miércoles, 31 de diciembre de 2008

Exportaciones de alcachofas (Cynara scolymus), preparadas logran cifra récord de US$ 70.7 millones en 11 primeros meses del 2008


Las exportaciones de alcachofas preparadas lograron una cifra récord de 70 millones 739 mil dólares entre enero y noviembre del presente año, desde que se iniciaron los envíos de este producto a los mercados internacionales, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del Ministerio de Agricultura de Perú (Minag).

“El adecuado clima del país y la demanda internacional propició el crecimiento de las áreas sembradas y la producción de alcachofas en los años anteriores”, dijo el jefe de la DGIA, Santos Maza.

Las exportaciones para igual período del año 2007 ascendieron a 64 millones 718 mil dólares, en el 2006 a 54 millones 445 mil dólares, en 2005 a 38 millones 300 mil dólares, en 2004 a 18 millones 760 mil dólares y en 2003 a seis millones 119 mil dólares, declaró a la agencia Andina.

Los principales países a los que se exportó la alcachofa peruana preparada entre enero y noviembre del presente año fueron Estados Unidos (43.1 millones de dólares), España (11.3 millones), Francia (7.4 millones), Holanda (2.7 millones), Alemania (2.4 millones) y Canadá (1.7 millones).

Por su parte, el presidente del Subcomité de Alcachofa de la Asociación de Exportadores (Adex), Santiago Fumagalli, señaló que el récord de exportaciones registrado en el presente año sería la cresta de la ola porque en el 2009 se producirá menos.

Indicó que el clima en el país durante el 2008 motivó una menor producción a la esperada porque estuvo muy cálido, factor que se sumó al descenso de la demanda internacional lo que trajo como consecuencia menores áreas sembradas para la cosecha del próximo año.

“El invierno no fue lo suficientemente frío en uno o dos grados, dependiendo de la zona de la costa, si es norte o sur (del país), que ha motivado que la planta reaccione con una menor producción de toneladas por hectárea”, afirmó.

Por otra parte, comentó que para que la producción de alcachofa sea rentable se necesita una cosecha de 16 toneladas por hectárea, sin embargo, en promedio durante el 2008 se ha obtenido entre ocho a nueve toneladas por hectárea.

“Dependiendo del año se obtiene mayores o menores rendimientos por hectárea, lo que sucede es que el cambio climático mundial está variando sorpresivamente de un año a otro, hay años buenos y malos”, dijo a Andina.

De acuerdo a las estadísticas de Adex, la exportación de alcachofas preparadas o en conservas creció entre enero y noviembre del presente año en 38 por ciento y la de alcachofas frescas o refrigeradas en 17 por ciento, respecto a similar período del año 2007.

Por otra parte, Fumagalli refirió que una menor producción de alcachofas en teoría debería ayudar a que los precios en el mercado internacional se mantengan, pero todo dependerá de cómo se presente la demanda en el 2009.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

martes, 30 de diciembre de 2008

Exportaciones de café cerrarían en cifra histórica en el año 2008 al sumar US$ 650 millones


Las exportaciones de café cerrarían el 2008 con una cifra histórica al sumar 650 millones de dólares, que en términos de quintales suman 4.8 millones, estimó hoy la empresa Perales Huancaruna.

“El motivo es la mayor calidad del café peruano y el buen precio, el cual ha permitido que el producto peruano abastezca la demanda no cubierta por Colombia a nivel mundial, siendo este país un referente importante”, dijo el director gerente de la empresa, Ricardo Huancaruna.

Indicó que los principales mercados de destino de este producto durante el 2008 fueron Europa, que concentró el 65 por ciento de los envíos totales, seguido de Estados Unidos y Asia.

Respecto al precio del quintal, comentó que se ha logrado un buen rango (entre 100 a 120 dólares), si se tiene en cuenta que el café es un cultivo permanente, por lo tanto, es necesario asegurar un mercado.

“Es un rango aceptable tanto para productores como consumidores, pero sobre todo les permite alcanzar una mejor calidad de vida en sus comunidades”, declaró a la agencia Andina.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Exportadores (Adex), entre enero y noviembre de este año las exportaciones de café sumaron 589 millones 380,355 dólares, lo que significó un crecimiento de 86 por ciento respecto a los registrado en similar período del 2007, cuando sumó 316 millones 404,481 dólares.

En dicho período Alemania lideró el ranking de países de destino (199 millones 554,572 dólares), seguido de Estados Unidos (142 millones 472,117), Bélgica (92 millones 995,990), Suecia (25 millones 357,171) y Corea del Sur (18 millones 136,415).

En los primeros 11 meses del año, Perales Huancaruna encabezó la tabla de envíos con 120 millones 234,998 dólares, seguido de Comercio & Cia, Internacional del Café, Cooperativa Agraria Cafetalera Cocla, Outspan Perú, Romero Trading, entre otras.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

lunes, 29 de diciembre de 2008

Exportaciones mineras del Perú sumarían US$ 19,200 millones al cierre del 2008


Las exportaciones mineras que realiza el Perú habrían sumado 19,200 millones de dólares al cierre del 2008, lo cual significa un aumento de 10.8 por ciento con relación al monto registrado en el año pasado, estimó hoy el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM).

Agregó que hasta octubre del 2008, las exportaciones mineras llegaron a 16,272 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 15.7 por ciento con respecto al mismo periodo de del 2007.

“La minería representa el 59.4 por ciento en el total de exportaciones del país en lo que va del año”, dijo el MEM en un informe.

Asimismo, subrayó que el sector minero llegó a representar más del 50 por ciento de la recaudación total por Impuesto a la Renta de tercera categoría del año 2007.

En ese sentido, durante el presente año se han transferido 5,157 millones de nuevos soles a los gobiernos regionales y gobierno locales por concepto de canon minero.

Por otro lado, informó que entre enero y noviembre de 2008 la aprobación de los petitorios mineros se incrementó en 20 por ciento con respecto al mismo periodo en el año anterior.

“Mientras que la producción a enero a octubre de este año de los principales metales se incrementó de manera importante”, comentó.

Precisó que la producción de cobre aumentó en 5.56 por ciento, oro en 8.74 por ciento; zinc 8.75 por ciento; plomo 4.33 por ciento; plata 3.51 por ciento; hierro 1.64 por ciento; molibdeno 5.39 por ciento.

El MEM señaló también que aportó cinco millones de soles para el inicio del proceso de remediación de infraestructura de riego de cuenca medio del río Ramis.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , agregaX:, , , , , , , ,

domingo, 28 de diciembre de 2008

Exportación de juguetes peruanos crece 42% en el período enero - octubre 2008


Perú exportó juguetes, mayormente artesanales, por 419,050 dólares entre enero y octubre del presente año, lo que representó un crecimiento de 42 por ciento, comparado con las cifras del mismo período del 2007, informó la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Los juguetes que Perú exporta están comprendidos en varias partidas de las cuales la más importante y la de mayor movimiento es: Los demás juguetes; modelos reducidos a escala y modelos similares para entretenimiento, incluso animados y rompecabezas de cualquier clase.

En esta partida destacan los títeres y los hechos con madera y plástico, entre los que se cuentan los famosos maromeros, que al presionar las bases de madera da vueltas la figura colgada en la parte superior; los títeres, los trompos, los boleros y las damasas (juguete similar a un pequeño tambor).

Entre los juguetes de plástico y de fibra sintética que se exportan están los fresbrees, y entre los juguetes didácticos están Aprendiendo las horas, Aprendiendo los números con Lili, La Casita y El cuerpo Humano, entre otros.

El país que lidera las compras de juguetes es Bolivia con el 32 por ciento del total, seguido de Estados Unidos (22 por ciento), Ecuador (19 por ciento), Chile (14 por ciento), Italia, Suiza, Portugal y Japón, entre otros.

Tacna, Lima, Arequipa, Puno e Ica son las regiones en las que se produce mayormente la partida Los demás juguetes; modelos reducidos a escala y modelos similares para entretenimiento, incluso animados y rompecabezas de cualquier clase.

La empresa que más envíos registra es Látex y Plástico con 135 mil dólares, seguida de Arteamano (49,000 dólares), Celoplast, G y E Fashionable, Tiny Land y AE1 SA, entre otras.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , , , Technorati:, , , , , , agregaX:, , , , , ,

sábado, 27 de diciembre de 2008

Exportaciones de confecciones a países de la región crecen con fuerza hasta más de 1,000 % en período Enero – Octubre 2008


Las exportaciones peruanas de confecciones a los países de la región aumentaron hasta en más de 1,000 por ciento en algunos casos durante los 10 primeros meses del año, respecto al similar periodo del 2007, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).

Solo en el periodo de enero a octubre del presente año las exportaciones de confecciones a Brasil se incrementaron en 1,383 por ciento al registrar ocho millones 660,223 dólares comparado con los 593,973 dólares valor FOB del mismo periodo en 2007

“Tenemos una actitud más agresiva, hay empresas que están montando sus propios puntos de venta en lo que son centros comerciales en estos países, desarrollando más marcas”, dijo Ysabel Segura, gerente de manufacturas de ADEX a la Agencia Andina.

Asimismo, las exportaciones a Argentina aumentaron en 203 por ciento en el mismo periodo comparado al pasar de cuatro millones 61,595 dólares a 12 millones 314,365 nuevos dólares.

También las exportaciones aumentaron a Venezuela en 92 por ciento en el mismo periodo comparado, al pasar de 221 millones 961,883 dólares a 426 millones 904,295 dólares.

Cabe destacar que Venezuela encabeza la lista de envíos de confecciones peruanas a los países de la región latinoamericana por valor exportado.

Colombia también aumentó la demanda de importaciones de confecciones peruanas en 102 por ciento en el mismo periodo analizado al pasar de 11 millones 636,768 dólares a los 23 millones 474,522 dólares.

Segura refirió que las confecciones con mayor demanda en los países de la región son las prendas para damas y niños, especialmente para los bebés.

“Hay un crecimiento muy interesante, una apuesta por el desarrollo de colecciones, el cual es un segmento que es trabajado básicamente por la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) con un perfil muy interesante”, dijo Segura.

Otros países que incrementaron las importaciones de confecciones peruanas durante los 10 primeros meses del 2008 respecto al 2007 son Chile (siete por ciento) con15 millones 633,589 dólares; México (nueve por ciento) con 12 millones 250,610 dólares.

También Ecuador (27 por ciento) con ocho millones 660,223 dólares y Panamá (83 por ciento) con tres millones 996,083 dólares, Bolivia (54 por ciento) con un millón 191,602 dólares.

Los países de la región con importaciones de confecciones peruanas inferiores a los 200 mil dólares y que aumentaron sus pedidos son Uruguay (32 por ciento), Cuba (490 por ciento), Nicaragua (60 por ciento), Paraguay (19 por ciento).

Indicó que el aumento de las exportaciones de confecciones a los países latinoamericanos se da en un contexto de una ligera desaceleración de las exportaciones a los tradicionales mercados de Estados Unidos y Europa.

“Las Pymes han buscado mercados alternativos en los latinoamericanos que son de volúmenes más pequeños en cuanto a compras y más afines en cuanto a su capacidad productiva”, dijo Segura.

Asimismo, señaló que el incremento en los envíos se debe a las mejoras en los aspectos de integración comercial con los países de la región latinoamericana.

Sin embargo, advirtió que países como Ecuador y Argentina están empezando a poner ciertas trabas con algunos requisitos administrativos que en cierta manera podrían perjudicar un mayor volumen de exportaciones de confecciones peruanas a dichos países.

“Creemos que el mercado mexicano puede ser una buena alternativa de desarrollo pero necesitamos un apertura en lo que respecta al tema arancelario en ese país”, agregó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , , , agregaX:, , , , , , , , , ,

jueves, 25 de diciembre de 2008

Exportación de chocolates crece en 33% entre enero y octubre de 2008


Las exportaciones peruanas de chocolate en los diez primeros meses del año ascendieron a siete millones 22 mil dólares, monto mayor en 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

De las cinco partidas de chocolate que se exportan a los mercados internacionales, la más importante en el referido periodo fue “Demás chocolate y preparaciones alimenticias que contengan cacao”, que registró envíos por tres millones 359 mil dólares.

La segunda partida de mayor valor exportada también en el mismo periodo fue “Chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras, sin rellenar” que registró tres millones 112 mil dólares, cantidad superior a los dos millones 609 mil dólares del mismo periodo del año pasado.


Las otras partidas son “Demás chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras rellenas” (entre las que se cuentan las chocotejas) y “Demás artículos de confitería sin cacao” (que incluye al chocolate blanco).

De acuerdo a las estadísticas, Venezuela es el país que más importó estos productos por un valor de dos millones 175 mil dólares, cantidad que representó el 31 por ciento de la participación del total exportado.

Asimismo, los envíos a Colombia aumentaron en casi 390 por ciento, al pasar de 410 mil dólares durante los primeros diez meses del 2007 a dos millones dos mil dólares en el mismo periodo del presente año.

“Estas cifras generaron que Colombia se convierta en el segundo mercado más importante de los chocolates peruanos con un 29 por ciento de participación”, destacó Adex.

Los otros países que compraron productos de chocolate al Perú fueron Bolivia (16 por ciento de participación), Ecuador (ocho por ciento) y en menor participación Estados Unidos, Bélgica, México, Guyana, Chile y Países Bajos, entre otros.

Los mercados destino de los productos de chocolate peruano son 36 en todo el mundo, destacó Adex.

La Compañía Nacional de Chocolates del Perú (Winters), encabeza el ranking de envíos al exterior con cuatro millones 956 mil dólares (71 por ciento de participación de lo exportado), seguido de Nestlé Perú con un millón 114 mil dólares (16 por ciento), Molitalia con 249 mil 325 dólares, Machu Picchu Coffee Trading con 209 mil dólares, entre otras.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , Technorati:, , , , agregaX:, , , ,

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La exportación de carne de cuy (cobayo) – Cavia porcellus - sumó US$ 64,000 entre enero y octubre del año 2008


La exportación de carne de cuy sumó 64,000 dólares entre enero y octubre del presente año, siendo Estados Unidos el principal destino de los envíos, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

“Pese a ser considerado como una de las especies más importantes en Perú, la exportación de la carne de cuy es aún incipiente, sin embargo, eso no influye en que se convierta en una buena alternativa de consumo para los peruanos en esta Navidad”, manifestó.

Refirió que la empresa con mayor participación en este sector es The Green Farmer, con 52,000 dólares en exportaciones, lo que representó el 82 por ciento del total.

“La preferencia del público estadounidense se debe al gran valor nutricional con un mayor porcentaje de proteínas respecto a otras carnes y su bajo contenido de grasas”, comentó.

De esta manera, la exportación de esta carne se convierte en una excelente oportunidad para los miles de productores y visionarios que ya comenzaron con la producción de conserva de cuy en salsa de pachamanca y en maní, con lo que se da un valor agregado.


Asimismo, indicó que el gobierno regional del Callao también promueve en estas fechas el consumo de esa carne que puede ser usada en la preparación de platillos como Cuy amortajado, Cuy a la Pachamanca, Cuy ancashino y Cuy oriental, los mismos que fueron presentados hace algunos días en un certamen público.

Además de los potajes presentados, el gobierno regional puso en marcha el “Banco de cuyes”, que consiste en el préstamo de cuyes hasta su apareamiento, para que luego el beneficiado se quede con las crías, con lo que los interesados en su crianza pueden iniciar un negocio y pensar en una futura exportación de este roedor andino.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , Technorati:, , , , agregaX:, , , ,

lunes, 22 de diciembre de 2008

La Asociación de Exportadores del Perú realizó la VII FERIADEX "Market Place"


Para desarrollar la creatividad empresarial en los futuros exportadores, el Instituto de Comercio Exterior de ADEX, realizó la VII FERIADEX "Market Place", en la que los alumnos del sexto ciclo exhibieron sus novedosos productos en los 43 stands, ubicados en el auditorio de la institución.

Las ideas de negocio incluye productos como nuggets de pota, mixtura de vegetales, manjar de coco, pollo congelado marinado en salsa a la brasa, artesanía de madera con aplicaciones plata, aceite de sacha inchi, mango orgánico, ropa para bebé, productos de tara, prendas de alpaca, palta Hass, joyería de plata, t-shirt de algodón, y otros más.

Al certamen asistió el ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack quien junto con el presidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva y el presidente de los Centros Académicos de ADEX, Alfredo Menacho fueron los encargados de cortar la cinta de honor. Brack resaltó el espíritu emprendedor y las buenas ideas de negocio de los futuros exportadores a quienes invocó para que continúen en su labor de diversificar la oferta peruana.

En la VII FERIADEX "Market Place", los jóvenes estudiantes presentaron su propio material promocional bilingüe requerido en cualquier feria internacional, además de tarjetas de presentación, company profile, fichas técnicas, brochure informativo y muestras físicas del producto.

También se contó con la presencia de alumnos y ex alumnos del Instituto de ADEX quienes ya tienen sus empresas y exportan sus productos, es el caso de Luiggi Vignolo, del quinto ciclo quien ya exporta a Uruguay, Brasil y Grecia sus conservas de anchoveta con la marca "Sólido Norte".

Se debe señalar que este joven exportador viajó recientemente a Colombia en donde estableció contactos para futuros envíos. En lo que respecta al mercado interno, sus productos ya son distribuidos en Lima a través de Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, Tiendas Más, San Jorge y Santa Isabel) y próximamente incursionará en el norte peruano también a través de Supermercados Peruanos.

Entre las nuevas empresas exportadoras se observó a "Madereros Peruanos" conformado por cuatro estudiantes del Instituto de Comercio Exterior de ADEX. Juan Ramón Melgar, uno de ellos, señaló que su nicho será China, a donde exportarán pisos de estoraque cuya madera es dura, de alta densidad y resistente al ataque de las bacterias y hongos. "Ya estamos preparando nuestra página web y estamos en la búsqueda de un socio para hacer nuestro primer envío", comentó.

Fuente: ADEX


Blogalaxia:, , , , , , , Technorati:, , , , , , , agregaX:, , , , , , ,

sábado, 20 de diciembre de 2008

Café peruano se exporta a 40 países


La ventas de café peruano que comercializa en cuarenta países la empresa Perales Huancaruna S.A.C. (Perhusac), aumentaron en el presente año en 27 por ciento con relación al 2007, informaron fuentes de este grupo agro-exportador.

En el 2008 las ventas sumaron 405 millones de nuevos soles, superando los 319 millones de soles alcanzados el año pasado. Para el 2009 la empresa proyecta incrementar sus ventas en 10 por ciento, pese a la compleja coyuntura de la economía global.

Este crecimiento se debe a su decidida apuesta por el mercado externo, puesto que cerca del 95 por ciento de sus ventas se orientó a más de cuarenta países que ya disfrutan del café peruano, explicaron sus ejecutivos.

Del total de las ventas, un 55 por ciento se comercializó en países de Europa (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, España, Portugal, entre otros).

En tanto, un 20 por ciento se destinó a Estados Unidos y Canadá, un 15 por ciento a Asía (Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur) y el 10 por ciento restante a países como Israel, Jordania, Argentina y otros.

Aproximadamente, el 65 por ciento de este café fue producido en el nororiente peruano (Altomayo, Jaén, Bagua, Rodríguez de Mendoza, Tarapoto, Moyabamba, entre otros lugares).

Los ejecutivos de Perhusac precisaron que las exportaciones de café para el mundo parten de la ciudad de Chiclayo. “En esta dinámica ciudad norteña está la planta procesador-exportadora de café más grande del país”, afirmaron.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , , , , , Technorati:, , , , , , , , agregaX:, , , , , , , ,

jueves, 18 de diciembre de 2008

Exportación peruana de pavos creció 74% entre enero y octubre del 2008


La exportación peruana de pavos se incrementó 74 por ciento entre enero y octubre del presente año, en comparación con el mismo período del 2007, al sumar tres millones 108 mil dólares entre enero y octubre del 2008, y San Fernando es la única empresa exportadora de esta ave, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Las principales partidas exportadas son “Carnes y despojos comestibles de pavo sin trocear, congelados” y “Pavos (pollipavos) de peso inferior o igual a 185 gramos”.

Colombia es el principal comprador de pavos producidos en Perú con importaciones por dos millones 91,000 dólares, el 67.3 por ciento del total de envíos.

Otros mercados importantes son Ecuador con 719 mil dólares (23.1 por ciento) y Venezuela con 285 mil dólares (9.2 por ciento), seguidos de Bolivia y Panamá con montos menores.

Colombia registró un incremento en las compras de pavo desde Perú de 120 por ciento en los primeros diez meses del año, Ecuador 43 por ciento y Bolivia por 11 por ciento.

Los envíos a Venezuela sufrieron una contracción de nueve por ciento y Panamá ingresó recién como nuevo mercado destino de esa ave.

Según información del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador (Magap), los ecuatorianos consumirán este año más pavo importado de Perú.

Hasta agosto ese país ya había importado unos 680 mil pavos bebé de Perú y de Chile, pero en septiembre hubo más importaciones procedentes de Perú.

La mayor parte de los pavos comercializados en Ecuador son de Perú, que luego se crían en las granjas de las procesadoras ecuatorianas para su beneficio en días cercanos a Navidad.

La parte más apreciada del pavo es la carne blanca de la pechuga, debido a que tiene entre 50 y 75 por ciento menos grasa, o sea unas 130 calorías por cada 100 gramos, en comparación con carnes de origen porcino, vacuno o bovino. De igual forma, es baja en colesterol y grasas saturadas.

El pavo fue conocido como “gallina de las Indias” por los conquistadores españoles, es oriundo de México de la época de los aztecas, donde se le llamaba guajalote. Llegó a Europa procedente de este país en el primer tercio del siglo XVI con los jesuitas.


Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Perú alista apoyo financiero a exportadores


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) presentará pronto algunas medidas de apoyo financiero y crediticio para que el sector exportador peruano pueda enfrentar de mejor manera la crisis financiera internacional, informó su titular, Mercedes Aráoz.

"Estamos trabajando algunas propuestas de apoyo financiero y crediticio para fortalecer y proteger al sector exportador de la crisis, porque en los últimos años ha tenido un crecimiento sostenido y un desarrollo dinámico", dijo a Andina.

Indicó que serán medidas complementarias al plan anticrisis que la semana pasada lanzó el presidente Alan García, para proteger el crecimiento económico de Perú de la turbulencia financiera que ya está poniendo en problemas a diversos países del mundo.

Asimismo, recordó que en la actualidad existen algunos programas desarrollados por el Mincetur que también apuntan al mismo objetivo, como el Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex) al cual ya se han acogido miles de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Recalcó que todas las medidas anticrisis que implemente el Estado, estarán orientadas a mantener el crecimiento, aumentar el empleo y defender a los más pobres.

"He escuchado muchas críticas al plan anticrisis, pero lo interesante sería que existen algunas propuestas concretas, y no las hay". Mercedes Aráoz, Titular del Mincetur.

Fuente: ADEX

martes, 16 de diciembre de 2008

Crece la exportación de artesanía de navidad


Entre enero y octubre del presente año se exportaron nacimientos, retablos y adornos de Navidad por un valor de 1.18 millones de dólares, cantidad superior en ocho por ciento respecto a similar período del año pasado, que fue de un millón 95,000 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Los nacimientos, retablos con cerámicas de nacimientos y adornos navideños se exportaron en el período referido a un total de 46 países, liderados por Italia que los demandó por 495,737 dólares, país que concentró el 42 por ciento del total exportado.

Estados Unidos y España fueron el segundo y tercer destino con el 18 y 12 por ciento respectivamente, y en conjunto los tres países concentraron el 72 por ciento del total de los envíos.

Los siguientes destinos fueron a Alemania (71,472 dólares), Francia (60,987 dólares), Países Bajos (44,226 dólares) y México (30,061 dólares), entre otros.

Asimismo, se enviaron muestras a otros países como Austria, Corea del Sur, Portugal y Australia.

Los adornos de los artesanos peruanos que se enviaron a mercados internacionales son del tipo ángeles, campanas, estrellas, nacimientos en mates burilados (para mesa y árboles de Navidad), huevos de codorniz con nacimientos (adornos para árboles de Navidad), en caja de fósforos (para árbol de Navidad) y nacimientos en calabazas, entre otros.

Según la descripción arancelaria de Aduanas, los nacimientos exportados fueron hechos en cerámica en frío, piedra de Huamanga, piedra tallada, argamasa, vidrio reciclado, en barro cocido, yeso pintado, de madera y otros materiales más.

Las principales empresas exportadoras de productos alusivos a la Navidad son Intercraft Perú (399,200 dólares), seguida de Manos Amigas (214,213 dólares), Centro Comunitario de Productores Artesanos Minka (128,209 dólares), R. Berrocal, Sicán, Allpa, Tejidos Artesanales, Interlook Peruana y Raymisa.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , , Technorati:, , , , , agregaX:, , , , ,

sábado, 13 de diciembre de 2008

Exportación de chullos crece 12% en período enero - octubre 2008


La exportación de chullos experimentó un crecimiento de 12 por ciento en los primeros diez meses del año al sumar 582,495 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Los chullos, hechos con lana de alpaca (los más solicitados), lana de oveja y fibras sintética, se exportaron a un total de 39 países.


Fueron liderados por México con 178,800 dólares, el 31 por ciento de los envíos, le sigue Estados Unidos con 76,910 dólares y Japón con 73,196 dólares, concentrando cada uno el 13 por ciento del total.

Otros mercados a donde se envían por montos menores son Guatemala (siete por ciento del total), Chile (siete por ciento), Francia (seis por ciento), Italia (cinco por ciento), Austria (cuatro por ciento), Canadá, España, Argentina, Reino Unido, Ecuador y Suiza, entre otros.


En el 2006 Perú exportó chullos por un millón 56,000 dólares, mientras que en el 2007 por un millón 95,000 dólares, lo que representó un crecimiento de cuatro por ciento respecto al año anterior.

La mayor parte de las empresas exportadoras son pequeños talleres de Lima, Tacna, Cusco, Puno, Arequipa y Callao.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , , Technorati:, , , , , agregaX:, , , , ,

viernes, 12 de diciembre de 2008

Exportaciones de confecciones peruanas sumarían US$ 1,580 millones al cierre del 2008


Las exportaciones de confecciones peruanas sumarían 1,580 millones de dólares al cierre de este año, lo que significaría un incremento de 14.9 por ciento respecto a lo registrado el año pasado (1,374 millones), estimó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El presidente del Comité de Confecciones de la SNI, José Luis Peroni, indicó que los principales mercados de exportación continuarían siendo Estados Unidos, concentrando más del 50 por ciento del total, seguido de Venezuela, Colombia, Francia y Alemania.

“Si bien en el caso de Estados Unidos los envíos se reducirán por motivo de la crisis mundial, esto significará un reto para el sector, el cual deberá buscar diversificar, con mayor rapidez, sus mercados de destino”, declaró.

Consideró que Venezuela sigue siendo un mercado muy atractivo para la producción nacional pues no cuenta con una industria textil que abastezca su demanda interna de este tipo de productos.

“Sin embargo, el tema del retraso en los pagos por medidas del gobierno venezolano hace que muchos de los exportadores nacionales lo piensen antes de exportar a este mercado”, dijo.

Respecto al dinamismo del sector, Peroni informó que entre los años 2002 y 2007 se ha duplicado el número de empresas exportadoras, al pasar de 900 a 1,700 los negocios formales entre esos años.

“Otro de los indicadores interesantes de mencionar es que el volumen de las exportaciones también se ha incrementado, llegando actualmente a un promedio de 20,000 prendas”, añadió.

La SNI presentó hoy su balance sobre la industria de la confección en Perú, donde resaltó que esta industria representa el 7.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) Industrial, generando directamente 473 mil puestos de trabajo y de manera indirecta un millón de empleos.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , , , Technorati:, , , , , , agregaX:, , , , , ,

jueves, 11 de diciembre de 2008

Estado brasileño de Paraná fortalecerá relación económica y comercial con Perú a partir del 2009


Paraná, uno de los estados con mejores índices de desarrollo económico y social de Brasil, fortalecerá la relación económica comercial con Perú a partir del próximo año, afirmó hoy el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) del gobierno de Paraná.

"A partir del 2009 representantes del gobierno de Paraná visitará Perú y propondrán a algunos gobiernos regionales, con los cuales tengamos intereses comunes, el establecimiento de un Convenio de Hermandad", manifestó el secretario de Codesul, Santiago Gallo.

Precisó que esperan trabajar con las regiones peruanas con las que haya complementariedad en el área comercial y de inversiones, de acuerdo a su producción y a las oportunidades de inversión que ofrezcan.

"La idea es hacer negocios con las regiones con las que tengamos similitud y complementariedad, para nosotros comprarles productos y también proveerles los nuestros", puntualizó a la agencia Andina.

Sostuvo que la integración es un objetivo trazado por el gobierno de la República Federativa de Brasil, y una vez que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva delineó la política de integración con Perú (hace unos meses atrás), el estado de Paraná empezó a diseñar un plan de acción en ese sentido.

"Paraná tiene una política pro-activa de integración y aproximación con América Latina, y dentro de ella está prevista la aproximación con Perú para el año que viene. Ahora es el tiempo de llevar las cosas a la práctica", apuntó.

Indicó que este convenio estará basado en ejes temáticos de desarrollo como comercio, inversiones, medioambiente, políticas públicas, pero fundamentalmente turismo, además de otros puntos que Perú pueda proponer.

Explicó que a partir de los mencionados ejes temáticos se establecerá un coordinador general, un coordinador por cada tema, y además se nombrará un comité político que manejará este convenio y que, para empezar, elaborará un plan de trabajo de dos años.

Gallo precisó que el mes pasado, el gobierno de Paraná ya solicitó una reunión a la Embajada de Perú en Brasil para iniciar el acercamiento bilateral.

"Nuestro objetivo es que el gobernador de Paraná, Roberto Requião, visite Perú y se reúna con algunos presidentes regionales desde el primer trimestre del 2009", dijo en el marco del seminario "Crisis: Rumbos y Verdades", organizado por el gobierno de Paraná y que culmina hoy en la ciudad de Curitiba.

Paraná está ubicado en la región sur del país y, según el Instituto Paranaense de Desarrollo Económico y Social (Ipardes), al 2007 tiene una población de diez millones 284,503 habitantes.

Asimismo, representa el cuarto mayor Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil, es decir 56,276 millones 414,585 dólares que se dividen en agricultura (20 por ciento), industria (20 por ciento) y sector servicios (60 por ciento).

Su capital es Curitiba, que además de centro comercial y cultural tiene un importante y diversificado parque industrial, incluyendo el segundo mayor polo automovilístico de América Latina y el principal Terminal aeroportuario internacional de la región.

Su economía se basa en la agricultura (caña de azúcar, maíz, soja, trigo, café, yuca), en la industria (agroindustria, industria automovilística, papel y celulosa) y en el extractivo vegetal (madera y hierba mate), además es el primer producto de aves, cerdos, trigo y mandioca (yuca) en el Brasil.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Blogalaxia:, , , , , Technorati:, , , , , agregaX:, , , , ,