Perú no exporta productos transgénicos

viernes, 31 de agosto de 2007

Exportaciones de Confecciones, Agropecuarias, Sidero-metalúrgicas, Pesqueras


Las exportaciones del rubro Textil No Tradicional (confecciones) reportaron en julio ventas por 154 millones de dólares, 10.2 por ciento más que en el mismo período del 2006, acumulando un avance de 10.1 por ciento entre enero y julio al sumar 893 millones, reportó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El resultado en los primeros siete meses del año se debió a los mayores envíos de polos para niños, tejidos de algodón de ligamento de tafetán, vestidos para niñas de punto de algodón y tejidos de jersey teñidos.

Durante julio, las exportaciones No Tradicionales alcanzaron los 554.7 millones de dólares, registrando así 60 meses de crecimiento sostenido.

Entre enero y julio el crecimiento fue de 19.4 por ciento, al acumular 3,370.1 millones de dólares destacando el mayor dinamismo de los sectores Químico (33.9 por ciento), Pesquero (27.1 por ciento) y Sidero Metalúrgico (26.6 por ciento).

En julio las exportaciones del subsector Agropecuario No Tradicional aumentaron 27.5 por ciento al sumar 129 millones de dólares.

En línea con los últimos 54 meses, el sector Agropecuario registró un crecimiento de 20.8 por ciento entre enero y julio debido al mayor dinamismo en los envíos de naranjas frescas, alimentos para mascotas, semillas híbridas de sandías, melones y zapallos, bebidas gaseosas y pallares.

Desde julio del 2002 las exportaciones del rubro Sidero Metalúrgico registran un desempeño positivo, creciendo en los primeros siete meses 26.6 por ciento debido a los mayores embarques de alineación AG 25, plomo antimonial, bolas de zinc, desechos y desperdicios de adro inoxidable y chapas de cobre enrolladas.

Entre tanto, en julio las exportaciones de este rubro aumentaron 34.1 por ciento al sumar 76 millones de dólares.

Las ventas del sector Pesquero No Tradicional se incrementaron 27.1 por ciento entre enero y julio, alcanzando la cifra de 317.8 millones de dólares, mientras que en julio aumentaron 12.7 por ciento sumando 39 millones.

El avance del sector entre enero y julio se debe a las mayores exportaciones de ovas de pez volador, harina de pota, conserva de filete de caballa en aceite de girasol, sardinas en aceite y caballa entera congelada.

Otros subsectores No Tradicionales que reportaron avances entre enero y julio fueron el Químico con 440 millones de dólares (33.9 por ciento), Maderas y Papeles con 203 millones (13.8 por ciento) y Metal Mecánico con 116 millones (23.2 por ciento).

También subieron Minería no Metálica con 91 millones de dólares (17.7 por ciento) y Pieles y Cueros con 21 millones (16.5 por ciento), y sólo cayó el subsector Varios (incluida Joyería) con 84 millones (-2.2 por ciento).

En julio también registraron avances el subsector Metal Químico con 71 millones de dólares (33.2 por ciento), Metal Mecánico con 19 millones (39 por ciento), Minería no Metálica con 17 millones (29 por ciento) y el subsector Varios con 14 millones (0.2 por ciento).

Sin embargo, registraron retrocesos Maderas y Papeles con 32 millones de dólares (-6.0 por ciento), Pieles y Cueros con cuatro millones (-3.6 por ciento).


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miércoles, 29 de agosto de 2007

Exportaciones Sectoriales en Julio


Las exportaciones mineras sumaron en julio 1,572 millones de dólares, 11.1 por ciento más que en similar mes del año 2006, debido a los mayores envíos de cobre y hierro, que alcanzaron máximos históricos con aumentos de 8.5 y 31.4 por ciento, respectivamente, indicó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El sector Minero registra un sostenido crecimiento en sus exportaciones desde marzo del 2003, las cuales alcanzaron 9,090.7 millones de dólares (61.9 por ciento del total exportado) entre enero y julio de este año, 18 por ciento más que en similar período del año anterior.

Desde mayo del 2002, los embarques de productos Tradicionales mantienen un sostenido crecimiento alcanzando en julio último los 1,994.6 millones de dólares (78.2 por ciento de las exportaciones totales), lo que significó 95.3 millones adicionales con respecto a similar mes del 2006.

En los siete primeros meses del 2007 se registró un crecimiento de 13.8 por ciento al alcanzar los 11,310 millones de dólares debido al buen contexto de precios de las materias primas ante la mayor demanda de Estados Unidos, Suiza, China y Canadá, principales destinos tradicionales.

El sector Petróleo y Derivados (7.6 por ciento de las exportaciones totales) mostró un retroceso de uno por ciento con respecto al período enero y julio del 2006 al sumar 1,112.5 millones de dólares, debido a las menores exportaciones de derivados ante la disminución en la demanda del mercado panameño y canadiense.

En tanto que en julio el sector retrocedió 19.1 por ciento al sumar envíos por 178 millones de dólares.

El sector Pesquero Industrial (6.4 por ciento de las exportaciones totales) mostró una recuperación de 1.9 por ciento con respecto a los primeros siete meses del 2006, con 934 millones de dólares, debido a los mayores envíos de aceite (41.3 por ciento), mientras que en julio cayó 5.7 por ciento sumando envíos por 194 millones.

El sector Agrícola Tradicional (1.2 por ciento de participación) presentó un retroceso de 12.4 por ciento entre enero y julio con ventas por 172 millones de dólares, debido a los menores envíos de café cuyas exportaciones acumularon 162.3 millones, una contracción de 49.1 por ciento.

En julio el sector agrícola registró una caída de 14 por ciento con envíos por 50 millones de dólares debido a la caída de los envíos de café y a que no se registraron exportaciones de algodón.

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martes, 28 de agosto de 2007

Exportaciones Pesqueras

La Asociación de Exportadores (ADEX) resaltó el incremento de representatividad de las exportaciones pesqueras con valor agregado, dentro de las exportaciones pesqueras totales. Pasó de representar el 24.3% en los primeros seis meses del 2006 a 27.2% en similar periodo de este año.

Señaló que en el primer semestre del año el total de exportaciones pesqueras, entre tradicionales y no tradicionales, sumaron en su conjunto US$ 1071 millones 737 mil, 17.7% más que en el primer semestre del año pasado y que de ese total, el 72.8% correspondieron a las tradicionales y el 27.2% a las no tradicionales.

En ese sentido, ADEX detalló que la representatividad de los envíos de pesca tradicional se redujeron de 75.7% en los primeros seis meses del 2006 a 72.8% en el primer semestre del año, lo que revela una reducción gradual de nuestra dependencia en la harina de pescado y una diversificación y consolidación de nuestra oferta pesquera no tradicional.

El gremio exportador refirió que en el primer semestre del 2007 las exportaciones del sub sector pesquero no tradicional ascendieron a US$ 277 millones 319 mil, 31.8% más que en similar periodo del año 2006 cuando ascendieron a US$ 210 millones 348 mil,

Precisó que la partida más importante del ranking de exportaciones pesqueras no tradicionales fue la de “Demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas o en salmuera” con ventas cercanas a los US$ 66 millones 25 mil registrando un crecimiento del 40%. Los principales destinos son España, Italia y China.

Le siguieron “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados” con envíos por US$ 33 millones 589 mil (14% de crecimiento), “Demás preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos, excepto picado” con US$ 16 millones 478 mil (101% de crecimiento) y “Los demás filetes congelados” con US$ 14 millones 987 mil (2%).

Otras partidas son “Los demás pescados congelados, excepto hígados”, “Colas de langostinos”, “Caballas de congeladas”, “Preparaciones y conservas de caballas”, “Las demás carnes de pescado congelado”, “Harina, polvo y pellets de crustáceos, moluscos u otros invertebrados” y “Demás preparaciones y conservas de pescado”, entre otras.

Principales mercados
ADEX puntualizó que España se consolidó como el principal mercado para las exportaciones de pesca no tradicional, por un monto cercano a los US$ 54 millones, concentrando el 19% del total exportado. Estados Unidos fue el segundo importador por US$ 42 millones 289 mil (15% del total), siendo el principal consumidor de crustáceos peruanos.

Otros mercados importantes fueron China (US$ 33 millones 510 mil), Italia (US$ 17 millones 540 mil), Corea del sur (US$ 14 millones 983 mil), Japón, Francia, Sudáfrica, Alemania, Hong Kong, Nigeria, Taiwán, Venezuela y República Dominicana.

En cuanto a las empresas exportadoras, Pesquera Hayduk S.A., una de las mayores empresas de capitales peruanos fue la que lideró el ranking con envíos por US$ 20 millones 558 mil concentrando de esta manera el 7% del total de las ventas. Le sigue la Corporación Refrigerados INY S.A. por US$ 14 millones 534 mil, Austral Group S.A.A. por US$ 14 millones 126 mil (20%), Tecnológica de Alimentos S.A., Pacific Freezing Company E.I.R.L. y Seafrost S.AC, entre otros. La Republica, Perú 21 y La Primera, La razón.

Fuente: ADEX

lunes, 27 de agosto de 2007

Exportaciones de Orégano


De los 15 países importadores de orégano peruano, Chile se consolidó como el principal mercado con compras cercanas a 895 mil dólares en el primer semestre, concentrando el 37 por ciento del total, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones de orégano sumaron dos millones 443 mil dólares en el primer semestre, la mayor cifra alcanzada en ese período desde el año 2000 gracias a la mayor demanda de ese producto por su uso en la industria alimentaria y en la elaboración de perfumes.

La producción de orégano se concentra principalmente en Tacna y Arequipa debido a las favorables condiciones climáticas y a la buena calidad de las tierras.


Brasil se ubicó como el segundo mayor importador de orégano con compras por 532 mil dólares, lo que representó el 22 por ciento del total. Le siguen España con 415 mil dólares, Italia con 126 mil dólares, Alemania con 109 mil dólares, Venezuela, Panamá, Países Bajos, Estados Unidos, Colombia, Suecia, Japón, Ecuador, Reino Unido y Canadá.

Los principales proveedores de orégano a nivel mundial son Turquía, Albania, Grecia, Marruecos, Egipto y México. Turquía, Marruecos y Grecia orientan sus exportaciones a Estados Unidos y a algunos países de la Unión Europea, mientras que Egipto se concentra mayoritariamente en Europa.

Export Aromático se consolidó como el mayor exportador de este producto del Perú con 573,067 dólares (23 por ciento del total), seguido de Industria Comercial Holguin e Hijos con 401,679 dólares (16 por ciento).

También están SPES Perú, Estela y Compañía, Productos Vegetales de Exportación, Agroindustrias Huerta Hermanos y Sabor Peruano de Exportación, entre otras.

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viernes, 24 de agosto de 2007

Exportación de Medias - Extraordinario Crecimiento


La exportación peruana de medias tuvo un extraordinario crecimiento de 2,238 por ciento en el primer semestre del año y los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Venezuela y Colombia, manifestó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El monto de la exportación ascendió a un millón 760 mil dólares, mientras que en los primeros seis meses del año pasado la cifra fue de 75,327 dólares.

El Perú exportó medias en 13 partidas de las cuales las principales son "Demás artículos de calcetería de punto de algodón" y "Demás artículos de calcetería de punto lana o pelo fino (alpaca)", las cuales representan de manera conjunta el 88 por ciento del total con montos por un millón 375 mil dólares y 173,200 dólares, respectivamente.

Otras partidas son "Pantys, leotardos, medias y demás artículos de calcetería de las demás materias textiles" (cinco por ciento), "Demás artículos de calcetería de fibras sintéticas" (dos por ciento) y "Calzas, pantys, medias y leotardos de fibras sintéticas", entre otras.

En los primeros seis meses del 2006 el Perú exportó medias sólo en siete partidas y la principal fue "Calzas, pantys, medias y leotardos de fibras sintéticas", seguido de "Calzas, pantys, medias y leotardos de las demás materias textiles".

Los países de destino en el primer semestre del presente año son 26, el principal es Estados Unidos con 965,349 dólares (55 por ciento del total), le sigue Venezuela (28 por ciento) y Colombia (diez por ciento).

Otros mercados de destino importantes son Francia, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Reino Unido, México y Suecia, mientras que con montos menores se encuentran Jamaica, Canadá, Australia, Alemania, Suiza, Costa Rica, Italia, Argentina, Finlandia, Israel y Austria.

La exportación de medias es un importante nicho que en años anteriores no fue totalmente aprovechado por las empresas peruanas, situación que ha variado en los últimos meses, comentó Adex.

La principal empresa exportadora, de un total de 91 compañías, fue Confecciones Lancaster con 574,159 dólares, que concentró el 33 por ciento del total exportado.

Le siguen de cerca las compañías Solara con 419,198 dólares (24 por ciento), Industrial Textil Acuario con 300,403 dólares (17 por ciento), Devanlay Perú (nueve por ciento), Trading Fashion Line (cuatro por ciento), Reprind (tres por ciento) y Textil Arlet (dos por ciento), entre otras.





Más Sobre Lancaster: (*)

Misión: Trabajamos para ofrecer calidad, innovación y moda mediante variados estilos y atendiendo las preferencias de todas las edades, utilizando los mejores materiales y tecnología de punta para hacer más cómodo cada paso de su vida.

Visión: Mantener nuestro liderazgo tanto en la producción como en la comercialización de medias y calcetines en el mercado nacional e internacional.

El porque de la calidad de Lancaster

Porque la construcción de la media es perfecta, de acuerdo a los estándares de calidad LANCASTER para lograr un producto suave, elástico y cómodo.

Porque para confeccionar nuestras medias empleamos materia prima de calidad A1.

Porque los diseños y colores utilizados en la elaboración de los calcetines van de la mano con lo último de la moda.

Porque el puño de la media LANCASTER proporciona el ajuste y elasticidad exacta, sin estrangular la piel ni cortar la circulación de la sangre.

Porque la puntera y el talón de la media LANCASTER se caracterizan por su amplitud y por adherirse al pie de manera cómoda, evitando que la media se desacomode de su lugar.

Porque las costuras de la media LANCASTER son planas y suaves, lo cual evita la incomodidad en los dedos del pie.

(*) Tomado del web site de la compañía

Exportaciones de Ica no se Detendrán


El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, señaló que las últimas informaciones provenientes de Ica y en especial de las zonas que concentran la mayor cantidad de empresas agro exportadoras y sus trabajadores, permiten señalar que las exportaciones iqueñas de ese sub sector no se detendrán.

Manifestó que lo primero que se hizo luego del terremoto fue atender a los trabajadores de las empresas antes que la misma infraestructura de las fábricas y que aquellas unidades empresariales que no están situadas en las zonas afectadas están colaborando con el envío de alimentos.

“La actividad agro exportadora no se detendrá, lo iqueños son personas trabajadoras que de alguna manera se recuperarán rápidamente. En el caso de la infraestructura de las empresas exportadoras de espárragos que es el principal producto exportable del sector agroindustrial y agropecuario, no ha sido afectada, la cosecha de espárragos se reduce mínimamente pero se recuperará rápidamente ni bien se bombee el agua de los pozos para el riego, comentó.

Señaló que en la zona devastada hay campos de cultivos de productos exportables y ocho empresas empacadoras de espárragos cuyos trabajadores desde este lunes empezaron a trabajar luego de asegurar la integridad de sus familias y recuperar algunos bienes de sus viviendas. “Los campos de cultivos de espárrago, cítricos, palta y uvas no se afectaron, lo que está demorando es que aún no se reincorpora al trabajo o al campo, el 100% de los trabajadores, lo cual es comprensible”, puntualizó

Silva Martinot refirió que los empresarios de Ica y de las zonas aledañas tienen mucha conciencia social, por lo que están apoyando a sus trabajadores y que en la medida de sus posibilidades impulsarán la reconstrucción de Ica. Añadió que las empresas que no están ubicadas en la zona de desastre coordinan para hacerlo también y que existe una plena confianza que se superará esta situación. “Los peruanos somos más grandes que nuestros problemas”, resaltó.

Industria pisquera
Preguntado respecto a la situación de la industria pisquera, el representante gremial Martinot refirió que la infraestructura de las bodegas se ha visto perjudicada pues se cayeron paredes que eran de adobe, y se perdieron miles de litros de pisco porque se rompieron los depósitos en los que estaban almacenados.

Efectivamente, Alfredo Gordillo Andrade, Vicepresidente del Comité de Pisco de ADEX y representante de la empresa Omnibeverages S.A.C. (Gran Cruz), manifestó que parte de sus instalaciones en Mala se derrumbaron por el terremoto mientras que otra colapsó posteriormente, lo cual le permitió recuperar parte de su producción. Perdió 100 litros de pisco. “En los próximos días trabajaremos con el Ministerio de la Producción para hacer una evaluación al detalle de la situación de nuestra industria y ver las necesidades”, informó.

Alfredo Rotondo, Gerente de Marketing de Agrícola Viña Vieja Vida Santa Isabel S.A., ubicada también en la zona afectada manifestó que los trabajadores de la empresa ya se reincorporaron al trabajo y que ahora están abocados a la limpieza de los escombros.

A su turno, Carlos Pérez Documet, Gerente de Marketing de Bodegas Vista Alegre S.A.C., indicó que en el caso de su empresa la situación ha sido controlada y que afortunadamente no sufrió mayor daño. Dijo que en la bodega de Ica perdieron 10 mil litros, que es un volumen importante, pero no significativo en relación al total de su producción. “Nuestras exportaciones seguirán normalmente, nuestros trabajadores no han sufrido perjuicio, los daños que hemos tenido serán cubiertos por el seguro”, apuntó.

Ica
Se debe indicar que Ica exportó en el 2006 por US$ 1,380 millones reportando un crecimiento del 15.9% respecto al año previo. El sector tradicional concentró el 78% (US$ 1,076 millones 044 mil) de las exportaciones totales, siendo la minería y el petróleo las actividades más representativas las cuales reportaron crecimientos del 10.2% y 26.9%, respectivamente.

Las exportaciones no tradicionales representaron el 22% del total (US$ 304 millones 070 mil), teniendo a las agro exportaciones su principal sub sector al concentrar el 70% de los envíos con valor agregado (sector no tradicional). El monto ascendió a US$ 211 millones 670 mil, 23.9% más que el 2005.

Los productos iqueños más importantes de sus agro exportaciones en el 2006 fueron los “Espárragos, frescos o refrigerados” que se exportaron por US$ 77 millones 484 mil “Uvas frescas” por US$ 37 millones 883 mil, “Espárragos” (US$ 18 millones 441 mil), “Cebollas y chalotes, frescos o refrigerados”, “Alcachofas (alcauciles) preparadas o conservadas sin congelar” y “Aguacates (paltas), frescas o secas”.

Fuente: ADEX