Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 29 de enero de 2009

Proyectan expansión de 70% para las franquicias


Los tratados de libre comercio que el Perú negocia con varios países permitirán el desarrollo empresarial de distintos productos y servicios.

Sin embargo, la transformación de empresas peruanas a franquicias nacionales o extranjeras aún es muy baja, sostuvo el gerente general de la consultora Perufranchise, Kevin Muto.

Según el ejecutivo, el mercado peruano de franquicias ha crecido a un ritmo lento --de 20%-- en los últimos años, pero con el ingreso de su empresa espera que el negocio se dinamice. La proyección es que se expanda 70% durante este año.

El sistema de franquicias permite que una empresa ceda a otras la licencia para comercializar sus productos o servicios a cambio de un pago periódico.

Miguel Castillo, gerente de Perufranchise y miembro de la Cámara Peruana de Franquicias, dijo que la conversión a este sistema en el Perú cuesta entre US$10.000 y US$15.000, mientras que en el extranjero el monto bordea los US$50.000.

Fuente: ADEX

Foto: restaurante Astrid y Gastón en Madrid

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miércoles, 28 de enero de 2009

Príncipes de Asturias Felipe y Letizia reciben regalo de Perú en Feria Internacional de Turismo de Madrid


Los príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia, visitaron esta mañana el stand de Perú en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inauguró hoy en Madrid, y recibieron un regalo.

Durante su recorrido, los príncipes sólo visitaron tres pabellones de los 14 de la feria, y mostraron especial entusiasmo por Latinoamérica.

En la corta visita por el stand de Perú, los representantes de Promperú les obsequiaron una cushma de la cultura shipibo conibo, con el fin de que conozcan un poco más de cerca nuestra Selva.

Y es que en 2009, la propuesta del Perú en Fitur es la Amazonía, diferenciada de otras selvas por su gran riqueza natural, sus culturas milenarias y por ser escenario ideal para proyectos de ecoturismo.

El stand de Perú cuenta con una exhibición museográfica titulada “La vida secreta de la Amazonía peruana”, donde se pueden observar piezas de cerámica shipibo conibo de hasta 150 centímetros de alto, así como textiles y otras cerámicas.

Esta muestra fue diseñada por la curadora Carolyn Heath, antropóloga especializada en sociedades rurales, con más de 15 años de experiencia en comunidades de Perú, Colombia, Sri Lanka y Tanzania.


Como parte de su estrategia de promoción, Promperú tiene por objetivo diversificar la oferta turística, por lo que además de presentar la Amazonía en esta importante feria madrileña, también están presentes la ruta Moche, el folclor de la Costa, Sierra y Selva; y la infaltable gastronomía, con platos de diversas regiones.

Un año más, el mercado español se ha revelado como prioritario para el Perú.

Según las cifras de llegadas registradas a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, durante el primer semestre de 2008 España se ha reafirmado como primer mercado emisor de turistas de Europa a Perú.

Entre enero y junio, el volumen de viajeros españoles recibidos fue de 28,870, dato que supone un incremento del 31.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. La cuota de participación se mantiene en un 5.2 por ciento.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Fotos: superior Principes de Asturias - inferior Cushma

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martes, 27 de enero de 2009

Agroexportaciones de Perú seguirán creciendo en el año 2009


Las agro exportaciones peruanas seguirán su crecimiento este año, la crisis en el mercado estadounidense no las afectará y si es así, será mínimamente por lo que los envíos bordearían los US$ 2,400 millones, estimó el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

“Las estadísticas lo dicen, el sector agro no tradicional creció de una manera muy importante. La tendencia, a pesar del entorno internacional, es mantener la tasa de crecimiento del 2008 que fue más o menos del 28% ó 29%, los agro exportadores estamos muy optimistas al respecto”, manifestó

Varilias explicó que por conversaciones con los clientes, el panorama para las agro exportaciones es positivo pues a diferencia de otros subsectores, el suyo está ligado al tema de alimentos, y, realmente, ante una crisis, se prioriza ciertos aspectos como el de la alimentación.

Precaución
Refirió que pese a la confianza que tiene sobre cómo evolucionarán los envíos de su sub sector, los empresarios deben tomar las precauciones del caso. En ese sentido, recomendó seguir diversificando sus mercados y prever varios escenarios. “En nuestra empresa hemos previsto un escenario conservador, uno moderado y otro agresivo, pensamos hacer una evaluación pasado el primer semestre para ver qué pasó y qué podemos hacer”, apuntó.

El representante de ADEX manifestó que un punto positivo de los productos peruanos es su calidad como resultado no solo del clima y del suelo sino de los procesos tecnológicos seguidos por los exportadores. A modo de ejemplo, mencionó el pimiento morrón. “Nosotros podemos jactarnos de decirle al mundo que el Perú tiene el record de productividad de pimiento morrón por hectárea. Hemos llegado a tener hasta 65 TM por ha. cuando el promedio europeo es cercano a las 20 TM por ha.”, destacó.

Mencionó que los competidores más cercanos en ese producto en especial son Turquía y España, que no llegan al nivel de productividad peruana. “Tenemos un país muy prodigioso, tierra, agua recursos; es una sumatoria de muchos elementos”, comentó.

Mercado
Varilias refirió que dentro de los planes de diversificación, las empresas están virando su mirada a países más cercanos de los que antes se pensaba que no eran interesantes, nombró a modo de ejemplo Argentina, principalmente, seguido de Uruguay y Paraguay, en donde los capsicum, en especial el pimiento morrón, son ampliamente demandados.

“La tarea de diversificación debe continuar, no solo de mercados, sino de productos, en el caso de nuestra empresa, Gandules S.A.C., tenemos productos como pimiento morrón, green jalapeño, red jalapeño, Red Sweet Peppers, varias variedades de Chilli, el pimiento rojo, el pimiento amarillo, mangos, espárragos,. Brócoli, col, alcachofa y otros más”, enumeró.

A tomar en cuenta
Gandules S.A.C., una de las principales empresas exportadoras del sector sigue diversificando sus mercados destino. A noviembre pasado tenía clientes de un total de 38 países

Entre enero y noviembre del 2008 las agro exportaciones no tradicionales sumaron US$ 1,748 millones 279 mil, 33% más que en similar periodo del 2007 cuando el monto ascendió a US$ 1,315 millones 663 mil.

Fuente: ADEX

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lunes, 26 de enero de 2009

El Servicio Industrial de la Marina de Perú (Sima) está preparado para construir fragatas misileras y todo tipo de buques


El director ejecutivo del Servicio Industrial de la Marina (Sima), contralmirante Jason Saavedra Paredes, recordó que el Perú fue el primer país en América Latina en construir fragatas misileras e hizo incapié en el hecho de que puede volver a construirlas.

“Por supuesto que el Sima tiene la capacidad. Hemos sido el primer país latinoamericano en fabricar buques de alto bordo. Hemos sido, además, el primer país en construir buques de guerra: las fragatas misileras.”

En la década de 1980, y gracias al soporte tecnológico de Italia, el Servicio Industrial de la Marina lanzó dos fragatas misileras (Carvajal y Montero), que hoy son la columna vertebral de la escuadra de la Marina de Guerra del Perú, recalca.

Además, refiere, en la actualidad el Sima construyó en su planta de Chimbote seis patrulleras marítimas que están al servicio de la Dirección General de Capitanía.

Asimismo, destaca que en la planta del Sima en Iquitos se fabrica una de las cuatro embarcaciones cañoneras fluviales y cuyo diseño le permite navegar hasta el punto más alejado de la frontera que tiene el Perú con Colombia y Ecuador.

Período
Saavedra Paredes calcula que la fabricación de un barco de alto bordo, como una fragata misilera, demandaría un máximo de cuatro años, desde la colocación de la quilla hasta su puesta en servicio.

Construir un buque de guerra es más complejo que una nave mercante, porque si bien ambos presentan cascos y similares sistemas eléctrico y de propulsión, al de guerra hay que montarle todo el sistema de armas y electrónica que lo hace más complejo.

“Son sistemas que tienen que ir integrados todos ellos, para que el buque funcione como una unidad de combate. Eso hace que un proyecto de construcción naval militar sea más extenso que uno de construcción de una embarcación mercante.”

Aclaró, sin embargo, que antes de pensar en iniciar un proyecto para la fabricación de buques de guerra, es imprescindible contar con la decisión política y el consiguiente respaldo presupuestal.

“No olvidemos que los programas de defensa, todos en general, obedecen a una decisión política, y además a una asignación presupuestal.”

Facturación
Saavedra Paredes habla también del desarrollo empresarial del Sima e informa que durante 2008 facturó 250 millones de nuevos soles, aproximadamente. La expansión de las ventas que registró el Sima el año pasado ha sido de 40 por ciento, lo que evidencia un crecimiento significativo en el segmento de las exportaciones, precisa.

Expresa su convicción de que la industria naval puede desempeñar un papel fundamental en apoyar el plan anticrisis que ha planteado el Gobierno Central, con la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía mediante las divisas que genera el Sima a favor del Estado.

“Estamos entre los primeros 80 contribuyentes del Perú. Y también asumimos todas nuestras responsabilidades sociales, principalmente con nuestros trabajadores.”

Líneas de negocio
En la actualidad, el Sima cuenta con tres líneas fundamentales de negocios, como son las reparaciones navales, metalmecánica y construcciones navales, detalla Jason Saavedra Paredes.

La línea de reparaciones navales trabaja al máximo de su capacidad, y en cuanto a metalmecánica, hubo un aumento valioso porque se comenzaron a exportar bienes metalmecánicos.

Reconoce, sin embargo, que falta reforzar aún la línea de construcciones navales, que en la actualidad funciona sólo a 30% de su capacidad.

La disminución de la demanda en la fabricación de barcos en el mercado se debe principalmente a que en el mundo la mayoría de las construcciones navales se hace en Asia (Corea, Japón, China), que tiene el 93% de ese mercado, expresa.

En toda América, solo se registró, en los últimos años, el 1% de las construcciones navales en el mundo, en especial para lo que son buques de guerra de las grandes potencias de América: Canadá, Estados Unidos y Brasil.

El Sima –asevera– podría operar de nuevo al 100% de su capacidad, como lo hizo en la década de 1980, cuando el número de trabajadores superaba los seis mil y se construían fragatas misileras como la Carvajal y Montero, que se encuentran operativas junto con la Luppo, de fabricación italiana.

Datos
Jason Saavedra Paredes destaca que el Sima haya recibido el encargo para construir
dos remolcadores de la empresa chilena UltraTug, perteneciente al holding Von Appen, por un valor total de 17 millones de dólares.

En la fabricación de estos remolcadores se utiliza tecnología de última generación, como son los sistemas de propulsión asimetral marca Rolls Royce, revela.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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viernes, 23 de enero de 2009

Zurich en Suiza lideró ranking de aeropuertos destino de las exportaciones via aérea de Perú


El aeropuerto de Zurich, en Suiza, lideró el ranking de terminales aéreos destino de las exportaciones peruanas en el periodo enero - noviembre del 2008, al sumar 2,888 millones 784 mil dólares (valor FOB), monto que representa un 42 por ciento del total exportado en dicho periodo, informó la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).

Asimismo, indicó que este monto representa un incremento de 83.9 por ciento respecto a similar periodo del 2007, y estuvo explicado por los productos que se enviaron a este destino, comprendidos en las partidas de oro en las demás formas en bruto, y la plata en bruto.

En segundo lugar estuvo el aeropuerto de Toronto en Canadá con envíos por 1,214 millones 119 mil dólares (valor FOB), que representa una participación de 17.7 por ciento del total y un incremento de nueve por ciento respecto al similar periodo de 2007, impulsado por los envíos de las partidas también denominadas oro en las demás formas en bruto y la plata en bruto.

En ambos casos, el valor de las exportaciones enviadas a dichos aeropuertos corresponden a los productos para los mercados de los países en que se encuentran dichos terminales aéreos y no se consideran la carga que luego es transferida a otros aviones con destino a otros países.

Bajo el mismo concepto, y en el mismo periodo, en tercer y cuarto lugar están los aeropuertos de Miami y Salt Lake City ambos situados en Estados Unidos con montos de 459 millones 673 mil dólares y 445 millones 891 mil dólares respectivamente, y representan en conjunto un 13.2 por ciento del total de las exportaciones por vía aérea.

En el caso de Miami, las exportaciones para dicho periodo se incrementaron en 54.9 por ciento y en el de Salt Lake City decrecieron en 6.9 por ciento.

En quinto lugar se encuentra el aeropuerto de Caracas en Venezuela, con envíos al mismo país por un valor de 335 millones 609 mil dólares que representa una participación de 4.9 por ciento en el periodo enero a noviembre de 2008 y un incremento de 82.7 por ciento respecto a similar periodo del 2007.

En total, se enviaron por vía aérea 6,875 millones 089 mil dólares entre enero y noviembre de 2008, cifra que representa un incremento de 35.2 por ciento respecto al similar periodo del 2007.

ADEX informó que las mayores tasas de crecimiento en cuanto al valor exportado la registran las exportaciones vía aérea dirigidas a Suiza, con escala en el aeropuerto de Toronto (Canadá) que registra un crecimiento de 517%, seguida por el de la ciudad de México con un crecimiento de 221% respecto al mismo período del año anterior y el de Amsterdam (Países Bajos) con un crecimiento de 86%.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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jueves, 22 de enero de 2009

Sociedad Nacional de Industrias de Perú solicita salvaguardia para proteger textiles peruanos


El último viernes el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú (SNI) hizo oficial ante el Indecopi su pedido para aplicar salvaguardias generales a las importaciones de hilados de algodón, cuyo inusitado crecimiento en nuestro mercado habría generado un daño en la producción nacional.

En el expediente que el comité presentó a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios, los hilanderos también solicitan aplicar una salvaguardia provisional, por 200 días, en tanto el grupo de técnicos decida iniciar una investigación para comprobar el impacto. Esa medida involucraría el pago de US$1,03 por cada kilo de hilado de algodón que se decida importar.

"Cualquier demora en la aplicación de la medida general podría causar un daño irreversible en la industria, por eso solicitamos esta medida correctiva, que es idéntica a la que aplica el Gobierno de Turquía (país que también está siendo afectado por el aumento de las importaciones de hilado de algodón)", afirmó, Martín Reaño, gerente general del Comité Textil del gremio industrial.

Para la aplicación de las salvaguardias, la Organización Mundial de Comercio (OMC) exige comprobar al menos uno de estos tres elementos: el efecto en la rama de la producción que generan productos similares, el aumento desproporcionado de la importación y un impacto sobre los precios.

En el expediente que sustenta su solicitud, el gremio presentó cuadros estadísticos en los que demuestra cómo en los últimos cuatro años las importaciones de hilado de algodón aumentaron 438%, y pasaron de 6.344 toneladas a 34.155 toneladas. Este aumento inusitado --afirman-- ha impactado negativamente en la rama de hilos e hilados de algodón, que entre enero y noviembre del 2008 registró una caída de 6,7% en su producción.

Es más --según sus cifras--, los hilanderos tendrían stocks equivalentes a dos meses y sus ventas a octubre habrían caído en un promedio de 28% .

Para la SNI, esta caída en la producción nacional (noviembre y diciembre también fueron meses más malos, pues muchos pararon líneas y adelantaron vacaciones) está directamente vinculada al aumento de las importaciones, sobre todo de las provenientes de la India, que representa el 87,4% del volumen importado y estaría reemplazando a la industria local.

Parte de la información proporcionada por la SNI (precios, producción y niveles de inventarios) fue procesada por el Ministerio de la Producción.

Hasta el momento la titular del sector, Elena Conterno, no se ha pronunciado a favor de las salvaguardias, pues prefiere esperar el pronunciamiento del Indecopi. Según se informó, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios tiene 30 días para decidir si inicia la investigación.

De comprobarse el daño, una comisión multisectorial integrada por los titulares de Producción, Economía y Finanzas y Comercio Exterior, deberá reunirse para evaluar el expediente técnico del Indecopi y definir si se aplica la salvaguardia.

Fuente: ADEX

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miércoles, 21 de enero de 2009

Exportaciones de uva seguirán creciendo en el año 2009 impulsadas por gran demanda de China


Las exportaciones de uva seguirán creciendo este año impulsadas por la demanda china, afirmó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Este crecimiento también será impulsado por las mayores inversiones que realizarán las empresas para aumentar los envíos de este cultivo al exterior.

"Tenemos socios que están diversificando su oferta y que se interesaron en ese cultivo, lo cual nos hace pensar que las exportaciones para este año seguirán la misma tendencia exitosa", afirmó el gerente general de Adex, Fernando Ferreyros.

Indicó que entre enero y noviembre del 2008 las exportaciones de uva alcanzaron los 65 millones 514 mil dólares, cifra mayor en 84 por ciento respecto a similar periodo del 2007, cuando se realizaron envíos por 35 millones 693 mil dólares.

El principal mercado destino el año pasado fue Estados Unidos, que a pesar de la crisis financiera , adquirió uvas peruanas por un valor de 12 millones 396 mil dólares, cantidad superior en 57 por ciento respecto a similar período el 2007 (siete millones 884 mil dólares).

En segundo lugar, se encuentra Hong Kong con compras por nueve millones 430 mil dólares, seguido de Reino Unido (nueve millones 229 mil dólares), Países Bajos (nueve millones 053 mil dólares) y China (seis millones 637 mil dólares), país que el próximo 25 del presente mes celebra la llegada del "Año Nuevo"

Rusia fue el mercado destino que mayor incremento registró en compras de uva peruana en el referido periodo (840 por ciento) alcanzando los tres millones 616 mil dólares, seguido de España (428 por ciento), China (371 por ciento), Países Bajos (277 por ciento) y Colombia (185 por ciento), entre otros.

Los nuevos mercados que se abrieron para la uva peruana en el periodo analizado fueron Alemania, Filipinas, India, Ucrania, Rumania, Grecia, Arabia Saudita, Guayana Francesa, entre otros.

Precisó que tres empresas exportadoras concentraron el 57 por ciento del total de envíos entre enero y noviembre del 2008.

Estas fueron El Pedregal (14 millones de dólares), Sociedad Agrícola Drokasa (12 millones 784 mil dólares) y Complejo Agroindustrial Beta por (10 millones 872 mil dólares).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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martes, 20 de enero de 2009

La exportación de lúcuma (Pouteria lucuma) creció 30% en el año 2008


La exportación de lúcuma peruana, fruta exótica única en el mundo, registró un crecimiento de 30 por ciento el año pasado, gracias a la creciente demanda del mercado estadounidense, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Según información preliminar, las ventas de este producto de bandera y sus derivados habrían ascendido a 225,142 dólares.

La lúcuma es exportada en varias partidas, pero las principales son "Lúcuma sin cocer o cocidos en agua de vapor, sin azúcar", que registró envíos por 110 mil dólares; le siguen "Harina, sémola y polvo de lúcuma", por 73,863 dólares; "Harina de lúcuma ecológica certificada", por 11, 191 dólares; y "Flan sabor lúcuma", por 11,133 dólares.

Los empresarios peruanos, conocedores del potencial de la lúcuma peruana, exportan con valor agregado. Es así que el año pasado realizaron envíos, en pequeños montos, de manjar de lúcuma, frascos de mermelada de esa fruta (incluida dietética), helados, flan, leche y wafer.

A pesar de enfrentar una crisis financiera, Estados Unidos sigue siendo el país que registra la mayor demanda de lúcuma peruana y sus derivados. En 2008 registró envíos por 168,461 dólares, le siguen Reino Unido con 13,873 dólares, Países Bajos con 10, 275 dólares, Chile con 5,971 dólares y Francia con 5,160 dólares.

Otros países con montos menores son España, Australia, Bolivia, Venezuela, Italia, Japón, Costa Rica, Colombia, Suiza, Timor del Este, Canadá, Ecuador e Irlanda. En total, fueron 19 los mercados destino de la lúcuma y sus derivados.

Las cuatro principales empresas exportadoras que concentran de manera conjunta el 73 por ciento del total de los envíos son Texfibra con ventas por 61,463 dólares, Eco Andino con 37,828 dólares, Agro Export Topara con 37,440 dólares y Vínculos Agrícolas con 28,209 dólares.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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lunes, 19 de enero de 2009

El frijol castilla es la estrella de las exportaciones de menestras de Perú


La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) señaló hoy que las exportaciones peruanas de menestras repuntarán este año totalizando 15.5 millones de dólares y que el frijol castilla acumula casi el total de envíos con un crecimiento de diez por ciento.

"La estrella de estas leguminosas de grano o menestras, como la conocemos en el Perú, es el frijol castilla que del total exportado entre enero y noviembre del año pasado representó casi el 99.7 por ciento de los envíos totales", dijo el vicepresidente del Comité de Menestras y de otros granos de Adex, Raúl Pastor.

Según el Sistema de Inteligencia Adex Data Trade, este frijol se exportó por 12 millones 749 mil dólares, diez por ciento más que el registrado en el mismo periodo del 2007 (11 millones 629 mil dólares).

Pastor explicó que la buena actuación del frijol castilla se debió a la ventaja del producto en sí, ya que es de consumo masivo y es utilizado mayoritariamente en las canastas de los niveles socio económicos medios y bajos, por lo que es muy demandado en los mercados internacionales.

“Hasta noviembre del año pasado las exportaciones de las menestras han sido interesantes, en el caso del frijol castilla y del pallar, hubo una buena producción que permitió exportar en mayores niveles”, explicó.

Efectivamente, las ventas totales al mercado internacional de las menestras sumaron 12 millones 781 mil dólares, diez por ciento más al registrado en el periodo de enero- noviembre del 2007 cuando sumó 11 millones 652 mil.

El Perú exportó entre enero y noviembre no solo frijol castilla, sino, en pequeños montos, lentejas, pallares, bebé, pallares b frijol canario, negro, de palo, zarandaja y panamito.

Adex puntualizó que el Perú exporta menestras mayoritariamente a granel en seco, seguidas de los enlatados, en fresco y congelados.

Añadió que si bien Estados Unidos es el principal destino, se está tratando de fortalecer la labor de inteligencia comercial para diversifica sus mercados.

Por ejmeplo, Alisur, dirigida por Pastor encontró un mercado interesante en los países Mediterráneos, los Árabes y los de Centroamérica.

Afirmó también que el TLC con Estados Unidos beneficiará a los productores y exportadores peruanos porque los volverá más competitivos y permitirá, en el caso de este rubro, seguir entrando a su mercado con las exoneraciones que ya gozan con el ATPDEA.

En el periodo enero-noviembre del 2008, Estados Unidos a pesar de la crisis financiera internacional, desplazó del primer lugar a Portugal, que en ese mismo periodo del 2007 estaba en esa posición y que pasó al segundo lugar.

El tercero fue ocupado por Colombia, seguido de Reino Unido, Italia, Canadá, Grecia y Brasil.

Los mercados que registraron crecimientos alentadores fueron Israel (269 por ciento), Puerto Rico (32 por ciento), Taiwan (52 por ciento) y Chipre (38 por ciento).

Sun Packers, Alisur, C&V Export, Globenatural Internacional y Corporación Miski son las empresas líderes en la exportación de estos productos.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

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domingo, 18 de enero de 2009

Exportación de tablas de surf creció 91% en el período enero – noviembre 2008


Está nuevamente en la cresta de la ola luego que nuestros créditos peruanos ocuparon lugares importantes en torneos sudamericanos y mundiales.

La exportación de tablas de surf entre enero y noviembre del 2008 sumaron US$ 328 mil 694, 91% más que en ese mismo periodo del 2007 cuando el monto sumó US$ 172 mil 432, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Ysabel Segura, Gerente de Manufactura del gremio exportador refirió que nuestro país exportó en el periodo ya señalado del año pasado un total de 4180 tablas de surf de vinilo principalmente, mientras que entre enero y noviembre del 2007, éstas sumaron 1,886. El crecimiento de las unidades enviadas en los mercados internacionales fue de 124%

Explicó que las tablas de surf constituyen un producto relativamente novedoso que adquirió fama a nivel mundial luego de que surfistas peruanos destacaran en competencias en esta parte del continente y a nivel mundial. Afirmó que una muestra de ello es que se incrementó el número de países destino, de ocho en el 2007 (enero-noviembre) a diez el año pasado (mismo periodo). El país al que no se exportó en el 2008, pero si en el 2007, fue Puerto Rico.

Efectivamente, según ADUANAS, los nuevos destinos fueron Argentina, Taiwán y Colombia. El ranking de los países destino En el 2008 (Enero-Noviembre) fue liderado por Estados Unidos que demandó 1635 tablas de surf peruanas por US$ 169 mil 628. Este país registró un crecimiento de 70% en sus pedidos y representó el 52% del total.

El segundo en el ranking es Venezuela con US$51 mil 327, concentrando el 16% del total, le sigue Japón que representó el 10%, Reino Unido (8%), Argentina (6%), España (5%), Taiwán (2%) y Chile, Colombia y Guatemala (1%).

En ese periodo, la empresa Belech S.A. sigue liderando las ventas al mercado internacional valorizadas en US$ 233 millones 806, le sigue Vazech S.A.C. con envíos por US$ 92 millones 569 y Global Garments S.A.C. con US$ 2 mil 665.

En lo que respecta a las exportaciones anuales, ADEX explicó que en el 2005 el Perú exportó 192 tablas de surf por US$ 5,749, en el 2006 exportó 376 por US$ 30 mil 643 y en el 2007 por US$ 36 mil 393. El crecimiento en el 2006 fue de 433% y en el 2007 19%.

Fuente: ADEX

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sábado, 17 de enero de 2009

Exportaciones peruanas crecieron 12.5% en el año 2008


Las exportaciones peruanas sumaron 31,273 millones de dólares en el 2008, lo que significó un incremento de 12.5 por ciento con relación al 2007, informó hoy la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Graciela Ortiz.

“Esta cifra no es tan significativa como años anteriores por las caídas que hubo durante los últimos tres meses del 2008, siendo los productos más afectados los mineros debido principalmente a la caída de los precios internacionales”, añadió.

Las exportaciones mineras del 2008 ascendieron a 18,378 millones de dólares, lo que significa un aumento de solo 7.1 por ciento con relación al año previo (17,166 millones).

Sin embargo, las exportaciones de productos agrícolas registraron la mayor tasa de crecimiento con 46.2 por ciento, al pasar de 460 millones de dólares en 2007 a 673 millones en el año pasado.

Mientras que los envíos al exterior de petróleo y derivados sumaron 2,757 millones el año pasado y superaron en 22.5 por ciento el resultado del 2007, que sumó 2,250 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones pesqueras del Perú lograron aumentar en 24.2 por ciento y sumar 1,813 millones de dólares.

En ese sentido, detalló que las exportaciones de productos tradicionales sumaron 23,621 millones de dólares en 2008, lo que significó un aumento de 10.7 por ciento con relación al monto del 2007 (21,336 millones).

Mientras que los envíos de productos no tradicionales alcanzaron los 7,471 millones de dólares, lo que significó 17.4 por ciento más que lo registrado en el año previo cuando se obtuvo 6,362 millones.

Además mencionó que las importaciones del año pasado registraron un crecimiento de 46.2 por ciento, ya que pasaron de 20,458 millones de dólares en el 2007 a 29,903 millones en el 2008.

“Pero este crecimiento no ha sido constante a lo largo de todo el año pasado, pues en los primeros tres trimestres hubo un crecimiento mayor por la tendencia en la economía y más bien en el último trimestre se registró una baja, pese a ello en el acumulado tenemos el incremento de 46 por ciento entre 2007 y 2008”, indicó.

Detalló que el mayor crecimiento se dio en la importación del rubro Bienes de Capital y Materiales de Construcción (59.2 por ciento) por el boom de este sector en el Perú, seguido de los Bienes de Consumo (42.9 por ciento), Materias Primas y Productos Intermedios (39.8 por ciento) y el rubro Diversos (20.6 por ciento).

La funcionaria indicó que el año pasado se registraron 7,230 millones de soles por concepto de devoluciones, lo cual significó un aumento de 19.8 por ciento con relación a la cifra del año previo que fue de 6,033 millones.

“En este concepto incluimos a los reintegros que se le tienen que dar al exportador, por ejemplo, por el pago del IGV a las importaciones y por el pago de los aranceles o el conocido draw back”, mencionó.

La jefa de la Sunat mencionó que la presión tributaria del 2008 llegó a 15.6 por ciento y el compromiso asumido era llegar a 15.2 por ciento, lo que significó que se superó la meta trazada.

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

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