Perú no exporta productos transgénicos

sábado, 31 de mayo de 2008

Pepsico Alimentos Exportará Snacks Elaborados con Papa Peruana




Pepsico Alimentos Perú podría exportar snacks elaborados con papas de zonas andinas a mercados potenciales como Estados Unidos y otros en América Latina, como Brasil, informó hoy el presidente de Pepsico Alimentos Sudamérica, Olivier Weber.

“Veremos todo lo que podemos hacer para exportar este producto (el snack Lay’s Andinas lanzado hoy) y estamos pensando en el mercado de Estados Unidos como potencial, porque sabemos que todos los productos que tienen una autenticidad son reconocidos mundialmente.”

Agregó que los mercados de Estados Unidos y Brasil representan oportunidades de negocio importantes debido al tamaño de ambos países.

Asimismo, manifestó que la elaboración del snack de papas nativas es una muestra de que la Corporación Pepsico quiere seguir invirtiendo en Perú.

“Perú es una nación más que atractiva para hacer negocios por la estabilidad política y económica que ha logrado, lo cual capta la atención de los inversionistas en otros países de la región.”

En ese sentido, adelantó que la empresa evalúa comercializar nuevas marcas en Perú, donde ya ofrece diez marcas del rubro de snacks y alimentos; aunque la corporación Pepsico brinda un total de 18 marcas en todo mundo.

“Estudiamos entrar en otras categorías de productos y evaluamos todas las opciones, pero el punto fundamental es que nuestra compañía tiene fe en Perú y lo ha demostrado con inversiones y vemos opciones para más adelante”, refirió Weber.

Por su parte, el gerente general de Pepsico Alimentos Perú, Pablo Montivero, dijo que entre las marcas que se comercializan en el mercado peruano están la bebida gaseosa Pepsi, la bebida rehidratante Gatorade, avena Quaker y los snacks Chizitos, Tortees, Frito Lay y Tico Tico, entre otros.

Manifestó que la empresa invierte diez millones de dólares al año en la adquisición de 30,000 toneladas de productos peruanos como papa, maíz y yuca, que sirven como insumos para la producción de alimentos y snacks en la planta de la empresa en el distrito limeño de Santa Anita, en la cual invirtió otros diez millones de dólares.

“Pero tenemos proyectos para ampliar la capacidad productiva de la planta y tenemos previsto hasta duplicarla (300 toneladas) en los próximos cinco años, aunque no podemos establecer el monto exacto de la inversión.”

Finalmente, recordó que Pepsico Alimentos tiene una participación de más de 50 por ciento en la comercialización de snacks en Perú, lo que al año representa un volumen de unas 23,000 a 24,000 toneladas.



Fuente: Agencia Andina de Perú -
www.andina.com.pe

viernes, 30 de mayo de 2008

Perú Promoverá Producción y Exportación de Joyas de Oro


Perú, famoso por los opulentos brazaletes y orejeras de oro que vestían los incas y su talentosa mano de obra, enfrenta el desafío de impulsar su industria joyera, rezagada pese a que el país es el quinto productor mundial del metal precioso.

Alrededor de dos tercios de la demanda global de oro es de joyería, teniendo a India como el principal consumidor. Italia, por su parte, es el principal exportador mundial de joyería.

"Si bien el país es un país minero, no es un país joyero," reconoció el jueves la directora nacional de artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Madeleine Burns, en el Octavo Simposio Mundial del Oro que se realizó en Lima.

"Tenemos que ir hacia la joyería de marca, la joyería diferenciada (...), de gran valor y muy buena calidad, eso nos pone un reto," añadió Burns.

Perú produjo el año pasado unas 170 toneladas de oro, de las cuales sólo alrededor de un 4 por ciento fueron exportadas a través de joyas, teniendo a Estados Unidos como su principal destino, de acuerdo a datos del sector.

En el país operan numerosas firmas mineras de talla mundial, como la estadounidense Newmont Mining Corp y la canadiense Barrick Gold Corp, pero apenas existen un puñado de importantes empresas exportadoras de joyas de oro a gran escala.

Julio Pérez, gerente de planta de la empresa Arin, una de las principales exportadoras de joyas en Perú, dijo que el país debe resaltar su larga historia joyera y hechura a mano como elementos diferenciadores en el mercado mundial.

"La única forma que Perú tiene de entrar el mercado es usando el marketing, nuestra cultura, nuestra historia, un elemento diferenciador," dijo Burns.

Pero, a la vez, Perú implementará una estrategia conjunta entre las empresas mineras, la industria joyera y el Estado, y trabajará en el diseño y la innovación en su búsqueda por ampliar sus exportaciones, anotó Pérez.

(Por María Luisa Palomino, Editado por Javier Leira)

Fuente: Reuters

martes, 27 de mayo de 2008

Exportación de Servicios Generó 3 300 Millones de Dólares en 2007 y 15 000 Puestos de Trabajo en Ultimos 18 Meses


Perú ya exporta servicios de call center, consultoría, software, franquicias y salud con resultados importantes en los últimos años, alcanzando 3,300 millones de dólares durante 2007.

En los últimos 18 meses la exportación de servicios ha generado la creación de 15,000 puestos de trabajo en el país, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Dijo que ello demuestra que dicha actividad es altamente intensiva en mano de obra calificada, por lo que se trabaja en un proyecto de ley para impulsar el crecimiento de este sector haciéndolo mucho más competitivo, a fin de que goce de los mismos beneficios que se otorgan a la exportación de bienes.

Indicó que este proyecto es concertado con los diversos gremios del sector privado y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estamos conversando con el MEF para obtener una propuesta viable y de fácil aplicación, ya que el tema pasa por una homologación de tratamiento tributario, como el Impuesto General a las Ventas (IGV), a fin de hacer atractivo este sector para la inversión.”

Araóz precisó que el proyecto no será aprobado en el marco de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya que se ha preferido buscar un total consenso con los diversos sectores involucrados.

Explicó que una vez que se alcance este objetivo el proyecto será remitido al Congreso de la República para su aprobación, estimando que ello podría darse a fines de año.

Comentó que en el marco de la elaboración de este proyecto se ha identificado que Arequipa y Tacna presentan un gran potencial para la instalación de call centers, reparación de aeronaves y servicios de salud electiva.

La ministra dijo que países como Colombia y Uruguay en la región trabajan fuertemente en este tema, siendo necesario que Perú no se quede rezagado a fin de poder aprovechar las ventajas comparativas que posee.

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

Entrevista con Alfredo Taboada, director del proyecto de apoyo a la calidad y exportación de la industria de software financiado por FOMIN

sábado, 24 de mayo de 2008

Crecieron 28,9% las Exportaciones Peruanas en Enero-Abril 2008


El valor de las exportaciones de Perú creció en abril un 20,9 por ciento, a 2.562 millones de dólares, frente al mismo período del año pasado, destacando los envíos de minerales, dijo el viernes el Gobierno.

La estatal Comisión para la Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que las exportaciones mineras aumentaron en abril un 14 por ciento, a 1.587 millones de dólares.

Dentro de los envíos mineros, destacaron las exportaciones de cobre, que sumaron en abril 821 millones de dólares, un 48 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Los despachos de oro al exterior aumentaron en abril un 18 por ciento, a 339 millones de dólares, frente al mismo mes del año previo. Pero las exportaciones de zinc cayeron en abril un 45 por ciento, a 155 millones de dólares.

Por otro lado, los envíos de harina de pescado, utilizada en la alimentación del ganado, subieron en abril un 34 por ciento, a 100 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones del sector textil-confecciones crecieron un 32 por ciento, a 167 millones de dólares.

Con estos resultados, las exportaciones totales de Perú sumaron en los primeros cuatro meses de este año 10.128 millones de dólares, un 28,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

"El buen desempeño del precio de los metales en los mercados internacionales y la dinámica de los sectores agropecuario y textil-confecciones del rubro no tradicional impulsaron el crecimiento de 28,9 por ciento de las exportaciones peruanas en los primeros cuatro meses del año," destacó Promperú en un informe.

(Reporte de María Luisa Palomino; Editado por Inés Guzmán)

Fuente: Reuters

jueves, 22 de mayo de 2008

Perú estará presente en la Feria de las Américas de Madrid


La "papa" será la invitada de honor en la II Feria de las Américas, que durante los próximos 24 y 25 de mayo convertirá Madrid en un gran escaparate empresarial para los latinoamericanos que residen en España.

El recinto ferial de la Casa de Campo acogerá este evento "ideado y organizado por inmigrantes emprendedores" en el que se darán a conocer las mejores ofertas de sectores como el inmobiliario, el financiero, el gastronómico o el automovilístico, entre otros, explicó hoy el fundador y director del certamen, Walter Rubio.

El mundo de la moda, la gastronomía, los viajes y las telecomunicaciones, compartirán espacio en el Pabellón de La Pipa, con el fin de fortalecer las relaciones entre los empresarios que ofrecen sus productos y servicios y los nuevos residentes en España.

Durante la presentación de la Feria en la Casa de América de Madrid, Rubio incidió en el carácter integrador de la misma, destinada a "la promoción de productos y servicios especializados en el colectivo iberoamericano en España".

Como plato fuerte del evento, Rubio destacó el "Stand de la papa", un espacio especial dedicado a este tubérculo con motivo de la celebración de su Año Internacional.

Treinta y cinco variedades distintas de papas, traídas directamente de la Expo-Jauja Perú, se distribuirán al público asistente a la Feria, acompañadas de la bebida más conocida del país latinoamericano, el "pisco sour".

El sector inmobiliario tendrá también una presencia importante en el recinto ferial, en el que más de 100 empresas presentarán sus propuestas en vivienda, tanto en España como en países de origen como Ecuador, Colombia y Perú.

Los consulados y embajadas de Bolivia, Colombia, República Dominicana, Perú y Paraguay informarán de temas consulares y de extranjería y el "Stand del Inmigrante Emprendedor" asesorará a los asistentes para la creación de empresas.

La segunda edición de la Feria de las Américas tendrá como región invitada a Galicia, "por su ejemplo de integración entre la cultura española e iberoamericana".

La principal novedad este año es la celebración del Primer Campeonato de Fútbol Infantil, que entregará la Primera Copa de Las Américas en España.

Dirigidos a los más pequeños se desarrollarán también los cursos de baile latino, los talleres impartidos por el Museo de Madrid y los "pinta-caritas" a cargo de grupos de animación infantil.

La música estará presente en el Escenario Artístico, por el que pasarán representantes de todos los países iberoamericanos.

Más de 40.000 personas visitaron la pasada edición de la Feria de las Américas que, según la organización, espera superar las 80.000 este año.

Fuente: Los Tiempos de Bolivia -
www.lostiempos.com

martes, 20 de mayo de 2008

Perú Segunda Economía con Menor Riesgo en América Latina


Perú desplazó a Chile como la segunda economía con menor riesgo país en la región de América Latina debido a que está haciendo las cosas bien en materia de términos de intercambio y conservando un crecimiento sostenido, según informó el influyente diario El Mercurio de Chile.

Agregó que el índice EMBI, que calcula a diario el banco de inversiones JP Morgan y que mide el riesgo de los países frente a la economía de Estados Unidos, en el cual Perú obtuvo en la víspera 1.50 puntos porcentuales fue inferior al 1.58 que registró el país sureño.

Según el diario el Mercurio, Chile lideró esa cifra desde hace años debido a su baja deuda y alta estabilidad, junto a México.

El diario explicó que Perú sigue teniendo una alta deuda pero ha hecho las “cosas bien” mejorando sus términos de intercambio y conservando un crecimiento sostenido y eso es premiado con un menor riesgo país.

Ahora lo importante, según los analistas consultados por El Mercurio, es que logre sostener este buen momento.

Recuerda que el presidente de la República peruano, Alan García, afirmó la semana pasada: “queremos ganarle, queremos ser mejores” en alusión al país del sur.

El diario sureño publica hoy que la “competencia deportiva y amistosa” que está llevando a cabo Perú, según palabras del propio Alan García, se demuestra con creces al analizar las cifras peruanas, que el año pasado tuvo una tasa de crecimiento de 8.3 por ciento en su economía, la mayor desde 1994.

Indica que otra prueba para ver cómo va la competencia a la que hace referencia el presidente García, es analizar el último índice de competitividad mundial que presentó la semana pasada la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, según el respetado estudio que realiza el Institute of Managemet Development (IMD) de Suiza.

La versión 2008 del ranking incluyó por primera vez a Perú, el que tuvo un gran debut en el puesto 35, por sobre países como Colombia (41), México (43) o Brasil (50).

Lo más interesante es que, de entrada, se ubicó a sólo 9 lugares del ranking obtenido por Chile, quien se mantuvo 26 por segundo año consecutivo, luego de caer desde el lugar 18 que ocupó en 2005.

Por otro lado, El Mercurio recordó que Perú sería este año el país de Latinoamérica con la mayor tasa de crecimiento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que proyecta un siete por ciento, bastante por encima del promedio, apenas por sobre el cuatro por ciento que se ha calculado para la región.

También, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) espera que Perú obtenga un crecimiento de ocho por ciento durante el período 2008.

“Los buenos precios internacionales de los commodities han ayudado a Perú a mantener una importante tasa de crecimiento, destacándose el sector de la minería, motor de parte importante de su economía”, comenta el diario chileno.

Finalmente, señala que en sólo tres años (entre 2005 y 2007), el Perú ha logrado tres acuerdos comerciales, de los cuales el primero fue firmado en 2005 con Tailandia, con miras de entrar al mercado asiático.

Posteriormente, en 2006 se firmó una ampliación de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile, y en 2007 el Congreso de Estados Unidos les aprobó un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

viernes, 16 de mayo de 2008

Perú Tratará de Ir Más Rápido en TLC con Unión Europea


La ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, aprovechará una reunión, en el marco de la V Cumbre ALC-UE, para conversar con el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mendelson, y con los delegados de la Comunidad Andina de Naciones sobre la necesidad de acelerar el TLC entre ambos bloques económicos.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en el cónclave se evaluará cuál es la mejor fórmula para concretar un pacto comercial. Como se sabe, pese a la disposición de Colombia y de Perú, y al desinterés de Ecuador y de Bolivia, la UE ha insistido en negociarlo en conjunto.

"La reunión podría resultar en que Ecuador y Bolivia digan que están interesados o que confirmen que no lo están y se avance a ritmos distintos.

Perú quiere ir más rápido, y creemos que las negociaciones podrían culminar antes de marzo del año 2009", dijo.

Por su parte, el presidente Alan García anunció que pedirá a los presidentes de Ecuador y de Bolivia que sinceren sus posiciones respecto a este TLC.

Fuente: ADEX Asociación de Exportadores de Perú

En la foto: Mercedes Aráoz.

lunes, 12 de mayo de 2008

Exportaciones de Chocolates Crecieron 52% en Primer Trimestre del 2008


El chocolate peruano registró un incremento de 58 por ciento en sus exportaciones a 18 países durante los tres primeros meses de este año, lo que ha significado beneficios de cerca de dos millones 320 mil dólares, informó la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX).

Esta institución informó que hubo un incremento sustancial comparando las exportaciones del año pasado, cuando se registró un millón 470 mil dólares.

El gremio exportador señaló que en el primer trimestre del año, se exportó 637 mil kilogramos de chocolate, en un total de ocho partidas.

De esta cifra ,la más vendida fue chocolates y sus preparación en bloques, tabletas o barras, sin rellenar, que representó cerca del 58% del total, seguida por los demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao (27%).

En base a cifras del ADEX, se informó que Venezuela fue el principal país importador de chocolates peruanos en ese periodo, concentrando el 53.6% del total con compras cercanas al US$ 1.3 millones.

Le siguen Colombia por US$ 613 mil (26.4%), Bolivia (11.4%), Ecuador (2.7%), Estados Unidos (2.6%) y Costa Rica (1.8%).

Otros mercados fueron Italia, Chile, Panamá, Japón, Canadá, Corea del Sur, Honduras, Puerto rico, Suiza, Aruba, México y España. A estos dos últimos países sólo se enviaron pequeñas muestras comerciales.

ADEX añadió que el esfuerzo de los exportadores peruanos por diversificar sus mercados ha tenido repercusión en este sector ya que en cinco años, el número de países importadores de chocolates se incrementaron en 52%.

La principal empresa exportadora de este producto fue la Compañía Nacional de Chocolates de Perú que domina el 63% del mercado vendiendo al extranjero casi US$ 1.5 millones. Le siguió la filial peruana de la multinacional Nestlé por US$ 403 mil (17%) y Machu Picchu Coffee Trading S.A.C. por US$ 331 mil (14%).

Fuente: Agencia Andina de Perú

miércoles, 7 de mayo de 2008

Exportaciones de Textiles Crecieron 34,53% en Primer Trimestre del 2008


La empresa Devanlay Perú encabezó en el primer trimestre del año las exportaciones textiles con 28.01 millones de dólares, 86.92 por ciento más de lo que exportó en el mismo período del 2007, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En segundo lugar se ubicó Topy Top, que exportó por 27.12 millones de dólares, 0.70 por ciento menos respecto a las ventas al exterior realizadas en el mismo lapso de 2007.

Confecciones Textimax, en tercer lugar, exportó textiles por 23.66 millones de dólares, 4.53 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

Trading Fashion Line exportó de enero a marzo textiles por un total de 21.48 millones de dólares, 427.56 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, ubicándose en cuarto lugar.

En quinto lugar se situó Industrias Framor, que exportó por 16.30 millones de dólares, es decir, 928.40 por ciento más que en similar período de 2007.

En sexto lugar se ubicó la empresa Sudamericana de Fibras con 13.89 millones de dólares (0.09 por ciento más); en sétimo lugar, Industrias Nettalco con 13.10 millones (ocho por ciento más); y en octavo lugar, Cotton Knit con 13.01 millones (35.78 por ciento más).

Textil San Cristóbal se ubicó en noveno lugar con 9.84 millones de dólares en exportaciones textiles (21.50 por ciento menos); mientras que Michell y Cía. con 9.68 millones (10.39 por ciento más) estuvo en décimo lugar.

Comex informó que las empresas exportaron textiles por un total de 461.59 millones de dólares en el primer trimestre del presente año, cifra mayor en 34.53 por ciento frente a los resultados del mismo lapso del año anterior.

Fuente: Agencia Andina de Perú

viernes, 2 de mayo de 2008

Exportación de tara (caesalpinia spinosa) creció 55% en primer trimestre del año y se envió a 25 destinos


La exportación peruana de tara reportó un crecimiento de 55 por ciento en el primer trimestre del año, al sumar 7.24 millones de dólares, y se envió a 25 destinos del mundo en cada una de sus dos presentaciones exportadas, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

De las tres partidas arancelarias que conforman la oferta exportable de este producto, la tara en polvo experimentó un crecimiento de 6,988 por ciento al pasar de 57,132 dólares en el primer trimestre de 2007 a cuatro millones 49,000 dólares en el mismo período del año actual.

Los mucílagos de semilla de tara (Caesalpinea espinosa), la segunda partida exportada, acumularon un crecimiento de 65 por ciento al pasar de un millón 932 mil dólares en el primer trimestre del año pasado a 3.19 millones en el mismo período del presente año.

La partida descrita simplemente como tara no se exportó en los tres primeros meses del año.

La tara en polvo se exportó a 25 destinos en el exterior. Argentina lideró las compras con 719,463 dólares; seguido muy de cerca de Italia, que aumentó sus compras en 3,049 por ciento a 680,203 dólares.


Fueron escoltados por Brasil, China, Países Bajos, Uruguay, México, Austria y Francia con compras por encima de los 200 mil dólares.

Los mucílagos de semilla de tara también se exportaron a 25 destinos y Estados Unidos se ubicó como el líder al acumular compras por 501,500 dólares, es decir, 205 por ciento más de lo adquirido en el primer trimestre de 2007.

Fue seguido de España (495,300 dólares), Alemania (381 mil dólares), Países Bajos (292 mil dólares), Francia (246 mil dólares), Italia, Dinamarca, Argentina, Turquía y Hong Kong.

South America Tannin Corporation se consolidó como la principal exportadora de tara en polvo con un millón 254 mil dólares. Muy cerca estuvieron Exportadora El Sol (951,240 dólares), Molinos Chipoco (624,690 dólares) y Transformadora Agrícola (402,975 dólares).

Exportadora El Sol se consolidó como la principal exportadora de mucílagos de semilla de tara, al acumular ventas por un millón 434 mil dólares.


Le siguen South America Tannin Corporation (563,457 dólares), Transformadora Agrícola (407,020 dólares) y Exportaciones de la Selva (330,150 dólares).

Cabe señalar que la tara es un árbol de origen peruano con vainas rojas y que crece en zonas secas; y la tara en polvo, que es uno de los principales derivados de este fruto, se utiliza como tinte y curtidor de cueros.

Por su parte, la goma de tara tiene diferentes usos tanto en la industria alimenticia como estabilizador para productos de consistencia viscosa (semejantes a salsas, yogur y mermeladas), así como en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos dietéticos y para curar úlceras y cicatrices.

Su madera sirve para la confección de vigas o viguetas, para construir viviendas; mangos de herramientas de labranza de buena calidad y postes para cercos; así como leña y carbón, debido a sus bondades caloríficas.

Fuente: Agencia Andina de Perú