Perú no exporta productos transgénicos

jueves, 31 de enero de 2008

Exportaciones de Textiles Lideraron Exportaciones No Tradicionales en 2007


Durante el año 2007 las exportaciones del sector Textil y confecciones alcanzaron un valor de 1,729.8 millones de dólares (6.3 por ciento de las exportaciones totales), y 17.5 por ciento más respecto al año anterior, reportó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Las ventas al exterior de polos de algodón registraron un incremento de 18.4 por ciento debido a las mayores compras de Venezuela (124.7 por ciento).

Estados Unidos, con un ligero incremento (0.3 por ciento), fue el principal destino de las camisas de algodón, seguido por Venezuela (258.7 por ciento de aumento), mientras que las exportaciones de blusas de algodón se incrementaron en 20.8 por ciento ante la mayor demanda de Venezuela (177.9 por ciento).

En diciembre del 2007 las exportaciones textiles sumaron 214.9 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 71.3 por ciento.

Cabe señalar que durante el 2007 las exportaciones con mayor valor agregado alcanzaron la cifra de 6,292.5 millones de dólares, lo que significó un incremento de 19.1 por ciento.

Entre enero y diciembre del año pasado destacó el mayor crecimiento de los sectores Químico (33.6 por ciento) con 803.3 millones de dólares, Metal Mecánico (31.2 por ciento) con 215.4 millones y Agropecuario (23.2 por ciento) con 1,503.3 millones.

En diciembre del 2007 destacaron los montos récord registrados en los sectores Textil, Agropecuario (190 millones de dólares), Químico (81.8 millones), Metal Mecánico (21.6 millones), Minería No Metálica (17.6 millones), Pieles y Cueros (3.3 millones) y Varios (incluye joyería) por 18.7 millones.

El sector Agropecuario (5.4 por ciento de las exportaciones totales) creció 23.2 por ciento en el 2007 debido al mayor dinamismo de los envíos de espárragos que en sus tres presentaciones, los cuales registraron un crecimiento de 35 por ciento, ante la mayor demanda del mercado estadounidense (21.5 por ciento).

Otros productos que explicaron el positivo desempeño del sector fueron la páprika (31 por ciento) por la mayor demanda del mercado español y estadounidense, y las paltas (22 por ciento) por los mayores envíos hacia Países Bajos (88 por ciento).

Desde julio del 2002 las exportaciones del rubro Sidero Metalúrgico registran un desempeño positivo, en el 2007 sumaron 802.7 millones de dólares (2.9 por ciento de las exportaciones totales) y crecieron 11.9 por ciento por los mayores embarques de alambrón de cobre refinado (nueve por ciento) ante la mayor demanda de Colombia y Venezuela.

Otros productos que impulsaron el sector fueron el zinc sin alear (7.3 por ciento), barras y perfiles de cobre refinado (62.6 por ciento), bolas de zinc (58.2 por ciento) y barras laminadas de acero (seis por ciento).

Las ventas del sector Pesquero no tradicional (1.8 por ciento de las exportaciones totales) mostraron un incremento de 14 por ciento con respecto a lo registrado en el 2006 al sumar 502.1 millones de dólares.

Entre los principales productos destacaron la pota y calamar congelado (14.7 por ciento) que registró crecimientos importantes en los mercados de Rusia (104.1 por ciento) y Venezuela (177.1 por ciento).

Las colas de langostinos mostraron un avance de 17.4 por ciento ante la mayor demanda del mercado estadounidense (20.5 por ciento).

Finalmente, las exportaciones de conservas de jurel aumentaron en 39.3 por ciento debido a la buena aceptación de este producto en el mercado colombiano (33.5 por ciento de crecimiento) y de República Dominicana (18.1 por ciento).

lunes, 28 de enero de 2008

TLC con Canadá Dinamizará Inversiones


El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Canadá dinamizará las inversiones en los sectores agroexportacion, minería y forestales, y tendrá un impacto favorable de 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), destacó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.


El presidente de Perú, Alan García, anunció que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, y su similar de Canadá, David Emerson, cerraron las negociaciones en Davos (Suiza) y firmaron el TLC bilateral.

Silva indicó que Canadá tiene un potencial enorme para la adquisición de las exportaciones peruanas y está diversificando sus compras a nuestro país más allá de los minerales que usualmente adquiere, pues poco a poco se está convirtiendo, por ejemplo, en un comprador importante de productos agroindustriales, como las hortalizas.

Asimismo, manifestó que en el marco del TLC suscrito se han negociado garantías para la inversión canadiense, lo que les ofrece mayores seguridades jurídicas a los inversionistas de ese país y favorecerá que se potencie la inversión de Canadá en el Perú.

“En adelante el Perú tendrá la ventaja de poder exportar sus productos a Canadá sin pagar aranceles, mientras que otros países de la región, como Ecuador, con el que competimos en la exportación de algunos productos a ese país, van a tener que pagarlo, lo que nos hace más competitivos”, declaró el presidente de Adex a la Agencia Andina.

Silva sostuvo que teniendo en cuenta el intercambio comercial que tenemos con Canadá, podría pronosticarse un impacto favorable de 0.4 puntos en el crecimiento anual del PBI, conociendo los estimados del impacto que tendrá el TLC suscrito con Estados Unidos.

De otro lado, destacó que la única entidad que nos ha otorgado una calificación crediticia de grado de inversión es una empresa canadiense, lo que nos favorece como destino de inversiones.

El pasado 13 de octubre del 2007 la agencia calificadora de riesgo crediticio Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá otorgó al Perú el grado de inversión para su deuda a largo plazo en moneda extranjera y local, por encima de las calificaciones otorgadas al país por las principales agencias, como las estadounidenses
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Montreal

viernes, 25 de enero de 2008

Exportaciones Peruanas en el 2007


Las exportaciones peruanas al mundo habrían alcanzado 27, 600 millones de dólares en el 2007, cifra que representaría un crecimiento de 17.5 por ciento en comparación al año anterior, cuando las exportaciones sumaron 23, 400 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

El crecimiento de las exportaciones fue impulsado por los productos no tradicionales que aumentaron en un 22 por ciento en el 2007, principalmente por el sector agropecuario y agroindustrial.

Asimismo, los sectores textil y metal-mecánico registraron incrementos en sus exportaciones de 19.3 y 29.6 por ciento, respectivamente; al igual que el sector químico que registró un incremento de 32.2 por ciento.

También indicó que en el sector tradicional, la minería tradicional y el petróleo continuaron con sus ritmos de crecimiento por los mayores precios en el mercado internacional.

Ambos sectores registraron incrementos de 18.5 y 21.4 por ciento, respectivamente. Sin embargo, el sector agro tradicional registró una caída de 19.6 por ciento en relación a las exportaciones del 2006.

"Lo positivo es que la actividad exportadora continúa mostrándose dinámica pese a las condiciones adversas que surgen de un clima de ajustes económicos nacionales e internacionales", subrayó.

También indicó que no debe perderse de vista que el costo del ajuste, el cual está explicado por la apreciación real del Sol, el deterioro de los términos de intercambio y la mayor competencia en los mercados internacionales, afecta en la pérdida de ritmo de crecimiento.

"Con una tasa de crecimiento de 17.5 por ciento estamos a la mitad de camino de los mejores momentos del boom exportador cuando registrábamos tasas de entre 35 y 40 por ciento", indicó.

Respecto al 2008, el gremio exportador estimó que los envíos para el presente año experimentarían una disminución en el ritmo de crecimiento, al proyectar un incremento de tan sólo 9.7 por ciento.

"El inminente reconocimiento de la recesión de la economía de Estados Unidos y las reacciones especulativas financieras de estos días ha tornado el panorama mucho más preocupante", manifestó.

Indicó que si bien es cierto existen expectativas de un crecimiento importante por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, este efecto positivo sería contrarrestado en los montos totales de exportación por una caída de un 10 por ciento en el precio de los metales y una mayor apreciación del Sol.

En ese sentido, Adex enfatizó en la necesidad de continuar con la diversificación de las exportaciones, con la finalidad de ser menos dependiente a los cambios económicos del mercado estadounidense.

“En marcos generales, la sólida situación peruana no generaría grandes efectos en la economía nacional”, manifestó.

lunes, 21 de enero de 2008

Perú Primer Exportador Mundial de Espárragos en 2007


Perú fue el primer exportador de espárragos en el mundo durante el año 2007 al registrar ventas por 407 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 22 por ciento respecto al 2006, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Indicó que el espárrago peruano es reconocido mundialmente por su alta calidad, y actualmente el país es el primer productor de esta hortaliza.

Destacó que en los últimos siete años las ventas al exterior en sus tres presentaciones: frescos, congelados y preparados crecieron a una tasa promedio anual de 23.2, 13.1 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Refirió que las condiciones de climas especiales y la ubicación geográfica que posee Perú le permiten contar con los rendimientos más altos del mundo, y desde el año 2003 es el primer exportador de espárragos frescos a nivel global.

Señaló que el crecimiento de las exportaciones de espárragos frescos ha sido constante y excepcional (329.6 por ciento) al pasar de 54 millones de dólares exportados en el año 2000 a 232 millones en el 2007.

El principal país destino de las exportaciones del espárrago peruano es Estados Unidos al adquirir el 67 por ciento del total exportado de esta hortaliza, le sigue Holanda, Inglaterra y España con 11, ocho y siete por ciento, respectivamente.

Entre los años 2000 al 2007 el precio promedio de exportación del espárrago fresco creció 67 por ciento, al pasar de 1,454 dólares por tonelada en el año 2000 a 2,433 dólares en el año 2007.

Destacan los precios promedios logrados en los años 2004 y 2007 (21 por ciento de aumento con relación al año anterior), debido a la mayor demanda de Estados Unidos que compensaba la reducción de sus áreas de plantación afectadas por problemas climáticos, así como por los beneficios obtenidos con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

También, las exportaciones de espárragos congelados se incrementaron en 13 millones de dólares desde el año 2002, creciendo en 77 por ciento, siendo los principales países de destino Estados Unidos (43 por ciento) y España (21 por ciento), los que juntos compran más de la mitad del valor total exportado.

El precio de exportación registra una tasa de crecimiento anual del orden de tres por ciento en el período 2000 - 2007, impulsados por el crecimiento de la demanda, especialmente de Estados Unidos.

Respecto a los espárragos preparados, Perú también es el principal exportador mundial y en el año 2007 habría alcanzado los 146 millones de dólares, 79 por ciento más con respecto al año 2000 y 40 por ciento con respecto al año 2006.

En el año 2004 las exportaciones disminuyeron debido a las menores compras de España y Francia y es que China se consolidó como el primer abastecedor de España.

Europa, y específicamente España con un 36 por ciento, seguido de Francia (26 por ciento) y Estados Unidos (14 por ciento), son los principales países de destino de las exportaciones de espárragos preparados.

A partir del año 2004 el precio de exportación del espárrago preparado presenta un incremento anual sostenido de nueve por ciento destacando el aumento del año 2007 (18 por ciento) al incrementar los precios de España, Francia y Alemania, informó el Minag.

Tomado de Andina de Perú - 21/01/2008


Una vista de los cultivos de espárrago en la costa peruana

jueves, 17 de enero de 2008

Exportaciones por Matarani Crecieron 82% en 2007


La puesta en marcha de nuevos proyectos mineros, así como el desarrollo de la actividad agroexportadora en la región sur del Perú, propiciaron que durante 2007 la carga exportada a través del puerto de Matarani se incremente en 82%, con respecto al volumen embarcado en 2006.

Terminal Internacional del Sur (Tisur), empresa operadora del puerto de Matarani, informó que en total durante todo el año movilizó 2.8 millones de toneladas de carga –entre exportación, importación y cabotaje–, volumen 38% mayor al registrado en 2006.

De los 2.8 millones de toneladas movilizadas, 49% correspondió a embarques de exportación –por los mayores despachos de concentrado de cobre–­­­, mientras que el 30% a importaciones y el 21% al sistema de cabotaje (recepción o envío de carga hacia otro terminal del país).

Tipo de carga
La carga de minerales exportada desde Matarani aumentó 189%, con respecto a 2006, al superar el millón de toneladas. Este significativo crecimiento obedeció a la atención de los embarques de cobre de la compañía Sociedad Minera Cerro Verde, para lo cual Tisur amplió su depósito de minerales y acondicionó una moderna faja de minerales.

Además, Matarani recibe y embarca la producción de concentrados y cátodos de cobre de la compañía Xstrata Tintaya que opera en Cusco.

El movimiento de carga a granel aumentó en 10%. En graneles sólidos se embarcó y recibió soya, maíz, cebada, trigo y cemento clinker; mientras en graneles líquidos se exportó desde el puerto alcohol boliviano.

En contenedores, se registró un crecimiento de 26.6%, debido fundamentalmente a las exportaciones de cebolla, páprika y alcachofas.

Perspectivas
Para 2008, Tisur estima que el movimiento de carga de Matarani aumentará 7%, ante la expectativa de que se consolide el crecimiento de la producción minera y la agroexportación en las zonas de influencia del puerto.

En ese sentido, Tisur proyecta ampliar la capacidad de recepción y almacenamiento de minerales del puerto, a fin de poder atender la demanda de nuevos proyectos mineros que se están desarrollando en la región sur.

Desde 1999, año en que Tisur asumió la conducción del puerto de Matarani, la empresa ha realizado una serie de inversiones en equipamiento e infraestructura, lo que ha permitido el incremento de su productividad en 90%, ubicando a este terminal como la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior del sur del Perú. RPP.

Fuente: Asociación de Exportadores del Perú - ADEX

lunes, 14 de enero de 2008

Exportaciones de Productos Agrícolas


Las exportaciones de productos agrícolas del Perú en el 2008 registrarían un crecimiento de entre 25 y 30 por ciento con relación al año anterior, con lo cual se espera que sumen 2,700 millones de dólares, estimó el ministro de Agricultura de Perú, Ismael Benavides.

Agregó que las agroexportaciones en el 2008 seguirán mostrando el comportamiento positivo que tuvieron en el 2007, donde los envíos de productos agrarios al exterior alcanzaron los 2,200 millones de dólares aproximadamente.

“Estimamos que este año las agroexportaciones crecerían entre 25 y 30 por ciento, lo cual nos llevaría a tener un total de 2,700 millones de dólares”, dijo a la agencia Andina.



Manifestó que los productos agrarios que mayor crecimiento registrarán en sus ventas al exterior serán encabezados por el café, seguido del mango y la uva.

Anteriormente, el Ministerio de Agricultura de Perú (Minag) reportó que las exportaciones de mango para la campaña octubre 2007 - marzo 2008 se situarían entre las 100 mil y 120 mil toneladas.

Dicha cantidad es superior en alrededor de 100 por ciento, respecto a la última campaña (octubre 2006 - marzo 2007) en que se exportaron 48,542 toneladas.



Durante la última campaña octubre 2006 - marzo 2007 se logró una producción de 214,968 toneladas de mango, y para la actual campaña octubre 2007 - marzo 2008 se proyecta alcanzar las 390 mil toneladas.

“Esperamos que otros productos menores como páprika y cebolla amarilla también muestren un incremento importante en sus exportaciones”, afirmó Benavides.

Tomado de Andina de Perú - 14/01/2008



jueves, 10 de enero de 2008

Exportaciones de Lencería


Entre enero y noviembre del 2007 Venezuela concentró el 53 por ciento del total exportado por el Perú con tres millones 465 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Cabe señalar que Perú exportó estas prendas femeninas por un total de 6.57 millones dólares en los primeros 11 meses del 2007, 18 por ciento más que en similar etapa del 2006 cuando el monto ascendió a 5.59 millones.

Las partidas con las que se exportó lencería peruana fueron nueve de las cuales "Bragas de punto de algodón, para mujeres o niñas" que incluyen truzas, bóxer, bikinis y pantaletas, fue la que registró mayor acogida con 5.09 millones de dólares, concentrando el 77 por ciento del total.

Le siguen "Fajas y fajas braga (fajas bombacha), incluso de punto" con 699 mil dólares representando el 11 por ciento; "Sostenes (corpiños), incluso de punto" con 243 mil dólares (cuatro por ciento); y, "Corsés, tirantes, ligas y artículos similares y su partes, incluso de punto" con 242 mil dólares.

Igualmente, "Bragas de punto de fibras sintéticas o artificiales, para mujeres o niñas" con 147 mil dólares y "Fajas sostén (fajas corpiño), incluso de punto" con 118 mil dólares, entre otras.

Los principales mercados de esas prendas son Venezuela que lideró el ranking, seguido de Chile que registró compras por 982 mil dólares concentrando el 15 por ciento del total.

En tercer lugar se encuentra México con 810 mil dólares y en cuarto lugar Estados Unidos con 554 mil dólares.

Otros mercados fueron España, Colombia, Honduras, Ecuador, Canadá, Guatemala, Aruba, República Dominicana, Costa Rica, Francia, Panamá, Bolivia, Puerto Rico, Argentina y Reino Unido, entre otros.

En total 125 empresas exportaron en el período enero noviembre del 2007. En primer lugar se ubicó Jayolve con envíos por un millón 224 mil dólares, representando el 19 por ciento del total.

Le sigue Textiles San Sebastián con un millón 62,000 dólares (16 por ciento) y Reprind con 762 mil dólares (12 por ciento).

También las compañías Inversiones Blue Power, Topy Top, TSS Export, Trading Fashion Line, Reategui Jaramillo Dora Nieves, Inversiones Milagros, Lyda Producciones, Cía. Hitepima, Inversiones Sebastián, Import Export Yaelli Empresa Individual y Applauzi, entre otras.

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lunes, 7 de enero de 2008

Exportaciones de Textiles


Topy Top ocupó el primer lugar de empresas exportadoras de textiles entre enero y octubre del 2007 con envíos por 104.92 millones de dólares, superando en 28.06 por ciento lo registrado en el mismo período del 2006, que fue de 81.93 millones.

Por su parte, Textimax se ubicó en el segundo lugar al crecer 18.83 por ciento, pasando de 69.90 millones de dólares entre enero y octubre del 2006 a 83.07 millones en el mismo período del 2007.

En tercer y cuarto lugar se ubicaron Devanlay Perú y Diseño y Color registrando exportaciones por 77.51 millones de dólares y 45.85 millones, cada una, subiendo la primera en 5.48 por ciento y registrando una caída la segunda en 8.17 por ciento.

En quinto y sexto lugar se ubicaron Sudamericana de Fibras e Industrias Nettalco, con exportaciones por 45.81 millones de dólares y 40.42 millones, respectivamente, registrando un avance de 7.65 y 10.04 por ciento, cada una.

Asimismo, el sétimo y octavo lugar correspondió a Textil del Valle y Textil San Cristóbal, que exportaron por 38.03 millones de dólares y 36.75 millones, registrando un crecimiento de 24.24 y 8.18 por ciento, respectivamente.

Las empresas Michell y Cía. e Hilandería de Algodón Peruano exportaron por 34 millones de dólares y 29.60 millones, con un crecimiento de 20.09 y 39.69 por ciento, en cada caso.

En total, las exportaciones de textiles y confecciones sumaron entre enero y octubre del 2007 un total de 1,377.57 millones de dólares, registrando un crecimiento de 15.26 por ciento respecto al mismo período del año previo, cuando la cifra fue de 1,195.16 millones.

Tomado de Andina de Perú - 07/01/2008

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viernes, 4 de enero de 2008

Exportación de Maquillaje


La exportación de maquillaje peruano ascendió a 13.47 millones de dólares entre enero y octubre del año 2007, representando un crecimiento de 50 por ciento más que similar periodo del 2006, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

De un total de 36 países destino de los envíos de maquillaje peruano, Colombia encabezó el ranking al comprar 4.9 millones de dólares, 238 por ciento más que el año pasado, concentrando de esta manera el 36 por ciento del total de las exportaciones.

En segundo lugar se ubicó Ecuador con compras por 3.81 millones de dólares representando el 28 por ciento de las exportaciones, seguido de Bolivia con 1.78 millones de dólares (13 por ciento), Chile con 1.4 millones de dólares (10 por ciento), México (cinco por ciento), Venezuela (cuatro por ciento ) y Estados Unidos (uno por ciento.

Otros destinos fueron Guatemala, Aruba, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Haití, República Corea del Sur y Países Bajos, entre otros.

La exportación de maquillaje peruano se registró en tres partidas de las cuales “Las Demás preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel”, fue la principal con exportaciones por 9.61 millones, concentrando el 71 por ciento del total.

También “Preparaciones para el maquillaje de los ojos” con ventas ascendentes a los 2.54 millones de dólares representando el 19 por ciento y “Preparaciones para el maquillaje de los labios” con 1.31 millones de dólares.

De las 54 empresas exportadoras las principales fueron; Unique, que lideró el ranking con 8.9 millones de dólares concentrando el 66 por ciento de las exportaciones de maquillaje peruano.

Le siguió Cetcocon 3.76 millones de dólares, Consorcio Industrial de Arequipa con 176 mil dólares, Laboratorios Portugal con 110 mil dólares, Productos Favel, Kimberly Clark y Laboratorios Industriales Hersil.

También figuran las compañías Farmacéutica del Pacifico, Industria Peruana de Recursos Agrobiologicos , Laboratorios SMA , Oriflame Perú, Biolife Perú entre otras.

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martes, 1 de enero de 2008

Exportación de Vinos


La exportación de vino peruano entre enero y noviembre del 2007 creció en 82 por ciento respecto al mismo período del 2006, alcanzando los 647 mil dólares y teniendo a Estados Unidos como principal destino al concentrar el 73 por ciento del total, reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La principal partida enviada fue “Demás vinos en recipientes con capacidad menor o igual a dos litros” la cual representó el 88 por ciento del total.

Otras partidas enviadas fueron la de “Vino espumoso” (11 por ciento), “Mostos de uva” y “Vinos en recipientes con capacidad mayor a los dos litros”.

En el período ya señalado, Estados Unidos se consolidó como el principal mercado de las exportaciones peruanas de vino al registrar casi 472 mil dólares, lo que representó el 73 por ciento del total.

Por montos menores se cuentan Canadá, Guatemala, Japón, Francia, España, Alemania y Suiza, registrando todos comportamientos positivos respecto al similar período del 2006.

Países como Canadá, Francia, España, Japón y Suiza, si bien importaron vino peruano por montos pequeños, registraron importantes crecimientos de tres y hasta cuatro dígitos.

Asimismo, en comparación de los primeros 11 meses del 2006, entre enero y noviembre del año pasado se sumaron nuevos mercados como Guatemala, Alemania, Corea del Sur, República Checa, Italia, Nueva Zelanda, Argentina, China y Colombia.

Bodegas y Viñedos Tabernero se consolidó como la empresa líder en la exportación de vinos con envíos cercanos a 316 mil dólares, casi la mitad de los envíos totales (49 por ciento).

Le siguieron, entre otras, Santiago Queirolo (13 por ciento), Viña Tacama (11 por ciento), Omnibeverages (ocho por ciento), Importadora y Distribuidora (cinco por ciento), Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel (cinco por ciento), Viña Ocucaje (cuatro por ciento) y Bodegas Vista Alegre (cuatro por ciento).

Adex señaló que las ventas en el mercado interno del vino peruano revelan un crecimiento promedio de la industria vitivinícola de ocho por ciento en los últimos seis años, siendo su consumo el segundo más importante después de la cerveza.

Igualmente, el consumo per cápita del vino se incrementó de 400 a 850 mililitros por habitante.

Si bien la industria vitivinícola peruana registró un crecimiento, debe enfrentar la competencia de otros países pues el Perú importa algunas variedades de espumantes de Italia, Argentina, España, Chile y Francia.

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