el metalmecánico”, comentó.

En el 2008 la partida que tuvo más acogida en el mercado boliviano fue “Barras de hierro o acero sin alear con muescas” que creció más de 80 por ciento, sumando envíos por 51 millones 303 mil dólares; le sigue los “Pañales de bebé” con ventas por 16 millones 73,000 dólares, logrando un incremento de 150 por ciento.

“Las demás placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de etileno”, “Demás preparaciones para lavar y limpieza”, “Bombonas (damajuanas), botellas, frascos y artículos similares y “Betún de petróleo”, son algunas de las demás partidas que también se exportaron a Bolivia.

Entre las principales empresas se encuentran Corporación Aceros Arequipa, seguida de Kimberly Clark Perú, Productos de Acero Cassado, Corporación Misti, San Miguel Industrial y Cetco.

En total, son 738 las empresas peruanas que exportan al mercado boliviano.

Adex informó que para impulsar el intercambio comercial con ese país, suscribirá un convenio con la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), el cual tendrá una duración de cinco años.

La alianza permitirá establecer un espacio amplio de cooperación entre ambas instituciones y realizar de manera conjunta actividades gremiales y ligadas a los centros académicos de Adex.

El convenio establece que las partes desarrollarán un cronograma conjunto de actividades gremiales y académicas, cuya finalidad será fortalecer ambas instituciones priorizando materias de capacitación, información de mercado, desarrollo y participación de ferias y misiones comerciales.

También el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras, aumentar la oferta exportable y el intercambio de productos entre ambos países, entre otros.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

martes, 24 de febrero de 2009

Agro-exportaciones peruanas logran superar crisis mundial y productores se preparan para la próxima campaña


Las agro-exportaciones peruanas están superando con éxito la crisis financiera internacional que embate a los mercados del mundo, y los productores se preparan para la próxima campaña agrícola que comienza entre junio y julio de este año, afirmó hoy el Ministerio de Agricultura de Perú (Minag).

“Hasta el momento la agricultura para la exportación no ha sido afectada de manera importante, se están vendiendo bien las frutas (mango y uva), y los espárragos han logrado salir de la etapa más crítica”, señaló el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.


Explicó que la actual campaña agrícola no ha sido tan fuerte y por ello los agro-exportadores no sólo se están preparando para la próxima temporada sino que en muchos casos están reorientando sus iniciativas hacia la siembra de cultivos permanentes como la palta o la uva.

“Los cultivos permanentes demoran por lo menos un año o año y medio más para poder salir, pero se venden en mercados muy interesantes como Europa, China o Norteamérica, y eso es una interesante perspectiva para salir de la crisis”, afirmó.

Asimismo, indicó que la turbulencia global tampoco ha afectado la confianza de los inversionistas en el sector agrícola del país.

“Al contrario, hay confianza en seguir invirtiendo, por ejemplo en Trujillo (La Libertad) Camposol ha hecho una inversión importante de más o menos 28 millones de dólares para incorporar 4,000 hectáreas de terreno y ya comenzó a sembrar 900 hectáreas de paltos, además continuará con la siembra de hortalizas”, dijo a Radio Nacional.

En cuanto al paro nacional agrario que ha convocado la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú (JNURP) para el próximo 2 de marzo, el ministro indicó que espera reunirse lo antes posible con los representantes de este gremio para analizar sus reclamos y proponer soluciones.

“Si el reclamo es por la Ley de Aguas, ese tema está en el Congreso de la República y por eso hablaremos con su presidente, Javier Velásquez Quesquén, para que de una vez salgan los resultados y se apruebe la norma tal y como fue consensuada”, mencionó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
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lunes, 23 de febrero de 2009

El Martes 24 de febrero se inaugura Expoperú en Tokio cuya finalidad es promover inversiones y turismo en Perú


El martes 24 de febrero se inaugurará en Tokio (Japón) la Expoperú 2009 con el objetivo de promover las oportunidades de inversión, la oferta exportable y los atractivos turísticos de Perú, y que contará con la presencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

En este evento, que se desarrollará hasta este viernes, participará una importante delegación de empresarios y autoridades peruanas, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Japón ocupa el segundo lugar como la economía más grande del mundo y representa una gran oportunidad para Perú en negocios, así como para la promoción de la cultura, el folclore y la gastronomía.

Asimismo, este mercado se muestra atractivo debido al gran poder adquisitivo de los consumidores y el creciente interés por parte de los principales canales de comercialización y distribución por productos con alto valor agregado que Perú tiene para ofrecerle.

Por ello, se ha previsto realizar una exhibición de oferta exportable peruana de productos alimenticios agrarios, confecciones, joyería, artesanías y manufacturas diversas.

También se brindará información sobre el país de interés para las inversiones en dos seminarios dedicados al tema en mención y a la actividad turística del país.

La organización de Expoperú 2009 está a cargo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE), de Promperú, de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja) y del Japan External Trade Organization (Jetro).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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domingo, 22 de febrero de 2009

Scotiabank: exportaciones agroindustriales peruanas se han duplicado entre los años 2004 y 2008


Las exportaciones agroindustriales han mantenido una trayectoria creciente en los últimos años, habiéndose prácticamente duplicado entre el 2004 y el 2008, señaló hoy el analista de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Indicó que las exportaciones agroindustriales peruanas cerraron el 2008 con un monto de 2,718 millones de dólares, mayores en 25 por ciento respecto a lo registrado en el 2007, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

“Si bien las cifras son notables, disimulan una desaceleración que se empezó a registrar después de que en octubre del año pasado se alcanzó una cifra mensual récord”, manifestó.

Refirió que durante el 2008 fue particularmente destacable el incremento de las ventas al exterior de café que sumaron 644 millones de dólares, es decir 51 por ciento más respecto a lo verificado en el 2007.

Este incremento se basó principalmente en el aumento del volumen exportado, explicado por el comportamiento cíclico de la producción, sostuvo.

“Asimismo contribuyó, aunque en menor medida, el aumento de los precios de exportación de los productos tradicionales, aunque mostraron un retroceso a partir de octubre (del año pasado) como consecuencia de la crisis financiera internacional”, dijo.

Mencionó que el crecimiento de las exportaciones de los productos no tradicionales estuvo explicado exclusivamente por el aumento del volumen exportado (30 por ciento), en particular de los nuevos productos como palta fresca, uva fresca, plátanos y cítricos.

Por su parte los precios de exportación de los productos no tradicionales, si bien subieron durante el primer semestre del año pasado, tuvieron un punto de inflexión a partir de agosto, denotando un retroceso de 1.5 por ciento durante el 2008.

“En ese sentido la crisis internacional afectó principalmente el precio de los productos donde el Perú tiene una participación importante en el comercio internacional como espárragos (primer productor mundial), alcachofas (quinto productor mundial), entre otros”, anotó.

Nano estimó que para el 2009 el monto de las exportaciones agroindustriales sería similar a la del 2008.

“Esta proyección se sustenta en un menor dinamismo de las exportaciones de café, lo que sería compensado por el crecimiento de los productos no tradicionales”, sostuvo.

Anotó que para este año se prevé una reducción cercana al 20 por ciento en el valor de las exportaciones de café debido al factor cíclico de producción (luego de una cosecha buena viene una cosecha mala) y por el menor precio de exportación, en línea con la caída de la cotización de los commodities ante la menor demanda mundial.

En tanto estimó que la exportación de productos no tradicionales crecería alrededor de cinco por ciento este año, explicado fundamentalmente por los mayores volúmenes de exportación.

“En ese sentido prevemos que la menor demanda mundial se reflejará sobre todo en menores precios, antes que en una reducción de volúmenes exportados”, consideró.

Precisó que lo anterior será particularmente cierto para el caso de los productos de agroexportación de desarrollo reciente como las uvas, paltas y cítricos.

Consideró que la excepción sería el mango debido a que problemas climáticos afectaron la producción de la campaña 2008-2009.

El economista previó que las ventas al exterior de aquellos productos en los cuales el Perú ha logrado un posicionamiento importante, como espárragos, páprika y alcachofas, se situarán por debajo del crecimiento promedio del sector pues la contracción de la demanda mundial afectaría en mayor medida a estos productos.

Finalmente apuntó que Estados Unidos y la Unión Europea concentran cerca del 70 por ciento de nuestra demanda de productos agrícolas y estos dos mercados serán dos de los más afectados por la crisis financiera internacional.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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jueves, 19 de febrero de 2009

Barreras arancelarias impuestas por Ecuador afectan exportaciones de cerámica peruana


Las exportaciones de cerámicos peruanos en el año 2008 tuvieron un incremento del 44%, convirtiendo a Ecuador en el cuarto destino más importante de estos envíos.

Gustavo Villar Lavalle, gerente de exportaciones de Cerámica Lima, una de las empresas más importantes de este rubro, aseguró que hasta el momento su compañía no realiza envíos de este producto, debido a las barreras arancelarias impuestas por Ecuador.

Como se recuerda las barreras arancelarías ecuatorianas fueron impuestas el mes pasado (enero) a varios sectores como agropecuario y agroindustria, maderas, metal – mecánicas, minería no metálica, químicos, entre otros. Según información de ADEX el sector de “minería no metálica” será afectado en 5 partidas dentro de las cuales se encuentra la cerámica peruana. .

Gustavo Villar Lavalle, gerente de Exportaciones de Cerámica Lima, recordó que si bien Ecuador es un mercado importante, las exportaciones peruanas en este rubro se verán afectadas por la designación de las barreras comerciales impuestas por el vecino país que elevaron los aranceles de 0% a 65%. Siendo el sector cerámico uno de los afectados.

“La elevación de estos aranceles perjudica no sólo las exportaciones (cerámica) sino también al mercado interno, por tal motivo no estamos realizando envíos hacía ese país”, subrayó el empresario

Cabe destacar, que Ecuador es el cuarto mercado importante que adquiere este tipo de productos, el 2008 las exportaciones a ese país en este rubro registró un crecimiento del 43% con envíos por US$ 4 millones 640 mil, mientras que el 2007 se alcanzó los US$ 3millones 254mil.

Exportaciones
El Sistema de Inteligencia ADEX DATA TRADE, informó que el 2008 las cerámicas peruanas tuvieron un buen comportamiento en el mercado internacional al aumentar sus exportaciones en 44%, realizando ventas al exterior por US$ 41 millones 452 mil, cifra mayor a lo enviado el 2007 que sumó US$ 28 millones 842 mil, así la partida que se comercializó fue “las demás placas y baldo de cerámicas barnizadas o esmaltadas, p´pavimento revestim, cub”.

De los 21 mercados de destino, Chile se convirtió en el principal país con envíos por US$ 15 millones 771 mil, 52% más a lo registrado el 2007 que sumó US$ 10 millones 346 mil. Le sigue Colombia con un incremento del 31%, Estados Unidos pese a la crisis financiera que le aqueja las exportaciones a ese país subieron en 20% con ventas por US$ 6 millones 226 mil.

Empresas
Cerámica Lima S.A. es la principal empresa exportadora en el 2008 realizaron ventas por US$ 29 millones 463 mil, 54% más a lo registrado el 2007 cuando sumó US$ 19 millones 090 mil. Cerámica San Lorenzo SAC es la segunda empresa exportadora con un incremento del 20%, Cerámicas Kantu con 338%, entre otras.

Fuente: ADEX

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martes, 17 de febrero de 2009

Región Lambayeque exportará uva peruana por primera vez a China


En los próximos días, Lambayeque exportará por primera vez unas 400 toneladas de uva Red Globe a China, informó hoy José González Muñoz, jefe del área de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Lambayeque.

El especialista señaló que la empresa Gandules S.A.C., que anteriormente ha exportado al mercado europeo, será la encargada de esta venta al país asiático.

“El mercado chino es muy exigente y, de acuerdo al programa que nos ha presentado la empresa (Gandules), tiene para este mes alrededor de 400 toneladas para exportar”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

Añadió que la referida compañía, ubicada en el distrito de Jayanca, tiene en producción unas 40 hectáreas de uva, área que será cosechada para realizar este envío al mercado asiático.

Informó, además, que entre octubre y noviembre se empezaría a cosechar otro sector de 65 hectáreas de uva que concentra esta misma empresa. “Sería una producción que duplicaría a la actual e ingresaría a China y Estados Unidos”, adelantó.

Recordó que el año pasado hubo una intención de la Empresa Agroindustrial San Juan de exportar uva a Asia pero la falta de implementación obligó a dicha firma a buscar nuevos mercados.

El especialista manifestó que en Lambayeque existirían unas 200 hectáreas de uva en producción en la presenta campaña agrícola.

“En los años siguientes se calcula que unas 400 hectáreas ingresarán a producción. Existen plantaciones en Jayanca, Chongoyape pero las zonas donde hay mayor de intención de incrementar las áreas están en Motupe y Olmos”, afirmó.

De otro lado refirió que el palto de la variedad Hass representa otro de los cultivos de exportación cuya área está siendo incrementada en Lambayeque.

Mencionó que se han instalado plantaciones en Jayanca, Olmos y Tongorrape. “Se estima unas 150 hectáreas de este cultivo”, anotó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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lunes, 16 de febrero de 2009

Ventas de mangos al exterior crecieron 18% en el 2008


El buen comportamiento de las agroexportaciones en el 2008, se ven representadas en el aumento de ventas de mangos al exterior, registrando un crecimiento del 18% comparado con lo obtenido en el 2007, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según las cifras registradas por el gremio exportador, en el 2008 los mangos peruanos registraron ventas por US$ 91 millones 881mil, monto superior a los US$ 77millones 680 mil exportados en el 2007.

Los envíos fueron hechos en cuatro partidas: “Mangos y mangostanes, frescos o secos” con una demanda de US$ 64 millones 086 mil, “Mango (Mangifera indica L.) sin cocer o cocido en agua o vapor,s/azuc.o edulc.congel” con US$ 18 millones 350 mil vendidos, “Mangos preparados o conservados” que reportó ventas por US$ 6 millones 900 mil y la partida “Jugo de mango” que exportó un total de US$ 2 millones 543 mil.

El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, señaló que en el ranking de países Estados Unidos ocupa el primer lugar, ya que compró de nuestro país US$ 37 millones 112 mil, cifra que representa el 40% del total exportado. El segundo lugar, lo ocupan los Países Bajos que registraron compras por US$ 30 millones 188 mil, que le da un 38% de participación.

Otros países que también demandaron este producto son el Reino Unido con compras por US$ 6 millones 333 mil (8% del total), Canadá que importó US$ 4 millones 341 mil (4% de participación). Además de España, Japón, Bélgica, Francia, Chile, entre otros.

ADEX informó que entre las empresas que exportaron mangos, el líder es Sunshine Export SAC, que el año pasado registró ventas por US$ 11 millones 095 mil, que significa el 12% del total vendido. Le sigue Camposol SA que vendió US$ 8 millones 114 mil, que es el 9% de representación.

También participaron en los envíos Agro-inversiones Chavin SAC con exportaciones que suman US$ 3 millones 720 mil, FLP del Perú SAC que vendió US$ 2 millones 672 mil, Agroindustrias AIB SA con ventas por US$ 2 millones 646 mil. Otras empresas son Nor Agro del Perú SA, Solis Cáceres SAC, Corporación JR Lindley SA, entre otras.

Fuente: ADEX

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jueves, 12 de febrero de 2009

Colombia y cuba son los nuevos destinos de la exportación de azúcar peruana


Las exportaciones de azúcar el 2008 tuvieron ventas por US$ 24 millones 719 mil, 32% más a lo registrado el 2007, cuando se sumaron envíos por US$ 18 millones 771 mil, donde los meses de octubre noviembre y diciembre generaron la mayor cantidad de exportaciones con más de US$ 20 millones.

Las partidas que más acogida tuvieron de este producto que está dentro de las exportaciones tradicionales, fue el “azúcar de caña en bruto” que reportó ventas por US$ 21 millones 431 mil, 14% más a lo enviado el 2007 que sumó US$ 18 millones 771 mil. “Demás azucares de caña o remolacha refinados en estado sólido” es otra partida importante que sumó envíos por US$ 3 millones 288 mil.

Según el Sistema de Inteligencia del ADEX DATA TRADE, de los nueve destinos de exportación de este importante producto, Estados Unidos pese a su crisis financiera sigue liderando el mercado con envíos por US$ 8 millones 531 mil, le sigue Haití con US$ 7 millones 366 mil, Canadá con US$ 6 millones 624 mil. Colombia y Cuba el 2008 se convirtieron en nuevos nichos de mercado del azúcar peruana sumando envíos por US$ 2 millones 797 mil.

Como se sabe, la caña de azúcar en el Perú se cultiva en la costa, selva y valles interandinos. Sin embargo, es en la costa donde se localiza la mayor área sembrada, debido a que presenta condiciones climáticas que permite sembrar y cosechar durante todo el año, y obtener rendimientos excepcionales.

La Libertad es el principal departamento productor de caña de azúcar, siendo el principal soporte de su agricultura y se encuentran localizados principalmente en los Valles de Chicama y Santa.

Principales empresas
Debemos destacar que las principales empresas que exportan azúcar es la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A. que sigue siendo liderando en las exportaciones sumando envíos el 2008 por US$ 15 millones 782 mil, 159% más a lo registrado el 2007 (US$ 6 millones 101 mil). Le siguen la empresa Agroindustrial Pomalca S.A., Amerop Perú S.A., Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A., Agroindustrial Paramonga S.A.A., entre otras.

Dato
Históricamente, la producción de azúcar en el Perú, alcanzó niveles superiores a la demanda interna, lográndose la máxima producción en 1974 con 993,088 t.

Fuente: ADEX

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martes, 10 de febrero de 2009

Volumen exportado de productos pesqueros aumentó 15.6% en el 2008


Las exportaciones de productos pesqueros en el 2008 ascendieron a dos millones 252 mil toneladas métricas (TM), representando un aumento de 15.6 por ciento en relación a lo registrado en el 2007, informó hoy el Ministerio de la Producción.

Este aumento respondió fundamentalmente a los incrementos en las ventas de harina en 23.7 por ciento, congelado en 16.7 por ciento y curado en 6.3 por ciento.

De esta manera, las exportaciones en términos nominales alcanzaron un nivel de 2,429.4 millones de dólares, reflejando una mejora de 24.1 por ciento.

Ello pese a la reducción del precio promedio internacional de la harina en 5.6 por ciento en relación al año anterior, aunque lo contrario ocurrió con el precio promedio del aceite crudo que registró un incremento promedio de 88.2 por ciento respecto al año 2007.

El aumento en el precio promedio del aceite crudo permitió el incremento de divisas en 44.5 por ciento por este producto a pesar de presentar menos volumen exportado.

Sólo en diciembre del 2008 las exportaciones de productos pesqueros ascendieron a 138,600 toneladas, nivel inferior en 11.6 por ciento a lo registrado en similar mes del 2007 debido a las menores ventas de harina (-19.1 por ciento), productos congelados (-8.6 por ciento) y enlatados (-8.3 por ciento).

El ingreso de divisas en diciembre generados por las exportaciones, alcanzaron los 140.8 millones de dólares, cifra que evidenció igualmente una reducción de 9.9 por ciento en el mes de análisis.

La comercialización de harina ascendió a 89,000 toneladas en diciembre, la misma que de acuerdo a la calidad el 59.8 por ciento correspondió a la harina tradicional, 32 por ciento a la harina prime y 8.2 por ciento a la harina súper prime.

Dichas exportaciones se destinaron principalmente a China, Alemania, Japón, Taiwán Australia, Vietnam, Canadá y Reino Unido que demandaron el 94.9 por ciento del total comercializado.

Entre las empresas con mayores volúmenes de exportación de harina destacan Corporación Pesquera Inca, Pesquera Hayduk, Pesquera Diamante, CFG Investment, Austral Group, Pesquera Exalmar, Tecnológica de Alimentos y Corporación Pesquera Coishco.

Asimismo, la Compañía Pesquera del Pacífico Centro, Procesadora de Productos Marinos, Corporación del Mar, Pesquera Alejandría y Pesquera Ribaudo.

Estas empresas en conjunto cubrieron el 93.3 por ciento de las exportaciones de dicho producto.

Por otro lado, las exportaciones de aceite crudo totalizaron 22,500 toneladas y se destinaron principalmente a Bélgica, Chile, Japón, Australia China y Vietnam, que contribuyeron con el 97.8 por ciento de sus ventas al exterior.

La comercialización externa de productos congelados logró un volumen de 19,200 toneladas, dirigiéndose básicamente a China, España, Japón, Estados Unidos, Corea, Italia, Ecuador, Alemania, Venezuela, Taiwán, Francia y México, que acumularon el 89.5 por ciento de lo exportado.

Entre las empresas congeladoras con mayor presencia en el mercado exterior destacaron CNC, Industrial Pesquera Santa Mónica, Productora Andina de Congelado, Proveedora de Productos Marinos, Daewon Susan, Corporación de Ingeniería de Refrigeración, Peruvian Sea Food, Sakana del Perú, Corporación Refrigerados Iny y Pacific Freezing Company.

Estas empresas obtuvieron una participación del 54 por ciento del total comercializado.

La comercialización externa de productos enlatados en diciembre registró un total de 2,200 toneladas, observándose en este rubro que la demanda se concentró en mayor grado en los productos elaborados en base a anchoveta, jurel y caballa, que representaron el 87.8 por ciento de las exportaciones.

Los principales demandantes de productos enlatados fueron Panamá, Cuba, Chile, República Dominicana, Colombia, Brasil, Bolivia y Taiwán, que en forma conjunta adquirieron el 84.1 por ciento del total exportado.

Asimismo, entre las empresas con mayores volúmenes exportados figuran Austral Group, Alimentos Pesqueros del Pacífico Sur, Curmisa, Pesquera Hayduk, Pesqueras Unidas, Inversiones Regal y Companex Perú.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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sábado, 7 de febrero de 2009

Exportaciones de pisco se multiplicaron 17 veces en los últimos años, destaca la ministra de la Producción de Perú


La ministra de la Producción, Elena Conterno, destacó hoy que durante el 2008 el Perú ha exportado más de 216 mil litros de pisco durante el 2008, lo que representa ingresos equivalentes a casi 1.4 millones de dólares.

Resaltó en tal sentido que las exportaciones de la bebida bandera del Perú se han multiplicado 17 veces en sólo seis años, con lo cual superamos las exportaciones de Chile.

“Es decir, que si en el año 2002 se exportó pisco por 80 mil dólares, el 2008 se logró facturar un millón 395 mil dólares”, subrayó Coterno Martinelli.

Explicó que este aumento responde a una mayor penetración a exigentes mercados como Estados Unidos, España, Chile o Colombia, pero que sin embargo, la meta es “ir más allá”.

Conterno explicó que estos logros se dan gracias a la institucionalización de fechas como el Día del Pisco Sour y al trabajo entre el sector privado con el Estado a través del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid) del Produce.

“La gran acogida del pisco es algo que debemos celebrar. Además, el pisco sour es la bebida que demuestra que aquello que produce y elabora el Perú es de primera calidad y tiene el potencial de conquistar el corazón de todos los peruanos”, aseguró Conterno Martinelli.

La ministra aprovechó la oportunidad para brindar con pisco sour por la campaña “Cómprale al Perú” junto al alcalde de Barranco, Felipe Mezarina Tong, y reiteró el llamado a la población para que compre con el corazón y prefiera lo nuestro.

“El Pisco Sour es un ejemplo de que lo peruano sabe conquistarnos pues la mayor exportación de este licor y el aumento de su consumo interno han confirmado que su preferencia es rotunda. Por eso hoy brindo con pisco sour por la campaña Cómprale al Perú”, manifestó.

En horas de la noche, la ministra también celebró el Día del Pisco Sour en el distrito de San Miguel junto al alcalde, Salvador Heresi.

En defensa de las Mypes

Durante su visita al emporio comercial de Gamarra, en la mañana, Coterno aseguró que el gobierno busca defender y promover las Mypes, por lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene revisando una propuesta de un nuevo sistema de valoración aduanera que evitará el fraude y frenará el ingreso de productos a precios irreales que dañan la industria local.

“Todos sabemos de la calidad de nuestra producción y por ello es importante defender nuestros mercados para que productos de este tipo (subvaluados) no ingresen”, subrayó.

Tras destacar la iniciativa de los productores textiles de Gamarra de respaldar la campaña “Cómprale al Perú”, Conterno dijo que al comprar productos peruanos se brinda más trabajo a más peruanos.

En ese sentido, Conterno dijo que el Perú ha decidido no participar de la crisis internacional y que el gobierno ha tomado medidas para alentar a las Mypes como la reducción de determinados aranceles de insumos usados para la elaboración de productos, lo que evita una competencia desleal.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: La ministra de la Producción, Elena Conterno, y la Municipalidad de San Miguel Inauguraron el 7° Festival del Pisco Sour en el Parque de la Media Luna en el distrito de San Miguel. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

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